LA JUSTIFICACION

por PASTOR OSCAR TENES Y PASTOR ABNER RUIZ

DEFINICIONES:
Justificar = Hacer Justo. Prueba convincente de una cosa.
Salvar =     Liberar de un peligro, la gloria eterna, evitar, salvar la dificultad
                  Cuando hablamos de salvación en general se habla en varias categoría o
                  formas: Como por ejemplo: Perdón de pecados como parte integral   
                  de esa salvación.
Redimir:     Rescatar al cautivo, liberar, rescatar, volver a comprar lo que antes se 
                  vendió
INTRODUCCION:
Dentro de los círculos evangélicos, existe falta de conocimiento, en cuanto a alguna terminología que se utiliza en la Biblia, algunas veces solo se lee,  sin siquiera entender lo que se esta leyendo.  Como un ejemplo: podemos citar que hay muchos cristianos que aun no han entendido el concepto de “justificación”  Derivado de ello sufren de sentimientos de culpa, de angustias, de tanta ansiedad, etc.
Ahora bien, el concepto de Justificación es más riguroso, y aun mas preciso y completo que el concepto de perdón, como también del concepto  de redención. La pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿Porque?   En el desarrollo de este estudio descubriremos y contestaremos esta pregunta.

LA JUSTIFICACION EN EL EVANGELIO:
La carta escrita por Pablo a los Romanos en el capitulo 5:1 dice: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
Al leer este versiculo descubrimos, que la justificación proviene del sacrificio de Cristo en la cruz y  que para tener paz o para sentirnos bien con Dios, es imprescindible que hayamos pasado por el proceso de la justificación,  y esto es por fe, pero debemos entender que es la fe de Cristo, no la fe nuestra, además manifiesta este versiculo que el medio que se utilizó fue el sacrificio del Señor Jesucristo en la cruz. Sin embargo vemos claramente que la ley de Moisés nunca tuvo nada que ver con la justificación de Dios, leamos ahora Romanos 3:21 “Pero ahora, aparte de la ley, se has manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas”
Una de las premisas que debemos acotar es que la justificación, hace justa o absuelve a la persona, o sea que erradica el pasado de la persona, y como corolario podemos citar que uno de los problemas serios que hay hoy, en cuanto a la salud mental,  tiene necesariamente  ver con el pasado.  El fantasma grande en la mayoría de las depresiones, esta relacionado  con sentimientos de culpa, que obviamente  tienen que ver con el pasado.
Por ello muchas veces nos cuestionamos a nosotros mismos aseverando cosas como: ¿Si yo no hubiera hecho esto o aquello? ¿Si hubiera evitado hacer esto o aquello? ¿Si al menos hubiese hecho caso? ¿Si hubiese atendido lo que me dijeron? ¿Si hubiese seguido el consejo de padre o mi madre? ¿Si hubiera sido mas voluntarioso? sino, sino, etc.

NUESTRO AUXILIO
No hay psiquiatra u cualquier hombre, que pueda resolver esto, sin embargo Dios si pudo, leamos el  Salmo 103:12 y veremos el accionar de nuestro Dios,  si lo entendemos y lo analizamos detalladamente, descubriremos que Dios verdaderamente, arranca de raíz todo aquello que nos puede acosar de nuestro pasado.
Salmo 103:12. “Cuanto esta lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”
O sea Dios cuando dice que escondió en una distancia de este al oeste, implica que para Dios nuestras rebeliones están muy lejanas. En otras palabras las desapareció, es decir que desapareció nuestras pruebas, nuestras rebeliones, para él están muy lejos; para el no existen, esto implica que para Dios, delante de él, el redujo nuestras fallas a la no existencia.  Dios no se inmiscuye en nuestras fallas recordemos que para Dios siempre estamos firmes Romanos 14:4, esto no implica que Yo puedo hacer lo que quiero porque también dice la Biblia en Gálatas 6:7 “No os engañéis;  Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembraré, eso también segará”
Sin embargo muy a menudo sentimos que  alguien nos acusa o nos tienta, ¿de donde viene esto? Leamos el Evangelio en 1Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que nos os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”
Analicemos primeramente  ¿Que es tentación?   Es aquella circunstancia que, nos ocurre en la cual podemos vencer, o bien sucumbir ante la misma, pero como dice el versiculo todas son humanas, es decir vienen del mismo hombre.
Podemos también detectar en este versiculo que:
     ·        Todo hombre esta expuesto a sucumbir, sino estuviéramos expuestos a esto; entonces es porque no somos  tentados.
·        Todo Hijo de Dios es tentado: Cuando esta expuesto a caer y obviamente a no caer.
·        Vemos también que la  tentación siempre  tiene que ser igual,  a nuestra capacidad de respuesta.
·        Si  la tentación es superior a nuestros recursos, esto lógicamente no sería posible.
Derivado de esto podemos establecer que: La responsabilidad final de nuestras acciones no recae en nadie, recae única y exclusivamente en nosotros mismos, es decir que nosotros somos los que decidimos vencer o ser vencidos, pero recuerde lo que dice Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, si entiendo que dependo de Cristo al 100%, entonces la promesa de Dios en Romanos 8:37 se hace clara en nuestra vida, que dice: “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amo”
Otra casa importante que leemos en este versiculo es que todos los deseos engañosos y todas nuestras debilidades, vienen de nuestra mente humana, es decir de nuestra mente carnal, pero recuerde que usted y Yo tenemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, y podemos con la mente de Cristo someter a la obediencia a Cristo todo deseo engañoso.
Sin embargo  a veces sentimos que algo o alguien nos acusa, esto es cuando no obramos bien.  Pero usted no puede creer lo que muchos por falta de conocimiento de la Biblia, y en especial del Evangelio creen y siempre le echan la culpa al diablo.  NO, leamos lo que dice la Biblia para tener una mejor ilustración de esto:
                                                                                       EL PAPEL DE LA CONCIENCIA
Romanos 2:15 “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”
La conciencia nos acusa o nos defiende.  Por eso amado hermano,  nadie le puede decir a un hijo de Dios como lo es usted,  que Usted no califica para ir al cielo, recuerde que al morir un hijo de Dios, de inmediato “el espíritu vuelva a Dios quien lo dio” Eclesiastés 12:7.
No sufra mas pensando que, algún ser querido no esta con papa Dios, solo por no haber hecho lo que los hombres han inventado. No, todo hijo de Dios como lo fueron sus amigos, conocidos o familiares que ya murieron, ellos están gozándose en la presencia de nuestro buen Dios, por eso el apóstol Pablo sabiamente escribió en Filipenses 1:21 “Porque para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”
Algo importante que debemos entender, es que,  cuando Cristo murió en la cruz,  nos  perfecciono leámoslo en Hebreos 10:14 “porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”
En este tiempo de la gracia usted esta libre de cualquier castigo eterno, mas no de una mala acción, ya que como dijo el apóstol Pablo en Gálatas 6:7 “No os engañéis: Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembraré, eso también segará”
Por eso usted es libre, pero si hace alguna cosa vergonzosa, también usted será avergonzado, si sembramos cosas buenas, cosas buenas también cosecharemos, pero si sembramos cosas malas, cosas malas cosecharemos.
Por eso es que en esta dispensación de la Gracia, despues del sacrificio de Cristo en la cruz. Dios ya escribió en nuestro corazón y en nuestra mente sus leyes y ordenanzas.  Veamos como esto se nos escribió en el Evangelio Hebreos 8:10-11 “Por lo cual este es el pacto que haré con la casa de Israel.  Despues de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos.  Y sobre su corazón  las escribiré: Y seré a ellos por Dios.  Y ellos me serán a mi por pueblo;  Y ninguno enseñara a su prójimo,  Ni ninguno a su hermano, diciendo Conoce al Señor; Porque todos me conocerán.  Desde el menor hasta el mayor de ellos”
Nosotros los Cristianos, entendiendo estos versículos comprendemos que cuando   actuamos mal, entonces como es natural nos sentimos mal, esto derivado de la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús que esta escrita en nuestros corazones Romanos 8:2.
EL PROPOSITO DE DIOS
Por consiguiente      Dios quiere que vivamos una vida feliz, en cada uno de los segundos de nuestra existencia, mientras regresamos al cielo, que es nuestra verdadera casa de donde venimos.  Por eso es algo maravilloso que Dios haya  puesto en nuestros corazones sus preceptos para que podamos discernir y escoger entre el bien y el mal Hebreos 5:14, esto únicamente se logra a través del conocimiento del Evangelio, por eso es necesario que el pueblo de Dios vuelva a la Biblia. Y podrá así disfrutar, la libertad gloriosa de los hijos de Dios Romanos 8:21.  Ahora bien usted se preguntará lo siguiente: ¿Como puedo vivir esa vida abundante? Y la respuesta es simple, la da la misma Biblia en el Evangelio leamos:
Romanos 5:17  “Pues si por la trasgresión de uno solo reino la muerte, mucho mas reinaran en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia”
Para poder disfrutar y vivir esa vida abundante, tenemos que recibir la abundancia de la gracia, es decir el conocimiento del Evangelio de la Gracia. Ahora bien, debemos entender: ¿Porque es  necesario que conozcamos, cada día más de lo que dice Dios, en su palabra?  Por qué es la única manera de reinar, esto es cada día en nuestra estadía aquí en la tierra. Sin el conocimiento de la Biblia, seremos ciegos guiando a otros ciegos.
CONCLUSION:
Otra premisa importante también es: que ya la muerte fue quitada (la muerte eterna). Por eso dice el libro histórico de Juan 10:28 “y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”
Así mismo la Biblia dice en: 2 Timoteo 1:10 “Pero que ahora ha sido manifestada, por la aparición de nuestro Salvador  Jesucristo, el cual quito la muerte y saco a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio”
Esto es como por ejemplo: Usted ha ido alguna vez de visita a algún lugar y lo paso maravilloso, y se entristeció cuando se despidió.  Así mismo es cuando algún ser querido muere, en otras palabras este ser querido  regresa a su verdadera casa, que es el cielo a gozarse en la presencia de nuestro Dios.  Filipenses 3:20-21.
Pero una de las cosas atractivas del cielo es: Que yo no voy a poder reunirme con algunos, o con otros, No, allí nos encontraremos todos para estar juntos para siempre; la justificación ha sido un tema ignorado o bien tergiversado por la mayoría de los hijos de Dios,  es tiempo que nosotros los que enseñamos a otros, le trasmitamos el concepto claro, esto para que todos de aquí en adelante tengamos la seguridad del regreso nuestro al cielo, por eso el nos dejo una excelente garantía o arras como es su Espíritu Efesios 1:13-14.
Nosotros los hijos de Dios no hemos  sido creados  para romper relaciones con nadie mucho menos con Dios, ya que el logro nuestra justificación, por ende debemos guiarnos por la justicia de Dios, es decir creyendo lo que Dios dice en su palabra.  Hemos sido hechos para relaciones que permanezcan para siempre, no temporales.  Así que: Amada iglesia disfrutemos nuestra  estadía en la tierra como un preludio de la eternidad.
PASTOR OSCAR TENES Y PASTOR ABNER RUIZ
www.iglesiareformada.com
Sermones