EL DIOS DE TODA CONSOLACION

por Pastor: Oscar Enrique Tenes

INTRODUCCION:

Este estudio es muy importante,  Pablo hablo que algunos predicaban por vanagloria otros por contienda, otros de buena voluntad Filipenses 1:15, debemos entender: ¿Para que el mensaje de gracia fue enviado? es decir: ¿Para que el evangelio fue enviado a nuestras vidas?, y sobre todo ¿Cual es nuestra responsabilidad teniendo el conocimiento del mismo? o sea ¿Cual es el propósito de la predicación? ¿será solo para anunciar el consejo? ¿Será solo anunciar la sabiduría predestinada?  ¿Cual es el motivo de anunciar el evangelio? Nosotros  lo que debemos presentar. Al enseñar a otros, es a un Dios de misericordias, a un Dios de consolación. Esto lo corroboraremos y  descubriremos en este estudio a través de lo que dice el mismo evangelio, en la Biblia.

EL PROPOSITO DEL EVANGELIO

Leemos en 2 Corintios 1:3-7 lo siguiente: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación”, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.  Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.  Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.  Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación”

Esto se parece a lo que Pablo escribió en el capitulo 1 de Efesios, ahora bien visualizamos en estos versículos cual el propósito del evangelio:

a. Consolar
b. Es sacar de tinieblas a luz
c. Es consolar la conciencia de obras muertas

Por el contrario la religión esta llena de rudimentos, ignorando el verdadero propósito del evangelio, cuando realmente comprendemos el evangelio, este nos libra de todo eso, en el evangelio es decir en el Nuevo Pacto no se nos presenta a Dios, como un Dios guerrero, ni vengativo, se nos presenta a un Dios de toda consolación y de misericordias, un ejemplo lo podemos encontrar cuando se nos pregunta: ¿Esta usted preparado para el tiempo final?   Y la respuesta debiese de ser muy sencilla, es: SI,  porque, por medio del sacrificio de Cristo en la cruz, todo hijo de Dios esta  preparado para esto y para cualquier cosa,  pero por la falta de conocimiento de la Biblia,  el cristiano promedio  no presenta a Dios como un Dios consolador y de misericordias.

El evangelio de la gracia,  no es, ni promueve un espíritu de condenación, sino de justificación, este pacto trajo una mejor gloria, el carácter de Dios en el Antiguo Pacto era de alguien vengativo, de disciplina, era un Dios duro, por eso si alguien saca doctrinas del Antiguo Pacto se presenta a un Dios sin misericordia, a un Dios no consolador,  esto es lo que se conoce como legalismo, que genera gente sin misericordia, hermanos sin amor hacia los demás, sin embargo nosotros los Hijos de Dios en este tiempo de la gracia  debemos presentar a un Dios misericordioso, a un Dios de toda consolación, para que de esa manera con la vara que medimos seamos medidos.

Entonces como vemos, el evangelio es de consolación, cuando  Jesús vivió el lo profetizo: El decía conviene que yo me vaya, pues el vino a cumplir la ley, para quitarla y redimirnos de esa maldición Gálatas 3:13,  el propósito fue para  presentarse como un Padre de misericordia un Dios de toda consolación, pero en muchos lugares en la actualidad, se esta presentando un Dios vengativo, derivado de eso es que no se le da gracias a Dios, lo que se presenta del evangelio es una queja, todos dicen que todo esta malo, las catástrofes, en fin todos los acontecimientos actuales llevan a presentar a un Dios que ya no es así como se esta pintando, hablan de señales y nadie da gracias a Dios, pues nadie esta siendo consolado, esto por no estudiar y mucho menos comprender el contenido del evangelio en la Biblia. 

La ausencia del Evangelio produce no dar gracias a Dios, pues el evangelio presenta a un Dios consolador pero si se desconoce el mismo, entonces se presenta a un Dios que se presenta con la propia justicia del hombre y no con la justicia de Dios mismo.

Lo principal para el predicador es presentar a Dios pero, como un Dios consolador, un Dios paciente que conoce nuestras necesidades; Cuando Dios se encarno el pasó también todo el proceso que nosotros hemos pasado, es decir él pasó por carne y sangre, hay veces que pretendemos conocer a Cristo no  según la carne, pero muchos se han confundido con esto, entendamos Dios nos ve en carne y se da cuenta lo que pasamos, Sin embargo Dios es un Padre de consolación, el espíritu presentando en el evangelio de gracia es de consolación, esto implica que el evangelio de la gracia, no se tiene que presentar como un mandamiento, sino como algo que produce consuelo en quien lo oye;  es por eso que nosotros no debemos de juzgar a nadie, por el contrario debemos  consolar a todos, esto porque Dios consuela a cada uno.

Tenemos que establecer que como cristianos  maduros nos toca la responsabilidad de los niños, a quienes debemos consolar, esto lo lograremos, únicamente a través de trasmitirles el conocimiento del evangelio, es decir que a los maduros les toca soportar las niñerías de los no maduros, porque cuando hablan; de su niñez lo hacen, no es que sean ignorantes, pero si son inmaduros y los maduros debemos educarlos. 

Entonces todo nos obra para bien Romanos 8:28, ya que Dios es un Dios que consuela, debemos ser ministerios de consolación y no de condenación, esto porque Dios es un Dios de toda consolación.  Dios nunca abandona a su iglesia, Dios siempre a sostenido a su iglesia, la protege, la cuida, la mima, le provee, etc.  Por eso permite que pasemos por tribulaciones , Dios reconcilió todas las cosas,  ese es el verdadero espíritu de gracia, cuando hay consolación, cuando hay gozo, entonces eso produce o es  motivo para  dar gracias a Dios, entonces Dios manifiesta su amor para con nosotros, en el Antiguo Pacto se dijo que no es con fuerza ni con ejercito sino con su santo espíritu Zacarías 4:6, por eso es bueno siempre dar gracias a Dios, algo que para todos es muy comprensible es que: Hieren mas las palabras que lo físico, sin embargo el evangelio viene a sanar todo esto.  Entonces en el evangelio es Dios mismo consolando, si alguno no ha sido consolado, este vive únicamente  quejándose. Recordemos que SOMOS MAS QUE VECEDORES Romanos 8:37, es decir que somos una iglesia victoriosa.


LO ETERNO DE LA CONSOLACIÓN

En el capitulo 14 del libro histórico de Juan:  Jesús le contesta a Felipe, esto en el tiempo en que Dios se vistió de carne y se hizo hombre, entendamos que en el acontecimiento de la cruz, se cambio la historia de la humanidad, en el Antiguo Pacto, Dios hacia visitaciones y consolaba, pero era temporal no eterno, así mismo Jesús, cuando vivió consolaba:  Por ejemplo el resucito a Lázaro, además sanó, saco demonios, alimentó a muchos;  en síntesis el era la consolación del mundo, pero ahora la consolación no esta alrededor de un hombre, no es temporal es eterna ahora el esta en nosotros Colosenses 1:27, por eso estamos en un pacto de mayor gloria, establecido sobre mejores promesas Hebreos 8:6, como corolario de esta consolación eterna en nosotros todos los días deben ser de consolación, de gozo, no de aflicción,  pues el consolador hizo morada en nosotros 1 Corintios 6:19-20.

Leamos las palabras de Dios encarnado en Juan 14:15-16 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre”

El consolador en ese entonces era temporal, era su nombre Emanuel (Dios con nosotros) este tenia que morir pero consolaba, por eso dice este versiculo que enviaría otro que seria eterno.  Recordemos que una  vez envió la palabra y sano a la suegra de Pedro, esto porque él era Dios mismo.  Ahora bien, en el tiempo de Jesús, lo que él vio fue corrupción, desesperación, etc.  Entonces el consolaba en ese entorno, y basado en el contexto histórico en que vivió.

Tristemente en la actualidad algunos ofrecen consolación, pero a un precio, que irónico, ni el mismo Jesús que realmente consolaba la cobraba, por eso nosotros los lideres Cristianos no debemos cobrar por la consolación, entendiendo que no la damos nosotros, esta viene del espíritu que esta en nosotros;  El objetivo de nosotros los lideres Cristianos debe ser el de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre Colosenses 1:28, o sea el presentar consolado a todo hombre, ya que  Dios es el que consuela.  Según estos versículos  el Consolador que venia era diferente, este estaría con nosotros para siempre, es decir este estará con nosotros todos los días, hasta el fin. Como consecuencia de esta promesa el apóstol Pablo escribe en 2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,  sino de poder,  de amor y de dominio propio” esto implica que para nosotros todo esta bien, se hace palpable Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”

Juan 14:17 “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce, pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros”

La consolación es de Dios hacia nosotros, y esto era lo que aclaro Pablo en Colosenses 1:27 que dijo: “Cristo en vosotros la esperanza de gloria” Jesús en su vida dijo que destruiría el templo y lo edificaría en tres días y se burlaron de él, lógicamente porque no entendieron lo que estaba diciendo.  Cristo no estaba hablando de una cosa física, es decir de el templo hecho por manos, él hablaba de algo espiritual, es imperativo entender que  ahora Cristo esta en nosotros, por consiguiente donde quiera que vayamos Dios va con nosotros, lo que significas que él es nuestra verdadera cobertura,  nuestra verdadera guía.  Por eso el apóstol Pablo escribió que el se gozaba en las tribulaciones Romanos 5:3, esto porque toda tribulación y aflicción es necesaria para que seamos consolados y así aprender a consolar a los demás.  Recordemos que Dios al que ama disciplina Hebreos 12:6.

CONCLUSION:

Vamos a concluir en la carta de Pablo a los Colosenses, en donde vamos a discernir la Consolación, existen como mencionamos anteriormente hombres que consuelan pero quieren algo a cambio, y según esta carta a los Colosenses,  es dando por gracia, lo que por gracia hemos recibido, por eso la prosperidad no esta en lo material, sino en donde tenemos puesto nuestros ojos

Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías, y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”

Es importante entender que: Todo hijo de Dios tienes ojos físicos, como también tiene  ojos espirituales. O sea los ojos del entendimiento, esto lo menciona Pablo en Efesios 1:18.  La Consolación que hemos venido estudiando es con los ojos del entendimiento, la consolación de Dios estriba en que tengamos ojos para verlo todo,  por eso es bien importante que cuando nos digan que conoceremos a Dios asistiendo a “x” o “y”  iglesia, lugar o congregación, En este pacto entendemos Dios esta en nosotros, por consiguiente no lo tenemos que buscar en ningún lugar sino en nosotros mismos, por eso en este pacto nadie dirá conozca al señor pues todos me conocerán desde el menor hasta el mayor Hebreos 8:11, todos los hijos de Dios lo conocemos porque él esta en nosotros, ahora nuestra función es sembrar la palabra, pero el crecimiento lo ha dado Dios 1 Corintios 3:6, el crecimiento lo da quien esta en nosotros, o sea Dios mismo. Por el contrario las religiones hundidas en  tradiciones de hombres,  dicen ven yo te voy a enseñar, sin comprender que  el Consolador esta en nosotros por el eso el alumbra los ojos de nuestro entendimiento Efesios 1:18, comprendamos que lo más importante en nosotros es Dios mismo. 

Ahora bien cual es la filosofía del hombre, esta es engrandecerse y eso no es según Cristo, lo que es según Cristo es lo que esta dentro de nosotros; esto es lo puro,  la más grande consolación que Dios nos ha dado es que el esta en nosotros, por eso Pablo dijo si Dios por vosotros quien contra vosotros Romanos 8:31,  no necesitamos ejercito ni fuerza solo a Dios en nosotros eso es todo, él hace su obra en las minorías y con las mayorías; no es con espada ni con ejercito es con su santo espíritu Zacarías 4:6.

Colosenses 1:24-27 “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria”

Que interesante es comprender  estos versículos, que así como Pablo fue consolado con el evangelio, así mismo nosotros estamos siendo consolados por el mismo evangelio, sin embargo a veces nos cuesta trasmitirlo.   

En cristo Jesús estamos bendecidos Efesios 1:3,  todo lo podemos en Cristo que nos fortalece (Filipenses 4:13) no en nosotros, todos padecemos por anunciar el evangelio, esto es porque hemos sido consolados y queremos consolar a otros, predicamos no por contienda, ni por vanagloria para que vean que si sabemos,  debemos predicar de buena voluntad para consolar Filipenses 2:3, Filipenses 1:15.

Si el Dios de toda consolación nos ha consolado; entonces debemos regalar la consolación, el evangelio comunica buenas nuevas para quitar la condenación y dar esperanza, hemos sido consolados por el evangelio ahora conocemos muchas cosas que no conocíamos antes por medio del evangelio.

Pero entendamos que el misterio estriba en Cristo, no en la doctrina de la gracia, el evangelio de la gracia es misterio, porque hay miles que no saben que Cristo esta en ellos, o sea que no han entendido al Dios de toda consolación, ahora el creador de todo esta en nosotros y esa es suficiente consolación, debemos creer que él que esta en nosotros todo lo puede.  Tenemos mucho porque darle gracias a Dios, especialmente por tener dentro de nosotros a un Dios de toda Consolación.



Pastor: Oscar Enrique Tenes
REINANDO EN VIDA INTERNACIONAL
Email: famtenes@yahoo.com
__________________________________________________
www.iglesiareformada.com
Sermones