AL DECIR NUEVO PACTO

por  Pastor: Oscar Enrique Tenes Pellecer

Hebreos 8:13 " Al decir: Nuevo pacto, ha dado por Viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, esta próximo a desaparecer”
Qué interesante es este versículo bíblico; qué profundo es. Si nosotros, como creyentes, nos dejáramos llevar por las instrucciones que hay en este versículo. seria algo excelente.
Para algunos cristianos esto sería insultante o hasta blasfemo. Algunos cristianos están acostumbrados a  regirse por lo que Dios le reveló a Moisés.  Esto no es nada nuevo pues históricamente llevamos 2000 mil años con la misma situación.
El Apóstol Pablo sufrió por esta situación por la Iglesia de Jesucristo. Por esta razón, escribió a los colosenses que él llevaba en su cuerpo lo que faltaba de las aflicciones de Cristo por su Iglesia.
Esta expresión es muy poderosa ya que se supone que todos los apóstoles se amaban y todos caminaban en unidad. Lamentablemente eso no pudo ser.
La historia nos enseña diferente. La carta a los Gálatas nos muestra un gran conflicto entre el Apóstol Pablo y el Apóstol Pedro. Solo basta leer a Gálatas 2:11-14
El Apóstol Pablo escribe que si alguno viene predicando otro evangelio que el que hemos comunicado sea anatema. Si esto es así, tendremos que observar a más profundidad cuál fue el evangelio que Pablo comunicó a la Iglesia.
Es decir, tenemos que escudriñar a profundidad lo que Pablo comunicó en sus epístolas a las Iglesias.
El Apóstol Pablo escribió a los Romanos 10: 1 que su oración por Israel era por salvación. Y en el versículo 4 dijo que el fin de la ley era Cristo. Es decir, se supone que un cristiano no observe las costumbres y prácticas de la ley dada a Moises ya que el fin de ella fue Cristo.
Lucas 24:44-45 nos revela más luz en cuanto a este misterio. Jesús dijo que cumplió lo que sobre él estaba escrito en la ley, los salmos y los profetas. Luego, les abrió el entendimiento a sus discípulos para que pudieran entender el evangelio.
Por esta razón es que el Apóstol Pablo escribe en Efesios 1:18 que él oraba para que Dios alumbrara los ojos de nuestro entendimiento; para que recibiéramos el espíritu de revelación y sabiduría en el conocimiento de Dios.
El significado de espíritu de revelación y sabiduría es que podamos entender la palabra de Dios, en el contenido y la voluntad con que Dios la inspiró a sus apóstoles y profetas. Efesios 3:1-11.
Cuán importante es la voluntad de Dios en nuestras vidas. Sin el conocimiento de su voluntad, estamos ajenos a la vida del Espíritu, ajenos al pacto, ajenos de las promesas y de la vida de Dios.
Volvamos al primer verso: "al decir nuevo pacto..."
¿Sería la voluntad de Dios que su Iglesia se rigiera por las instrucciones del nuevo pacto y no las de la vieja levadura de la ley?
Veamos Hebreos 8:7. Si el primer pacto estuviese sin defecto, no habría lugar para el segundo, es decir el  ultimo pacto que es el evangelio eterno.
Hebreos 10:1 dice que la ley tenia la sombra de las cosas que habrían de venir, no la imagen misma.  En el nuevo pacto, se ve claramente las instrucciones de Dios para  con su Iglesia. Esas instrucciones son claras y precisas. Estas concluyen  lo que Dios quiere para nosotros, los creyentes.
Muy apreciado hermano, qué encomienda nos ha dado Dios para hacer. Pablo le escribió a Timoteo esfuérzate en la gracia, predica a tiempo y afuera de tiempo, sufre penalidades. Sabiendo que los postreros tiempos no sufrirán la sana doctrina, pues apartaran el oído de la verdad.
La fe viene por el oír, y el oír, de la palabra de Dios  Romanos 10:17. El nuevo Pacto es un pacto de fe, por esta razón el Apóstol Pablo escribe: "esta es la palabra de fe que predicamos, que si creyeres con tu corazón y confesares con tu boca que Jesucristo es el Señor, serás salvo."
Si creemos en Cristo, creamos también lo que hizo en la cruz del calvario cuando dijo: consumado es!
¿Qué fue lo que consumó?
Vea Hebreos 6:1-4, Hebreos 9:26, Romanos 7:4, Hebreos 2:14, Colosenses 2:8-23,
Gálatas 3:8-14, 1 Corintios 15:55, 1 Timoteo 1:12. Romanos 8:1-2.
Le declaramos lo que ya es en Cristo Jesús: Bendecido juntamente con el creyente Abraham.

Pastor: Oscar Enrique Tenes Pellecer
Email: famtenes@yahoo.com

www.iglesiareformada.com
Sermones