TODA LA GLORIA PARA JESUCRISTO

¿Que significa morir con Cristo?  Esto significa morir a nosotros mismos, significa dejar que Cristo haga y no nosotros, vamos a estudiar un rudimento que no es tangible, no es como el bautizo, la cena o la imposición de manos el rudimento, vamos a estudiar  es el rudimento llamado SABIDURIA, el problema que se da en el pueblo de Dios, es que nos hacemos sabios en nuestras propias opiniones, pensamos que tenemos la capacidad de educar a los demás, por eso Pablo, cuando habla dice tenéis necesidad de cartas, además dice en 2 Corintios 3:6 que: “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” 

Jesús dijo en Lucas 17:10 “Considérate siervo inútil cuando hayáis hecho lo que tienes que hacer”  cuando hacemos algo para el señor es el haciendo en nosotros, no lo hacemos nosotros,  es Dios haciendo a través de nosotros.

Tenemos que morir con Cristo, aunque ya morimos en la cruz con él Romanos 6:8,   por lo tanto el que se glorié gloríese en Cristo Jesús,  lo primero que fuimos hechos por Dios es sabiduría Corintios 1:30, y esto por causa de nuestra sabiduría, o sea de esa sabiduría que permea en nuestro medio, la cual la aprendimos, que es la sabiduría carnal, la sabiduría enseñada por Moisés.  Es imprescindible que tengamos que sacar de nuestro entorno, todo lo que Moisés  enseño, hay que apostatar de Moisés, esta sabiduría obsoleta atenta contra la obra de Dios, Dios quiere que esperemos en él, la  sabiduría de este pacto es Dios haciendo, el objetivo  es  morir a nuestra propia sabiduría, así como a la sabiduría de Moisés.

Colosenses 2:20-23 “Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿Por qué, como si vivieses en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), tales cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de las carne”

Usted puede decir que no sigue mandamientos de hombres, incluso usted puede afirmar que cuando lee el Pentateuco, aquí puede sacar doctrina; eso no es así, lo que saca de allí es esclavitud, condenación, ira, etc.   Allí el que enseño fue Moisés.   Si Dios nos educa, nos educa con sabiduría predestinada, en el antiguo pacto enseño un hombre ese fue Moisés, si ya Cristo resucito porque meternos a sabiduría del mundo, que es la misma sabiduría de Moisés, es mas leamos ¿a quien no fue dada la ley? 1 Timoteo 1:9
Dice:  “conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mi me ha sido encomendado”  Entonces hay dos sabidurías, la antiguo testamentaria y la predestinada,  la antigua tiene cierta reputación, pero esta ha enloquecido a la mayoría de hijos de Dios, en esta no se sabe ni lo que se afirma, no se ha analizado ni lo que se enseña, el porcentaje de creyentes mas alto, se ubica en la sabiduría de Moisés.  Hablando secularmente   todos disfrutan, sin embargo ellos se abstienen de muchas cosas, como el ver televisión (aunque los que antes más se oponían a la televisión, son los que poseen grandes cadenas de televisión en la actualidad), ir a la playa, muchos condenaban la televisión,  pero ahora tienen canales de televisión, si ya morimos con Cristo por que meternos en cosas de la antigua ley.

EL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS

En los pulpitos lo que se predica es culpabilidad, sin embargo los mandamientos se violan, esto debido que siempre va a haber débiles, se hacen llamamientos con la sabiduría que dio Moisés, esto es porque en su conciencia la sabiduría de la ley todavía esta en pie, pero Dios enloqueció esa sabiduría.

“Quien acusara a los escogidos de Dios” Romanos 8:33, “ninguna condenación hay para los que están en Cristo”  Romanos 8:1, “Tenemos el Espíritu Santo en nosotros” 1 Corintios 6:19, “tenemos la mente de Cristo” 1 Corintios 2:16, es locura que se pierda la salvación, pero una buena cantidad de creyentes creen que se pierde.  La ley dice que si se comete un solo acto carnal se viola toda la ley,  la ley es maldición Gálatas 3:10, todos cometemos actos carnales diariamente por eso  hay deseos engañosos Efesios 4:22,  el evangelio de la gracia nos educa, ahora entendemos la sabiduría de Dios sin mandamientos, “Todo nos es licito, pero no todo conviene” 1 Corintios 6:12, las instrucciones del espíritu en este pacto de la gracia, que es la sabiduría de Dios,  son que cuando se hace algo malo el espíritu se contrista, y corregimos,  no corregimos porque alguien nos condeno, es el espíritu que nos educa, es la  vida del espíritu la que dirige nuestro caminar.
   
Una cosa que se ve con tristeza es que por ejemplo,  para ser miembro de una iglesia hay que pasar una prueba en un lapso de tiempo, allí funcionan mandamientos y estatutos no la vida del espíritu, es como ser miembro de un club, en eso se ha convertido la iglesia.

Es indudable que todos tienen problemas con los apetitos de la carne, sin embargo lo mas importante es entender porque,  por eso Pablo dice que somos ministros competentes de un nuevo pacto no de la letra sino del espíritu 2 Corintios 3:6,


EL ESPIRITU VIVIFICA

¿Qué es vivificar?  Es hacer vida, hacer rema, hacer manifiesto, etc.

En Juan 6:63 encontramos lo siguiente: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” la sabiduría de Dios es del espíritu, por eso produce vida y paz, recordemos que el fruto del espíritu es: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley” Gálatas 5:22-23,  por el contrario la sabiduría de Moisés era para la carne, por eso  era sabiduría de muerte, de condenación, etc. 

ACTITUDES DEL ANDAR SOMETIDO A LA SABIDURIA DE  MOISES

1 Corintios 1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó as Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”  Dios enloqueció la sabiduría del mundo, o sea  a los que se cobijan bajo la sabiduría de Moisés, estos aparecen con grandes Biblias bajo el brazo, andan con cara triste, con un semblante de soberbia, andan en actitud de supervisión para con los demás, sin embargo nosotros, debemos ser imitadores del amor que Dios, manifestó cuando participo de carne y sangre, metiéndose en ese cuerpo llamado Jesús de nazareth, el era buena gente, e hizo excelentes obras.

Entonces hay sabiduría del mundo, y hay sabiduría de Dios, pero a pesar de lo que la Biblia dice para la religión  la sabiduría de Dios es locura, cuando es todo lo contrario de acuerdo a como dice el evangelio en la Biblia.

Cuando alguien predica o enseña el Antiguo pacto, este  esta equivocado y equivocando   a otros, deducimos entonces que la conversión que se practica en la religión, esta equivocada, si se hace por métodos de la sabiduría de Moisés, se convierten a Moisés y no a Cristo. 

Con la sabiduría de Moisés ahora se apartan de amistades, de la familia y de otras cosas, pues creen que si  no tienen la misma doctrina, que ellos entonces pueden ser contaminados, ahora se ve diablo, hasta en el café, antes no;  antes era una gran persona, ahora es el ogro de la familia, ahora ora y reprende a los demás.   Supuestamente se apartan de sus conocidos para apartarse del mal, pero si somos honestos, uno se cansa de esas hipocresías, allí no hay conversión a Cristo, sin embargo como dice el apóstol Pablo en Efesios 1:18  “Cuando se alumbra nuestro entendimiento, eso sí es conversión, eso si cambia nuestras vidas y es a través del conocimiento, en la sabiduría de Moisés  ahí son mandamientos de hombres,  no sabiduría de Dios y esto no cambia las vidas.  

El problema básico es lo que dice Romanos 8:3  “que Dios condenó el pecado en la carne”   los apetitos de la carne, de una u otra forma nos alcanzan, especialmente  si lo que se enseña es mandamiento, lógicamente no se cambia, es seguro que se cambia la apariencia,  pero por  dentro somos los mismos, eso es una triste verdad debido a que no hay renovación del entendimiento. 

LA GLORIA DE DIOS ESTA EN NOSOTROS

Pablo dijo que Dios iba a destruir la sabiduría del sabios,   la ley fue profetizada que sería abolida, el fin de la ley es Cristo Romanos 10:4, una de las cosas que sucede cuando alguien muere es que se aparta de nosotros algo, o alguien,  que no volverá  a resucitar, pues en Cristo estamos muertos a la ley, por ende se apartó de nosotros algo, Dios ya había anunciado que la ley había de ser quitada

CONCLUSION:

En Isaías 29:9-16 encontramos ese interesante pasaje “Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos, embriagaos, y no de vino; tambalead y no de sidra.  Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren;  Lee ahora esto; él dirá.: No puedo, porque esta sellado.  Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; el dirá: No se leer. Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mi con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mi, y su temor de mi no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;  por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.  ¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quien nos conoce?¡Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero,  ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado:  No entendió?

Una persona que esta borracha, y no de vino, significa que no esta cuerda, esta loca, tiene fiebre, esta enferma,  por ejemplo el pueblo de Dios, en sus oraciones piden que se  derrame la gloria de Dios, y eso es locura, pues de acuerdo a la sabiduría de Dios el mora en nosotros que somos su templo 1 Corintios 6: 19-20, si Dios ya esta en nosotros, entonces la gloria de Dios esta en nosotros, vean lo que los pastores y los lideres están prometiendo esto ya lo tenemos nosotros, están borrachos y no de vino.
 
La gran mayoría de los creyentes están sufriendo por falta de conocimiento, se les ha  enseñando solo mandamientos y decretos y le temen a Dios, creen que Dios anda como un capataz al acecho de los que fallan. 

Dios estas buscando que alcancemos madurez para hablar la misma sabiduría, teniendo un mismo sentir, pero esto toma tiempo,  hay que esperar,  no es de la noche a la mañana.

La mayor cantidad de hijos de Dios están fuera de las iglesias.  Hay mucha gente buscando algo diferente, algunos están  tambaleantes y otros desilusionados, comprendamos que muchos llegaran, pero instruyamos con la sabiduría de Dios y sobretodo con amor y madurez
www.iglesiareformada.com
Sermones