LIBRO DE DEUTERONOMIO
por A.W. Pink

1.INTRODUCCION GENERAL
2.EL ANÁLISIS, ALGUNAS OBJECIONES CONTESTADAS
3.PRIMER DISCURSO Y SEGUNDO DISCURSO
4.SEGUNDO GRAN DISCURSO, Deuteronomio 12:1-26:19.
5.TERCERO, CUARTO Y QUINTO DISCURSOS, Deuteronomio 27:1-31:13.
6.EL CANTO, LA ORACION Y LA BENDICION DE MOISES, Deuteronomio 31:14-33:29: Salmo 90
7.EL CARACTER Y LA GRANDEZA DE MOISES, Deuteronomio 34:1-12.
8.VALOR HOMILITICO DE DEUTERONOMIO


VII.
EL CARACTER Y LA GRANDEZA DE MOISES
Deuteronomio 34:1 12.

El capítulo 34 consiste de las siguientes partes:
I. La visión de Moisés de la Tierra Prometida desde la cumbre de Pisga; sus ojos vieron toda la tierra que Dios prometió originalmente a Abraham.
2. La muerte y la sepultura sin génesis de Moisés. Ningún otro hombre en la historia humana murió y fue sepultado así. No estaba enfermo, y aunque tenía ciento y veinte años, sus ojos no estaban ofuscados, ni su vigor debilitado. Murió, no por ningunas causas naturales. En "Hours with the Bible" (Las horas con la Biblia) de Geikie hay varias leyendas conmovedoras, míticas por supuesto, concernientes a Aarón y Moisés, y la que se refiere a Moisés relata que cuando estuvo extendido en el lugar en donde Dios le dijo que se acostara, Jehová mandó al alma que saliera del cuerpo, pero el alma no quiso salir. Habló de nuevo al alma, pero el alma no quiso abandonar el cuerpo. Entonces Dios se inclinó y le besó y el alma subió al cielo sobre las alas de aquel beso. Fue Dios quien le sepultó y ningún hombre pudo hallar jamás el lugar, la razón de lo cual es obvio, esto es: los israelitas habrían contaminado el sepulcro de Moisés; habrían hecho peregrinaciones a él y lo habrían hecho un santuario de culto. El Nuevo Testamento nos da un detalle adicional acerca del cuerpo de Moisés, que no se halla en ninguna parte del Antiguo Testamento, acerca de una contienda sobre el cuerpo entre el Diablo y Miguel. Tenemos que reservar la interpretación de ese notable pasaje hasta cuando lleguemos a estudiar el libro en que se encuentra.
La próxima cosa que se relata en este capítulo es el luto de treinta días. en seguida, después de una referencia a Josué, viene este encomio que es nuestro texto: "Mas no se ha levantado todavía profeta en todo Israel semejante a Moisés; a quien conociera Jehová cara a cara; en cuanto a todas las señales y maravillas que Jehová le envió: e hacer en toda la tierra de Egipto, contra Faraón y contra sus siervos, y contra toda su tierra; ni en cuanto a toda aquella mano poderosa, ni aquellos terrores estupendos que obró Moisés en presencia de todo Israel." Esto coloca a Moisés en una posición única. Se hace énfasis especial en su poder de obrar milagros. En verdad, enseñando la Biblia no discuto tanto los milagros cuando los encuentro en la vida de Cristo como los discuto en la vida de Moisés. Los milagros de Moisés constituyen el primer gran grupo y no son sobrepujados en lo maravilloso, por ningunos milagros que se hayan hecho en la tierra por persona alguna, no exceptuando ni aun Cristo y los apóstoles. Al estudiar la Biblia el mejor lugar para estudiar los milagros es la vida de Moisés.
Ahora, refiriéndome al texto, "No se ha levantado todavía profeta en Israel semejante a Moisés," quiero discutir su carácter y su grandeza. En nuestros estudios en Éxodo consideramos los materiales para la vida de Moisés; bíblico, judaico, mahometano, pagano, moderno, arqueológico y legendario.
Hallamos que el material Bíblico se sacaba en su mayor parte del Pentateuco, pero había algo también de los otros libros del Antiguo Testamento, y algo de las referencias en el Nuevo Testamento; este es realmente el único material histórico, con excepción de que los resultados de las investigaciones arqueológicas modernas, justamente interpretadas, confirman .1a historia Mosaica. Esta es una de las contribuciones más importantes de la arqueología. Por mucho tiempo se afirmaba que el período Mosaico era caracterizado por la ignorancia, que el pueblo no podía ni leer ni escribir, ¡Pero cuán completamente ha refutado la arqueología aquella contención falsa, mostrando que era un período intensamente literario, y demostrando que Moisés no hacía equivocaciones tales como los altos críticos de antaño solían atribuirle. De modo que con esta copia de material no es difícil construir una historia consecutiva de este hombre que era el más grande desde Adán hasta la época del Nuevo Testamento. Ningún otro hombre en todo aquel vasto período ha dejado semejante impresión sobre la raza humana. Los más ilustres héroes de la antigüedad en las historias profanas son, cuando se comparan con Moisés, como las estrellas en el sistema solar comparadas con el sol.
Era el hijo más joven de Amram y Jocabed, de la tribu de Leví. Sus hermanos María y Aarón llegaron a ser ilustres por su asociación con él. Nació durante el período de esclavitud en Egipto, durante la opresión de los israelitas bajo la dinastía que no conocía a José. Hallamos que una providencia divina protegía su infancia, y su atención al estudiar el Éxodo fue llamado a los siguientes elementos de preparación, que da cuenta de su grandeza. He tenido que observar en ocasiones convenientes que sólo los hombres preparados efectúan alguna vez cosas grandes. Los elementos de su preparación eran como siguen:
1. Por fe sus padres le educaron tan bien en sus primeros años, que nunca, en las maravillosas vicisitudes de su vida posterior, se olvidó de que era hijo de Abraham y llevaba en su cuerpo la señal del pacto que le aisló de todas las demás naciones.
2. Su educación en la corte de Egipto. Este es un gran elemento de su preparación para la obra de su vida, porque según Esteban, llegó a ser instruido en toda la sabiduría de los Egipcios y era poderoso en palabras y en hechos. ¿Hasta dónde pues, podría alcanzar esta educación y oportunidad en la corte? Era perito en literatura, en la guerra, en agricultura, en legislación, en jurisprudencia, en medicina, en organización y en religiones comparativas.
3. El tercer elemento de su preparación consistió de la crisis que sucedió en su vida cuando tenía cuarenta años, por una revelación que le fue hecha por Jehová de que estaba destinado a librar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. El hecho de semejante revelación es evidente por el discurso de Esteban en Hechos 7:23 25. La entrada en su corazón de un deseo de visitar a sus hermanos y defenderlos de la opresión, y su suposición que hubieran de saber que Dios por su mano libraba a Israel, todas estas cosas muestran abundantemente que Dios le había aparecido y comisionado. Fue esta revelación que hizo necesaria la gran decisión que se narra en Hebreos 11:24 26: "Por fe, Moisés, cuando era ya hombre, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; escogiendo antes padecer aflicción con el pueblo de Dios, que gozar de las delicias pasajeras del pecado, estimando por mayor riqueza el vituperio de Cristo, que los tesoros de Egipto; porque tenía su mirada puesta en la remuneración. Pero como viene la fe por el oír y el oír por la palabra de Dios, debió haberse hecho una revelación de Dios que, unido con su educación en las promesas y las profecías hechas a sus padres, Abraham, Isaac y Jacob, le impelieron a dar el paso decisivo. La revelación que toca tanto el tiempo y la eternidad es base de su fe. No se equivocó en cuanto a su llamamiento, para ser un libertador, ni en la elección que siguió el llamamiento. Pero sí se equivocó en no dejar a Dios señalar el tiempo del libramiento y el método de efectuarlo. Cuando tenía cuarenta años, presumió comenzar la obra, no estando listo Faraón, no estando él mismo preparado suficientemente, no estando preparado su pueblo, y no estando Canaán lista para ser ocupada. Con presunción e inconsideración hirió demasiado pronto de modo que encontramos el siguiente elemento de su preparación:
4. Cuarenta años de retiro y meditación en Madián. Se necesitaban en todas partes otros cuarenta años de preparación. La mansedumbre y paciencia de sus años subsecuentes no eran el resultado de su prosperidad en Egipto. "La tribulación obra la paciencia, "Y no solamente así, sino que nos gloriamos también en nuestras tribulaciones; sabiendo que la tribulación obra paciencia." Debe haber, en la preparación para hacer grandes cosas, tiempo para la meditación y la reflexión, cuando la mente digiere y asimila los conocimientos que ha adquirido. Cristo estuvo retirado hasta que tenía treinta años, Juan el Bautista hasta que tenía treinta. Y Pablo durante tres años en Arabia. Estamos tan ocupados en los tiempos modernos y queremos apresurarnos tanto para comenzar nuestra obra que no queremos emplear tiempo en reflexiones o meditaciones. Moisés necesitaba conocer mejor aquella península Sinaítica que había de ser la escena de otros cuarenta años de actividad. Durante la vida tranquila y pastoral de Madián es muy probable que Moisés escribiera en primer lugar el libro de Job. Cuando llegamos a aquel libro, me parece que puedo daros un argumento incontestable para probar que Moisés era su autor y que fue el primer libro de la Biblia que se escribió, y que fue sugerido por la aflicción inmerecida de su pueblo en Egipto. E1 caso de Job era otro caso ardiente. Y es casi seguro, en verdad es moralmente seguro, que escribiera el libro de Génesis en ese período de retiro, porque cuando comenzamos a leer Éxodo, Levítico, y Deuteronomio, hay siempre una presuposición de que el pueblo estaba familiarizado con los hechos de Génesis.
5. El último elemento de su preparación es el milagro de la zarza ardiente y toda la historia que la acompaña.
Como acabamos de estudiar el Pentateuco, escrito por Moisés, fijemos nuestra mente en las fuerzas de que resultó su carácter y los elementos de su grandeza. El carácter no es accidente. El carácter no puede improvisarse. El carácter es un resultado, una cristalización de casos precedentes. Hallamos que el gran carácter de Moisés es el resultado.
1. De una fiel educación en la familia. Oliver Wendell Holmes, como os he dicho antes, siendo preguntado cuándo debía comenzarla educación de un niño, contestó. "Debe comenzar con su abuela," y en otra ocasión dijo, "El hombre es un ómnibus en que andan todos sus antepasados." La razón por qué tantos hombres de ingenio nunca llegan a ser grandes es porque les ha faltado la educación de familia.
2. Fue el resultado de fe personal en Dios y el sentido de la responsabilidad personal hacia Dios. "Lo que piensa un hombre, así es él." No puede haber equivocación más grande que la declaración mal considerada, "No importa lo que cree el hombre." Su carácter era resultado de su fe.
3. Era el resultado de su convicción acerca de la vida futura. Calumnian el Antiguo Testamento quienes digan que no revela nada de la vida futura. Para la mente de Moisés, el mundo venidero era tan claro como lo es para vuestra mente, y "tenía su mirada puesta en la remuneración." Ningún hombre podría deliberadamente volverla espalda al poder, posición, honor, riquezas, placeres terrenales para tomar la posición de reproche y trabajo y pobreza que él aceptó, a menos que fuese movido por un pensamiento de la vida venidera.
4. Su carácter era el resultado de una maravillosa educación laica. Nuestro Señor no ha hecho que la grande erudición sea condición del oficio ministerial, pero es un hecho que mientras más amplio es el alcance de vuestra información, mientras más conocimiento tengáis de los negocios, mientras más esté disciplinada vuestra mente en las cosas enseñadas en los colegios y universidades, ciertamente más grande será vuestro poder como predicador. Moisés tenía una educación laica más esmerada que la de ningún otro hombre de su tiempo.
5. Era el resultado de grandes pruebas personales y disciplina, continua por mucho tiempo. E1 carácter sale de un horno y nadie puede jactarse mucho de su carácter a menos que haya sido probado. No sabe lo que será cuando pase por el fuego.
6. Era el resultado de largo servicio y mucha labor. Moisés era trabajador, y el que trabaja desarrolla su carácter. ¿Cómo puede un ocioso tener carácter?
7. Era el resultado de meditación y reflexión profundas. Podemos saber mucho, seguir aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo, pero si no asimilamos aquellos conocimientos, aquella mente viene a ser como un antiguo desván lleno de retazos, de trozos y fragmentos, ningunos de los cuales sirven cuando se necesitan. No es la cantidad que se come sino la que se digiere la que alimenta el cuerpo, y no se puede asimilar el alimento mental sin la meditación. La Duquesa DeBerri dijo en una ocasión, "Si la asociación con los doce apóstoles me prohibiera pensamientos y meditaciones solitarias acerca de Dios, y de la oración, me negaría la compañía de los doce apóstoles."
8. Su carácter era el resultado de grandes oportunidades y altas posiciones cuidadosamente utilizadas.
Pues bien, mirando el resultado de semejantes fuerzas, ¿qué descubrimos en Moisés?
1. Era hombre de piedad. No hay cosa en el mundo que pueda tomar el lugar de la piedad personal. El talento no puede hacerlo.
2. Un hombre sabio. Un maestro de escuela me suplicó recientemente que le diera una sinopsis de una conferencia dada ante su escuela, sobre la sabiduría y el conocimiento. La sabiduría es la aplicación del conocimiento. "El conocimiento viene, pero la sabiduría se queda."
3. Era hombre de decisión, como es evidente por la elección que hizo. Muchos jóvenes dejan deslizar su vida en indecisión, como el buey que pertenecía a Abraham Lincoln y que brincó la mitad de la cerca y entonces no podía acornear los perros que le ladraban delante de su cabeza, ni dar coces a los perros que le acosaban por detrás.
4. Era hombre de grande capacidad de organización, o habilidad administrativa.
5. Hombre fiel en todo oficio de confianza. Este es uno de los tributos que se le hacen en la carta a los Hebreos.
6. Era hombre de muchísima mansedumbre y paciencia. Se enojó muna ocasión pero algunos de nosotros lo hacemos habitualmente.
7. Era hombre de valor sublime. Y de un género de valor muy elevado.
8. Era hombre de patriotismo intenso: "Y ahora, si perdonares su pecado... te lo ruego, de tu libro."
9. Era intensamente desinteresado. Me acuerdo que en una ocasión cuando yo era muchacho esto me impresionó mucho: Un representante del Condado de Drew, Arkansas, fue interrogado si iba a obedecer lo que sus constituyentes le suplicaban. Les contestó: "Primero, soy hombre de Dios. No haré nada que viole mi idea de responsabilidad personal a Dios. Segundo, soy hombre de mi nación. No haré nada que tienda a dañar todo el país. En tercer lugar, soy hombre de mi estado. No haré nada a favor de este condado que perjudique los intereses de todo el Estado. Cuarto, soy mi propia persona. No haré nada que destruya mi propia individualidad. Pues bien, si uno que es hombre de Dios, hombre de su nación, hombre de su estado y su propio hombre es permitido representar a su pueblo, lo representaré." Esto hizo una gran impresión en mi mente.
Teniendo semejante carácter. ¿en qué fases se manifestó su grandeza?
En primer lugar, como historiador. Es la costumbre llamar a Herodoto el Padre de la Historia, pero ¿qué es Herodoto en comparación con Moisés? Moisés nos da la única historia de la tercera parte del tiempo concedido hasta ahora a este mundo.
Era un gran legislador. Toda la civilización actual está fundada sobre la legislación Mosaica. Fue un gran jurista; los principios de ley y equidad son manifestados mejor por Moisés que todas las publicaciones de los Cancilleres de Inglaterra y la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Era un gran poeta, como hemos visto al considerar el cántico del mar Rojo, el cántico que escribió justamente antes de morir, que es el Salmo 90, escrito en su vejez, la bendición que pronunció sobre su pueblo y sus elevados pensamientos en el libro de Job, ilustrativos del gran problema, esto es, las aflicciones no merecidas de su pueblo.
Era un gran orador. Quien pueda leer y estudiar inteligentemente el libro de Deuteronomio y después negar que Moisés era un gran orador, no tiene juicio, si se me permite decirlo así.
Era un gran profeta. Considerad las profecías de su legislación Levítica, los tipos. ¿Quién puede entender a Cristo si no ha entendido primero el Cordero Pascual, los dos machos Cabríos en el día de la Expiación, la Ternera Roja, la Serpiente de Bronce, y otros muchísimos? Considerad también la profecía acerca de Cristo y sus grandes profecías en Deuteronomio acerca de su pueblo que se han ido cumpliendo desde su tiempo, quedando algunas por cumplirse aún. En todo país de la tierra hoy día hay monumentos que atestiguan la exactitud de los pronósticos de su mente profética.
Era un gran mediador entre Dios y los hombres. Dios le escogió para que mediara. En un sentido, con una mano tocó la divinidad y con la otra tocó la humanidad.
Era tipo de Cristo. Representa al pueblo ante Dios, y representa a Dios ante el pueblo, y esto en una manera muy extraordinaria. Su mediación se ve en su intercesión poderosa cuando el pueblo pecaba; venía a Dios, manifestaba el pecado, y en seguida pedía el perdón.
Miremos ahora sus faltas. Ingersoll acostumbraba hablar de las equivocaciones de Moisés. La primera que podemos hallar se hizo después de decirle Dios, "Tú librarás a Israel." Se apresuró, no permitiendo a Dios decirle el cuándo o el cómo, Y comenzó a usar un plan propio matando aquel egipcio, y ese pecado, como sucede por lo regular, vino a ser el padre de la falta siguiente: Sabéis que cuando un hombre "se entromete" prematuramente y tiene que ser reprendido, su orgullo es tan herido que la próxima vez se "amarra en su tienda."
Cuando Dios vino a encontrarlo en la zarza ardiendo, estaba tan sentido que Dios casi tuvo que arrastrarle por el pelo para que hiciera otro esfuerzo. Esta fue su segunda falta.
La tercera falta fue el descuidar la circuncisión de sus hijos, y ya mero perdía su vida por ello. Su esposa fue la causa de esto, pero un hombre no debe permitir que su esposa le evite el obedecer a Dios.
El cuarto pecado que cometió fue cuando habló imprudentemente en Cades, y olvidando que la roca no debía herirse sino una vez, y olvidando que las aguas habían de fluir después por petición y no por herir, desobedeció la palabra de Dios, hiriendo la roca. Por ciento veinte años había llevado esta carga, como Atlas que sostenía el mundo sobre sus hombros; había sido regañado, había sido mal entendido, calumniado y mal representado, y justamente ahora, su magnífica paciencia le faltó. Al considerarlo, me parece que quiero descubrirme delante del hombre cuya paciencia le faltó sólo una vez.

***
VIII
VALOR HOMILITICO DE DEUTERONOMIO
Las Referencias Citadas
El libro de Deuteronomio, como las cartas a los romanos y a los hebreos. es una exposición, y abunda tanto en textos como en tópicos. Es una mina de que el predicador o conferencista saca las cosas más ricas. Así lo hallaron ser el Salvador y sus apóstoles y lo usaron más, tal vez, que ningún otro libro del Antiguo Testamento. Habéis seguido esta discusión y habéis estudiado con poco provecho si no habéis llenado vuestra aljaba con saetas ligeras, agudas y bruñidas.
Cuando yo era un joven predicador, estudié este libro todo un mes y en seguida escribí una lista cuidadosa de doscientos cincuenta bosquejos de sermones especiales, sobre textos escogidos del libro. Por supuesto, no voy a inflingir en vosotros estos doscientos cincuenta bosquejos en esta discusión.  La primera vez que leí Deuteronomio me parecía que había entrado en una rica mina de la que un predicador podía sacar arrobas y arrobas de material para su predicación.

TEXTO PARA SERMONES
1. 1:5: "Moisés comenzó a declarar (exponer) esta ley. "Tomo este primero porque señala el carácter del libro: declarar. sacar, cavar, exponer, no decretar o declamar.
2. 1:9 18. Un tema común: El Sistema judicial de Israel. A1 discutir esto tengo cuatro divisiones: (1) en primer lugar, sus tribunales graduados, o una división de labor, jueces sobre decenas, cincuentenas, centenares, miles, etc., siendo su tribunal de apelación el oráculo de Dios. Este sistema judicial nos presenta el primer sistema de tribunales graduados. (2) El carácter y las calificaciones de los jueces. (3) los métodos de juzgar y oír testimonios. (4) Sentencia y castigo. Estas son las cuatro divisiones del tema, "El Sistema Judicial de Israel."
3. 1:2: "Once días de viaje hay de Horeb, camino de la serranía de Seir, hasta Cades barnea." A causa del pecado perdieron treinta y siete días de camino para Cades barnea la primera vez, y treinta y ocho años en el camino para allá la segunda vez, de modo que el tema para el texto es: "El pecado hace muy largo el camino corto."
4. 1:39: "La excusa acerca de los niños." Los hombres nunca dejan de hacerla. ¿Con cuánta frecuencia justifican los padres el mal obrar alegando su interés en los niños?
5. 1:41 45, tema: "Los que no quieran tener a Jehová como caudillo de su guerra harían mejor en no guerrear sin él." No querían ir con él como su caudillo, y después presumieron ir cuando Dios no quería ir con ellos.
6. Basado sobre las declaraciones parentéticas en los capítulos segundo y tercero. Esto se refiere a los gigantes, Emims, Refaims, Zamzummims etc. Tema: "Los gigantes no son invencibles." Moisés se refiere a la historia de estos gigantes para mostrar que si los gigantes podían ser vencidos por los idumeos, por un pueblo que no era el pueblo de Jehová, no había la menor razón por la que su pueblo debiera de atemorizarse porque hubiese gigantes en el camino. Bunyan, en su "Progreso del Peregrino," relata cómo una multitud de gente cristiana se había reunido en la casa de Gaiu, y uno dijo que no hacían bien en estar allí tantos juntos sin hacer nada por la causa de Dios. Los demás dijeron, "Vamos a matar un gigante," y enseguida lo hicieron. Con frecuencia cito esto en Asociaciones y Convenciones donde los hermanos se reúnen sólo para tomar resoluciones, y enseguida despedirse. El pueblo de Dios debía matar a gigantes cuando se reúne.
7. 4:15: "Porque no visteis figura alguna." Ninguna similitud o semejanza de Dios.
8. 4:32: "Los días que eran antes de ti" o el uso que hace la memoria de la historia.
9. 6:4: "El amor es el cumplimiento de la ley."
10. 6:7: "La educación familiar."
11. 7:2, 3: "Evitad las alianzas embarazosas." Cito el tema del discurso de despedida de Wáshington, "Evitad las alianzas enredadoras con otras naciones."
12. "No de solo pan vive el hombre." Esto fue citado por nuestro Salvador y con él reprendió al diablo en la tentación. En los primeros días de mi pastorado, pasaba por la calle un día y vi a un hombre, que luego que me vio, trató de esconder su rostro. Entré en su casa y vi que era uno de mis miembros que por algún tiempo no había asistido al templo. Tenía una pequeña cantina. No le dije ni una palabra, sólo le miré. "El hombre tiene que hacerse vivir de algún modo," me dijo; "el hombre tiene que hacerse vivir de algún modo." dijo esto repetidas veces. "No necesariamente," le dije: "no está bajo obligación de vivir. Pero ciertamente es necesario que obedezca a Dios y usted no está haciéndolo." No de solo pan vivirá el hombre, mas de toda palabra que sale de la boca de Jehová."
13. La mayor parte del capítulo 9 está sobre "Evitad la justicia propia." Este es uno de los mejores capítulos en la Biblia. No atribuyáis vuestra prosperidad espiritual a vuestra propia justicia.
14. 9:25. nos presenta la intercesión de Moisés, aquel hombre tan poderoso en la oración.
15. 10:12, nos da el resumen del deber, mostrando que los mandamientos de Dios son razonables.
16. 10:16, nos da la significación espiritual de la circuncisión, mostrando que su verdadero ante tipo es, no el bautismo, sino la circuncisión del corazón; en otras palabras, la regeneración es el ante tipo de la circuncisión.
17. El tema de un sermón sin especificar lugar particular. El tipo de Deuteronomio comparado con el tipo de Levítico," en otras palabras, "El segundo tipo de la ley y para qué es empleada."
18. 13:1 3: "Ninguna señal puede atestiguar un profeta falso y una doctrina falsa."
19. 18:15 19, el texto más grande en el libro: "Aquel Profeta semejante a Moisés."
20. Ahora llegamos a otro tema común. "La instrucción Nacional" basándose sobre el capítulo 16, describiendo las fiestas, y en un capítulo posterior que dice cómo toda la nación, hombres, mujeres y niños, debían reunirse para ser instruidos por todo un año en la ley. "La instrucción Nacional."
21. 17:14 20: "El rey y el Libro."
22. 19:1 I l: "El Propósito de las Ciudades de Refugio."
23. Capítulo 20: "Leyes de Guerra."
24. 21:1 9: "Responsabilidad cívica del crimen."
25. 21:22: "Maldito todo aquel que es colgado en un árbol." Podéis traspasar esto al Nuevo Testamento.
26. 24:16: "La Responsabilidad Personal."
27. 26:1 11: "Confesión de que Jehová es el Dueño de Todo."
28. 29:5: "La Providencia de Jehová."
29. 30:1: "La compasión de Jehová para el arrepentido."
30. 30:11: Ahora voy a daros uno que me parece que sigue al más grande. Me parece que el del Capítulo 18, versículo 18 es el más grande. "La ley no es difícil ni Lejana," lo que Pablo explica en Romanos 10, y a lo que se refiere Cristo cuando dice, "Mi yugo es suave y ligera mi carga."
31. 30:19: "Parejas indisolubles; La Vida y lo Bueno, La Muerte y lo Malo."
32. 31:2, 3: "La causa no muere con sus defensores." Moisés muere, Jehová permanece y Josué sigue.
33. 31:8: "Consuelo y Poder de la dirección de Jehová."
34. Dejaré que vosotros halléis la expresión, pero el próximo tema es "Dios es un fuego consumidor." Es tan esencial predicar a Dios como un fuego consumidor como predicar que "Dios es Amor." Por ejemplo, algunos de vosotros estáis casados y tenéis hijos. Su amor no se manifiesta meramente en alimentarlos, vestirlos, y acariciarlos. ¿Qué haríais si vierais a una víbora que fuera a morder a vuestro hijo? ¿Qué haríais si vierais a un lobo que se acercaba a vuestra tienda para devorar a uno de vuestros hijos? ¿Qué haría el amor? Si vierais que ese niño estaba para arruinarse por la asociación con niños incorregibles, ¿los separaríais? Ahora podéis ver cómo el amor contraría al infierno.
35. Aquí tenéis un texto que antes usaba yo mucho, "Escríbelo claramente."
36. 29:18: "Una raíz de amargura." Este es un buen texto para mostrar cómo la ley corta hasta la raíz sin esperar hasta que el mal salga en actos manifiestos.
37. 28:56: "La señora delicada." Cuando estudiemos el Nuevo Testamento, si mirareis cierta expresión de Pablo, veréis que significa "mujercitas," no pequeñas de estatura, ni chicas de edad, pero pequeñas en un sentido moral.
38. Otro de los más grandes textos del libro. Si queréis ser trascendentalmente elocuentes en un sermón de avivamiento, y vuestro corazón está en él, tomad este tema: 28:65 67, "Sufrimiento Mental de los Perdidos," "Un Escorpión Rodeado de Fuego," como lo llama un escritor. Una de las ilustraciones más notables del efecto del pecado se halla en Tiberio, el gran Emperador Romano. Había llegado a ser tan tirano, había pecado tanto, que todo poder de discriminar entre lo bueno y lo malo había sido perdido. El Senado reunido esperaba recibir su mensaje para saber dirigir sus deliberaciones sobre asuntos importantes. Este fue su mensaje: "Lo que debo escribiros, Padres Conscriptos, o cómo debo escribir, o qué no debo escribir, que me destruyan todos los dioses y diosas aun más de lo que siento que me están destruyendo diariamente, si yo lo sé." Shakespeare, más que ningún otro autor, describe esta desesperación en el "Ricardo III," en "Macbeth" y en otros dramas.
39. 28:26: "Amén." ¿Cómo lo discutiríais? La palabra significa "así sea." Dios, colocando la mitad del pueblo sobre Ebal y la otra mitad sobre Gerizim, los obligó a repetir toda maldición y toda bendición. Y cuando acabaron de repetir todas las maldiciones y todas las bendiciones exigió que todas dijeran "Amén," "Sea hecho exactamente así." El triunfo más grande de nuestro Señor es declarado en una de las cartas de Pablo donde dice, "Toda rodilla se doblará y toda lengua confesará." Que cuando él venga a juzgar el mundo y traiga a los perdidos del infierno y a los salvos del cielo, ni uno de los cuales ha entendido plenamente por qué es salvo o perdido, tan claramente será manifestado todo que aun los perdidos cuando vuelvan hacia el infierno dirán "Amén." Tendrán que testificar que lo que se ha hecho ha sido bien hecho.
40. 29:29: "Cosas ocultas y cosas reveladas." Cosas ocultas pertenecen a Dios, pero las cosas reveladas se nos dan para que los revelemos a nuestros hijos. El propósito y los límites de la revelación.
41. Aquí está el gran tópico: "Aquí tenemos la provisión de Dios, preservación y publicación de su ley." La primera parte central de la ley la habló Dios a Moisés, y entonces escribió una copia con las firmas autográficas y la puso como un testigo. Todo séptimo año debía ser dedicado a repetir la ley entera y la exposición de ella. Se puede trazar la idea en todo el Nuevo Testamento escrito en hebreo, en seguida traducido al griego, después en latín, luego en inglés, y en miles de otros idiomas.
42. 32:31: "Su roca no es nuestra Roca, aun cuando nuestros propios enemigos sean los jueces." Un excelente tema.
43. 33:32: "Porque su vid es de la vid de Sodoma."
44. La última que tengo: "No se ha levantado un profeta semejante a Moisés."
Estos son algunos de los más grandes temas del libro para predicadores. Podría daros mil tan fácilmente como os he dado estos cuarenta que acabo de dar. Es la mina más rica para un predicador, me parece, de toda la Biblia.

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