TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

POR

CHARLES HODGE, D.D.

EN DOS VOLÚMENES

VOLUMEN PRIMERO

TRADUCCIÓN Y CONDENSACIÓN
Santiago Escuain


ÍNDICE


CAPÍTULO I

SOBRE EL MÉTODO

1. La teología, una ciencia 21
2. El método teológico 23
3. El método especulativo 24
4. El método místico 25
5. El método inductivo 27
   El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el hombre de ciencia.
6. Las Escrituras contienen todos los datos de la teología. 31

CAPITULO II

TEOLOGÍA

1. Su naturaleza 35
   Definiciones de teología
   Teología natural
2. Los hechos de la naturaleza revelan a Dios 37
   Argumento escritural para la Teología Natural
3. La insuficiencia de la Teología Natural 40
4. La teología cristiana 45
   Teología Propia, Antropología, Soteriología, Escatología, Eclesiología

CAPITULO III

RACIONALISMO

§1. Significado y uso del término 47
§2. Racionalismo deísta 48
§3. La segunda forma del racionalismo: Su naturaleza, refutación e historia 52
§4. Dogmatismo 54
§5. El papel propio de la razón en cuestiones de religión 57
La razón es necesaria para la recepción de una Revelación.— Diferencia entre Conocimiento y Entendimiento.— La razón debe juzgar acerca de la credibilidad de una Revelación.— Lo Imposible no puede ser creído.— La razón debe juzgar acerca de las Evidencias de una Revelación
§6. Relación entre la filosofía y la Revelación 62
[§7. Papel de los sentidos en los asuntos de la fe] 65

CAPITULO IV

MISTICISMO

§1. Significado del término 67
Uso filosófico del término
El misticismo conocido en la Historia de la Iglesia
[§2. El misticismo en la Iglesia Primitiva 71
El montanismo. — El llamado Dionisio. — El Neoplatonismo}
§3. El misticismo durante la Edad Media 71
[Características generales de aquel período. — Diferentes clases de teólogos medievales. — Tendencias panteístas del misticismo. —] Místicos evangélicos
§4. El misticismo durante y después de la Reforma. 72
El efecto de la Reforma en la mente popular. — [Místicos entre los Reformadores. — Schwenkfeld]
[§5. El Quietismo 73
Carácter general. — Líderes del movimiento. — Madame Guyon, Arzobispo Fenelón]
[§6. Los Quáqueros o Amigos. - 73
Su origen e historia primera. — Sus doctrinas,
Las doctrinas de los Amigos Ortodoxos.
Amigos Heterodoxos. — Los puntos de vista de Barclay]
§7. Objeciones a la Teoría Mística 74
No tiene fundamentos en la Escritura. —
Es contraria a los hechos de la experiencia. —
Es generadora de mal

CAPITULO V

LA DOCTRINA CATOLICORROMANA
ACERCA DE LA REGLA DE LA FE

§1. Declaración de la doctrina 81
§2. La doctrina Católica Romana acerca de las Escrituras 81
§3. La Tradición 83
   Doctrina Tridentina
§4. El oficio de la Iglesia como Maestra 86
   Los órganos de la Iglesia para la enseñanza. — La teoría Galicana. — La teoría Ultramontana
§5. Examen de las doctrinas romanistas 87
§6. Examen de la doctrina de la Iglesia de Roma acerca de la Tradición 87
Diferencia entre Tradición y la Analogía de la Fe. — Consentimiento Comén. — Tradición y Desarrollo. — El estado de la cuestión-- Argumentos en contra de la doctrina de la Tradición
§7. El oficio de la Iglesia como Maestra 100
Doctrina romanista acerca de esta cuestión.— La definición romanista de la Infalibilidad se basa en una errónea teoría acerca de la Iglesia.— La doctrina de la Infalibilidad se basa en una falsa presuposición de la perpetuidad del apostolado.— Los modernos prelados no son apóstoles.— La Infalibilidad se basa en una falsa interpretación de la promesa de Cristo.— Está contradicha por los hechos.— El reconocimiento de una Iglesia Infalible es incompatible con la libertad civil o religiosa

CAPÍTULO VI
LA REGLA PROTESTANTE DE LA FE

§1.Enunciado de la doctrina 117
     El Canon
§2. Las Escrituras, dadas por Inspiración Divina 119
La naturaleza de la Inspiración.— La Inspiración es sobrenatural.— Distinción entre Revelación e Inspiración.— Hombres inspirados fueron órganos de Dios.— Prueba de la doctrina.— Argumento basado en el significado y uso de la palabra Inspiración.— Basado en el significado de la palabra Profeta.— Basado en las declaraciones de las Escrituras.— La Inspiración se extiende de manera igual a todas las partes de la Escritura.— Se extiende tanto a las Palabras como a los Pensamientos.— Inspiración plenaria.— Objeciones consideradas
§3. Teorías adversas 133
La doctrina racionalista. — La teoría de Schleiermacher. — Objeciones a esta teoría. — Inspiración en gracia. — Inspiración parcial.
§4. La Integridad de la Escritura 140
§5. La perspicuidad de la Escritura -- El derecho al libre examen 141
§6. Normas de interpretación

PARTE I

TEOLOGÍA PROPIA

CAPÍTULO I

El, ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS

§1. El conocimiento de Dios como cosa innata 147
Lo que se entiende por conocimiento innato. — Prueba de que el conocimiento de Dios es innato
§2. El conocimiento de Dios no so debe a un proceso de razonamiento 154
§3. El conocimiento de Dios no se debe exclusivamente a la Tradición 155
§4. ¿Se puede demostrar la existencia de Dios? 156

CAPÍTULO II

TEÍSMO

§1. El argumento ontológico 159
Tal como lo presenta Anselmo.— Descartes.— El doctor Samuel Clarke.— Cousin
§2. El argumento cosmológico 162
El principio de la Causa Suficiente.— Naturaleza de la causalidad.— La convicción intuitiva do la necesidad de una causa para cada efecto.— La objeción de Hume al argumento cosmológico
§3. El argumento teleológico 170
Su naturaleza. — Evidencias de designio en el mundo
§4. Objeciones al argumento teleológico 173
La negación do las causas finales. — Objeciones do Hume y Kant §5. El argumento moral o antropológico 180
Naturaleza del argumento.-.--- Argumento basado en la existencia de la mente. — Basado en la naturaleza del alma. — Basado en la naturaleza moral del hombre

CAPÍTULO III

TEORÍAS ANTI-TEÍSTAS

§1. Qué se entiende por Anti -Teísmo. —— Ateísmo 187 §2. Politeísmo 188
§3. Hilozoísmo 189
§4. Materialismo 190
La doctrina de Epicuro. — El materialismo en Inglaterra durante el Siglo Diecisiete. — Locke. — Hartley. — Priestley. — El materialismo en Francia durante el Siglo Dieciocho. — El positivismo
El materialismo científico. — Principios conductores
Correlación de fuerzas físicas y mentales
Argumentos en contra del materialismo. — 1. El materialismo contradice los hechos de la consciencia
2. Contradice las verdades de la razón
3. Es inconscuente con los hechos de la experiencia
4. El materialismo es ateo
5. Inválido el argumento materialista en base de la analogía
Argumento directo en contra do la teoría de la correlación de las fuerzas físicas, vitales y mentales
§5. Panteísmo. — Sus tres formas principales 228
Principios generales del sistema
Historia del panteísmo
Panteísmo brahmánico
El panteísmo, la religión original do los hindúes. — Relación del panteísmo hindú con el politeísmo.— Su efecto sobre la religión
Su efecto sobre la vida social
El panteísmo griego.— La escuela jónica.— La escuela eleática
Los estoicos.— La doctrina de Platón
Aristóteles
El panteísmo medieval
Los neoplatónicos.— Juan Escoto Erigena.— El moderno panteísmo

CAPÍTULO IV

EL CONOCIMIENTO DE DIOS

§1. ¿Se puede conocer a Dios? 259
Estado de la cuestión. — Dios, inconcebible. — Dios, incomprensible. — Nuestro conocimiento do Dios es parcial
¿Cómo nos formamos la idea de Dios?-- Prueba do que este método es digno de confianza
§2. Dios no puede ser conocido de manera plena 267
El argumento de Sir William Hamilton contra los Trascendentalistas
La doctrina de Sir William Hamilton
Dios es objeto de la fe, pero no del conocimiento.— Diferentes clases de ignorancia.— Prueba de que Sir William Hamilton niega que podemos conocer a Dios.— Argumentos contra su doctrina.— Lo Impensable o Imposible no puede ser un objeto do fe
Objeciones generales a la teoría do Hamilton
Basada en una definición errónea de lo absoluto e infinito.— En una definición errónea de conocimiento.— Necesidad do una Revelación sobrenatural

CAPÍTULO V

LA NATURALEZA Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS

§ 1. Definiciones de Dios 273
§2. Los atributos divinos 273
La relación de los atributos con la esencia de Dios. — Los atributos divinos no difieren meramente en nuestras concepciones
Los atributos divinos no pueden ser resueltos a una mera causalidad. — Difieren en virtualidad
§3. La clasificación de los atributos divinos 277
§4. La espiritualidad de Dios 279
Consecuencias de admitir que Dios es Espíritu
§5. Infinitud 282
La idea de Infinitud no es una mera negación. — El Infinito no es la Totalidad. — La infinitud de Dios con respecto al espacio
§6. Eternidad 285
Doctrina escritural. — Las posturas filosóficas. — Las modernas perspectivas filosóficas
§7. Inmutabilidad 288
Declaraciones filosóficas. — Los atributos absolutos de Dios no son inconsecuentes con la Personalidad
§8. Conocimiento 289
Su naturaleza. — La posibilidad de conocimiento en Dios impedida en la teoría panteísta. — El conocimiento y el poder no deben ser confundidos. — La doctrina de la Escritura acerca de este extremo. — Las objeciones al conocimiento divino. — Lo real y lo posible. — La Scientia Media. — Origen de la distinción
Las objeciones apremiadas por los agustinos. — Presciencia
La sabiduría de Dios
§9. La voluntad de Dios 293
Significado del término. — La libertad de la voluntad divina. — Voluntad decretal y preceptiva. — Voluntad antecedente y consecuente. — Voluntad absoluta y condicional. — La voluntad de Dios como base de la obligación moral
§10. El poder de Dios 296
El origen de la idea de poder.— Omnipotencia.— Negación del poder.— Poder absoluto.— Potentia absoluta y Potentia Ordinata.— No se deben confundir la Voluntad y el Poder
§11. La santidad de Dios 299
Base sobre la que se niegan atributos morales a Dios
§ 12. Justicia 300
Sentido del término. — Justicia en su relación con el pecado. — La reforma del delincuente no es el objeto primario del castigo. — La prevención del crimen no es el objeto primario del castigo. — Prueba de la doctrina escritural. — Concepciones filosóficas de la naturaleza de la justicia
§13. La bondad de Dios 306
La doctrina escritural. — Benevolencia, — Amor. — La existencia del mal. — Teorías que involucran la negación del pecado. — El pecado considerado como el medio necesario para el mayor bien. — La doctrina de que Dios no puede impedir el pecado en un sistema moral. — La doctrina escritural en cuanto al origen del mal
§14. La verdad de Dios 313
§15. La soberanía de Dios 314

CAPÍUULO VI

LA TRINIDAD

§1. Observaciones preliminares 317
§2. Forma bíblica de la doctrina 318
Cuál es la forma que adopta. — Prueba escritural de la doctrina. — Carácter progresivo de la Revelación divina. — La formula bautismal. — La bendición apostólica
§3. El período de transición 322
Necesidad de una declaración más definida de la doctrina.— Conflicto con el error.— Los gnósticos.— Los platonistas.— La doctrina de Orígenes.— El sabelianismo.— El arrianismo
§4. La doctrina de la Iglesia presentada en el Concilio de Nicea 327
Motivos por los que se convocó el Concilio.— Diferencia de opinión entre los miembros del Concilio.— Semi-arrianos.—— Ortodoxos.— El Concilio de Constantinopla.— El Credo Atanasiano
[§5. Puntos decididos por los Concilios de Nicea y de Constantinopla 332 1. Contra los sabelianos. — 2. Contra los arrianos y los semiarrianos. — 3. Las
relaciones mutuas de las Personas de la Trinidad]
[§6. Examen de la Doctrina Nicena 332
Subordinación, — Generación eterna. — Filiación eterna
Objeciones apremiadas contra la doctrina de la Filiación eterna
Relación del Espíritu con las otras Personas de la Trinidad]
[§1. Concepciones filosóficas de la doctrina de la Trinidad] 332

CAPITULO VII

LA DIVINIDAD DE CRISTO

§1. El testimonio del Antiguo Testamento 333
El Protoevangelio. — Jehová y el Ángel de Jehová. — Evidencia contenida: 1. En el Libro de Génesis; 2. En los otros libros históricos del Antiguo Testamento; 3. En el libro de los Salmos; 4. En los libros proféticos
§2. Las características generales de la enseñanza del Nuevo Testamento acerca de Cristo 344
1. El sentido en el que Cristo es llamado Señor
2. Cristo es presentado como en Objeto Ce nuestros afectos religiosos
3. Las relaciones que Cristo tiene con Su pueblo y con el mundo. — Su autoridad como Maestro. — Su control sobre todas las criaturas
4. La naturaleza de Sus promesas
5. Su control sobre la naturaleza
§3. Pasajes particulares del Nuevo Testamento que enseñan la deidad de Cristo 352
1. Los escritos de S. Juan-- Juan 1:14. — Otros pasajes en el Evangelio de S. Juan. — El último discurso de nuestro Señor. — Las Epístolas de S. Juan. — El Apocalipsis
2. Las Epístolas de Pablo. — La Epístola a los Romanos. — Corintios. — Gálatas. — Efesios. — Filipenses. — Colosenses. — Las epístolas pastorales de
S. Pablo. — La Epístola a los Hebreos. — Otros escritores sagrados del Nuevo
Testamento

CAPÍTULO VIII

EL ESPÍRITU SANTO

§1. Su Naturaleza 369
Su Personalidad. — Prueba de Su Personalidad. — La Deidad del Espíritu Santo
§2. El oficio del Espíritu Santo. — 1. En la naturaleza; 2. En la obra de la Redención. — El Revelador de toda verdad divina. — Aplica a los hombres los beneficios de la Redención de Cristo 375
§3. Historia de la doctrina con respecto al Espíritu Santo 378

CAPTULO IX

LOS DECRETOS DE DIOS

§1. La naturaleza de los decretos divinos 381
La Gloria de Dios es la causa final de sus decretos. — Los decretos se pueden reducir a un propósito. — Los decretos de Dios son inmutables. — Son libres. — Son ciertamente eficaces. — Se relacionan con todos los acontecimientos. — Las acciones libres están preordenadas
§2. Objeciones a la doctrina de los decretos divinos 390
1. La preordenación inconsecuente con la libre agencia. — 2. La preordenación del pecado inconsecuente con la santidad. — 3. La doctrina de los decretos destruye toda motivación para el esfuerzo. — 4. Su fatalismo

CAPÍTULO X

LA CREACION

§1. Diferentes teorías sobre el origen del universo 395
1. La teoría puramente física. — 2. Las teorías que presuponen inteligencia en la misma naturaleza. — 3. La doctrina escritural
§2. Creación mediata e inmediata 396
§3. Prueba de la doctrina de una Creación ex nihilo. 397
§4. Objeciones a la doctrina de una Creación ex nihilo. 398
§5. El designio de la Creación 399
Doctrina escritural en cuanto al designio de la Creación
§6. El relato mosaico de la Creación 400
Objeciones al relato mosaico de la Creación. La Geología y la Biblia

CAPITULO XI

LA PRO VIDENCIA

§1. Preservación 403
La naturaleza de la preservación. — La preservación no es una creación continuada. — Objeciones a la doctrina de una creación continúa. — Doctrina escritural sobre esta cuestión
§2. Gobierno 407
Enunciado de la doctrina y Prueba de la doctrina
1. La evidencia de la operación de la Mente en todo lugar
2. En base de nuestra naturaleza religiosa
3. En base de predicciones y promesas
4. En base de la experiencia
La doctrina escritural
La Biblia enseña--1. La providencia de Dios sobre la naturaleza; 2. Sobre el mundo animal; 3. Sobre las naciones; 4. Sobre los individuos, sobre las acciones libres de los hombres; 5. La providencia de Dios con respecto al pecado
[§3. Teorías diferentes acerca del gobierno divino 415
1. La teoría deísta de la relación de Dios con el mundo.
2. La teoría de la total dependencia
3. La doctrina de que no hay eficiencia más que en la mente
4. Teoría de la armonía preestablecida
5. La doctrina del Concursus
Observaciones acerca de la doctrina del Concursus]
§4. Los principios involucrados en la doctrina escritural de la Providencia 415
La Providencia de Dios sobre el universo material. — 1. El mundo externo tiene una existencia objetiva real. — 2. La materia es activa. — Las leyes de la naturaleza. — La uniformidad de las leyes de la naturaleza, congruente con la doctrina de la Providencia
La Providencia de Dios en relación con los procesos vitales
La Providencia de Dios sobre criaturas racionales
Distinción entre la eficiencia providencial de Dios y las influencias del Espíritu Santo

CAPÍTULO XII

LOS MILAGROS

§1. Empleo de la palabra 423
Definición de un milagro. — Objeciones a esta definición

Respuesta a las anteriores objeciones
La doctrina de una Ley Superior
Objeciones a la doctrina de una Ley Superior
§2. La posibilidad de los milagros 432
§3. ¿Puede un milagro ser conocido como tal? 434
Milagros mentirosos. — La insuficiencia del testimonio humano
§4. El valor de los milagros como prueba de la Revelación divina 440

CAPÍTULO XIII

LOS ANGELES

§1. Su naturaleza 443
§2. Su estado 445
§3. Sus misiones 445
§4. Los ángeles malos 448
El poder y la agencia de los espíritus malos. — Posesiones demoníacas

PARTE II

ANTROPOLOGIA

CAPÍTULO I

EL ORIGEN DEL HOMBRE

§1. La doctrina Escritural 455
§2. Teorías antiescriturarias 456
La doctrina pagana de la generación espontánea.- La moderna doctrina de la generación espontánea.
Teorías del desarrollo.- Lamarck.- Los vestigios de la creación.- Darwin. Observaciones sobre la teoría darwinista,- Es atea.- Una mera hipótesis.
Teorías acerca del Universo.- Darwin.- J. J. Murphy.- Owen.- La doctrina común.- Dificultades admitidas para la doctrina darwinista. - Esterilidad de los híbridos.- Distribución geográfica.
Pangénesis
§3. La antigüedad del hombre 469
Habitaciones lacustres.- Restos humanos fósiles.- Huesos humanos hallados con los de animales extinguidos.- Instrumentos de sílex. - Razas humanas. Monumentos antiguos.

CAPÍTULO II

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

§1. La doctrina Escritural 475
Verdades asumidas en las Escrituras.- Relación del alma con el cuerpo. Dualismo realista.
§2. Tricotomía 480
Antiescritural.- Pasajes dudosos.
[§3. Realismo 482
Su carácter general.- Humanidad genérica.- Objeciones al realismo.- En base de la consciencia.- Contrario a las Escrituras.- Inconsistente con la doctrina de la Trinidad y de la Persona de Cristo.]
[§4. Otra forma de la Teoría Realista] 482

CAPÍTULO III

EL ORIGEN DEL ALMA

§1. Teoría de la Preexistencia 483
§2. Traducianismo 485
§3. Creacionismo 487
§4. Argumentos en base de la naturaleza del alma l. Observaciones finales 488

CAPÍTULO IV

UNIDAD DE LA RAZA HUMANA

[§1. Concepto de Especie 492
Características generales.- Definiciones]
[§2. Evidencias de la identidad de las Especies 492 Estructura orgánica.- Fisiología.- Psicología]
[§3. Aplicación de estos criterios al hombre 492
La evidencia cumulativa]
§4. El argumento filológico y moral 492
La hermandad del hombre

CAPÍTULO V

EL ESTADO ORIGINAL DEL HOMBRE

§1. La doctrina Escritural 495
§2. El hombre creado a la imagen de Dios 497
§3. Rectitud original 498
§4. El dominio sobre las criaturas 499
[5. La doctrina de los Romanistas] 500
§6. La doctrina Pelagiana y Racionalista 500
Las disposiciones inmanentes pueden tener un carácter moral.- Juicio general de los hombres acerca de esta cuestión.- Argumento en base de la Escritura, y de la Fe de la Iglesia.- El carácter de las disposiciones depende de su naturaleza. Objeciones consideradas... Los Pelagianos enseñan que el hombre fue creado mortal.

CAPÍTULO VI

EL PACTO DE OBRAS


§1. Dios hizo un pacto con Adán 501
§2. La promesa 502
§3. La Condición 503
§4. La pena 503
§5. Las panes 505
§6. La perpetuidad del pacto 505

CAPÍTULO VII

LA CAÍDA

Relato escritural, El árbol de vida.- El árbol del conocimiento La serpiente,- La tentación,- El efecto del primer pecado 507

CAPÍTULO VIII

EL PECADO

§1. La naturaleza de la cuestión 513
§2. Teorías filosóficas 515
Limitación del ser.- La teoría de Leibnitz,- Antagonismo, La teoría de Schleiermacher, La teoría sensorial.- El egoísmo
Teorías teológicas.
§3. La doctrina de la Iglesia Primitiva 528
§4. La teoría Pelagiana 530
Argumentos en contra de la misma
§5. La doctrina de Agustín 534
Elemento filosófico de su doctrina.- Por qué hizo del pecado una negación.- El elemento moral de su doctrina
§6. La doctrina de la Iglesia de Roma 539
Diversidad de doctrina en la Iglesia Latina.- Semi-Pelagianos.- Anselmo, Abelardo,- Tomás de Aquino.- Los Escotistas
La doctrina Tridentina acerca del Pecado Original
La verdadera doctrina de la Iglesia de Roma
§7. La doctrina Protestante acerca del pecado 551
El pecado es un mal especifico.- Tiene relación con la ley.- Esta ley es la Ley de Dios.- Extensión de las demandas de la Ley.- El pecado no está limitado a acciones de la voluntad.- Consiste en la ausencia de conformidad a la Ley de Dios.- Incluye culpa y contaminación
§8. Los efectos del pecado de Adán sobre su posteridad 561 ‘
§9. Imputación inmediata 562
Enunciado de la doctrina.- Base de la imputación del pecado de Adán.- Adán, cabeza federal de su raza.- El principio representativo en las Escrituras.- Este principio, involucrado en otras doctrinas. - Argumento en base de Romanos 5:12-21.- En base del consentimiento general.- Objeciones
§10. Imputación mediata 574
Origen de la doctrina en la Iglesia Francesa.- Sostenida por teólogos en otras Iglesias.- Objeciones.- Teoría de la propagación
§11. Preexistencia 581
§12. Teoría Realista
La teoría del Presidente Edwards.- La teoría Realista propia.- Objeciones
§13. El pecado original 593
Su naturaleza.- Prueba de la doctrina.- En base de la universalidad del pecado. En base de la total pecaminosidad del hombre.- En base de la incorregible naturaleza del pecado.- En base de sus tempranas manifestaciones.- Evasiones de los anteriores argumentos.- Declaraciones de la Escritura.- Argumento en base de la necesidad de la Redención.- En base de la necesidad de la Regeneración.- En base del bautismo de párvulos.- En base de la universalidad de la muerte.- En base del común consentimiento de los cristianos. Objeciones.- Los hombres, responsables sólo de sus actos voluntarios. Inconsistente con la justicia de Dios.- Hace de Dios el autor del pecado. Inconsistente con el libre albedrío.
§14. El asiento del pecado original 618
El alma entera es su asiento
§15. Incapacidad 621
La doctrina tal como es enunciada en los Símbolos Protestantes.- La naturaleza de la incapacidad del pecador
La incapacidad no es una mera ausencia de inclinación.- Surge de la carencia de discernimiento Escritural.- Solo es declarada con referencia a las <<Cosas del Espíritu>>.- En qué sentido es natural.- En qué sentido es moral.- Objeciones a la popular distinción entre capacidad natural y moral
Prueba de la doctrina

El argumento negativo.- Involucrado en la doctrina del Pecado Original. Argumento en base de la necesidad de la Influencia del Espíritu.- En base de la experiencia. - Objeciones.- Inconsecuente con la obligación moral. Destruye los motivos para el esfuerzo.- Alienta a la negligencia

CAPÍTULO IX

LIBRE ALBEDRIO

Libre Albedrío 641
1. Diferentes teorías de la voluntad 643
Necesidad.- Contingencia.- Certidumbre
2. Definición de los términos 651
Voluntad.- Motivo. - Causa.- Libertad.- Libertad y capacidad. - Autodeterminación y autodeterminación de la voluntad
3. La certidumbre, consistente con la libertad 658
Puntos de acuerdo.- Argumentos en favor de la doctrina de la certidumbre.- En base del previo conocimiento de Dios.- En base de la previa ordenación.- En base de la Providencia.- En base de las doctrinas de la gracia.- En base de la consciencia.- En base del carácter moral de las voliciones.- En base de la naturaleza racional del hombre.- En base de la doctrina de la causa suficiente.

PARTE III

SOTERIOLOGIA


CAPÍTIULO 1

EL PLAN DE LA SALVACIÓN

§1. Dios tiene un plan así 19
La impedancia de conocerlo.— Los medios para conocerlo
§2. Supralapsarianismo 22
§3. Infralapsarianismo 25
[4. Redención hipotética] 27
Objeciones a este esquema
§5. La doctrina Luterana respecto al plan de la salvación 27
§6. La doctrina de los Remonstrantes 29
§7. La doctrina Wesleyana 30
§8. La doctrina Agustiniana 32
Observaciones preliminares.— Enunciado de la doctrina.—
Prueba de la doctrina
Argumento en base de los hechos de la Providencia.— En base de los datos de la
Escritura
La relación de Dios con sus criaturas racionales.— El hombre, una raza caída.—
La obra del Espíritu.— La elección lo es a la santidad.— La naturaleza
gratuita de la salvación.— El argumento de Pablo en el capítulo noveno de
Romanos.— Argumento en base de la experiencia
§9. Objeciones a la doctrina Agustiniana 49
Se observa que las objeciones lo son en contra de la Providencia de Dios.— Se
basan en nuestra ignorancia.— Las mismas objeciones apremiadas en contra
de las enseñanzas de los Apóstoles

CAPÍTULO II
EL PACTO DE LA GRACIA

§1. El plan de la salvación es un Pacto 55
§2. Diferentes perspectivas de la naturaleza de este Pacto 56
La postura Pelagiana.— La postura Remonstrante.— La postura Wesleyana Arminiana.— La postura Luterana.— La doctrina Agustiniana
§3. Las partes del Pacto 58
Distinción entre el Pacto de Redención y el Pacto de Gracia
§4. Pacto de Redención 59
§5. Pacto de Gracia 62
§6. Identidad del Pacto bajo todas las Dispensaciones 65
La promesa de la vida eterna, dada antes de la venida de Cristo. — Cristo el Redentor bajo todas las dispensaciones. — La fe es desde el principio la condición para la salvación
§7. Diferentes Dispensaciones 72
Desde Adán hasta Abraham. — Desde Abraham basta Moisés. — Desde Moisés hasta Cristo. — La Dispensación del Evangelio

CAPÍTULO III
LA PERSONA DE CRISTO

§ 1. Observaciones preliminares 77
§2. Hechos escriturarios acerca de la Persona de Cristo 79 -
El es verdaderamente Hombre.— El es verdaderamente Dios.— El es una Persona
Prueba de la doctrina.— Prueba de los distintos puntos por separado.— En base de las descripciones incidentales de la Escritura.— En base de pasajes concretos de la Escritura.— El Evangelio de Juan 1:1-14.— 1 Juan 1:1-3.— Romanos 1:2-5.— 1 Timoteo 3:16.— Filipenses 2:6-11.— Hebreos 2:14
§3. La unión hipostática 85
Las dos naturalezas en Cristo. — El significado de la palabra Naturaleza. — Dos naturalezas unidas pero no confundidas. — Los atributos de una naturaleza no son transferidos a la otra. — La unión es una unión Personal
§4. Consecuencias de la Unión Hipostática 89
Comunión de atributos. — Los actos de Cristo. — El Hombre Cristo Jesús es el objeto de la adoración. — Cristo puede simpatizar con Su pueblo. — El Logos encarnado, la fuente de la vida. — La exaltación de la naturaleza humana de Cristo
§5. Doctrinas erróneas en cuanto a la Persona de Cristo. — Los ebionitas. — Los gnósticos. — la doctrina Apolillaría. — El Nestorianismo. — El Eutiquianismo. — La controversia Monotelita 94
§6. La doctrina de las Iglesias Reformadas 102
§7. Doctrina Luterana 102
Diferentes posturas entre los Luteranos. — Observaciones acerca de la doctrina Luterana
§8. Formas posteriores de la doctrina 112
Socinianismo.— Swedenborg.— El doctor Isaac Watts.— Objeciones a la teoría del doctor Watts
§9. Formas modernas de la doctrina 114
Cristología panteísta.— Cristología teísta.— La doctrina de la Kenosis.— Ebrard
Gess
Observaciones acerca de la doctrina de la Kenosis
La Cristología de Schleiermacher.— Basada en principios panteístas.— Involucra el rechazo de la doctrina de la Trinidad.— Su falsa antropología.— Pervierte el plan de la salvación

CAPÍTULO IV
LA OBRA MEDIADORA DE CRISTO
§1. Cristo, el único Mediador 141
§2. Calificaciones para la obra 143
§3. El triple oficio de Cristo 145
CAPÍTULO V
EL OFICIO PROFÉTICO
§1. Su naturaleza 147
§2. Cómo Cristo ejecuta el Oficio de Profeta 148

CAPÍTULO VI
EL OFICIO SACERDOTAL

§ 1. Cristo es verdaderamente un Sacerdote 149
§2. Cristo es nuestro único Sacerdote 151
§3. Definiciones de los términos 153
Expiación.— Satisfacción.— Pena.— Vicario.— Culpa.— Redención.— Expiación.— Propiciación

CAPÍTULO VII
LA SATISFACCIÓN DE CRISTO

§1. Enunciado de la doctrina 163
§2. El sentido en que la Obra de Cristo fue una Satisfacción 164
§3. La doctrina de los Escotistas y de los Remonstrantes 167
§4. La Satisfacción de Cristo lo fue a la justicia 169
§5. La obra de Cristo, una Satisfacción a la Ley 172
§6. Prueba de la doctrina según se acaba de exponer 173
Argumento en base del Oficio Sacerdotal de Cristo. — En base del carácter sacrificial de Su muerte.— Prueba del carácter expiatorio de los sacrificios por el pecado.— Argumento en base del capítulo cincuenta y tres de Isaías.— Pasajes del Nuevo Testamento en los que se expone la Obra de Cristo como Sacrificio, Romanos 3:25; Hebreos 9:10; 1 Juan 2:2; 1 Pedro 2:24.
Argumento en base de la naturaleza de la redención
Redención de la pena de la Ley. — De la Ley misma. — Del poder del pecado. — Del poder de Satanás. — La final redención de todo mal. — Argumento en base de las doctrinas relacionadas
Argumento en base de la experiencia religiosa de los creyentes.
§7. Objeciones 190
Objeciones filosóficas. — Objeciones en base de los sentimientos. — Objeciones morales. — Objeciones apremiadas por los modernos teólogos alemanes
Respuesta a la teoría de estos escritores
Objeciones populares

CAPÍTULO VIII
¿POR QUIÉNES MURIÓ CRISTO?

§1.Estado de la cuestión 197
§2. Prueba de la doctrina Agustiniana 199
1. En base de la naturaleza del Pacto de Redención.— 2. Elección.— 3. La expresa declaración de las Escrituras.— 4. En base del especial amor de Dios.— 5. En base de la unión del creyente con Cristo.— 6. En base de la intercesión de Cristo.— La doctrina de la Iglesia abarca todas las realidades del caso
Objeciones.— En base del ofrecimiento universal del Evangelio.— En base de ciertos pasajes de la Escritura

CAPÍTULO IX
TEORÍAS DE LA EXPIACIÓN

§1. La postura ortodoxa 211
§2. La doctrina de algunos de los primeros Padres
§3. La teoría moral 214
Objeciones a esta teoría
§4. La teoría gubernamental 216
La teoría Remonstrante
Los sobrenaturalistas
Objeciones a la teoría gubernamental
§5. La teoría mística 219
Los primeros místicos.— Místicos de la 6poca de la Reforma.— Osiander.— Schwenkfeld.— Oetinger.— Las posturas modernas
§6. Observaciones finales 220

CAPÍTULO X
LA INTERCESIÓN DE CRISTO

§1. Cristo nuestro Intercesor 223
§2. La naturaleza de su intercesión 224
§3. Sus objetos 224
§4. La intercesión de los santos 225

CAPÍTULO XI
EL OFICIO REGIO DE CRISTO

§ 1. La Iglesia, el Reino de Dios 227
§2. Cristo, verdaderamente Rey 228
§3. Naturaleza del Reino de Cristo 229
Su dominio sobre el universo.— Su reino espiritual.— Su reino visible.— Naturaleza de este reino
§4. El reino de la gloria 236

CAPÍTULO XII
LA HUMILLACIÓN DE CRISTO

§1. Incluye Su Encarnación 237
§2. Que fuera hecho bajo la Ley 239
§3. Sus padecimientos y muerte 241
§4. Que soportara la Ira de Dios 241
§5. Su muerte y sepultura 242
El «Descensus ad Inferos». Las doctrinas Luterana y moderna de la Humillación de Cristo

CAPÍTULO XIII
LA EXALTACIÓN DE CRISTO

§1. Su Resurrección 245
§2. Su Ascensión 248
§3. Su sesión a la Diestra de Dios 251
§4. La venida de Cristo a juzgar el mundo 251

CAPÍTULO XIV
LA VOCACIÓN

§1. Uso escriturario del término 253
§2. El llamamiento externo 255
§3. La gracia común 262
La doctrina Luterana.— La doctrina racionalista
Prueba del Llamamiento Interno del Espíritu como distinto a la Verdad
Esta influencia puede ser sin la Palabra.— La Obra del Espíritu, distinta de la Eficiencia Providencial
Una influencia del Espíritu común a todos los hombres.— Los efectos de la Gracia Común
§4. La gracia eficaz 272
Por qué eficaz. — No simplemente ab eventu. — No por su congruencia
La doctrina Agustiniana
Enunciado de la doctrina. — El principal punto involucrado
Es el poder omnipotente de Dios. — Por ello 1. Es misteriosa y peculiar. 2. Es distinta de la gracia común. 3. Es distinta de la convicción moral. 4, Actúa de forma inmediata. En qué sentido es física. 5. Es irresistible. 6. El alma es pasiva en la Regeneración. 7. La Regeneración es instantánea. 8. Es un acto de gracia soberana
§5. Prueba de la doctrina 281
1. El consentimiento común. 2. La analogía. 3. Efesios 3:17, 19.4. Las enseñanzas generales de la Escritura. 5. La naturaleza de la Regeneración. 6. Argumento en base de doctrinas relacionadas. 7. En base de la experiencia
§6. Objeciones 292
§7. Historia de la doctrina de la Gracia 293
La doctrina de la Iglesia Primitiva. — La doctrina Pelagiana. — Semi-pelagiana. —- El período Escolástico. — La controversia Sinergista. — Controversias en la Iglesia Reformada. — Universalismo Hipotético. — Sobrenaturalismo y Racionalismo

CAPÍTULO XV
REGENERACIÓN

§ 1. Uso de la palabra Regeneración 295
§2. Naturaleza de la Regeneración 296
No es un cambio en la sustancia del alma.— No es un acto del alma.— Doctrina del doctor Emmon.— Doctrina del profesor Finney.— Postura del doctor Nathaniel Taylor.— No es un cambio en ninguna facultad.— No es meramente iluminación.— No es un cambio exclusivo de los más elevados poderes del alma.— Posturas especulativas modernas.— Doctrina de Ebrard.— Doctrina de Delitzsch
§3. La doctrina evangélica 297
Exposición de la doctrina
Un acto de poder divino
No es un acto en el sentido subjetivo del término
Es un nuevo principio de vida. — Un nuevo nacimiento. — Un nuevo corazón. — Toda el alma es sujeto de ello
§4. Objeciones a la doctrina evangélica 301

CAPÍTULO XVI
LA FE

§1. Observaciones preliminares 305
§2. La naturaleza psicológica de la fe 306
La idea primaria de la fe es confianza.— Sentido más restringido de la palabra
Definiciones de la fe basadas en su naturaleza subjetiva,— Primero, un grado de convicción menor que el conocimiento, pero más fuerte que
la opinión
Segundo, una convicción determinada por la voluntad
Definiciones de fe basada en los objetos de la fe.— La convicción de las cosas que no se ven
Definiciones basadas sobre la clase de evidencia en la que reposa la convicción,—
Primero, una convicción basada en el sentimiento
Segundo, una convicción basada en el testimonio
§3. Diferentes clases de fe 311
§4. Relación de fe con el conocimiento 315
§5. Relación de la fe con los sentimientos 320
§6. Relación de la fe con el amor 321
§7. El objeto de la fe salvadora 321
§8. Efectos de la fe 323
Seguridad
Certidumbre de la salvación

CAPÍTULO XVII
JUSTIFICACIÓN

§1. Enunciado simbólico de la doctrina 331
§2. La justificación, un acto legal 333
Prueba de la doctrina
La doctrina de Calvino
§3. Las obras no son la base de la justificación 346
La doctrina de Roma. — La doctrina Remonstrante. — La doctrina Protestante
§4. La justicia de Cristo es la base de la justificación 351
§5. La imputación de justicia 354
§6. La prueba de la doctrina de la Imputación 355
§7. Consecuencias de la imputación de la justicia de Cristo 365
§8. Relación de la fe con la justificación 366
[9. Objeciones a la doctrina protestante de la justificación] 371
[10. Alejamientos de la doctrina Protestante] 371
Osiander. — Stancarus. — Piscator. — Doctrina Arminiana
[11. Posturas modernas acerca de la justificación] 371
Teorías racionalistas. — Teorías filosóficas. — Teólogos especulativos

CAPÍTULO XVIII
SANTIFICACIÓN

§ 1. Su naturaleza 373
Sobrenatural
§2. En qué consiste 379
§3. Su método’ 385
§4. Sus frutos 389
Naturaleza de las buenas obras. — La doctrina de Roma. — Obras de Supererogación. — Preceptos y consejos
§5. La necesidad de las buenas obras 394
Antinomianismo
§6. La relación de las buenas obras con la recompensa 396
§7. Perfeccionismo 396
[8. Teorías del perfeccionismo] 398
[Pelagiana. — Romanista. — Arminiana. — Oberlin]

CAPÍTULO XIX
LA LEY

§ 1. Observaciones preliminares 399
El teísmo, el fundamento de la ley moral. — La libertad cristiana. — El uso escriturario de la palabra «Ley». — Diferentes clases de leyes. — La perfección de la Ley. — El Decálogo. — Normas de interpretación
§2. División del contenido del Decálogo 407
§3. El prefacio a los Diez Mandamientos 410
§4. El Primer mandamiento 411
§5. La invocación de los santos 413
Mariolatría
§6. El segundo mandamiento 421
Prohibición del culto a las imágenes. — Doctrina y uso de la iglesia de Roma
Reliquias
§7. El tercer mandamiento 431
Sentido del mandamiento. — Juramentos. — Doctrina Romanista. — Votos. — Votos monásticos
§8. El cuarto mandamiento 438
Su designio. — Origen y obligación perpetua del Sabbah
Cómo debe ser santificado
Leyes dominicales
§9. El quinto mandamiento 440
Relación filial. — Deberes paternos. — La obediencia debida a los magistrados civiles
Obediencia a la Iglesia
§10. El sexto mandamiento. — Su Designio 446
La pena capital
Autodefensa. — Guerra. — Suicidio. — Duelos
§11. El séptimo mandamiento 452
El celibato.— El matrimonio, institución divina
Como institución civil
La monogamia
Polígamos convertidos
El divorcio
La doctrina de la Iglesia de Roma.— En qué sentido el matrimonio es un sacramento
Las leyes de los países Protestantes
El mal social
Matrimonios prohibidos
§ 12. El octavo mandamiento 479
El fundamento del derecho a la propiedad. — Comunidad de bienes. — Comunismo y socialismo. — Sociedad internacional. — Violaciones del Octavo Mandamiento
§ 13. El noveno mandamiento 485
La importancia de la verdad. — Detracción. — Falsedad. — Reserva mental. — Fraudes piadosos. — Falsos milagros
§14. El décimo mandamiento 493

CAPÍTULO XX
LOS MEDIOS DE LA GRACIA

§ 1. La Palabra de Dios 497
El oficio de la Palabra como medio de gracia. — Doctrina luterana §2. Los sacramentos 504
Su naturaleza. — Uso de la palabra. — Definición teológica. — Doctrina Luterana. — Doctrina Romanista. — Doctrina Remonstrante
§3. Número de los sacramentos 505
§4. Eficacia de los sacramentos 507
Doctrina Zuingliana y Remonstrante. — Doctrina Reformada. — Doctrina Luterana. — Doctrina Romanista. — La doctrina «Ex Opere Operato»
§5. La necesidad de los sacramentos 508
§6. La validez de los sacramentos 512
§7 El bautismo 513
Su modo. — Uso de la palabra
§8. La fórmula del bautismo 525
§9. Los sujetos del bautismo. — Cualificaciones para el bautismo de adultos 526
§10. Bautismo de párvulos 529
§ 11. ¿Cuyos nulos tienen derecho al bautismo? 535
§ 12. La eficacia del bautismo 543
[13. La doctrina luterana del bautismo] 553
[14. Doctrina de la Iglesia de Roma] 553
§ 15. La cena del Señor 553
§ 16. Doctrina de las Iglesias Reformadas 558
Postura Zuingliana. — La doctrina de Calvino. — La forma de declaración en que concuerdan Zuinglianos y Calvinistas
El sentido en que está presente Cristo en el Sacramento
Manducación
Qué se recibe en la Cena del Señor
La eficacia de la Cena del Señor
[17. Posturas modernas acerca de este Sacramento] 560
[18. La doctrina Luterana) 560
[p19. Doctrina de la Iglesia de Roma 560
La transubstanciación. — La negación de la copa a los laicos
La Cena del Señor como sacrificio]
§20. Oración 560
El objeto de la oración
Requisitos para una oración aceptable
Diferentes clases de oración
Oración pública
El poder de la oración

PARTE IV
ESCATOLOGÍA

CAPÍTULO I
ESTADO DEL ALMA DESPUÉS DE LA MUERTE

§ 1. Doctrina protestante 571
La doctrina del Antiguo Testamento acerca del Estado Futuro
El Estado Intermedio
§2. El sueño del alma 585
[3. La doctrina patrística acerca del Estado Intermedio] 587
§4. La doctrina de la Iglesia de Roma 587
Purgatorio

CAPÍTULO II
LA RESURRECCIÓN

§1. La doctrina escrituraria 611
§2. Historia de la doctrina 619

CAPÍTULO III
LA SEGUNDA VENIDA

§ 1. Observaciones preliminares 621
§2. La doctrina de la Iglesia 621
§3. La venida personal de Cristo 622
§4. El llamamiento de los gentiles 627
§5. La conversión de los judíos 627
§6. El Anticristo 629

CAPÍTULO IV
CONCOMITANTES DE LA SEGUNDA VENIDA

§ 1. La resurrección general 633
§2. El juicio final 635
§3. El fin del mundo 639
§4. El reino de los cielos 640
[5. La teoría del advenimiento premilenial] 643
§6. El castigo futuro 643








Biblioteca
www.iglesiareformada.com
Para comprar este libro, favor de ir a:
Editorial CLIE, Galvani 113, 08224 TERRASSA, (Barcelona) España
http://www.clie.es