ANUNCIAMOS A JESUCRISTO RESUCITADO


por PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCION

Romanos 1:16-17 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como esta escrito: Más el justo por la fe vivirá”

Para comenzar con este estudio, vamos a establecer una verdad, como Hijos de Dios  debemos entender que el Evangelio es poder de Dios, en el mismo estriba o se manifiesta el verdadero poder de Dios, entendamos que el Evangelio no son palabras de hombre, el evangelio  es poder de Dios, tampoco es teología o filosofía.

Tenemos que tener una convicción plena, además de tener la seguridad, que el evangelio es poderoso, aunque el hombre se encuentre en debilidad, esto no le resta poder al glorioso evangelio de nuestro Señor Jesucristo, hay poder de Dios para nuestras vidas, ahora bien el evangelio comenzó en la crucifixión de Jesús, no fue cuando él nació, nuestra celebración o más bien el principal motivo de gozo de todo creyente es que gracias a la crucifixión tenemos el evangelio, si Jesucristo no hubiese sido crucificado no gozaríamos de las bondades del evangelio.  El evangelio comienza cuando, Jesucristo en la cruz dijo algo inédito para esa época,  dijo “consumado es” Juan 19:30, era necesaria la muerte de Cristo y sobre todo su resurrección para que todo fuese consumado, es decir para que el plan de Dios se llevase a cabo.

NUESTRO LLAMAMIENTO A SANTIDAD

1 Corintios 2:1-2 “Pablo,  llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sostenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo,  Señor de ellos y nuestro”

Es importante que conozcamos a Cristo y a este crucificado, sino lo conocemos así le conocemos según la carne en debilidad, es decir en la etapa de la humillación de Dios, cuando se vistió de carne y sangre, ahí fue donde fue tentado, fue menospreciado. Cuando lo conocemos  crucificado, aquí es donde conocemos al Señor en gloria, ahora bien en este pasaje el apóstol Pablo hace un llamado a aquellos, a quienes Dios ya santifico, esto es a todos sus Hijos, el llamado es a andar como escogidos, como verdaderos hijos de Dios, con proceder apropiado, como alguien que ha sido escogido por Dios, antes de la fundación del mundo Efesios 1:4, es decir caminando en buenas obras preparadas para nosotros de antemano por Dios, Efesios 2:10.   

Debemos entender los resultados de la muerte y crucifixión de Cristo, por ejemplo en el Antiguo Pacto había milagros en el Nuevo Pacto ya hay sanidad, esto es despues de la cruz Isaías 53:3-5, el Evangelio que fue dado, por Dios a sus hijos, despues de la crucifixión en la cruz, produce los milagros y prodigios, que ahora vemos.

¿DONDE COMENZARON LOS BENEFICIOS PARA NOSOTROS?

1 Corintios 1:21-23”Pues ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.  Porque los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”

Vemos claramente lo que significa la crucifixión o sea  Cristo crucificado, allí fue donde comenzaron los beneficios, esto despues de la cruz, la sabiduría predestinada que se menciona aquí es Cristo mismo, por eso el fundamento que el apóstol Pablo puso fue a Cristo y a este crucificado 1 Corintios 3:10-11.

Gálatas 3:1-3 “¡Oh gálatas insensatos¡ ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Pablo hace una reprensión fuerte, los Gálatas se desviaron de las enseñanza que recibieron, esto para conocer a Jesús según la carne, sin embargo a ellos ya se les había presentado al Cristo crucificado, Pablo hace una tremenda exhortación, de la cual tenemos que aprender mucho en esta dispensación de la gracia; y es que  no podemos andar como el anduvo, porque si lo hacemos nos tendríamos que crucificar, Cristo vino como sustituto. 

En Cristo ya crucificado, somos bendecidos, es decir bendecidos por la muerte de él, cuando el fue crucificado ahí fue el comienzo de los beneficios ahí comenzó el evangelio, en los días de su carne todavía había ley el la cumplió  Mateo 5:17, pero el fin de la ley es Cristo Romanos 10:4, esto se dio en la crucifixión, cuando fue crucificado ahí se abre la puerta,  ahí Dios  nos colocó en el lugar santísimo, entendamos claramente que eso fue cuando el murió, en la actualidad por falta de conocimiento se llora la muerte de Jesús pues se piensa que el fue muerto por nosotros, no el  entrego su vida por nosotros, y esto estaba dentro del decreto de Dios, con eso el trajo prosperidad, redención, sanidad, etc.  Esto es motivo de convicción, motivo de fe, motivo de amor y de agradecimiento hacia él.

CONOCIENDO A CRISTO RESUCITADO

2 Corintios 5:11-19 “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.  No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriarnos por vosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.  Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.  Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucito por ellos.  De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aún si a Cristo conocimos según la carne ya no le conocemos así.  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos entrego a nosotros la palabra de la reconciliación”

Algo que nos llama la atención Pablo habla del ministerio de la reconciliación y no de arrepentimiento, para entender esto como regla, para ello tenemos que conocer primeramente el temor del señor, no nos escondemos detrás de la justificación que Dios nos otorgó Romanos 5:1 para hacer lo que se nos antoje, por eso el Apóstol aconseja conocer el temor del señor, recuerde amado lector que los santificados son llamados a ser santos, si entendemos el temor de Dios y nuestro llamado a un espíritu de santidad, aunado a esto conocemos la verdad, entonces  la utilizamos responsablemente, y no como una justificación para hacer cosas desagradables.

Hay personas que se glorían en su imagen o en su conocimiento, pero cuando conocemos el propósito de la cruz nos proporciona humildad y sobre todo nos hace amar más a Dios, por eso el propósito del Evangelio de la gracia es para nuestra santificación.

Para entender el versiculo 16 es decir para no conocer a nadie según la carne ni aún a Cristo, primeramente hay que entender el temor del señor, este no debe ser motivo de justificación para hacer lo que se nos antoje, el amor de Cristo es el que constriñe, no es vivir para si mismo, sino para aquel que murió y resucito.

Debemos considerar y entender que aun Cristo en la carne no peco, no conocemos a Jesucristo como un Judío, sino como Dios sobre todas las cosas, todo esto es cuando resucito.  El propósito de Cristo no era de infundir culpabilidad, sino de reconciliar consigo mismo al mundo.

Jesús dijo a mi nadie me quita la vida, yo la pongo, no fueron los judíos los Romanos o nosotros mismos, quienes matamos a Jesús,  fue el mismo él que se entrego, no fue particularmente por alguien, por eso Pablo anunciaba a cristo y a este crucificado, o sea a Cristo en gloria, despues de que todo se consumo Juan 19:30.

LOS BENEFICIOS DE LA RESURECCIÓN

2 Corintios 13: 3-6 “pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros.  Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios.  Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.  Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos.  ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados”
En la cruz se obersvo la debilidad de Cristo, el en la cruz Dios llevó nuestras culpas, el se humillo por amor a nosotros, fue crucificado en debilidad no quiere decir que continuo así, ya que despues de la cruz en su resurrección, es cuando se ve el poder de Dios, el venció la muerte en su crucifixión y nos trajo unos tremendos beneficios a nosotros ahora después de la cruz del calvario

El hizo presencia en nosotros, ahora él esta en nosotros Colosenses 1:27, analice hermano la gran diferencia de predicar al resucitado y el cristo carne, ahora en Cristo resucitado esta Dios en nosotros y no Dios con nosotros, como era antes de la cruz, por eso al decir Dios te bendiga Numeros 6:23-24,  esto significa esperanza, algo no logrado aún, pero ya nosotros tenemos la certeza de que Dios esta en nosotros y eso es poder, por eso es que estamos Bendecidos.

Otra beneficio importante es que el Evangelio comienza despues de la crucifixión, lamentablemente muchos hermanos en la religión conocen únicamente  a Jesús antes de la cruz, o sea el período de la humillación de Dios, y no la gloria de Dios, es decir a Cristo resucitado en poder,  cuando el se presenta como él que resucito de los muertos, del que resucito, del cual verdaderamente somos nosotros, veamos este otro versiculo.

Romanos 7:4 “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucito de los muertos, fin de que llevemos fruto para Dios”

La Biblia dice que Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por lo siglos  Hebreos 13:8, pero entendamos que se refiere a Dios mismo, al espíritu que habitaba en Jesús no al cuerpo que el se puso, ahora el esta vestido de poder en un cuerpo glorificado despues de la crucifixión, amado lector Cristo cambio su vestidura, se puso un cuerpo glorificado, el espíritu si es el mismo, usted y yo somos el tesoro, o sea el espíritu, que es nuestra verdadera identidad;  no somos el barro, es decir el cuerpo, ese solo es nuestro traje. Romanos 4:7, 1 Corintios 6:17, el espíritu si es el mismo y es eterno, pero la imagen, el cuerpo es temporal y será transformado Filipenses 3:21, o sea será el mismo cuerpo o igual al cuerpo terrenal que ahora poseemos.

Ahora el no tiene la imagen de hijo; ahora él tiene la imagen de Dios mismo, el cuerpo cambio, ahora el no habita en cuerpo normal o mortal, sino en cuerpo angelical y eterno, no es la misma imagen ahora, la vestidura de Jesús de nazareth fue temporal, ahora se vistió de una vestidura celestial, otra cosa de suma importancia que vemos en este pasaje de la Biblia es que hasta que conozcamos al Cristo resucitado, hasta ahí es que  llevaremos fruto para Dios, caso contrario solo llevaremos iras, contiendas, pleitos, divisiones, lamentos,  tentaciones, debilidades, carencia de  amor, todo esto porque nos quedamos antes de la cruz,  o sea en la dispensación de la ley y la ley produce ira Romanos 4:15, se cree que los Judíos mataron a cristo, pero esto es porque se desconoce el verdadero objetivo de Dios en la cruz, entendamos nadie mató a Jesús el puso su vida por nosotros, se tienen estas creencias por  conocer a Cristo según la carne, y no al que resucitó.



PRODUCTO DE CONOCER A CRISTO ANTES DE LA CRUZ

Gálatas 6:11-17 “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.  Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.  Porque ni aún los mismos que se circuncidan guardan la ley, pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.  Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y no al mundo.  Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircunsición, sino una nueva creación.  Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.  De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”

Esto es de suma importancia, Pablo lo escribe con letras grandes, para que fácilmente se entienda, , derivado de todo esto podemos concluir que Cristianismo, y sobre todo ser un seguidor de Cristo, es cuando se entiende lo que paso en la cruz, no con  los ritos religiosos que se utilizan actualmente, como pasa con muchos hermanos que caminan sin conocimiento de la Biblia.

En la religión se juega con los sentimientos de los hijos de Dios, en la religión no se hacen las cosas para agradar a Dios sino por apariencia, se dice que son Cristianos por llevar a cabo ritos y no conocen la Biblia, la Biblia para algunos es amuleto de buena suerte, eso no es fe, eso es apariencia, las mayoría solo se ocupan de que los que están debajo de ellos; o bien los que estan siendo guiados por ellos se porten bien, por medio de guardar ritos y mandamientos.

Algunos otros también desconociendo los beneficios de la cruz, gozan en su propio  conocimiento, y  no en Cristo Jesús, hay algunos que conocen esto pero se encierran en insultar a los demás, desconociendo porque Cristo murió en la cruz. Analicemos que  Pablo tenia de que gloriarse Filipenses 3: 4.

SOMOS DEL RESUCITADO

2 Corintios 11:1-4 “¡Ojala me toleraseis un poco de locura¡ Sí, toleradme.  Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.  Pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.  Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”

Según estos versículos hubo otro Jesús, el hijo de Maria el carpintero, por eso algunos dicen mi jefe es el carpintero judío,  ahora bien él no es nuestro jefe, nuestro verdadero jefe  es el Cristo resucitado, el que resucito de los muertos, el Cristo de la gloria, el que traspaso paredes, aquel a quien no lo conocían, pues se había vestido con un cuerpo glorificado, el rey de reyes y Señor de Señores.

CONCLUSION

Filipenses 3:15-21 “Así que todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.  Pero aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.  Hermanos sed imitadores de mí y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.  Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios e s el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”

Si no se presenta a cristo resucitado se convierte uno en enemigo de la cruz de cristo, la tradición se ha dado por los grandes apóstoles de Jesús de Nazareth, pablo trato de reformarlo todo pero no se le hizo caso, hay que llegar a la cruz y pasarla, Jesucristo no esta en un cuerpo terrenal, es imposible que Jesús fuese rubio, o de color balnco, eso no importa pues no lo conocemos según la carne ahora el tiene un cuerpo glorificado, si se predica al rubio de galilea se hacen enemigos de la cruz de cristo.

PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES
Email: famtenes@yahoo.com
 
www.iglesiareformada.com
Sermones