EL REINO DE LA MENTE

por PASTOR: OSCAR E. TENES

INTRODUCCION

En este estudio enfocaremos, el poder que tiene nuestra mente, entendiendo que,  si bien es cierto que tenemos la mente de Cristo 1 corintios 2:16, así mismo, tenemos la mente carnal, en nuestro estudio anterior de “la verdadera batalla de la fe” enfatizamos y concluimos que es en la mente donde se lleva a cabo la verdadera batalla de la fe, ahora estudiaremos que, la mente tiene un Reinando,  con ella podemos o no Reinar, dependiendo de a quien agradamos con nuestras actitudes si a Dios o a los hombres.  El mismo apóstol Pablo hace un buen análisis de esta lucha cuando en Romanos 7:19 dice: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” si el apóstol escogido por Dios para llevar el Evangelio a los Gentiles tenia ese problema, obviamente nosotros también lo tenemos, he ahí la importancia de un tema como este.

EL PODER DE LA MENTE

Jeremías 17:10  “Yo el Señor, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”

En este versiculo vemos cosas importantes como las siguientes:
·        El  camino que andamos lo traza nuestra propia mente, sea bueno o no sea bueno, recuerde que los Hijos de Dios caminamos en obras buenas preparadas de antemano por Dios  Efesios 2:10.

·        El fruto de nuestras  obras lo dictamina nuestro corazón, o sea nuestra mente que son sinónimos.  Esto implica que donde esta nuestro corazón ahí esta nuestra mente.

·        La mente es un reino, por que nosotros mismos establecemos el gobierno que queremos  que allí predomine. Obrando bien u obrando mal. En otras palabras, nosotros determinamos el reinando de nuestras mentes.

Mateo 15:19.- Del corazón salen los malos pensamientos.

Un mal pensamiento, que habitualmente llegan a nuestra mente, si dejamos que este nos domine, se convierte en  una fortaleza, la cual hay que derivar llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo 2 Corintios 10:5, este nos puede crear un día malo, un sentimiento malo, o una circunstancia mala y por su puesto un ambiente malo.  Esto implica que los días malos, las circunstancias malas y los ambientes malos los produce nuestra mente.



Romanos 7:25.- Gracias doy a Dios, por Jesucristo  Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios más con la carne a la ley del pecado.

Observemos que Pablo dice: YO mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, ahora bien debemos servir a Dios con la mente y no con la carne, lamentablemente son muchos los que sirven a Dios con la carne en la actualidad, entendiendo que la mente es el asiento de nuestra conciencia, la mente es la que nos hace comprender y sobre todo percibir las cosas, con la mente es que se alcanza la madurez espiritual, leamos a Hebreos 5:14 “pero el alimento solidó es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”  solo a través del conocimiento que llega a nuestra mente. Podemos discernir el bien y el mal, cuando nuestra mente sirve a Dios, y sobre todo nos dejamos guiar por su palabra, ahí es la mente de Cristo que esta en nosotros la que nos domina, convertida de esa manera en una mente espiritual, sin embargo cuando se sirve al pecado se convierte en una mente carnal vendida al pecado, recuerde usted y  yo no podemos servir a dos señores.  Entonces la mente es un Reino y nosotros somos los responsables de lo que sale de la misma sea bueno o no sea bueno.

Romanos 8:5.- Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

En nuestra  mente es donde se piensa, entonces lo que se piensa eso mismo se manifiesta. Aquí vemos las dos alternativas que tenemos en nuestra mente o pensar como carnales o bien como espirituales, lógicamente todo hijo de Dios debe pensar como espiritual, aunque a veces y si nos descuidamos, esto a veces frecuentemente pensamos como carnales, a pesar de ser hijos escogidos por Dios. Todos nosotros  por naturaleza damos a conocer nuestros pensamientos a los demás de cualquier índole que estos sean, ahora bien debemos pensar en el espíritu, y eso se logra primeramente al tener el conocimiento del Evangelio de la Gracia, el cual esta al alcance de todos siempre y cuando el hombre que nos guía espiritualmente lo conozca.

NUESTRO CAMINAR CON LA MENTE ESPIRITUAL

Filipenses 4:8  “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; sí hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”

Estimado lector vemos claramente que si nosotros los hijos de Dios somos  verdaderos, entonces pensaremos en lo verdadero, por eso no podemos asumir, ni tampoco dejarnos guiar por lo que otros piensan o crean, (si Dios lo dice en su palabra, entonces yo lo creo, si no, no creeré nada), ya que desconocemos si estos son verdaderos, esto a pesar de las apariencias, recuerde que nuestra única cobertura, nuestro único sacerdote, nuestro único apóstol es Jesucristo Hebreos 3:1 él si es verdadero, de eso estamos completamente seguros.  

EN LA CASA, LA ESCUELA, EL TRABAJO, etc., no importa donde; tenemos que ser los mismos y no caer en hipocresías aparentando algo diferente cuando estamos en la iglesia, de lo que realmente somos en otros lugares, ese es el que piensa en lo puro y en todo lo bueno.  Por eso Dios desea que le sirvamos con la mente, no con la carne, por ejemplo, en nuestras ofrendas, si lo hacemos con la mente de Cristo;  lo haremos generosamente, pero si lo hacemos con la carne esta no será generosa, recuerde que no solo ofrendamos dinero, sino que lo que Dios desea es que nos ofrendemos a él nosotros mismos, ese es el secreto del Reinando de la mente.


ALGUNOS EJEMPLOS DE SERVIR A DIOS CON LA MENTE

1.  EN LA OFRENDA:
La Biblia expone en 2 Corintios 9:12 lo siguiente: “Por que la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios”  esto es ofrenda generosa de los hijos de Dios que le servimos a él con la mente.

Observemos con detalle  de que parte de nuestro ser deben salir nuestras ofrendas, veamos lo que dice el VERSO 7  “Cada uno de cómo propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

·        NO SOLO con la mente servimos a Dios, sino también con la MENTE sembramos, no CON TRISTEZA NI POR NECESIDAD; SINO PARA PROPERIDAD, por que Dios ama a una clase de dadores estos son los que no solo dan, sino que dan alegremente.
·        ¿Donde están nuestras ofrendas para la Iglesia?  Están en nuestra mente, que es sinónimo de corazón, en la mente es donde nos proponemos dar.  Es decir nuestra siembra u ofrenda generosa o mezquina; esta no comienza en nuestra billetera o en nuestro bolsillo, comienza en nuestra mente.  Es allí donde nos proponemos dar o no dar.

2. EN LA ALABANZA:

Efesios 5:19  “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando alabanzas al Señor en vuestros corazones.

El Alabar al Señor no viene de nuestras emociones como es costumbre en una inmensa mayoría del pueblo de Dios, nuestra alabanza tiene que ser de agradecimiento y de reconocimiento a Dios, esto solo se logra si viene de nuestra  mente o  de nuestro corazón.

3. EN EL REINO:

Romanos 14:17.- Por que el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”

·        El reino de Dios no tiene nada que ver con lo exterior sino tiene que ver con el interior de nosotros es decir con nuestro espíritu, con la mente de Cristo que esta en nosotros.
·        Nosotros somos el reino de DIOS, usted y yo estamos ya reinando en vida Romanos 5:17.
·        Con la mente no solo servimos, sino reinamos en vida, y gozamos de este reino de Dios pues ya fuimos trasladados al reino de su amado hijo Colosenses 1:13, por eso es que estamos completos en Cristo Colosenses 2:10.
·        Un ejemplo claro de lo que venimos hablando, lo encontramos ¿cuando o donde traiciono Judas a Jesús al entregarle con un beso?  Esto primeramente lo maquino en su mente, o sea que se dio en el reino de su mente.  Como corolario a esto que estamos estudiando, entendemos que todo esta en nuestra mente.


Romanos 12:2  “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”

Cuando se habla de una transformación es HACER MUDAR DE PORTE O DE COSTUMBRE, pero es imperativo que entendamos que la transformación es un proceso activo, no es un proceso pasivo, o sea que no se queda estático, el entendimiento dia tras dia debe ser alimentado con el conocimiento del evangelio de la gracia. Aquí cabe una pregunta: ¿Que pasa en una transformación?  Si entendemos que la transformación es un proceso, proceso en el cual se va eliminando algo y a su vez algo se va renovando; lo importante es que establezcamos que el proceso lo va dictando nuestra mente y lo va ejecutando nuestro cuerpo, esto es cuando nuestra mente se renueva, vamos desechando gradualmente lo viejo, lo inútil, aquello que es inservible, aquello que nos esclavizaba, aquello que únicamente producía y creaba problemas, esto solo se logra a través del conocimiento de la palabra de Dios y sobre todo obedeciendo a la misma, la palabra nos renueva, nos transforma.  Pero la mente es la que comprueba lo bueno, lo agradable y lo perfecto de la voluntad de Dios, por eso es sumamente importante que dia tras dia vayamos evaluándonos a nosotros mismos.  El apóstol Pablo lo menciona en:
:
2 Corintios 13:5 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo esta en vosotros, a menos que estéis reprobados”

¿Para que está Cristo en nosotros?
De acuerdo con este versiculo, él esta en nosotros no para evitar que nos perdamos, o para decir que somos Cristianos; No, amado y bendecido hermano en Cristo, que esta leyendo, es para decir como dijo el apóstol Pablo “Si Dios por nosotros, ¿quien contra nosotros?” Romanos 8:31.  Con este versiculo entendemos que debemos reinar a través de la vida eterna que Dios nos concedió Juan 10:27.


Nosotros como hijos elegidos por Dios Juan 15:16 estamos armados, hasta los dientes. Pero nuestras armas están en el conocimiento en nuestras mente, no son carnales sino poderosas en Cristo Jesús para la destrucción de fortalezas 2 Corintios 10:4.  Pero si no estamos examinándonos, definitivamente no estaríamos haciendo uso de estas armas no carnales, entonces veamos lo que pasa.

1Corintios 11:31-32 “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seriamos juzgados;  mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados por el mundo”

Varias preguntas  de virtual importancia, surgen derivadas de este versiculo así: 
¿Esta usted tomando en cuenta a Dios cada día?
O  ¿Solo lo toma en cuenta en caso de necesidad?
¿Está metido Dios en sus planes?
¿Habla usted todos los deseos de su corazón?
¿Antes de hacer juicio, esta examinando primeramente  la situación?

Por que la palabra de Dios es clara en este respecto.  Dice la Biblia en 1Tesalonisenses 5:21-22  “Examinadlo TODO, retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”
Sin comentarios; ESTE será otro tema.

CONCLUSION:

Amada Iglesia de nuestro señor Jesucristo, entendiendo que la iglesia somos todos sus hijos, no el lugar donde nos reunimos, sigamos las instrucciones de Dios que encontramos en el Evangelio escrito, en la Biblia.

Usted y yo poseemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, esta nos permite discernir entre lo bueno y la malo Hebreos 5:14, además de proporcionarnos el enorme beneficio de poder reinar en vida Romanos 5:17, para que estemos en el verdadero reposo de Dios, es decir reposando de nuestras obras y dejando que Dios actué y no nosotros Hebreos 4:10.

PASTOR: OSCAR E. TENES
REINANDO EN VIDA INERNACIONAL
Email: ruizabner@yahoo.com
www.iglesiareformada.com
Sermones