El Ángel de Dios y los Hijos de Dios

por OSCAR E. TENES

INTRODUCCIÓN:

En este estudio, verificaremos donde, quien y cual es el Ángel de Dios, así mismo veremos ¿que somos nosotros sus hijos para Dios?   En el Salmo 82:6 la Biblia dice algo interesante leamos: “Yo dije: vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo” esta misma expresión fue repetida por Jesús cuando vivió en la tierra dijo en Juan 10:34 “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?”  La Biblia tipifica a todos los hijos de Dios como dioses con “d” minúscula,  además la Biblia cataloga a los hijos de Dios como  Ángeles,  lo menciona el libro a los Hebreos 12:22-23 “sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos”   Cada uno de nosotros somos espíritus justos hechos perfectos Hebreos 12:23  nosotros tenemos la identidad del hombre espiritual.   Vemos también que toda la Biblia nos habla del Ángel de Dios, no únicamente el Nuevo Testamento.

Otro aspecto que se hace necesario que veamos es lo que Pablo en 1 Corintios 15:40 acota: “Y hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales y otra la de los terrenales”  versículo 49 “Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial”  Vemos en estos pasajes de la Biblia que tenemos la imagen terrenal y tendremos la del celestial, amigo lector esta información cambiará nuestras vidas y nos dará una nueva perspectiva de nuestro rol en este mundo,  esto, por medio de la palabra del evangelio de la gracia, que utilizaremos para ilustrarnos.



EL PAPEL DE JESUCRISTO RESUCITADO

Hemos comprobado que se dio una tremenda  manifestación del poder del Señor en su resurrección, pero también,  hay poderes que había de adquirirse en el siglo venidero; por otro lado la ley de Moisés era una sombra, de la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús (El evangelio), sin embargo habían manifestaciones del poder de Dios en ese pacto inferior, que era la ley de Moisés, la ley  era sombra de lo que había de venir Hebreos 10:1, un  ejemplo de ese poder en el Antiguo Pacto lo vemos cuando Moisés partió el mar  en dos, eso es un gran poder, pero en el evangelio de la gracia, hay unos poderes mayores  que acompañan a este conocimiento; los poderes que se ven en el evangelio son mas grandes que los que se veían en la ley de Moisés, por ejemplo la Biblia dice que somos dioses que somos Ángeles fuimos creados a su imagen y semejanza, estamos Bendecidos Efesios 1:3, estamos completos Colosenses 2:10, ahora Dios esta sobre nosotros, en nosotros y por nosotros Efesios 4:6, todo esto llegó despues de la cruz, y por la resurrección de Jesucristo,  pero debemos entender que  no fuimos nosotros los primeros, el primero, el primogénito fue Cristo, el fue el primero que tenia a Dios en él, nosotros como hermanos de él Romanos 8:29, después de la cruz, en su resurrección, también tenemos el privilegio de tener a Dios dentro de nosotros Colosenses 1:27,  además ya no estamos bajo el pacto de Ley sino el bajo el pacto de gracia Romanos 10:4 dice: Porque el fin de la ley es Cristo”  pero  entendamos que hay una diferencia entre nosotros y Jesucristo el resucitado, como Dios.


PONIENDO LOS OJOS EN JESUCRISTO

Hebreos 12:1-2  “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el  oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”  La nube de testigos se mencionan en el  capitulo 11 de Hebreos, y se mencionan como los héroes de la fe, ¿donde están?  Aquí dice que hay una gran nube de testigos en derredor nuestro, es decir vigilándonos, todos estos son testigos,  podemos mencionar por ejemplo: el ángel de Abraham el de Pablo, también tenemos Ángeles a nuestro servicio Hebreos 1:14,  estos son las nube de testigos, todos los que nos han precedido en nuestro viaje de regreso al cielo.

Entendiendo esto y lo que trataremos a continuación, nosotros los hijos de Dios, tenemos que correr en esta vida sin afán, es decir haciéndolo con paciencia, cada uno de nosotros debemos vivir la vida pacientemente, no nos adelantemos, las promesas de Dios son si, si y en el amen,  Dios nos llevara a donde nos tiene que llevar, es decir caminamos en obras  preparadas de antemano, las cuales fueron preparadas para nosotros por Dios, Efesios 2:10 y esto no produce ninguna clase de afán; esa nube de testigos nos guía,  como corolario a eso debemos esperar lo que Dios tiene preparado para nosotros.

Sin embargo la instrucción principal de estos versículos  es que, aunque tenemos una gran nube de testigos, nuestros ojos deben estar en Jesucristo, no en esa nube de testigos.  Es importante entender que Pablo nunca anduvo con Jesús en la carne, cuando vivió en la tierra, el menciona, cuando menciona a Cristo, menciona al Cristo que resucitó, cuando Jesús resucito el cuerpo que se vio después que murió en la cruz, ese cuerpo se transformó en un cuerpo celestial o sea en un ángel, tomo un cuerpo angelical, esto en su resurrección, entonces la cabeza de esa nube de testigos es Cristo, esa nube de testigos esta sobre nosotros, pero no pongamos los ojos en esta nube, sino en Jesucristo. El ángel, el mismo Dios.

Cuando Cristo resucito Tito 3:5  dice: “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” fuimos lavados y regenerados por el espíritu santo, con una solo ofrenda Hebreos 10:14,  nos regenero el alma fue tornada en espíritu vivificante 1 Corintios 15:45, cuando esto mortal (este cuerpo terrenal) se deshaga, volvemos al estado de Dios un cuerpo angelical, veamos las evidencias.



LA VIDA ETERNA DE LOS HIJOS DE DIOS

Lucas 20:34-40 “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.  Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de resurrección.  Pero en cuanto a los muertos han de resucitar, aún Moisés lo enseño en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.  Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.  Respondiéndole algunos de los escribas, dijeron: Maestro, bien has dicho. Y no osaron preguntarle nada más”    
Por causa de la palabra de gracia tenemos promesa en esta vida y en la venidera, cuando esto mortal se deshace, este cuerpo terrenal se envejece el polvo vuelve al polvo, pero el espíritu vuelve a Dios;  la forma de transformación es la muerte, el evangelio de la gracia quita el temor a la muerte, ya que en el acontecimiento de la muerte, lo que acontece es que pasamos de un cuerpo de polvo, terrenal, a un cuerpo espiritual, Pablo decía “que el morir es ganancia” Filipenses 1:21, tendremos un edificio no un tabernáculo, un cuerpo sin enfermedades estaremos en mucho mejor vida, cuando Jesús resucito, se aparece a sus discípulos  y no le recocieron,  despues lo reconocieron y se desapareció,  ese cuerpo glorificado de Jesucristo resucitado tiene la capacidad  de traspasar paredes y desaparecer.   Esto es un retrato de cuando los hijos de Dios pasan de muerte a vida.

2 Corintios 5:1 “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por eso gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial”

Esto es un gran  fundamento para los hijos de Dios, analice amado lector que no dice vestidos, sino que dice revestidos, esto implica que ya  habíamos sido vestidos antes, pero fuimos desvestidos y metidos en un cuerpo terrenal, recordemos que el primero que, sufrió estas metamorfosis fue Cristo quien fue el primogénito entre muchos hermanos Romanos 8:29, todos tenemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, así mismo Colosenses 1:27 dice que:  tenemos una esperanza, o sea que nuestra vida no se queda en los años que vivimos aquí, sino que tenemos que ser revestidos de una vestidura angelical o celestial.


LA VESTIDURA CELESTIAL

Filipenses 3:20-21”Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”   Vemos aquí la promesa, que heredamos como creyentes, nuestra ciudadanía esta en los cielos, no es de este mundo, no es de aquí de la tierra, de acuerdo con este pasaje de la Biblia todos los hijos de Dios somos de los cielos, hablando en sentido espiritual, no somos Salvadoreños, Mexicanos o Guatemaltecos, los cuerpos celestiales pertenecen al señor, son del cielo, el cuerpo de la humillación nuestra será trasformado al cuerpo de la gloria suya, de esta forma tendremos un cuerpo semejante al cuerpo glorificado de Jesucristo, un cuerpo lleno de gloria, el cual vamos a heredar.

Colosenses 1:15-19 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda la plenitud”  Algunas veces preguntamos ¿Donde esta Dios?  La respuesta la enfocamos desde dos ángulos 1. Esta en nosotros, y  2.  Esta sentado en su trono, sin embargo en Efesios 4:6 dice: “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”  Estos son tres aspectos de Jesucristo ya resucitado, el esta en nosotros, sobre nosotros y por nosotros.

Pero en concordancia con la palabra de Dios el espíritu, la mente de Cristo que está en nosotros 1 Corintios 2:16, esta no se ve, vemos el contenido de esa mente pero no podemos ver la mente en sí, somos alumbrados en el conocimiento, pero la mente no se ve.  Así mismo Jesucristo es  Dios, y ese cuerpo si se dejo ver, sin embargo a Dios Espíritu, nadie lo ha visto y nadie lo verá   1 Timoteo 6:16.  

Dios se metió en el cuerpo  de Cristo, esto implica que fuera de Jesucristo no encontramos a Dios, por eso el dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi” Juan 14:6, en Hebreos 10:5 encontramos algo interesante “el dijo me preparaste cuerpo” no fue preparado por Maria, ese cuerpo existía desde siempre, todo fue creado por medio de él y para él.  Otro aspecto importante que podemos ver a través de toda la Biblia es que  el ángel de Dios,  no es una manifestación del nuevo pacto, es de toda la Biblia, es de siempre, cuando el dijo no me toques, antes de ascender después de la resurrección, era porque aún  no había sido revestido del cuerpo angelical, o sea de la nueva vestidura.




LA SUPERIORIDAD DE JESUCRISTO

Hebreos 1:5-8  “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tu, Yo te he engendrado hoy, y otras vez:  Yo seré a él Padre.  Y el me será a mi hijo?  Y otra vez cuando introduce al Primogénito en el mundo dice:  adórenle todos los ángeles de Dios.  Ciertamente de los ángeles dice:  El que hace a sus ángeles espíritus,  Y a sus ministros llama de fuego.  Más del hijo dice:  Tu trono, OH Dios, por el siglo del siglo; Cetro de de equidad es el cetro de su reino.  Has amado la justicia, y aborrecido la maldad.  Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo. Con óleo de alegría más que a tus compañeros.  Y: Tú, OH Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.  Ellos perecerán, más tú permaneces;  todos ellos se envejecerán como una vestidura.  Y como vestido los envolverás, y serán mudados;  Pero tú eres el mismo.  Y tus años no acabarán.  Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra.  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?”   Vemos en estos versículos que  Jesucristo es superior a los ángeles, así mismo nosotros somos ángeles, por ser hijos de Dios, estamos tan bendecidos como él, aquí hay una preeminencia para Jesucristo, además de darnos la seguridad de que Jesucristo es Dios, así mismo la Biblia dice que Dios  fue manifestado en carne 1 Timoteo 3:15, Jesucristo fue, es y será el ángel de Dios.  

Todas estas expresiones, son dichas a Jesús, todos nosotros traeremos el cuerpo angelical, cuando Dios se metió en ese cuerpo, en ese ángel o sea en Jesús, entonces en este pasaje dice  ese ángel dice tu trono OH dios es eterno, dando a entender la preeminencia de Jesucristo.  Es cierto que usted y yo estamos bendecidos con toda bendición espiritual Efesios 1:3,  no nos falta nada 1 Corintios 3:21;  pero al único que se le dijo esto fue a Jesucristo mismo.  Dios se introdujo en un cuerpo celestial,  los milagros y prodigios, y esa nube de testigos se activan, con nuestras palabras, siempre y cuando estén dentro del plan de Dios, por ejemplo esas palabras que enviamos en sanidad, riqueza etc.,  van con poder debido al ángel y a la nube de testigos que nos escuchan,  todo lo que necesitamos para reinar esta ahí, por uno solo reinaremos en vida es por Cristo por su ángel Romanos 5:17, y la palabra es prosperada, ese ángel es el que lleva esa palabra con esa gran nube de testigos por todas partes, pero puestos los ojos en Jesucristo, el ángel mayor la cabeza de la iglesia, o sea los que nos han precedido que son los que han pasado a mejor vida; con este conocimiento no debemos ser un creyente más sino un súper creyente, viviendo en la manifestación del poder de su resurrección.

EL ANGEL DE DIOS ES PARA SIEMPRE

Veamos en las Biblia que el Ángel de Dios también en el antiguo testamento, como en el nuevo Éxodo 23:20-21 “He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.  Guárdate delante de él, y oye su voz; no te seas rebelde; porque el no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre esta en él”
Vemos en esta escritura como Dios juzga todo lo que sale de nuestra boca,  Efesios 3:10 dice: Que Dios creo buenas obras para que anduviésemos en ellas, Y: ¿como el hace esto?, no es por libre albedrío, es por medio de ese ángel, Jesucristo mismo, el cual es una cubierta una protección sobre nuestra vida, entendemos con esto que nuestra cobertura no es ningún hombre, ni institución, nuestra única cobertura es el mismo Jesucristo Hebreos 3:6.
Cuando Dios tiene un propósito en nuestra vida, y siempre lo tiene, este no falla, se ha de cumplir conforme al plan de Dios, el plan de Dios es infalible, el ha jurado por si mismo que no va a fallar, sea como sea el plan de Dios se va a llevar a cabo, lo que esta preparado para nosotros se cumplirá, pero  esto es en el tiempo de Dios, no en el nuestro.  Comprobamos en la Biblia que sobre Moisés estaba el ángel de Dios; Moisés no era ese ángel, sino que el ángel era el mismo Dios, cuando se introdujo la ley se oyó una voz que temblaba, la cual a Moisés le dio miedo al acercarse, cuando se habla del ángel de Dios, este es él que le habla a los hombres, veamos este ángel en la vida de Pablo:

Hechos 27:23 “Porque esta noche ha estado conmigo el ángel de Dios de quien soy y a quien sirvo”  Aquí Pablo se encuentra naufrago,  había temor, iban hacia Roma pero no llego la embarcación hasta su destino, Pablo y toda la tripulación esperaban la muerte, no tenían esperanza de salir vivos, ese fue el momento que el ángel se le aparece a Pablo.   Cuando Pablo recibía instrucciones de Dios las recibía a través del ángel, el no anduvo con Jesús de Nazareth, cuando Dios lo boto y le resplandeció camino a Damasco Hechos 9:1-5, era el ángel  o Dios mismo con cuerpo angelical, quien le habló.

En la actualidad todos escuchamos la voz de Dios, él nos habla, también nos habla a través  de su palabra, como de otras maneras,  ahora bien la voz de Dios es diferente de la presencia de Dios, la voz de Dios nos exhorta, nos redarguye, nos habla, cuando amamos al señor respetamos su palabra y sentimos la presencia de Dios, por ejemplo en la alabanza cuando estamos cantando, expresamos nuestro amor y sentimos la presencia de Dios, la alabanza tiene un propósito, Pablo esta en presencia del ángel de Dios, en este pasaje, y esa promesa también es para nosotros, no dudemos que el nos escucha, cuando reconocemos que el es ángel sabemos que siempre esta con nosotros, por nosotros y en nosotros Efectos 4:6,  recuérdese que él está en nosotros, por eso tenemos que tener confianza que el nos escucha, por esos caminamos en obras preparados de antemano, cuando no hay esa confianza nos desviamos de la sincera fidelidad a Cristo, desviándonos  del camino,

CONCLUSION:

La Biblia dice en Colosenses 2:18-19 “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el conocimiento que da Dios”   Al encontrar el verdadero significado de estos versículos, hemos encontrado la perfección de nuestro culto, por ejemplo cuando alabamos al señor,  lo hacemos en presencia de los Ángeles y  Dios mismo, Dios esta en todo lugar, el mismo David decía a donde huiré de tu presencia,  otras cosa también es interesante entender y es que Dios esta en su plan y no se sale de el, lo que el determino es lo que va ha suceder, en eso es que Dios reposa , cuando presentamos nuestras peticiones lo hacemos con sabiduría, y el ángel se encarga, siempre y cuando depositamos nuestra confianza en él que nos escucha, no desesperemos , poco a poco se va a manifestar  todo lo que esta preparado para nosotros, entendamos  si Dios lo hace, eso es bueno si lo hacemos nosotros No.  Confiemos y tengamos la seguridad que el Ángel de Dios nos escucha, y si el lo ha prometido, definitivamente lo hará.
 
¿Porque culto a los Ángeles?  Si nuestro culto es a Dios únicamente, parte de nuestro premio es darle culto a los Ángeles, entendiendo que él es el ángel mayor, él es la cabeza, Jesucristo el resucitado es Dios, el es el ángel de Dios o sea el mismo Dios; la oración a Dios, así como la alabanza eso es culto a los Ángeles, el es la cabeza de todo principado y potestad, el es la cabeza de todo, de la iglesia aquí, como también de la que esta en el cielo, no hay que tener miedo a la transformación  por eso Pablo escribe en 1 Corintios 3:21-23 que todo es nuestro incluso la muerte, el que le tiene miedo a la muerte es porque no conoce el evangelio de la gracia, Pablo no le temía a la muerte porque esto es estar presente con el señor Filipenses 1:20-21.   Recuerde amado lector siempre esta con usted el ANGEL DE DIOS, o sea Dios mismo.  Así mismo usted es algo muy especial para Dios.

PASTOR: LICENCIADO OSCAR E. TENES
www.centrobiblicoamorygracia.org
Email:famtenes@yahoo.com
Guatemala, C.A.
www.iglesiareformada.com
Sermones