LOS BENEFICIOS DE LA DEBILIDAD

por PASTOR LICENCIADO OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER
 
INTRODUCCION:

Podemos leer en la Biblia en Joel 3:10 lo siguiente: “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil fuerte soy”

Es paradójica, esta aseveración bíblica, y para un hombre sin conocimiento del evangelio inédita, dice “diga el débil fuerte soy” Ya que en términos normales, nunca un débil puede ser fuerte; pero si lo vemos a la luz de la Biblia denotaremos que esta es una aseveración lógica y sobre todo, es la voluntad de Dios. Una premisa importante que todo hijo de Dios esta llamado a conocer es que: Todos somos débiles en la carne.  Asimismo otra cosa por demás importante es que en el Antiguo testamento, nadie pudo, y aún hoy nadie puede cumplir la ley.

Por eso vino Dios en un cuerpo que se llamó Jesús de Nazaret, nació como hombre, en cuerpo,  siendo Dios mismo en el Espíritu. Él murió por nosotros, y dejó una medicina, un antídoto, o una solución para la debilidad, es decir, para que el débil pueda ser fuerte, y esto es “el evangelio” leamos a Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” 

Este versículo claramente estipula que el poder está o radica en el evangelio, esto quiere decir en el conocimiento del mismo, pero no basta tan solo con el conocimiento del evangelio mismo, sino que el poder se manifieste en nuestras vidas, cuando aplicamos el evangelio a todo lo que llevamos a cabo; sin embargo por dos mil años las religiones y sobretodo el mismo hombre, algunas veces por ignorancia, otras por conveniencia,  han escondido esa medicina. Por otro lado vemos que lo que ha perneado en el ámbito cristiano ha sido la religiosidad, por la ignorancia de lo escrito en la Biblia , el mundo ha sido  inundado por doctrinas y reglas de hombres y no el propio evangelio de las promesas de Dios. En este corto estudio estableceremos la importancia del termino “la debilidad” y principalmente los beneficios que esta trae.

LO QUE PRODUCE FORTALEZA

Algo que es trascendental, en la vida de todos los Hijos de Dios es, conocer como se perfecciona o se manifiesta el poder de Dios, en nuestras vidas, estudiémoslo en la Biblia leamos 2 Corintios 12:7-9 "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo."
Esta bastante claro en estos versículos que el poder de Dios se perfecciona   en nuestra  debilidad, porque como hemos acotado el "poder de Dios", es el evangelio, entonces la ecuación sería si Dios lo dice en el evangelio en la Biblia , entonces yo lo creo.  De tal forma que,  a pesar de las pruebas, a pesar de los problemas, usted puede decir como Pablo en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”  o sea que para nosotros todo esta bien, pues todo nos ayuda para bien, asimismo podemos mencionar Romanos 5:17 que dice: “Pues si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho, más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia”  esto implica que a pesar de cualquier circunstancia que nos agobia, de una u otra forma estamos “Reinando en Vida”, ya que el fruto del espíritu no es tristeza sino gozo (Galatas 5:22)
Como complemento podemos citar a 2 Corintios 12:10  "Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”

Pablo sigue afirmando que el se gozaba en las debilidades, porque entendió que cuando somos débiles, entonces somos fuertes;  igual debiese ser para nosotros, tomemos por ejemplo, cuando tenemos alguna escasez en nuestra economía, podemos llegar a hacer  malas confesiones, algunas veces esto nos deprime; pero si entendemos lo que hemos venido estudiando, y nuestra confesión es positiva ahí el poder de Dios se perfecciona cuando usted dice por ejemplo: “Yo lo lograré, yo me declaro en prosperidad”. “Pues todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13) 
Asimismo también en este versículo dice Pablo: "de buena gana me gloriaré". Pero no sólo en debilidades, hay unas cuantas aseveraciones más. Dice ahí: "en necesidades, en persecuciones"  por ejemplo cuando hablan mal de usted.  Cuando lo persiguen por ser un hijo de Dios.   Al entender que todo nuestro poder, proviene de Dios y no de nosotros, entonces, ahí se tiene que manifestar el poder de Dios, es decir en nuestra debilidad, en entender que es Dios en nosotros el que puede, y no nosotros por nosotros mismos, de tal forma que las persecuciones no nos causan malestar, al contrario estas debiesen ser motivo de gozo como afirma el Apóstol Pablo.
Asimismo podemos acotar que el poder de Dios se perfecciona a través de la mente, no a través de un ejercicio corporal, que cualquiera puede hacer; Podemos establecer de acuerdo con 1 Corintios 2:12 “y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”. Asimismo Pablo dice que ahora nosotros le servimos a Dios con la mente (Romanos 7:25).   El poder de Dios que usted y yo necesitamos para sobrevivir en este nuevo milenio es un conocimiento. Y es un conocimiento escrito en el Evangelio en la Biblia.

LA CONDICION DEL HOMBRE

Es importante que entendamos profundamente ¿Cuál es la condición del hombre? Primeramente, debemos saber que el hombre en su naturaleza posee dos atributos, estos son: La carne y el espíritu;  En el espíritu se encuentra lo bueno y en la carne lo malo Veamos a continuación algunos atributos según la Biblia :
EL ESPIRITU:

Esta Bendecido: Efesios 1:3 dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”

Fue escogido por Dios: Efesios 1:4 “Según nos escogió en el antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”

Esta unido a Dios: 1 Corintios 6:17 “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él”

En el espíritu esta todo el bien: Filemón 6 “para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús”

LA CARNE:

En ella no mora el bien: Romanos 7:18 “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí (en mi espíritu) pero no el hacerlo (la carne)

Para nada aprovecha: Juan 6:63: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”


El evangelio es para salvación, es decir es para la salvación de nuestra ignorancia y nuestra debilidad, pero ¿Como viviremos esa salvación si somos débiles? Hay una ley: dice la Biblia en Romanos 7:21 lo siguiente: “Así que, queriendo yo hacer el bien, hala esta ley; que el más está en mí” 

Esto implica que usted y yo somos malos en carne. Sin embargo erróneamente la religión promueve “vivir en santidad” incluyendo la carne, y eso en carne no se puede. Como dice este versículo el mal está en nosotros. El mal se aprende  según nuestro entorno y el ambiente donde vivimos, además según el rol que tenemos en esta vida, por consiguiente la santidad está en nuestro espíritu y no en la carne.

El mismo Dios conoce nuestras debilidades, pero a pesar de ello el nos dio la medicina para estas, es decir que él hizo un plan para que vivamos en poder, y es el evangelio, que esta escrito en la Biblia , especialmente en los libros desde Romanos hasta Hebreos.


LA INCAPACIDAD DEL SER HUMANO

El hombre sin conocer el evangelio de Dios no tiene la capacitad de entender como hacer lo bueno y como no hacer lo malo; dice la Biblia en Romanos 3:12 lo siguiente: “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siguiera uno”  Pero esto es en la carne no es en el espíritu porque en el espíritu esta todo el bien ahí esta Dios mismo, ahí esta todo lo bueno. Por eso dice Pablo que hay una ley que esta en nuestros miembros es decir en nuestra carne, leámoslo: Romanos 7:22-23 “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que esta en mis miembros. 

Es importante que comprendamos que el hombre por si mismo no puede hacer lo bueno. Sin embargo,  el hombre con Dios todo lo puede, dice Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”  Por eso, Pablo afirma que nuestra única esperanza de gloria es Jesucristo y no hombre, institución, u organización alguna. Dice Colosenses 1:27 “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este ministerio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria”


CONCLUSION:

Entonces, los beneficios de entender que somos débiles son muy importantes, además  no se puede “matar la carne” como dice la religión. El antídoto, la cura es el evangelio, que es la medicina para la debilidad, por lo tanto, usted y yo como predicadores o maestros de la Biblia , eso es lo que debemos transmitir.   La palabra contenida en el evangelio hay que creerla,  hablarla y sobre todo ponerla en practica en nuestra vida como lo afirma Pablo en 2 Corintios 4:13”Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.

A Pablo, Dios le  dijo en 2 Corintios 12:7-9 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí, Y me ha dicho:  Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad:  Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mi. El poder de Cristo”

Entonces el principal beneficio de la debilidad es que en ella se perfecciona el poder de Dios;  se perfecciona en los humildes, aquellos que entienden que sin Cristo nada son, no en el altivo, que pretende hacerlo todo por su propia cuenta, tergiversando lo que Dios a diseñado para nuestra vida. Sabemos que la carne o el viejo hombre aún está en nosotros, pero que Dios quiere que nos despojemos del mismo; Efesios 4:22 dice: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos” esto solo se logra renovando la mente con el conocimiento del evangelio (Efesios 4:23)

Con el conocimiento del evangelio hay un Camino de Santidad, donde Dios mismo estará con su pueblo, donde Dios hará cumplir sus promesas Isaías 35: 5-8 dice: “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.  Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.  El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales su guarida, será el lugar de cañas y juncos.  Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por el, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea no se extraviará” 

Donde Dios hará en nosotros lo que es agradable para él mismo, dice Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”  Amado hermano es tremendamente beneficioso para nosotros como hijos de Dios conocer el Evangelio para entender estos términos como este que es “la debilidad” lo insto a que siga estudiando el evangelio ¡GLORIA A DIOS!


PASTOR: LICENCIADO OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER
MINISTERIO DE JESUCRISTO RESUCITADO
www.elamordedios.org
Email: famtenes@yahoo.com

www.iglesiareformada.com
Sermones