LA COBERTURA DE LOS ESCOGIDOS

por PASTOR: LICENCIADO OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCION:

¿Quién es tu cobertura?     Esta es la  pregunta concisa que hacen muchos cristianos modernos en todas partes, haciendola a hermanos que se reúnen fuera o en otro lugar diferente al  de  la iglesia a la cual ellos asisten.  Pero ¿qué hay en el corazón de esta pregunta? y ¿cuál es su base Bíblica?  Estas son las preguntas que nos ocuparán en este estudio.      Es sorprendente que la palabra “cobertura” aparece solamente una vez en todo el Nuevo Testamento.  La cual se usa en relación con la cabeza cubierta de la mujer (1 Corintios 11:15).  Mientras que el Antiguo Testamento  utiliza poco este término, siempre lo emplea para referirse a una pieza del vestido natural.  Nunca lo utiliza de manera espiritual para referirse a la autoridad o la sumisión.     Por lo tanto, lo primero que podemos decir acerca de la “cobertura” es que hay escasa evidencia Bíblica con la que pueda construirse una doctrina.  No obstante este hecho, incontables cristianos repiten como loros la pregunta “¿quién es tu cobertura?” e insisten en ella como si fuera la prueba medular y definitiva que mide la autenticidad de una iglesia o un ministerio.
Amplifiquemos la pregunta un poco más. ¿Qué se quiere decir realmente cuando se inquiere la pregunta acerca de la “cobertura”?   Es imperativo señalar que lo que en verdad se pregunta es, “¿Quién te controla?” El ministerio de Jesús con respecto a la cuestión de la autoridad clarifica los temas fundamentales que están detrás de la moderna doctrina de la “cobertura”.
En el ámbito Cristiano religioso se mueve la idea de que todo Cristiano debe tener una cobertura, (esto es una gran verdad, sin embargo lo importante es que analicemos y detectemos con toda certeza  ¿Quien realmente es nuestra cobertura?) por lo cual muchos tienen como coberturas a débiles hombres, otros a Ángeles, etc.  Ahora bien, ¿Que dice la Biblia acerca de nuestra cobertura?
IDENTIFICACION DE LA COBERTURA EN LA HISTORIA
Consideremos cómo el Señor Jesús contrastaba el modelo jerárquico de liderazgo del mundo secular e inclusive del mundo religioso, con el liderazgo en el reino de Dios. Después de que Jacobo y Juan le pidieron que les concediera los sitiales de poder y gloria más altos al lado de su trono, Jesús contestó diciendo:
“Entonces Jesús llamándoles, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones SE ENSEÑOREAN de ellas, y los grandes EJERCEN su AUTORIDAD sobre ellas. NO SERÁ ASÍ ENTRE VOSOTROS; sino el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor. Y el que quiera ser primero entre vosotros, será vuestro esclavo, así como el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir, y dar su vida en rescate por muchos.  (Mateo 20:25-28)
Y una vez más, en libro histórico de de Lucas se lee:   “Pero el les dijo:  Los reyes de las naciones SE ENSEÑOREAN de ellas, y los que TIENEN AUTORIDAD sobre ellas son llamados bienhechores; MAS NO ASÍ VOSOTROS; sino que el mayor entre vosotros hágase como el menor; y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que se reclina a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se reclina a la mesa?  Y yo estoy entre vosotros como el que sirve.  (Lucas 22:25-27)
Jesús también contrastó el liderazgo en el reino con el modelo de liderazgo que caracteriza al mundo religioso. En el texto que sigue, el Señor expresa vívidamente la perspectiva de Dios con respecto a la autoridad, en contraste con el concepto Judío: “Mas vosotros no queráis que os llamen Rabí, porque uno solo es vuestro Maestro, Y TODOS VOSOTROS SOIS  HERMANOS.  Y NO LLAMÉIS PADRE VUESTRO A NADIE EN LA TIERRA, porque uno solo es vuestro Padre: el celestial;  NI SEÁIS LLAMADOS CAUDILLOS, porque uno es vuestro Caudillo: el Mesías. Y el mayor de vosotros será vuestro servidos, porque el que se enaltezca será humillado, y el que se humille, será enaltecido. (Mateo 23:8-12)
LA VERDADERA COBERTURA SEGÚN EL EVANGELIO DE PABLO:
Aquí veremos quien realmente es la cobertura de un escogido, Pablo a los  Romanos 8:31 les dijo:  " Si DIOS (no Hombres ni Ángeles) por nosotros quien contra nosotros", Dios nunca a estado en contra de sus hijos,  aun cuando nos hizo participar de carne y sangre Hebreos 2:14, Él hizo provisión para que nadie pudiera tocar
nuestro espíritu, (Job 10:12), dando a entender que él siempre esta pendiente de  sus hijos, el profeta Isaías lo dijo en Isaías 46:4  “que hasta las canas nos soportaría, y aun por mas torpe que seamos no nos extraviásemos”.  Todo esto nos da una tremenda seguridad.  Además el Apóstol Pablo en Efectos 4:6 dice: “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y o por todos, y en todos”   Notemos estas tres funciones que DIOS ejerce sobre sus escogidos, dentro de ellas dice que el es sobre todos o sea el es la cobertura de todos sus hijos.
Leamos en la carta a los  Hebreos 3:1-6.- “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.  Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.  Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.  Y Moisés a la verdad fue fiel en todas la casa de Dios, como SIERVO, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como HIJO sobre su casa, LA CUAL CASA SOMOS NOSOTROS, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza”.   Se enfatiza en este pasaje que tenemos una cubierta, y esa cubierta es Dios mismo sobre su casa, recordemos cuando Pablo escribe a los Corintios en I Corintios 3:16 y dice: “No sabéis que sois templo de Dios, y el Espíritu de Dios mora en vosotros? Somos templo de Dios por ende el mora en nosotros (Colosenses 1:27),  además esta sobre nosotros que somos su casa. Otra cosa importante en estos versículos de hebreos 3, lo constituye el hecho que indican claramente quien es nuestro apóstol y sumo sacerdote UNICA Y EXCLUSIVAMENTE JESUCRISTO, no así hombres.
EL CAMBIO DE SACERDOCIO TRAJO EL CAMBIO DE LEY
Cuando hablamos del cambio de sacerdocio en el nuevo pacto, no estamos hablando de diferencia de pactos. Aquí el escritor de Hebreos EN EL CAPITULO 3:1-6 utiliza la diferencia de sacerdocio y habla de Moisés con Jesús; vemos a Moisés obediente como siervo, no como Hijo; y el siervo no permanece en la casa; el Hijo,  sí, dando claramente a entender que la labor de Moisés era temporal como la de cualquier débil hombre elegido como sacerdote, o sumo sacerdote,  sin embargo la labor de Cristo era, es y será para siempre, no es temporal.  Veamos entonces lo que dice  Hebreos 7:12.  “Por que cambiado el sacerdocio,  necesario es que haya también cambio de ley”   Primero se cambia el sacerdocio, después se da el cambio de ley, Jesús vino a quitar el sacerdocio levítico, para establecer  el nuevo sacerdocio a través de Pablo.   Implica que todo lo que Dios lleva a cabo lo hace en orden porque Dios, es un Dios de orden. Leamos los versículos 13-17. - “Y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro señor vino de la Tribu de Judá, de la cual nada hablo Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun mas manifiesto, si ha semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de el: tú eres sacerdote para siempre.  Según el orden de Melquisedec”      Melquisedec fue una manifestación de Dios, y ¿cual fue el propósito de cambiar el sacerdocio?, el levítico era de leyes y mandamientos temporales para la carne; el sacerdocio según el orden de Melquisedec es para siempre y para el espíritu. Dios esta diciendo con esto: quita los ojos de ese sacerdocio levítico, humano, (no busque cobertura de hombres, solamente JESUCRISTO es su única cobertura)  por consiguiente Dios manifiesta entren en el sacerdocio que es según el orden de Melquisedec; Que es Dios mismo. 
Los versículos del 18-19 de Hebreos 7.  “Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfecciono la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios”     La ley no era el problema, Pablo dijo en Romanos7:12 “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”   Con esto queda manifiesto que el problema no era la ley por si misma, el problema  era quien la practicaba, o sea, quien la tenia que aplicar, que por ser un débil hombre no estaba exento de transgredirla e incurría en errores. Si leemos la ley, veremos que esta compuesta de buenos consejos, verbigracia “como no mataras, no cometerás adulterio; etc.”. Lo que sucede es  que en manos de hombres, fue contaminada. Notemos por ejemplo  como constitución o carta magna del país donde vivimos es buena, pero hay hombres que  la usan mal.
EL SACERDOCIO LEVITICO Y EL SACERDOCIO DE CRISTO
Observemos primeramente lo que era el sacerdocio levítico y comparémoslo con el de sacerdocio de Dios según el orden de Melquisedec.  Versículos .20-23 siempre de Hebreos 7.  “Y esto no fue hecho sin juramento, por que los otros ciertamente  sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero este, con el juramento del que dijo: Juró el señor, y no se arrepentirá.  Tú eres sacerdote para siempre.  Según el orden de Melquisedec.  Por tanto, Jesús es hecho fiador de in mejor pacto.  Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar”    Jesús no fue dador, sino FIADOR para siempre; El otro sacerdocio, el humano cambiaba cada vez que moría, el que ejercía esa función temporalmente.
En este pacto, el nuevo pacto, el pacto de la gracia, el sacerdocio es de uno  de Jesucristo y es para el espíritu y para   siempre. Leamos a continuación el Versículo 24 “Mas este
por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable” Ahora el que nos representa no es un débil hombre; es Dios mismo. Nuestra cubierta, no es terrenal sino celestial, es DIOS con todo su esplendor.   Versículos 25-26.- “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.  Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos”  ¿A quien nos tenemos  que someter?,   Los lideres Cristianos deben manifestar el amor de Dios y sobre todo con un buen proceder, para no ser tropiezo de nadie; pero no con la intención que se sometan al hombre, al líder, el único sometimiento que debemos enseñar es el sometimiento a Dios no a hombres, ni otras criaturas, ni a Ángeles.  En el versículo 26 se detallan algunas características de ese sumo sacerdote.  Quien es el único que tiene esas características.  La respuesta es sencilla: DIOS MISMO. Entonces le pregunto hermano amado: ¿Quién es su cubierta?  Dios es mi única y exclusiva cubierta.
Versículo 27 “Que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo”  Usted y Yo tenemos necesidades todos los días, por eso la representación o la cobertura de la Iglesia no puede estar en manos humanas, la perfección no estriba en el cambio de ley, sino en el cambio de sacerdocio, y ahora en este periodo de la gracia nuestro sumo sacerdote, nuestra cobertura es Cristo Jesús y este sacerdocio, esta cobertura es para siempre no es temporal.
EN QUIEN DEBEMOS PONER NUESTROS OJOS
Veamos ahora el Versículo 28 de Hebreos 7  “Por que la  ley constituye sumos sacerdotes, a hombres débiles pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre” Nuestros ojos no están puestos en hombres sino en Dios mismo, no en hombre alguno, sino  Jesucristo que es el autor y consumador de la fe.  Veamos en detalle lo que el apóstol Pablo escribe en  1 Timoteo 2:5-7: “Por que hay un solo Dios y un solo mediador entre dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en recate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.  Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad”.   Aquí cabría la pregunta siguiente:   Cuantos mediadores hubo entre Dios y los hombres?; Observe como llega Jesús a la tierra, para cumplir y someterse a ese sacerdocio levítico, humano. Cuando él resucita, cambia ese sacerdocio débil y defectuoso. Ahora tenemos que cambiar de mentalidad en relación al  sacerdocio, por que ahora tenemos un sacerdocio de riqueza y prosperidad. Ahora el no es el hijo de Dios; si no  que Jesucristo es Dios sobre todas las cosas, no es solo mi Señor; si no mi PADRE CELESTIAL, pues usted y Yo somos hijos de Dios.
Miremos la advertencia del Apóstol Pablo: en  Colosenses 2:8. “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”  En los versículos 9 y 10 dice que en ese sumo sacerdote, habita  corporalmente todo lo que es Dios, ahora nosotros estamos completos ya que Colosenses 1:27 dice que Cristo en vosotros la esperanza de gloria”  entonces estamos completos, sanos (Isaías 53:4-5), prósperos; PERO esto es en Él o sea en Jesucristo como Cobertura, que es la cabeza de la Iglesia.
¿DONDE ESTA LA IGLESIA DE JESUCRISTO?
El Apóstol Pablo enfatiza que estamos juntamente con el sentados en lugares celestiales  Veamos lo que dice Efesios 2:6   “Y juntamente con Él, nos resucito y así mismo nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús”   ¿Dónde esta la  Iglesia ahora?;  la respuesta es lógica en lugares celestiales,  en la actualidad no tenemos necesidad de un  sacerdote humano, por que la Iglesia es espiritual y no física; Estamos en lugares celestiales, caminamos no por vista, sino por fe, llamando las cosas que no se ven, como si fuesen.    Leamos ahora Colosenses 2:20-22.  El someterse a un hombre no va a hacer nada por su bienestar, usted se puede someter y hacer todo lo que el hombre dice; eso se llama duro trato al cuerpo. Ahí tienen la cubierta de un hombre; no la de Dios, algunos también se someten a Ángeles o a otras criaturas, y no a Dios.  Que hermoso es saber lo que significa conocer que nuestra vida no esta en nuestras manos, menos en manos humanas, tampoco en manos de Ángeles.  Sino que nuestra vida esta escondida con Cristo en Dios (Colosenses 3:3)  implica que nuestra vida es de  nuestro sumo sacerdote “Jesucristo” el resucitado, o sea Dios mismo. Tenemos una representación en los cielos, y por eso es necesario conocer que estamos ante el trono de la Gracia,        Cristo esta dentro de nosotros,  entonces nuestra representación, nuestra CUBIERTA; no son nuestras obras, no son nuestros logros, no es nuestro  conocimiento, no es nada de lo que hemos hecho; sino Dios mismo, por que con una sola ofrenda nos hizo perfectos para siempre. Hebreos 10:14.
EL VERDADERO SACRIFICIO
Leemos en Hebreos 10:8  “Diciendo primero: sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley) ¿Quienes ofrecieron eso? Los sacerdotes del viejo pacto, el sacerdocio levítico, el sacerdocio humano.9.  “Y diciendo, luego, he aquí que vengo, OH Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto ultimo.  Aquí no esta hablando de pactos (ley o gracia); esta hablando del sacerdocio, el único sacrificio que vale aquí, es su propio sacrificio. Por eso Pablo dice que la circuncisión ni la in circuncisión vale nada, por eso agrega en 1 Corintios 3:10-14; que el cómo perito arquitecto puso el fundamento; ahora ese fundamento no esta basado ni en le circuncisión ni en la in circuncisión;  Si no en Cristo Jesús como sumo sacerdote de vuestra profesión.
En esa voluntad somos santificados.  El sacerdocio del viejo pacto no podía hacer perfecto a nadie; Cuando Cristo dijo “consumado es”  Juan 19:30; lo que llevo a cabo fue el perdón de los pecados una sola vez y para siempre, además de perfeccionarnos (Hebreos 10:14). Esa perfección esta en el sacerdote que nos representa, esta en nuestra única cobertura Jesucristo el resucitado, Dios mismo.
Analicemos   Efesios 1:3-4 “Bendito sea el Dios Padre de nuestro señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en lo lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”  Ahí dice que nos bendijo en los lugares celestiales en Cristo, escogidos en El, nuestra vida abundante, estriba o depende del sacerdocio que nos dirige o que nos rige, el cual  es Cristo Jesús como nuestro gran sumo sacerdote.  Si queremos independizar el sacerdocio de Cristo del evangelio de la gracia; esto no funcionaria, porque el evangelio de la gracia demanda perfección; que no tenemos ni podemos; por nosotros mismos por eso el apóstol Pablo dijo: “quien me librara de este cuerpo de muerte; y la respuesta siempre fue: Bástate mi gracia, bástate de lo que hice por ti, bástate de mi sacerdocio,  bástate de mi CUBIERTA; por que mi poder se perfecciona en tu debilidad”  2 Corintios 12: 7-9.
Veamos a  Hebreos 10:15-17   “Y nos atestigua el mismo Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos.  Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones.  Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones”   Eso no es por el pacto, sino por el sacerdocio; Jesucristo es nuestro fiador, nuestra CUBIERTA; todo esto sin Cristo no funciona. En Hebreos 3:1; aun el escritor de esta carta dice que Cristo es nuestro apóstol, por eso el Apóstol pablo escribe en  I Corintios 1:13 él dijo; acaso Pablo fue crucificado por vosotros? Y recuerden que yo, dice el apóstol; no rehuí daros todo el consejo (Hechos 20:27)   Es como si Pablo dijese: Recuerden que nunca me quise hacer pasar por Dios, por que yo mismo estoy bajo el contrato; por el cual Él es mi fiador; mi CUBIERTA. Versículos.18  de Hebreos 10 “Pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado”    Él es un gran sacerdote; Ahora pregunto de nuevo: ¿quien es nuestra cubierta?; ni siquiera son los Ángeles (ellos están puestos para servirnos) Hebreos 1:14; sino Cristo mismo. Ahora entendemos, ¿por que nadie nos puede separar del amor de Cristo?  en romanos 8:29-30; dice que El nos conoció, nos predestino, nos llamó, nos justifico y nos glorificó.  Sí Dios por nosotros  quien contra nosotros.
CONCLUSIÓN:
Ahora, es decir en este tiempo de la gracia  Hebreos 10:19 el escritor nos dice  “Así que, hermanos teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne”    Tenemos libertad para entrar en el lugar santísimo a través del velo que Él nos abrió; a través de su carne a través de su sacerdocio; a través de nuestra  cubierta que es el mismo,  veamos Hebreos 7:27, que no tiene necesidad cada día. Romanos 8:26, dice; que el mismo Espíritu intercede por nosotros. USTED sabe que el que no conoce el sacerdocio del nuevo pacto, todavía no esta convertido?  Vea   2 Corintios 3:14-16.- Pero el entendimiento de ellos se emboto......-  Ese velo se refiere al sacerdocio, tal es el sacerdote tal es el pueblo; Tal es el pastor, tal es la Iglesia; Dime con quién andas y te diré quien eres; eso eran expresiones antiguo testamentarias; ahora podemos decir tal es el sacerdocio, tal Jesucristo, tal la Iglesia, por que Dios mismo es el que nos representa, ante todas las cosas. Quitemos los ojos de los hombres, de la representación humana y pongámoslo en Jesucristo que es el autor y consumador de la fe; y ÉL ES MI CUBIERTA. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitara, por que el Señor es el   Espíritu, y donde esta el Espíritu del Señor, allí hay libertad.  Por eso el apóstol Pablo en 2 Corintios 3:18 dice:    Por tanto: nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen como por el Espíritu del Señor.
 
Hemos visto que no hay respaldo Bíblico para la enseñanza moderna de la “cobertura”. Sin embargo, la Escritura tiene algo que decir acerca de la autoridad y la sumisión. Debe notarse, sin embargo, que la Biblia gasta mucha más tinta en decirnos cómo amarnos unos a otros que en enseñarnos acerca del liderazgo y la autoridad.

La experiencia claramente  ha mostrado que cuando los aspectos fundamentales del amor y el servicio se practican plenamente en una iglesia, los asuntos de la autoridad y la sumisión se expresan por sí mismos. (A este respecto, los que enfatizan indebidamente estos temas ¡están significativamente más interesados en hacerse a sí mismos una figura de autoridad que en servir a sus hermanos¡)

    Aunque la Biblia no dice mucho acerca de la autoridad y la sumisión, los temas  presentes. Están relacionados con llevar el  ministerio, ejercerlo y agradar a Cristo quien es la cabeza de toda autoridad.

PASTOR: LICENCIADO OSCAR ENRIQUE TENES
Email:famtenes@yahoo.com 

www.iglesiareformada.com
Sermones