¿PORQUÉ MURIÓ  CRISTO?

por PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCCION:

Todo hijo de Dios, escogido por Dios desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4) solo debe alabar y promover a Jesucristo, únicamente a él,  porque:

Solo él tiene palabras de vida eterna
Solamente él no falla
Sus promesas son Si, Si, y en el amén

En la actualidad vemos que la inmensa mayoría de cristianos  recuerdan en ciertas épocas la pasión y muerte de Cristo, pero se hace con un espíritu o actitud equivocada fundamentalmente se da un espíritu de tristeza, de sufrimiento o de melancolía.  No entendiendo  el verdadero propósito de Dios al vestirse de piel y carne (Hebreos 2:14) y venir a la tierra en forma de hombre; que fue para morir por nosotros y eso tiene un significado muy grande, lamentablemente solo se conmemora sus padecimientos y sufrimientos, y eso no debe ser lo primordial, hay que entender que esos eran parte del plan original de Dios.

Si Cristo no hubiese muerto y resucitado ¿Qué seria de nosotros?  Pero seguimos con la incertidumbre ¿porque él murió y resucito? debemos comprender que: Cristo pago el precio por nosotros, por esa razón, ahora estamos Bendecidos Efesios 1:3, estamos  Completos Colosenses 2:10.

Cristo pago lo que nosotros tendríamos que haber pagado “el nos reconcilio consigo mismo” dice 2 Corintios 5:19,  “el vino a buscar y salvar lo que se había perdido” Lucas 19:10, entonces ¿quien mato a Cristo? Algo que es imperativo establecer es que  los profetas anunciaron que Cristo vendría a salvar a su pueblo. Veamos y contestemos estas preguntas en este estudio.

JESUCRISTO DIO SU VIDA POR NOSOTROS

Veamos lo que Lucas 24:46 menciona acerca de los sufrimientos y padecimientos de Cristo: “y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día”

Ya estaba escrito, esto implicaba que ya el sacrificio y los padecimientos eran algo que  estaba inmerso dentro del plan perfecto de Dios;  esto es la historia y  era parte del propósito de la muerte de Cristo, otro enunciado importante  es que  todos los profetas, como mencionamos en la introducción, anunciaban la venida del Señor

Analizando y contestando a la pregunta: ¿Quién mató a Jesucristo? La respuesta la encontramos en Juan 10:17-18 que dice: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.  Nadie me la quita, sino que yo de mi mismo la pongo.  Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.  Este mandamiento recibí de mi Padre”

A mi nadie me quita la vida dice el Señor, a el nadie le quitó la vida, esto implica que nadie lo mató sino que el puso su vida por nosotros.

Veamos entonces algunos aspectos de ¿Porqué murió Cristo?


a)  PARA HACER MORADA EN NOSOTROS

De acuerdo con lo que dice Romanos 5:5-9 que establece lo siguiente: “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.  Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.  Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.  Pues mucho más estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira”

Este es el mejor propósito de la cruz, cuando Cristo murió en la cruz vino a morar en cada uno de nosotros y nos lleno de todo su amor, es algo innegable que nosotros no somos capaces de amar por nosotros mismos, pero con Cristo en nosotros si podemos amar, el evangelio de nuestro Señor Jesucristo se debe conocer fundamentalmente para que amemos a los demás, pero esto solo se logra con el amor de Dios, esto implica amar al que no nos ame, no importando quien sea, solo amemos a los demás, dice este pasaje de la Biblia que este amor (el amor de Dios)  ya ha sido derramado en nosotros, por eso no tenemos que estarle pidiendo a Dios que nos de amor hacia los demás, lo que debemos hacer es exteriorizar el amor que esta dentro de nosotros, conocemos el evangelio para servir no para ser servidos; este es el verdadero mensaje de Dios en la Biblia.
.
Amados hermanos, con amargura JAMAS reinaremos, con amor SI, entonces una cosa primordial de la muerte de Cristo en la cruz fue para que Cristo, hiciese morada en nosotros y nos diese su amor, con el propósito de que lo compartiéramos con los demás, por esa razón no podemos ver diferencias entre nosotros y los demás hijos de Dios, las diferencias están en la carne y la iglesia es espiritual por consiguiente no hay diferencias, por este hecho el amor de Dios debe manifestarse en cada uno de nosotros

Si sabemos que Dios esta en nosotros (este es un hecho innegable) entonces creamos  lo que Dios dice en su palabra, no caigamos en el flagrante error de seguir doctrinas de hombres. Veamos en la Biblia ¿porque?

FUIMOS ESCOGIDOS POR DIOS

En el libro histórico de los Hechos 20:28 dice: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”

Él fue el que gano a su iglesia pagando el precio por ella, Dios fue quien nos escogió a nosotros, nosotros no le escogimos a él, el nos compró con su sangre, hay gente que dice que no somos hijos de Dios sino hasta que nos bauticemos, o hasta que hagamos alguna obra  de parte nuestra, para ganar su elección; esto NO es lo que dice la Biblia; Como estamos viendo, Dios nos escogió, no esta en nuestro libre albedrío escoger nosotros a Dios.  Veamos otro versículo que prueba esto que venimos afirmando. 

Juan 15:16-17  “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.  Esto os mando: Que os améis unos a otros”

Lo primero que debemos saber en el Cristianismo es que Dios nos eligió, no nosotros a él.

Lo segundo es que nos eligió para que llevemos fruto (ese fruto es el amor), y ese fruto es bueno, no malo, además  ese fruto es eterno es para siempre, era para  que permaneciere. Ese fruto es bueno por eso Dios demanda de nosotros amarnos unos a otros.

b)  PARA DARNOS VIDA EN ABUNDANCIA

Leemos en 1 Corintios 2:1-4 “Así que hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu de poder”
 
El titulo en la Biblia Reina Valera del 60, de este pasaje dice: “Proclamando a Cristo crucificado”  Es un hecho conocido que el apóstol Pablo no conoció a Jesús de nazaret, o sea no conoció a Cristo en persona, si leemos el historial de Pablo en la Biblia corroboraremos que él fue celoso de la ley;  además Pablo  fue llamado camino a Damasco, asimismo fue llevado al paraíso 2 Corintios 12:4, entonces Pablo al que conoció fue a Cristo resucitado, no al cuerpo que Dios se puso, llamado Jesús.  Jesús dijo: “yo vine a daros vida y vida en abundancia” Juan 10:10, pero esta vida abundante vino después de la cruz, no antes, es decir ya con Cristo resucitado.  Por esta razón Pablo hace la siguiente analogía en:

Romanos 7:1-4 “¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?  Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.  Así que sin en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.  Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”

Esta como hemos leído es una analogía del matrimonio; vemos que no dice para que seamos del mismo, dice para que seamos de otro,  también dice se lleva fruto con el Cristo  resucitado, el cuerpo de Cristo se llamó Jesús de nazaret, cuando Juan el bautista dijo en Juan 1:29 “he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”  el  cuerpo era el cordero, pero lo que tenia dentro era a Dios mismo, por eso él fue el unigénito o sea el único en su genero, esto antes de la cruz Juan 3:16, o sea que antes de la cruz él era el único con Dios dentro de él, pero ahora después de la cruz él es el primogénito entre muchos hermanos Romanos 8:29 debido a que Cristo ya hizo morada en nosotros, entonces para llevar fruto nosotros es promoviendo a Cristo resucitado.  Incluso podemos comprobar que los apóstoles que anduvieron con Jesús de nazaret no supieron que él era Dios mismo, como un corolario aquí Pablo con un buen conocimiento declara que Jesús era el cuerpo que Dios se puso, esto no lo sabían los apóstoles que anduvieron con él, ellos creían que era el hijo no pensaron que era Dios mismo, por consiguiente él murió en la cruz para darnos lo siguiente:

Vida abundante
Reinar en vida

Pero el lo ocultó cuando vivió, porque esto se conocería después de la cruz, por eso él dijo antes de irse en Juan 16:12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar”

En 1 Corintios 2:6-8 dice: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria”

Vemos claramente que la sabiduría, después de la cruz no es sabiduría terrenal, no es sabiduría de carne, esta es una sabiduría única y exclusivamente  para el espíritu, dice además que él era el Señor de gloria, pero el no lo pudo mencionar al ejercer su ministerio aquí en la tierra, por consiguiente  la vida abundante, esta sabiduría de lo alto es ahora después de la cruz,

c)  PARA SALVAR A LOS CREYENTES

Menciona la Biblia en 1 Corintios 1:21-24 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.  Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”

Realmente vemos que esto que se dice en este pasaje no se puede discernir con la mente humana; esto es sabiduría del espíritu, esto es sabiduría  de la mente de Cristo que ya tenemos 1 Corintios 2:116: Analicemos que si alguien nos dice que: Cristo vino a salvar a los impíos cualquiera lo cree y lo entiende;  pero si se dice que vino a salvar a los creyentes eso para muchos  es locura, este pasaje dice que Cristo vino a salvar a los que están creyendo, a los que se están nutriendo con el estudio de la palabra, ya Dios lo dijo a través del profeta “mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento” Óseas 4:6, y actualmente sigue pereciendo pues les sigue faltando conocimiento.  Por eso el evangelio viene a salvar a los creyentes pues muchos por falta de conocimiento Bíblico están viviendo como mendigos siendo reyes, siendo señores o siendo hijos,

Leamos el Salmo 82:1, 6-7 “Dios esta en la reunión de los dioses” versículos 6 y 7 “Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis“aquí la Biblia dice que somos dioses con “d” minúscula.

Dios es el padre de los espíritus Hebreos 12:9 esos espíritus somos nosotros, sus hijos, nuestros padres terrenales son los padres de nuestro cuerpo, pero el padre de nuestro espíritu es Dios mismo.

Aquí se menciona que somos dioses en espíritu, no en carne, cuando decimos que Dios es nuestro  Padre nos referimos a que  nuestro espíritu es propiedad de Dios. Dios es el padre de los espíritus, y nosotros  como hijos de Dios somos dioses, según este versículo, el cual Jesús lo menciono en persona en Juan 10:34.

Otro aspecto muy importante es que Cristo también vino para redimirnos de la maldición de la ley, algunos piensan que se pueden justificar por obras, esto es algo absurdo, porque si se incumple un solo postulado de la ley,  nos convertiría en  transgresores de toda la ley,  otra cosa interesante es que por la ley nadie seria justificado Romanos 3:20. Veamos el siguiente aspecto:


d) PARA REDIMIRNOS DE LA MALDICION DE LA LEY

El Evangelio estipula en Galatas 3:10-13 lo siguiente: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios es evidente, porque;  El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)”

Al no conocerse ni estudiarse el contenido del evangelio en la Biblia, se puede fácilmente pensar que el hermano que mas vigila o el que mas ayuna, o bien el que mas ora, este es el mas espiritual, entendamos lo único que nos lleva a un crecimiento espiritual en plenitud, es el conocimiento del evangelio; y entender que no estamos bajo la ley caduca dada por Dios a Moisés,  si tratamos de cumplir esta, caemos bajo maldición y se tiene por inmunda la sangre de Cristo (Hebreos 12:29), además de desligarnos de Cristo (Galatas 5:4), recordemos al violar un solo mandamiento de la ley,  se violaba toda la ley, de tal forma que era imposible y es imposible,  cumplir la ley, veamos a continuación : ¿porque la ley era maldición?

Deuteronomio 21:18-23 “Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su  padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere, entonces lo tomaran su padre y su madre, y lo sacaran ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad:  Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.  Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearan, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá”

Si analizamos con detalle este mandamiento, es seguro que si aún estuviésemos bajo la ley; ya no existiera la humanidad, pues por naturaleza todo ser humano es rebelde; por eso la ley era una maldición, otro aspecto relevante es que Jesús cuando escogió a sus 12 discípulos aún estaban en el pacto anterior de la ley, por eso el les dio instrucciones claras cuando dijo: “por camino de gentiles no vayan” Mateo 10:5, sin embargo al apóstol Pablo, Dios le dio las instrucciones para el nuevo pacto, por eso Pablo dijo que él es el apóstol para nosotros los gentiles Romanos 11:13.

Veamos lo que dice Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”

Este versículo aclara que la salvación, no es por medio de mi fe o de la fe de algún hombre, la fe que aquí se menciona no es nuestra es la fe  de Dios, esta fe no es nuestra, en el pacto de la ley perneaba la fe del hombre, ahora en este pacto superior lo que impera es la fe de Cristo en nosotros, por consiguiente todo hijo de Dios no  puede orar diciendo: “Señor dame mas fe” NO, nuestra oración debe ser diciéndole a Dios y permitiendo que la fe de Dios se active en nosotros, es decir que el don de la fe en nosotros salga para fuera, esto con el propósito que  entendamos los misterios de Dios contenidos en la Biblia, recuerde que nosotros somos administradores de los misterios de Dios 1 Corintios 4:1.

También leemos en Efesios 1:13-14 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”

El sello del Espíritu Santo como vemos es el evangelio, y sobre todo creer en él, ahora bien  ¿Cual es ese evangelio?, no es cualquiera, es el de los misterios, que fue dado a Pablo, el cual dice que Dios ahora vive en nosotros, esto implica que: Cristo es Dios y vive en  nosotros Colosenses 1:27.

e)  PARA PERFECCIONARNOS

En Hebreos 10:14 dice: “porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”

La ofrenda (que es única) que Dios utilizo es la muerte de Cristo en la cruz, de tal manera que nuestra perfección llegó a través de bautizarnos en su muerte Romanos 6:3, esto fue cuando él hizo morada en nosotros, en el antiguo pacto Cristo estuvo CON nosotros pero ahora en este pacto de la gracia Dios está EN nosotros Juan 14,17, Colosenses 1:27.

Derivado de este sacrificio de Cristo en la cruz el apóstol Pablo dice: acerca de nuestro papel en el evangelio lo siguiente: Colosenses 1:28 “a quien anunciamos, amonestando a todo hombre; y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”

Al anunciar el evangelio de Cristo el resucitado Pablo dice que debemos presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús,  no solo a los que se portan bien, el vive en nosotros por eso es que estamos perfectos, por consiguiente debemos tratar a todos como perfectos sin hacer acepción de personas.

Que importante es entender que nosotros los hijos de Dios; en este pacto de la gracia tenemos toda la autoridad, toda la sabiduría, todo el poder de Dios, todo esto derivado de esta perfección, de que Cristo mora EN nosotros, veamos lo que dice la Biblia acerca de donde esta el poder de Dios:

Leamos Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel, que cree; al judío primeramente, y también al griego”

El poder de Dios se encuentra única y exclusivamente en el Evangelio de Cristo, es decir que no se encuentra en sacrificios de parte nuestra o bien en posturas religiosas o carismáticas, es conociendo el evangelio, es asistiendo a una iglesia donde realmente se estudie la Biblia y sobre todo el evangelio dado a Pablo en sus catorce epístolas desde Romanos hasta Hebreos.

CONCLUSION

La Biblia establece claramente en 2 Corintios 4:13 “Pero teniendo el mismo espíritu de fe conforme a lo que esta escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos por lo cual también hablamos”

Si Cristo vive en nosotros tenemos el mismo espíritu de fe que él tiene.  Hermano, no es lo que yo pienso, es lo que Dios piensa, y eso solo lo encuentro en la Biblia, no en el hablar o el pensar de hombre alguno, debemos hablar el evangelio, eso es lo que debemos de hacer, si Cristo dice que somos dioses Salmo 82:6, Juan 10:34, lo creemos; si Dios dice que estamos perfectos (Hebreos 10:14), pues estamos perfectos, amado hermano nosotros no tenemos que salvar a nadie; ya Cristo los salvo dando su vida por todo sus hijos, nosotros solamente debemos enseñar el evangelio, esto implica que solo digamos la verdad de la Biblia, Cristo murió para que tengamos vida abundante, si vemos en alguien algún mal comportamiento, hablémosle la palabra y la persona va a creer a su tiempo, es decir en el tiempo de Dios, no cuando nosotros pretendamos. 

Prediquemos a tiempo y fuera de tiempo sigamos la actitud de Pablo en Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”  ¡ABBA PADRE!


PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES
Email:famtenes@yahoo.com
www.iglesiareformada.com
Sermones