PABLO Y LA LEY DE MOÍSES

por Oscar Enrique Tenes

El tema de la ley es uno en que el apóstol Pablo abunda y le menciona extensamente.  Precisamente, él fue llamado a expresar con revelación el pacto que reemplazó aquella ley de Moisés.  La labor de hacer esa diferencia fue una que le costó hasta la vida. Los mismos apóstoles de la circuncisión contribuyeron para que este revolucionario tildado de "promotor de sediciones" fuera quitado de en medio. 
Cuando el creyente lee a Pablo se da cuenta de que existe una diferencia enmarcada entre los dos pactos (la ley y la gracia) registrados en la Biblia. El no conocer esas diferencias es lo que tiene a millares de cristianos postrados (literal y doctrinalmente) sin conocer su identidad y mucho menos su posición.


En esta lección estaremos hablando de algunas de esas diferencias y entraremos en detalles que claramente identifican el contraste entre esos dos pactos. Recibimos que usted será edificado mediante la enseñanza y que comprenderá cuál era la posición de: Pablo y la ley de Moisés.                      


- Muy bendecido -


Verso clave: (dicho a Pablo)
"Se nos ha informado en cuanto a tí que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés..."  Hechos 21:21  RV/1960


Gálatas 5:1, Hebreos 10:26-29, Hebreos 10:37-39, Romanos 3:21-22, Romanos 3:31, Hechos 21:21, Filipenses 3:8-9


Sinopsis Apostólica:


"No es correcto mezclar la ley con la gracia. Son dos pactos totalmente diferentes. Si estás bajo la ley, pisoteas la gracia y si estás bajo la gracia, tienes que apostatar de Moisés y por ende de su ley."                                                                                       
                  


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Expresó Pablo en sus epístolas su opinión acerca de la ley de Moisés? ¿Dijo él en algún momento que hay un punto de reconciliación entre la ley y la gracia?  ¿Al recibir la revelación de la gracia, continuó Pablo observando la ley que desde su niñez aprendió o comenzó a apostatarse de ella? ¿Estaremos llamados como gentiles a seguir las intrucciones que nos da nuestro apóstol Pablo referente a la ley?


DEFINICIONES:
Apostatar =  "Apostasia" = G646 - defección de la verdad, deslizarse, olvidarse de, apartarse de.
Nota: Cuando Pedro fué sacado por el ángel de la cárcel, una vez fuera dice que el ángel se apostató (o sea, se apartó) de él. 
Apostatar =  "Apostasion" G647 = algo separatorio, un divorcio, (el documentar) un divorcio.


I. LLAMADO A PERMANECER FIRMES BAJO UN SÓLO PACTO
 
a) Gálatas 5:1 - "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."
Notas:
  1- Éstas iglesias de Galacia fueron engañadas (embrujadas, fascinadas) por los apóstoles de la ley.
  2- La evidencia de las práctica mosaica que fueron persuadidos a hacer fue la circuncisión. (Vea los versos 2-6).   


II. CONSECUENCIAS DE VIOLAR UN PACTO CONFORME A PABLO
 
a) Hebreos 10:26-29 - "Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor… , …de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"


Notas a considerar:
  1- Éstas consecuencias son de un punto de vista doctrinal para el creyente dejándole saber que si ya ha sido santificado (con una sola ofrenda Vea. Heb.10:14) por la sangre, su posición no puede ser mudada. 
  2- El pisotear la sangre del pacto también es una vista doctrinal ya que el creyente no puede literalmente  pisotear al Hijo de Dios. Mas puede hacerle afrenta al Espíritu de gracia teniendo por inmunda la sangre del pacto. 


III. SENTIR DEL APÓSTOL POR LOS QUE RETROCEDEN DEL PACTO
 
a) Hebreos 10:38-39 - "Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma."  Nota: El apóstol expresa su sentir diciendo que después de haber aprendido la gracia el retroceder sería una acción que no agradaría a su alma (refiriéndose a su corazón).  


IV. DIVISIÓN ENMARCADA ENTRE LA LEY Y LA GRACIA
 
a) Romanos 3:21-24 - "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;  la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para  todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria  de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús…"


V. PABLO ENSEÑABA EN SUS IGLESIAS A APOSTATAR DE MOISÉS


a) Hechos 21:21 - "Pero se les ha informado en cuanto a tí que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés diciéndoles que no circunciden a sus hijos y que no guarden las costumbres."


Verso de cierre:
Filipenses 3:3-9- "Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por  la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura,  para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es  por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe…"  

www.iglesiareformada.com
Sermones