EL MISTERIO DE LA FE

PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCION

Hoy vamos a estudiar uno de los misterios mas importantes de la vida cristiana;  a pesar de que de este misterio, se habla tanto, es el menos conocido en su verdadera dimensión; me refiero al Ministerio de la FE,¿por que digo que es el menos conocido? desde hace mucho tiempo para acá,  escuchamos expresiones tales como: yo tengo mucha fe, o no tengo fe, necesito aumentar mi fe, y mas aun, yo pido a Dios que me de mas fe; ahora bien analicemos  ¿que dice el evangelio al respecto?

¿CUANDO VINO LA FE?

En la carta de Pablo a los Gálatas 3:23 encontramos lo siguiente;  “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada”
¿O sea que esta fe no existía en el Antiguo testamento? Eso es lo que quiere decir el apóstol Pablo, que esta fe (don) llegaría con Jesucristo, y hasta entonces estábamos confinados bajo la ley de Moisés, ¿cuantos de nosotros no estuvimos practicando rudimentos de la ley, antes de conocer la Fe? Definitivamente todos; cuando hablamos antes de la fe, o sea ¿que existía antes de la fe? Lo que pasaba era que todos estaban bajo la ley de Moisés, en ese pacto se habla de la fe del hombre, hablamos de nuestra fe, la cual era otra fe, aquella  de la que Habacuc dice que el justo por SU fe vivirá Habacuc 2:4; esa fe existía allá en el antiguo testamento y era valida; ahora en este pacto de La Gracia, esa fe del antiguo pacto ya no esta en función. Ahora es la fe de Cristo en nosotros, Veamos a cual fe el apóstol Pablo se referia:

EL PAPEL DE LA FE

Se lee en Efesios 2:8: “Por que por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios”
Como vemos fuimos salvos por gracia y el medio utilizado fue la fe, y esta fe no es nuestra, es y seguirá siendo la fe  de nuestro Señor Jesucristo, por eso es imposible perder la salvación ya que es dada para siempre, y no depende de nosotros, sino de Jesucristo, pues es por las fe de él; esto implica que la fe a la que Pablo se referia no era a la que se referia Habacuc ya que en el antiguo pacto era la fe del hombre, en este pacto de la gracia es la fe de Cristo, y ahora Cristo está en nosotros Colosenses 1:27, veamos ahora lo que dice:




Romanos 11:29.- Por que irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Se fija que los dones son irrevocables, y la fe es un don, por lo tanto es imposible que tengamos mas fe que otro, es decir todos tenemos la fe de Jesucristo, a todos se nos dio la misma medida de fe, entender esto nos lleva a confesar la verdad de Dios, con la certeza que El es poderoso para socorrernos en todo momento.

Leamos ahora 2Corintios 4:13.- Pero teniendo el mismo espíritu de Fe, conforme a lo que esta escrito creí por lo cual hable, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.
Aquí hay una condición para que esta palabra sea poderosa y es la parte primera del versiculo, ¿cuando dice que debemos tener el mismo espíritu de Fe de Jesucristo, y como es esto? 1Corintios 6:1:17 dice: que el que se une al Señor un espíritu es con el; por lo tanto eso es la fe; la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve Hebreos 11:1-6. Por ejemplo: en Isaías  53:4; Dios declara que el llevo nuestras enfermedades y sufrió nuestros Dolores en la Cruz del Calvario hace casi 2,000 años; si esta escrito, lo creemos y lo confesamos, y esto es realmente la vida abundante. En este momento cabria una pregunta amado lector: ¿Tiene usted el mismo espíritu de fe de nuestro Señor Jesucristo? La respuesta es Si, veamos los siguientes versículos:

Gálatas 3:7-10: Sabed por tanto, que lo que son de Fe, estos son hijos de Abraham Y la escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.  De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham”

Si analizamos este ejemplo, entenderemos lo que significa el misterio de la Fe, mirando al Dios invisible declara  el apóstol Pablo;  ya que Dios previendo de que seriamos justificados por la fe, dio de antemano la promesa a Abraham diciendo: en ti serian benditas todas las naciones; por eso ahora todos los que quieren depender de las obras de la ley; están bajo maldición Gálatas 3:10; por que el justo por la fe vivirá Gálatas 3:11. Esa ley del antiguo pacto, la ley de Moisés, tuvo su final en la cruz, y ahora ya no aplica la fe del hombre como era en ese pacto de obras, ahora en este pacto es la fe de Cristo y es Cristo haciendo no el hombre.

EL FIN DE LA LEY Y ADVENIMIENTO DE LA FE

Romanos 10:4   “Por que el fin de la ley, es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”
Antes de Cristo, se servia por medio de obras a Dios; por eso el participo de carne Hebreos 2:14, con el propósito de cumplir con todo lo que exigía la ley, Mateo 5:17, para finalmente quitarla, como lo llevo a cabo; ahora en este pacto servimos al Señor de diferente manera, veamos:



Romanos 7:25.- Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, más con la carne as la ley del pecado”
Ahora servimos al Señor, con la mente, por medio de la fe, ahora entendemos que para nosotros no hay ninguna condenación Romanos 8:1, eso simplemente por que la ley no fue dada para el justo, recuerde que usted ya fue justificado en la cruz, por la muerte expiatoria de Jesucristo Romanos 5:1.

¿PARA QUIEN FUE DADA LA LEY?

La respuesta a esta interrogante la encontramos en 1Timoteo 1:9.- Conociendo esto, que la ley no fue dado para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”
¿Amado lector, esta caminando por la fe, agradando al que lo justifico? ¿O todavía no ha entendido que por gracia fuimos salvos Efesios 2:8, y ahora este evangelio es poder de Dios en su vida Romanos 1:16; y no indicio de perdición como en muchos hombres? Ahora puede decir que usted es carta abierta para todos los hombres.  Recuerde que en este pacto aparte de la ley se ha manifestado la justicia de Dios Romanos 3:21, usted ya fue justificado y la ley no es para el justo.

¿QUE SOMOS LOS HIJOS DE DIOS?

2 Corintios 3:1-6 “¿Comenzamos otra vez a recomendarnos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para nosotros, o de recomendación de vosotros? Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos lo hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida pro nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no con tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.  Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;  no que seamos competentes por nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”
De acuerdo a este pasaje no tenemos necesidad de recomendarnos. Por que somos carta abierta del Señor, ya que hemos entendido que no somos nada sin el; y nuestra competencia, si es que que tenemos alguna, proviene de Dios; solo así, seremos ministros competentes de este Nuevo pacto, no de la letra sino del espíritu, para que seamos espectáculo al mundo a los hombres y a los Ángeles 1 Corintios 4:9. Ahora podemos decir como nuestro Apóstol Pablo:



1 Corintios 15:9-10”Por que yo soy el mas pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”
Podemos tener ese sentir de nuestro Apóstol, esa humildad y decir como el dijo: si soy alguien es por la gracia de Dios;  esa gracia no fue en vano para mi vida; que todo lo que soy; lo hizo la gracia de Dios; ¿o todavía estamos pensando que somos alguien a quien deben rendir pleitesía? No nos engañemos Dios es el único soberano y sabio.  Lo que somos es por su gracia no por nuestras fuerzas.


1 Corintios 3:18-23 “Nadie se engañe así mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.  Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.  Y otra vez: El señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.  Así que ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro”
Nuestro Apóstol hace una advertencia muy seria diciendo: Que no nos engañemos a nosotros mismo, jamás nos creamos sabios en nuestro entendimiento; ya que todo el conocimiento terrenal, es insensatez para Dios; nuestro apóstol Pablo, el apóstol a los gentiles dice: jamás te gloríes en ti, sino que siempre sea en el Señor; entonces y solo entonces diremos que hemos entendido el misterio de la fe; y el evangelio será poder de Dios en nuestra boca.



PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES
www.centrobiblicoamorygracia.org
Email: famtenes@yahoo.com
www.iglesiareformada.com
Sermones