LA SOBERANIA DE DIOS EN
NUESTRO ACCIONAR

por PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES

Dice la Biblia en Romanos 11:36 "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén"

Vemos en este versículo cuan grande y soberano es nuestro Dios. Sin embargo, un aspecto importante, es que: Es algo innegable que todos hemos peleado con Dios, ¿Cómo? Podrá preguntar usted. Y esto es sencillo, por ejemplo: Cuantas veces no le hemos preguntado a Dios ¿Por qué yo Señor? Ahora bien, lo que todo hijo de Dios debe hacer es en lugar de preguntarle a Dios porque, deberíamos preguntarle al Señor ¿Para que?

Dicho de otra forma, nosotros como hijos de Dios  tenemos que entrar en el ¿para que? Y no seguir en el ¿Por qué? El evangelio nos va educando en esta línea y llegamos a comprender que todo sucede porque Dios lo determino. Dios dijo que ni una hoja se cae sin que él lo permita; Por consiguiente, si una hoja de un árbol es importante para Dios como no lo va a ser nuestra vida. Podemos leer en Romanos 8:28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas lea ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados" O sea que de acuerdo a Dios todo es bueno para sus hijos.

A veces preguntamos Señor ¿porque esto? ¿Porque aquello? Sin embargo el evangelio nos va educando, nos va consolando, de tal forma que vamos conociendo a Dios; el fin del evangelio no es que seamos eruditos en el conocimiento del mismo, sino que vayamos madurando en el conocimiento de Dios, y poniendo en practica lo que aprendemos del mismo. Pablo lo dijo hay algunos predican por vanagloria o por contienda pero otros de buena voluntad (Filipenses 1:15) expuesto de otra manera el fin de la predica del evangelio es que se vaya conociendo a nuestro creador, es que conozcamos al Señor en toda su plenitud, conocer toda su voluntad, esto es fácil de entender si comprendemos que él es el creador, él creo todo, la luz, las tinieblas, la adversidad, en fin todo fue creado por él y para él.

El conocer el evangelio no es conocer milagros prodigios, es conocer su profundidad, es decir su voluntad a través de su palabra, por eso dice el apóstol Pablo en Filipenses 1:6 "él que comenzó la buena obra en nosotros la perfeccionara" esto implica que cuando nos proponemos conocer el evangelio y realmente estudiarlo, todos queremos mas y mas de este conocimiento, esto es escudriñar lo mas profundo de Dios, o sea el fin del evangelio es conocerlo a él, por eso Jesús dijo buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo viene por añadidura (Mateo 6:33).

El propósito de ir o asistir a la iglesia, no es que un hombre o varios nos entretengan, es que usted salga educado de la iglesia a donde asiste a través de un estudio de la Biblia, es conocer a Dios a través de su palabra, es conocer su plenitud, por eso dice Hebreos 8:11 "nadie diga a su hermano conozca al señor" lo que se debe enseñar en los pulpitos es conocer las experiencias de Dios en su palabra, nada más que eso.

Dice Romanos 9:20-23 "Mas antes, OH hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó? ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notarias las riquezas de su gloria las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria?

www.iglesiareformada.com
Sermones