EL APOSTOLADO DE CRISTO

por

OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCIÓN:
Hay mucha inquietud sobre el tema de los Apóstoles, el cuál  está muy de moda en la actualidad en el ambiente cristiano, cuando se habla de las cosas de Dios, inmediatamente se nos pregunta: ¿Quien es su apóstol?  A pesar de que en la cristiandad se entiende sin temor a equivocarnos  que Dios llamo al Apóstol  Pablo, con el propósito  de revelarle el evangelio de la gracia y a los doce Apóstoles de la circunsición para el evangelio de la circunsición antes de la cruz , El Apóstol Pablo en sus cartas fue quien nos dio a conocer la revelación de los  misterios de Dios.
Entendemos que apostolado significa misión y apóstol el encargado de dar a conocer cual es esa misión. A la luz del evangelio queremos compartir con usted que Pablo era quien anunciaba a Cristo a través del evangelio que recibió, jamás el apóstol Pablo promovió a otra persona que no fuese Jesucristo.  El Apóstol Pablo fue él que puso el fundamento el cual fue, es  y será por siempre Jesucristo I Corintios 3:11.   Veamos que dice el evangelio acerca de esto:
Hebreos 8:1-13: dice:  “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.  Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar  ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que tenga algo que ofrecer.  Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera seria sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejoras promesas.  Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.  Porque reprendiéndoles dice:  He aquí vienen días, dice el Señor.  En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;  No como el pacto que hice con sus padres.  El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.  Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel.  Después de aquellos días dice el Señor:  Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios Y ellos me serán a mi por pueblo;  Y ninguno enseñará a prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo:  Conoce al Señor; Porque todos me conocerán,  Desde el menor hasta el mayor de ellos.  Porque seré propicio a sus injusticias.  Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.  Al decir:  Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.              
Aquí vemos que se hace un resumen de la ley de Moisés y su abolición, entendiendo que Cristo se manifestó en carne, metiéndose en un cuerpo llamado Jesús, para cumplir la ley de Moisés a cabalidad, ya que habían unas promesas que Jesús dio, que se aplicarían después de su muerte y resurrección. Hablamos de que Dios esta en su reposo Hebreos 4:10, es cierto, pero en su reposo de obras de la ley, mas no así de su cuidado por su esposa que es la Iglesia, ya que El, esta haciendo su obra espiritual y lo hace a través de la locura de la predicación, por eso es que Efesios 4:6 dice:  “que Dios es sobre todos, y por todos y en todos” son obras de amor que hace dentro de cada uno de nosotros, y todo esto no le pertenece a ningún hombre; sino solo a Dios. NInguno dirá a su hermano, conoce al Señor, por que todos me conocerán; son palabras tan claras, haciéndonos entender que el sigue al cuidado nuestro; Nosotros no le podemos enseñar nada nuestro a nadie, somos simples sembradores de la palabra de Dios; por que el crecimiento lo ha dado Dios I Corintios 3:6.  Dios esta despertando el conocimiento que puso en el espíritu de todos sus hijos, es El que edifica el templo. Pablo lo dijo, que es Apolos que es Pablo, sino servidores por medio de quienes habéis creído I Corintios 3:5 , Pero el que nos hace entender a todos nosotros como hijos es Dios mismo; de la misma manera, quien soy yo, o el hermano por quien escucha la palabra: somos servidores por quien oye la palabra, Pero El es quien da el espíritu de revelación y sabiduría para que entendamos.  En conclusión, Dios es el que esta obrando en cada uno de nosotros, estableciendo su pacto. El apostolado no es una palabra ajena a la religión tradicional, y nosotros lo aprendimos en otro tiempo, pero no en la forma correcta, y ahora Dios nos permite corregir lo deficiente.
Romanos 1:1-6:  “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que el había prometido antes por sus profetas en la santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; entre los cuales estáis vosotros, llamados a ser de Jesucristo”
Usted esta notando las comas?, aquí se esta hablando de una sola persona: Jesucristo, nosotros no hemos sido llamados a ser de ningún hombre, sino de Jesucristo. No podemos caer en la desviación, de pretender que el anuncio que hacemos, le pertenece a hombre alguno; por que ahí comienza la idolatría. Hay un proceder que acompaña al apóstol Pablo, cuando el dijo: “sed imitadores de mi como yo de Cristo” I Corintios 11:1; el no esta hablando que lo imiten palabra por palabra; sino que sean de su mismo sentir, que al predicar el evangelio lo hagan con el único fin; el de exaltar  la persona de nuestro Señor Jesucristo.
Filipenses 1:12-18:   “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han  sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.  Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven muchos más a hablar la palabra sin temor.  Algunos, a la verdad predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.  Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.  ¿ Qué pues?  Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad,  Cristo es anunciado;  y en esto me gozo, y me gozaré aún”       
¿Cual era el sentir del apóstol Pablo, que le conocieran a el? De ninguna manera, entonces por que en la actualidad cuando escuchamos predicar el evangelio, vemos con mucha tristeza que se promueven hombres y al hacer esto están caminando por vista no por fe, por que están buscando apoyarse en alguien. Miremos los siguientes versículos de la Biblia:
Efesios 1:15-23: “Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús,  y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado. Y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cuál operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sujetándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”   
Observamos en este pasaje a Pablo pidiendo oración por la Iglesia, para que Dios alumbre los ojos del entendimiento, vemos con claridad la humildad del apóstol? Pablo jamás se creía autosuficiente, notamos aquí esa humildad que siempre le caracterizo, él sabia que sin Jesucristo nada podía hacer, no como ahora que algunos creen que Jesucristo nada puede hacer sin ellos.
Cuando el Señor Jesús dijo: sin mi, nada podéis hacer; lo dijo por que fue , es y será así siempre, parece que esas palabras en la actualidad han dejado de tener sentido, y vemos con mucho dolor que hombres caen engañados por su propia concupiscencia y el evangelio de Cristo viene a ser indicio de perdición para ellos,  por su mal proceder, y no como debería de ser “poder de Dios como es este glorioso evangelio”. Si Dios no nos alumbra los ojos del entendimiento a través del apostolado y de la persona de Cristo, nada somos. Este evangelio de la gracia fue encomendado al apóstol Pablo, por eso es un privilegio que Dios nos haya alumbrado los ojos, para promover el único nombre que es sobre todo nombre: el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
II Corintios 4:1-6:  “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendadonos a toda conciencia humana delante de Dios.  Pero si nuestro evangelio está aún encubierto entre los que se pierden esté encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.  Porque Dios, que mando que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de las gloria de Dios en la faz de Jesucristo”  
Como vemos aquí, el Apóstol  Pablo jamás se predicaba así mismo, nunca trato de convertir a alguien por su propio medio, él sabia que eso solo le pertenece a Dios mismo, tenemos que ser pacientes, por que el apostolado de Cristo demanda de nosotros que tengamos madurez y sabiduría, logrando con esto la formación de nuestro carácter, además de padecimientos, debiendo buscar siempre el bien de los demás, lamentablemente hay muchos que anuncian el evangelio con otros intereses; que no son necesariamente los intereses del Señor, sabemos que si El comenzó la Buena obra en cada uno de nosotros él la perfeccionará Filipenses 1:6, por eso luchemos legítimamente, siendo transformados día a día; y dando gracias al Señor por todo. La obra de Dios es lenta, pasito a paso, Dios es un Dios de detalles, la misión de llevar este evangelio no es solo anunciar la gracia, sino la intención con la cual lo anunciamos. Por eso nuestra congregación lleva el nombre de "reinando en vida" por que nuestro verdadero propósito es ese o sea “Reinar en Vida” y eso deseamos para cada uno de ustedes. Hay dos aspectos importantes que no podemos dejar de ver; la gracia y el apostolado;  estos dos están intimimamente concatenados y no funcionan si Cristo no esta presente, Porque de él , y por él, y para él son todas las cosas Romanos 11:36.a él le pertenece todo y por eso a él es a quien anunciamos.
II Tesalonicenses 2:13-17: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cuál os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.  Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.  Y por el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, él cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza de gracia, conforme nuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.     
¿Quien es el que confirma? La respuesta es simple “Es el mismo Jesucristo”  no es ningún hombre, recuerde que el esta en lugares celestiales  juntamente con nosotros Efesios 2:6 y Jesucristo es la cabeza de la Iglesia que es su cuerpo Efesios 1:22-23; Cristo en vosotros la esperanza de Gloria Colosenses 1:27; si hoy escuchares su voz, no endurezcáis vuestro corazón Salmo 95:7-8.
Ha escuchado usted realmente la voz de Dios?  O simplemente ha creído haberle escuchado; examinaos a vosotros mismos, para ver si estáis en la fe II Corintios 13:5; no vaya a ser que esté siguiendo a algún hombre y no a Dios, creyendo que ha escuchado la voz de Dios. Si le dijeron equivocadamente que había un hombre quien lo tenia que confirmar, pues simplemente lo engañaron; ya que  eso fue en el antiguo pacto, y no ahora en este pacto , quien confirma a la Iglesia que es la esposa de Cristo; es Jesucristo y solo él.
Quien es nuestro Apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión la respuesta es una “Jesucristo” (Hebreos 3:1) es el apostolado de Cristo que nos confirma, por que el es el que esta haciendo su extraña obra, y ahí  esta nuestra confianza. Cuando nos desviamos y ponemos los ojos en los hombres, nos decepcionamos, por que nuestros ojos tienen que estar siempre puestos en Jesucristo el autor y el consumador de la fe. Esta usted en el reposo de Dios? Como saber si esta participando del apostolado de Cristo, veamos al verdadero gran pastor.
Hebreos 13:20-21:  “Y el Dios de Paz que resucito de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos.  Amén.    
Como esta caminando en este tiempo con Cristo Jesús en usted?  esta afanado? esta Cristo haciendo en usted lo que es agradable delante de el?, Dios siempre trabaja con el sencillo, con el humilde, con el puro, recuerde siempre la historia de Marta y Maria con Jesús;  a Jeremías  le dijo Dios: yo pondré las palabras en tu boca, Quien esta poniendo las palabras en nuestra boca? única y exclusivamente Dios y no hombre alguno; por que si Dios no edificare la casa en vano trabajan los que la edifican, esta usted siendo confirmado por el Señor cada día?  La respuesta es SI Observe el sentir del Apóstol Pablo en su despedida en hechos 20:32; y esta misma despedida lo hace a los Romanos posteriormente; y fíjense bien las comas que esta hablando de una misma persona; para que no sea engañado.
Romanos 16:25-27: “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre, Amén.
Todas esas comas indican claramente  al que nos puede confirmar, y quien es aquel de quien esta hablando? Lo dice el versículo  27 cuando concluye diciendo: al único y sabio Dios, sea la Gloria mediante Jesucristo para siempre. Amen. O sea el que lleva a la gente a la obediencia a la fe en todas las naciones no es un hombre? NO; el que dio el mandamiento eterno, el que inspiro a los profetas, el que llamo a Pablo para manifestar su gracia, no fue hombre alguno; fue Dios mismo. Cuando le pregunten ahora, Es usted un predicador del evangelio de la gracia? Conteste con firmeza  “Si”; o que le pregunten quien es su apóstol?  O a que apostolado pertenece?, responda sin titubeos y  con toda autoridad: mi Apóstol y mi apostolado es Jesucristo, nadie más.

PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES
www.centrobiblicoamorygracia.org
Email: famtenes@yahoo.com
Guatemala, C.A.
REINANDO EN VIDA INTERNACIONAL

www.iglesiareformada.com
Sermones