EN CRISTO
EL APOSTOLADO DE LA FE

por PASTOR: OSCAR TENES

INTRODUCCION:

Durante largos años,  se ha creído que todo ser humano que toma la decisión de aceptar a Jesucristo como su Salvador; este se convierte en una nueva creación en Cristo.  En este estudio basado en lo que esta escrito en el Evangelio, comprenderemos realmente que es una nueva creación, una nueva criatura en Cristo Jesús,  la Biblia dice algo interesante en Efesios 1: 6 “para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”  en este versículo podemos notar que: Jesucristo fue el que nos hizo aceptos a nosotros.   Estudiaremos detenidamente cada versículo que utilizaremos hasta comprender a que, o a quien Pablo se referia,  cuando habla de nuevas criaturas en Cristo Jesús 2 Corintios 5:17.

En este estudio vamos a compartir un misterio;  este misterio es necesario que todo el pueblo de Dios lo conozca para no tergiversar, quienes son los Gentiles y quienes son los Judíos en este pacto de la gracia, conocer misterios es muy  importante para nosotros, pues como dijo el apóstol  Pablo en 1 Corintios 4:1 “Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios”  este misterio es de suyo importante, especialmente para enfocar como debe ser nuestro proceder, nuestro comportamiento en Cristo Jesús, tanto para nosotros mismos como para el de los que nos rodean, como  también para otras razas.

EL RESULTADO DE LA LLEGADA DEL EVANGELIO

El apóstol Pablo en Romanos 11:25-36 dice: “Porque no quiero, hermanos, que ignoreis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuento as vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador. Que apartará de Jacob la impiedad.  Y este será mi pacto con ellos.  Cuando yo quite sus pecados.  Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.  Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así mismo éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.  Porque Dios sujetó as todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de la riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios ¡ ¡Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos ¡  Porque ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿O quien fue su consejero? ¿O quien le dio a él primero para que fuese recompensado?  Porque de él , y por él, y para él, son todas las cosas.  A él sea la gloria por los siglos. Amén”

De acuerdo a este pasaje que encierra un misterio, comenzaremos detallando éste; notamos varios aspectos importantes así:
En este pacto de la gracia, después de la cruz,  los gentiles hemos participado de las promesas del señor.
Cuando Cristo murió en la cruz dijo ”Consumado es” Juan 19:30. Esa fue la consumación del propósito de la venida de Cristo.
Abolió la ley de Moisés o el antiguo pacto, el cual hacia especial a Israel, pues  Dios les había dado ese pacto, sin embargo era un pacto con defecto Hebreos 8:7, era un pacto de maldición Gálatas 3:10, se vivía por lo que se hacia, era un pacto de obras;  si se violaba un punto de la ley, se violaba toda la ley.
Dios quita ese pacto y pone otro, este pacto de la gracia, o sea: La ley del espíritu de vida en Cristo Jesús Romanos 8:2, es  para nosotros los gentiles, por medio de este pacto nos hizo participantes de toda su misericordia, ahora estamos completos Colosenses 2:10, estamos bendecidos Efesios 1:3, estamos redimidos por su sangre, no nos falta nada 1 Corintios 3:20;  sin embargo en la ley el hombre debía de hacer, es decir obrar, en Cristo estoy bendecido con toda bendición espiritual, en el hombre interior estoy perfecto Hebreos 10:14, todo esto nos autoestima, y es inminente que eso no sucedía en el antiguo pacto.
Pablo nos enseña un misterio en estos versículos, con el propósito de evitar la arrogancia en nosotros, para no caer en una sobreestimación o desmedida arrogancia, la gracia fue dada para la obediencia a la fe en todas las naciones Romanos 1:5,  no podemos fallar en esto pues caeríamos en ignorancia.
Israel ha sido endurecido, ahora bien dice en parte o sea que no es todo el pueblo,  es una parte.
Despues de entrar todos lo gentiles viene Israel.  Dios tiene planes con Israel, es importante entender que en espíritu no hay raza, el espíritu proviene de Dios, nosotros no somos Peruanos, chilenos, etc., somos celestiales ya que  1 Corintios 3:21, dice que nuestras ciudadanía esta en los cielos.
Dios nos habla para evitar arrogancia Verso 30: dice que los gentiles en el antiguo pacto,  fueron desobedientes,  y no eran participantes de la promesa, pero al quitar la ley  en la cruz, ahora  los gentiles somos obedientes e Israel desobediente. 
En el versiculo 34:  ¿quien entiende a Dios?, aparentemente cambio de bando, pues ahora el orden es inverso al del antiguo pacto, en cuanto al evangelio, son enemigos nuestros, en cuanto a la elección somos iguales, aquí para Dios todos estamos en pie, Dios ama a Israel como también nos ama a nosotros los gentiles.

EN CRISTO JESUS NO EXISTE LA JACTANCIA

Romanos 3: 27-31 “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.  Concluimos, pues que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y el justificará por la fe a los de la circunsición, y por medio de la fe a los de la incircunsición. ¿Luego por la fe invalidamos la ley?  En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” ”
 
En el pacto de la ley Dios nunca compartió su gloria con nadie, pero en este pacto de la gracia si la comparte, recuerde que nosotros tenemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, y ahora es Cristo en nosotros la esperanza de gloria Colosenses 1:27 todo esto por causa del evangelio.

Al nutrirnos y alimentarnos espiritualmente, con este evangelio de la gracia, nos llenamos de todo, con el nos conocemos a nosotros mismos, ahora las promesas se han cumplido y se siguen cumpliendo, pero entendamos que no lo hicimos nosotros, todo viene de Dios, en este pasaje el sentir de Dios es quitar la jactancia de los hombres, Dios busca que seamos personas de bien, que tengamos un buen proceder, pero sobre todo que tengamos un temor reverente para con Dios, si bien, es cierto estamos completos, bendecidos, santos, perfectos pero reverentes para  con Dios, no como Israel que se volvió contra Dios, solo lo buscaban por necesidad, cuando llegaba la bendición se olvidaban de él,  había arrogancia, no así en este pacto, en el cual Dios no deja que sea así, no es que el nos este bendiciendo ya estamos bendecidos Efesios 1:3, Dios nos da misterios para que procedamos bien

Versículo 31
Al decir confirmamos la ley esto no quiere decir que tenemos que cumplir y hacer todo lo que la ley dice, simplemente es que en la persona de Cristo el justifica a todos, allí es donde el confirma la ley y comprendemos que el lo hizo todo y nosotros no tenemos que hacer nada allí nos cobijamos en Cristo y confirmamos que el fin de la ley es Cristo Romanos 10.4,  estamos completos y no nos falta nada, si en la ley hay que hacer allí hay arrogancia o jactancia, es porque se viola la ley de la fe y se entra en la ley de las obras, y violamos lo que dice Pablo: “todo el que se glorié gloríese en Jesucristo”   2 Corintios 10:17, aquí Dios es el que bendice en él, no importa que sean Judíos o Gentiles, Dios bendice por igual.

Cuando hay jactancia Dios trata con el hombre, allí hay disciplina y Dios desarraiga eso, para que todos lleguemos a concluir que sin Dios no somos nada, por eso Jesús dijo en Juan 14:6 “ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi”  el dice que el es todo y en todos verso Romanos 11:36, por eso Hebreos 12:2 dice: en ¿quien debemos poner nuestros ojos? Solo en el autor y consumador de la fe, no en ningún otro lado, menos en algún hombre, esto es el apostolado de la fe, Dios es un Dios celoso, nuestros ojos deben estar solo en él , y no en otra cosa, Pablo lo dice en:1 Corintios 3: 1-9,   1 Corintios 1:12-17.

JESUCRISTO RESUCITADO NUESTRA GLORIA

En Gálatas 6:14-17 dice el apóstol Pablo “Pero lejos esté de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircunsición, sino una nueva creación.  Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”
Entramos aquí en un dilema grande, el cual tendremos que analizarlo dice el apóstol Pablo que en Cristo Jesús, no vale la circunsición (las enseñanzas de la ley mezcladas con lo que enseño Cristo antes de la cruz) ni las incircunsición (el evangelio de la gracia, despues de la cruz)  algunos defendemos el apostolado de la incircunsición, otros tratan  de cumplir la ley, que es la circunsición, y por eso no estamos en el mismo barco, pero en cuanto a la elección somos iguales por eso debemos amarnos unos a otros, allí todos somos iguales, hay que tener cuidado,  que el conocimiento no sea piedra de tropiezo, en Cristo no vale nada, ya  Cristo es el que llena todo, el es todo y en todos, antes en la ley de Moisés era el hombre haciendo.  Sin embargo el fundamento que puso Pablo es Jesucristo y nadie puede poner otro fundamento 1 Corintios 3:11,   Pablo dice en el  versiculo 16 de Gálatas 6 que no es que yo soy de ley y otro es  de gracia, eso ya no vale nada, tengamos paz, estamos en el apostolado de Cristo no en el de ningún hombre

Encontramos algo importante en Gálatas 5:5-6 “Pues nosotros por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia;  porque en Cristo Jesús ni la circunsición vale algo, ni la incircunsición, sino la fe que obra por el amor”   Para explicar que es la circunsición y que es la incircunsición lo podemos analizar de la siguiente manera:

La circunsición, es sinónimo de Maldición Gálatas 3:10, de condenación 2 Corintios 3:9, de muerte 2 Corintios 3:7.

La Incircunsición, es sinónimo de Bendición Gálatas 3:9, de justificación Romanos 5:1

Ahora en Cristo Jesús, en el pacto de la gracia, lo que sirve es la fe que obra por el amor, lo primero no es el conocimiento lo primero es el amor, 1 Corintios 13:13.   Si alguien tiene conocimiento, pero no tiene amor es inútil, no sirve de nada, o sea que no vale nada, el amor es la base del compañerismo.
Cual es nuestra intención de predicar el evangelio, puede variar de unos otros, sin embargo  Pablo lo identifico y dijo en Filipenses 1.15  “bueno de todas maneras lo importante es que Cristo es anunciado”, el predicar por contienda es hablar el YO eso es vanagloria, prediquemos el evangelio de buena voluntad, sin criticas a otros, no contender es presentar el evangelio gratuitamente, hablamos el evangelio no buscando lo nuestro sino lo del Señor.

SOMOS UNO EN CRISTO
LA NUEVA CRIATURA

En Efesios 2:11-18 se lee: “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircunsición por la llamada circunsición hecha con mano en la carne.  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa sin esperanza y sin Dios en el mundo.  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.  Porque es  nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca, porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”
¿Que es la nueva creación? ¿Que es lo que significa una nueva creación? Aquí en este pasaje de la Biblia tenemos la respuesta: La nueva creación es que ahora, en este pacto de la gracia, tenemos un espíritu creado a imagen de Dios, además Dios derribo esa pared intermedia entre judíos y gentiles, ahora la nueva creación se compone de todos los ciudadanos que ya no son ciudadanos terrenales sino del cielo, son ciudadanos celestiales, lo definiremos mas claro, en:

Gálatas 3:25-29  “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por las fe en Cristo; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”

Una vez que entro la fe, esto en la cruz del Calvario,  hay que dejar la ley de Moisés la cual fue abolida por Jesucristo.  Otro aspecto importante es que: Ahora en el pacto de la gracia,  todos somos hijos de Dios por igual, tanto judíos como gentiles, en al antiguo pacto no, era Israel el pueblo que Dios escogió para darle la ley a través de Moisés era solo Israel, ahora no solo Israel sino también los gentiles, somos un solo pueblo con una sola cabeza Jesucristo, se nos dio a beber de un mismo espíritu ambos somos hijos de Dios.  No hay judío ni griego, ahora no hay judío ni griego, somos uno en Cristo somos espíritu y no somos carne, Pablo decía que los gentiles eran coherederos pero los judíos se le oponían, pero ahora vemos claramente que en Cristo uno somos.

Efesios 2:11 dice que Dios reconcilio los dos pueblos, la reconciliación es para unir a todos en un solo cuerpo, esto es  el cuerpo de Cristo, o sea  la iglesia que se compone de incircunsión y de circuncisión de judíos y de gentiles, no hay ni mujer ni hombre ni judíos ni griegos, todos somos uno en Cristo.

2 Corintios 5:16-17  “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no le conocemos así.  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

Todo lo que Pablo habla, es que: No debemos conocernos como Guatemaltecos o como Peruanos, etc., sino como hijos de Dios como Cristianos en un solo pueblo,  si es judío o gentil,  ya no lo conocemos así todas esas cosas viejas pasaron, antes si eran judíos y gentiles ahora somos una nueva creación en Cristo, sin diferencias unos con otros


Colosenses 3: 5-17 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;  cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros, también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.  Pero ahora dejad también vosotros estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.  No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo , el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circunsición ni incircusición, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos. Vestíos, pues como escogidos de Dios, santos y amados de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro: De las manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.  Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.  Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”   

El hecho de que estemos, y tengamos el conocimiento del evangelio de la gracia, no implica que ya lo hemos alcanzado todo, nos debemos de vestir de Cristo, como santos y amados; es bueno que tengamos celo por la verdad, pero es más importante, vestirnos  de amor; por  ejemplo usted esta seguro que esta bendecido con toda bendición espiritual Efesios 1:3, pero esta en contiendas, entonces no esta  vestido como un escogido de Dios, la iglesia debe ser no vestida de incircunsición ni incircunsición sino como la escogida de Dios de entrañable misericordia, tal el sacerdocio tal el pueblo, el llamado de Dios es vestirnos de una nueva creación;  el evangelio nos gobierna, es vida, pero con amor, con medida, etc.

AMBOS PUEBLOS SON HEREDEROS

Efesios 3:1-7 “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;  que por revelación me fue declarado el misterio como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y coparticipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del  cual fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder”

¿Porque coherederos?  Es porque en este nuevo pacto somos igual que los judíos, que también son herederos con nosotros, esto realmente es la Nueva Creación, donde somos el cuerpo y Jesucristo la cabeza, y el es todo y en todos,  ahora Colosenses 2:10 dice: “Que estamos completos”, Efesios 1:3 dice que estamos bendecidos, el evangelio nos hace una Familia donde todos somos uno en Cristo, somos coherederos en Cristo, somos propiedad de  Cristo no de ninguna organización, menos de algún hombre, somos del señor, no somos de nadie, obviamente  no llevamos con nosotros ningún sello, que indique pertenecer a algo o a alguien, tenemos el sello de Cristo el espíritu de Dios que es las arras del espíritu Efesios 1:13-14, ya no existen barreras que nos puedan dividir.

BAJO EL NUEVO SACERDOCIO SOLO HAY UNA
CABEZA

En la carta a los Hebreos 10:8-13 el escritor menciona algo interesante: “Porque reprendiéndoles dice: He aquí vienen días dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;  No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto. Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.  Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel   Despues de aquellos días dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos.  Y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios Y ellos me serán a mí por pueblo;  Y ninguno enseñará a su prójimo.  Ni ninguno a su hermano, diciendo Conoce al Señor;  Porque todos me conocerán.  Desde el menor hasta el mayor de ellos.  Porque seré propicio a sus injusticias.  Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.  Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, estas próximo a desaparecer” 
Lo que dice, es que en este pacto nuevo, Dios estableció un nuevo sacerdocio, el cual ya no es de hombres, sino de Jesucristo mismo Hebreos 3:1,  indica que hay que quitar el viejo sacerdocio y establecer un nuevo sacerdocio que es el de Cristo Jesús,  nuestro único sacerdote y apóstol actualmente. En el antiguo pacto, el sacerdote era el hombre, ahora Dios quitó ese sacerdocio, y nos dejó con el verdadero y único sacerdocio el de Jesucristo;    por su sangre el se constituye el único sacerdote, cambiado el sacerdocio entonces hubo un cambio de ley, en el antiguo pacto el hombre dia tras dia ministraba por expiación o perdón de pecados,  ahora en el nuevo pacto uno con una solo ofrenda ministró,  para siempre Hebreos 10:14, ahora el  es nuestra nueva cabeza representante, ahora es Cristo que nos representa y tenemos entrada libre en el lugar santísimo, él mismo nos presenta en el lugar santísimo.

Sin embargo, por desconocimiento del evangelio en muchos lugares la cabeza de la iglesia la han constituido o establecido en hombres, como ejemplo el Papa, quien dicen que es la representación de Dios en la tierra , esto por ignorancia, el defecto de la ley era el hombre no la ley misma, el sumo sacerdote era débil para ser el representante, ahora el pacto esta establecido sobre mejores promesas es un pacto establecido sobre el mismo Dios, Cuando la Biblia dice que no teniendo por quien jurar juro por si mismo, cambio el sacerdocio para que el sea el todo y en todos, el es el sumo sacerdote el único sacrificio, quien no derramo sangre ajena sino su propia sangre, ahora él es la cabeza de la iglesia el no necesita ninguna representación aquí, pues su representación fue su sacrificio en la cruz, este represento su majestad todo lo que era él.

Salmo 110:1-7  “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra.  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.  Jehová enviará desde Sión la vara de tu poder;  Domina en medio de tus enemigos.  Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder. En la hermosura de la santidad.  Desde el seno de la aurora  tienes tú el roció de tu juventud.  Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.  El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira.  Juzgará entre las naciones.  Las llenará de cadáveres; Quebrantará las cabezas en muchas tierras.  Del arroyo beberá en el camino.  Por lo cual levantará la cabeza”
Jesús es sumo sacerdote según el mismo Dios, esto es Melquisedec, si usted amado lector se sale del sacerdocio,  de las cobertura de Cristo Jesús,  entra en otra justicia, reinamos en vida por uno solo, Jesucristo Romanos 5:17, el es nuestra cabeza, la cabeza de la iglesia es Cristo, él es el sumo sacerdote, el es Padre eterno.

CONCLUSION:
Como conclusión podemos establecer los siguientes enunciados:
1.  La Nueva Creación, La Nueva Criatura, el Nuevo Hombre que se menciona en la Biblia es el hombre que fue establecido de acuerdo al nuevo pacto, este pacto que fue dado para el espíritu, muy diferente al antiguo pacto;  en este nuevo pacto todos somos iguales, somos uno en Cristo, él quito la barrera intermedia entre los dos pueblos judíos y gentiles haciendo una nueva creación donde la única cabeza que se establece es Jesucristo mismo.

2.  Todo el propósito de Pablo era levantar la cabeza, así como dice Filipenses 2:9-11
“Por lo cual Dios también le exalto hasta lo sumo, y le dio nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”  El propósito del apostolado Paulino era: “y por quien recibimos la gracia y el apostolado para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre”  Romanos 1:5, todo el proceder de Pablo era levantar o exaltar  a la cabeza, la cual es Jesucristo, grande es el misterio Dios fue manifestado en carne 1 Timoteo 3:16, La  preeminencia Para Pablo como para nosotros es Dios mismo, a él Pablo exaltaba, para él todo era el Señor, derivado de esto el evangelio de la gracia es Cristo céntrico, todo se rodea alrededor de Cristo.

El apostolado de Pablo no era promoverse a ell mismo, inclusive ni promover el evangelio, el promovió a Jesucristo,  por eso dijo en 1 Corintios 11:1 “sean imitadores de mi como yo de Cristo”.  Así mismo Romanos 1:4-7  indica que es por amor del nombre de Jesucristo que Pablo actuaba. Eso es la verdadera voluntad de Dios.



PASTOR: OSCAR TENES
www.centrobiblicoamorygracia.org

www.iglesiareformada.com
Sermones