AMOR DE DIOS

INTRODUCCIÓN

Dice la Biblia en Romanos 5:5 “y la esperanza no avergüenza porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”

Esto implica que el amor de Dios, ese ya fue plantado en nosotros pero ¿Como es? O ¿Qué es el amor de Dios?  Ese es el motivo de este estudio, o sea descubrir ¿Qué es? Y ¿Cómo es amor de Dios?

Es importante que contestemos la siguiente pregunta: ¿De donde salen los mensajes que oímos en las iglesias? Definitivamente deben salir de la Biblia, que es la palabra de Dios. Es obvio que si alguno quiere oír o estudiar el Marxismo, no tiene que ir a estudiar por ejemplo la vida o escritos de Fidel Castro o la de Mao Tse Toon, obviamente estudia la vida y los escritos  de Carlos Marx, si se desea estudiar a los Musulmanes, a Ala y Mahoma se debe ir al Coran.

Si se quiere estudiar la religión Judía necesariamente se tiene que estudiar la Torah o el Antiguo Testamento en la Biblia. Si embargo si se quiere estudiar el Cristianismo, o sea el nuevo Pacto lo que es el evangelio en la Biblia, necesariamente hay que estudiar el Nuevo Testamento, con énfasis en las Epístolas del Apóstol Pablo; sin embargo en la gran mayoría de cristianos Evangélicos pernea el desconocimiento de las Epístolas de Pablo; esto se da por ignorancia de las mismas, de parte de quienes los enseñan.

Cuando se enseña el evangelio, es imperativo entender que no hay un verdadero evangelio fuera del Evangelio, dado al apóstol Pablo 2 Corintios 12:1-4, caso contrario se cae en fanatismo, estudiemos a continuación el tema “El amor de Dios” en el cual veremos donde realmente se puede leer o encontrar el gran amor de Dios, el cual rige en este tiempo después de la cruz, por consiguiente: ¿Dónde nuestro énfasis en nuestro caminar en Cristo debe estar?


DESPUES DE LA CRUZ UN SOLO EVANGELIO

El apóstol Pablo en Galatas 2:7-8 dice: “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el Evangelio de la incircunsicion, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles)”

¿Cuantos Evangelios, usted lee en estos versículos?  Como se puede claramente leer hay dos,  el de la circuncisión,  y el de la incircusición, pero en este tiempo o dispensación de la gracia el único que es aplicable, es el que fue dado al que dirigió el apostolado para los Gentiles, el apóstol Pablo, o sea el de la incircunsicion, el otro, el dado a Pedro, este tuvo su lugar antes de la Cruz del Calvario.  Por lo consiguiente este no es de aplicación para este tiempo, este mismo terminó con la muerte de Cristo en la Cruz.  Fue dado a Pedro que fue apóstol de Jesús antes de su muerte, ahora bien Pablo el apóstol para nosotros los Gentiles recibió el Evangelio de la Gracia, después de las cruz, cuando fue llevado al Paraíso ahí fue donde oyó palabras inexplicables para ese tiempo (2 Corintios 12:1-5) las cuales están escritas en sus Epístolas, pero el mismo Pablo afirma que el evangelio que él predicaba era de Jesucristo y no de Pablo (Galatas 1:11-12).


¿QUE ERA O QUE FUE LA LEY DE MOISES?

Primeramente es importante, establecer que la ley fue una sombra (Hebreos 10:1)

Asimismo la ley era un ministerio de condenación, de muerte, y temporal; 2 Corintios 3:7,9,11 nos lo explica: “Y si el ministerio de muerte, grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la glor1a de su rostro, la cual había de perecer”

Además de ser un Ministerio de Muerte, creaba divisiones entre la gente.  Como corolario podemos establecer que cualquiera que trata de cumplir en esta dispensación la Ley de Moisés, cae en esclavitud e hipocresía, y notamos que se ha hecho una tremenda mezcla entre la Ley y gracia.  Veamos algunos ejemplos:

1.  En el libro de Isaías, ahí se lee acerca de el atavió de la mujer, y por consiguiente esto creaba el quitar los pomitos de perfumes, en la actualidad se prohíbe  el maquillaje que usan las hermanas en algunos lugares. Por esta razón se ve personas todas amarillas que parecen que se están despidiendo de este mundo. En algunos lugares se le pone mas atención al hombre externo, descuidando con esto el hombre interior el cual se nutre con el conocimiento del Evangelio y de los misterios de Dios 1 Corintios 4:1.

2. También algunos van a Ezequiel, o a algunos otros libros del Antiguo Pacto, lógicamente se trata de imitar el comportamiento de la humanidad de aquel entonces, dando lugar a caer muchas veces en una esclavitud religiosa innecesaria.  De esta forma cada uno puede usar la Biblia para demostrar su postura.  Pero este no es el objetivo del Evangelio de la Gracia, la  intención de este Evangelio es llevarnos a algo práctico para que nos ayude en la vida diaria,  en la relación  con los demás.  Es importante entender que la Ley de Moisés fue abolida (Romanos 10:4)

LO QUE CRISTO HIZO

Veamos como Cristo manifestó ese cambio de Pacto, cuando él vivió y ejerció su Ministerio en la tierra; leamos algunos pasajes de la Biblia:

Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”

Cristo vino a darnos una vida abundante; pero ¿Dónde encontramos esa vida abundante? Podemos claramente acotar que esa vida abundante es la que escribe Pablo en el evangelio, es decir en sus Epístolas.

Si leemos también en Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor esta sobre mi, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;  Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos. Y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.  A predicar el año agradable del Señor”

En la actualidad y esto por la falta de conocimiento del Evangelio hay mucho sufrimiento, muchas aflicciones, muchas tribulaciones.  Muchos se mantienen preocupados por lo que dice o hace la gente. Esto no es la vida abundante que prometió el Señor, esto es caer otra vez en esclavitud, es decir, vivir una vida, que no es vida. Llena de ANGUSTIAS  muchas veces de desesperación y la vida se convierte en un INFIERNO.  Todo esto por someterse a doctrinas de hombres que nada tiene que ver con Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

LOS DOS TRIBUNALES

Al analizar con detalle, podemos fácilmente detectar que existen actualmente dos tribunales  en los que usted, tiene que estar seguro que ante ellos es inocente.   Estos son: 1. el tribunal de DIOS y 2. El de nuestra propia  CONCIENCIA.

Al analizar nuestra conciencia dice la Biblia en Romanos 2:15  “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”

Es imperativo que este pasaje, nos enseña que  la conciencia nos acusa o bien nos excusa.  Los hijos de Dios no tenemos porque tenerle miedo a los juicios, ya que como escogidos por Dios desde antes de la fundación del mundo Efesios 1:4, sabemos que nuestro destino final es el cielo, sin embargo también sabemos que todo lo que el hombre siembra eso cosecha Galatas 6:7 pero eso es aquí sobre la tierra donde vivimos


EL EVANGELIO ES LA RESPUESTA PARA NUESTRAS VIDAS

Hay mucha dificultad en nuestras relaciones humanas, con otros seres humanos; como por ejemplo con los Padres, hijos, amigos, etc.

Muchos nos hemos preguntado ¿como podemos resolver este conflicto? y la respuesta la tiene el evangelio.

Vamos a Romanos 12:18  “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”

Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y “somos hechura suya, pero nos hizo para buenas obras” Efesios 2:10, pero hay gente que no puede vivir en paz ni con ellos mismos, ni tampoco con los demás, por eso es necesario que nosotros prediquemos el evangelio de la paz y eso solo lo encontramos en las Epístolas del apóstol Pablo.

Debemos claramente establecer, que el estar en paz con todos los hombres depende total y absolutamente de nosotros.

Hay hermanos en Cristo que creen que a cualquier precio, tienen que soportar humillaciones, vejámenes y hasta mal trato por mantener una relación o un vínculo, y esto no es lo que dice Dios en su Evangelio, recuerde que somos mas que vencedores Romanos 8:37, que estamos perfectos Hebreos 10:14, que somos la niña de sus ojos, somos su amada esposa, él no desea estas cosas para nosotros, él quiere lo mejor para usted y para mi como sus hijos.

EN EL EVANGELIO ENCONTRAMOS EL AMOR RECIPROCO

Leamos nuevamente el versículo de romanos 12:18 que dice: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”

Dios nos da una opción. Esto si depende de nosotros, y amado hermano siempre va a depender de nosotros recuerde que Jesucristo dice que la venganza es de él Romanos 12:19.

Por ejemplo en los Matrimonios, que son la unión de dos seres humanos, es imperativo entender que los dos tienen que cuidar este vinculo para que perdure, asimismo para destruirlo basta uno solo.

No es que porque yo soy cristiano,  voy a soportar hasta el Final, no, es porque cuido el vinculo con mi pareja que ambos vamos a mantenernos firmes hasta el final.

No es manteniéndonos en cadena perpetua, como decir dame y sigue dando hasta que me mates. Eso no dice el versículo es EN CUANTO DEPENDA DE VOSOTROS.

Es una relación de A y B.  Cualquier relación interpersonal, se da entre dos o más seres humanos, pero en la actualidad por ejemplo: Si se pasa la línea de comprensión ahí comienza el suicidio, ¿pero porque?  Es porque nadie tiene tolerancia infinita, reiterando que esto se da por la falta de conocimiento del evangelio.

Estudiemos que ni Dios en su amor, fue infinito en su tolerancia leamos  Génesis 6:3: “Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente el es carne” esto, no fue lo mismo que se da en el Pacto de la gracia después de la cruz.

O sea que hay un punto en el cual Dios no toleró más. Veamos otro versículo que nos sigue ilustrando en esto:

Números 26:10: “Y la tierra abrió su boca y los trago a ellos y a Coré, cuando aquel grupo murió, cuando consumió el fuego a doscientos cincuenta varones, para servir de escarmiento”

Al cruzar la línea o el punto de mayor tolerancia, suceda que ya no hay tolerancia. Esto sucede cuando EXAGERAN SU TOLERANCIA y se violan las instrucciones de Dios.
Leamos ahora a Mateo 22:37-39 “Jesús le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Este es el primero y grande mandamiento.  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

A aquí es necesario que nos preguntemos ¿Quien viene primero usted o su prójimo?

La mayoría dice mi prójimo.- Eso no es fe cristiana.
Es folklore cristiano, religión. Tradición cristiana.
En la verdadera fe cristiana Dios dice: Usted es primero
Usted es la medida de amor para aplicar a su prójimo

Muchos de lo problemas de salud mental de la gente se dan por no entender este versículo, es decir por no amarse así mismos.  Estudiemos las siguientes verdades:

El orden de DIOS es: Dios, luego Yo y posteriormente mí  Prójimo.
Yo no puedo amar a nadie más que a mi mismo.
Padres con hijos e hijos con padres deben saber amarse.
Todos los cónyuges sabemos que hacer para agradar a nuestra  esposa o    
              esposo.
Debemos analizar como ganar el amor de los demás, haciendo todo lo posible,    
              esto es en cuanto dependa de nosotros.


Existe mucha soledad. ¿Sabe por que hay gente que se siente sola? Esto es, y haciendo acopio de lo que venimos estudiando podemos decir que:

Soledad es no llevarse bien consigo mismo,
Pero el que se ama y se lleva bien consigo mismo, nunca se sentirá en soledad.
Con el conocimiento del evangelio caminaremos felices con nosotros mismos, las reuniones eclesiásticas las sentiremos como algo muy edificante,  nos gustaran y las disfrutaremos, recordemos que no nos hace falta nada, pues estamos completos en Cristo Colosenses 2:10, esto por el conocimiento del evangelio, donde aprendemos a vivir plenamente y con limpia conciencia, “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” Filipenses 4:13,   entonces se da la siguiente ecuación: El que tiene mucho por dentro, necesita muy poco por fuera.
La Biblia siempre nos da opciones.
El  que no recoge desparrama.
La sociedad y el desconocimiento han creado la variedad.

La responsabilidad cristiana, consiste en hacer nuestra parte, frente a Dios y frente a nuestra conciencia. De tal forma que nosotros sabremos si obramos bien, o si obramos mal, como consecuencia siempre estaremos  bien con nuestra conciencia.





EL AMOR RECIPROCO DE DIOS

Veamos ahora la reciprocidad en el amor de Dios hacia el hombre: leamos 2 Timoteo 2:11-13 “Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará; si fuéremos infieles, el permanece fiel. El no puede negarse a si mismo”

¿Ve usted lo que hace Dios? Dios hace su papel o su parte, o sea él camina hasta donde le corresponde, entonces es imprescindible entender que en la vida del cristiano se dan las siguientes situaciones:

La relación con Dios, es reciproca. Es decir  en dos direcciones.
Dice Dios: Tu me tratas bien yo te trato bien.

Veamos el ejemplo de Dios. Es decir lo que hizo Dios:
Colosenses 2:11.- En él también fuisteis circuncidados, con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo” asimismo dice Hebreos 9:26. “Dios quito el pecado de medio” Dios no toma en cuenta nuestros pecados 2 Corintios 5:19.

Vemos claramente en estos versículos que Dios ya hizo su parte, esto implica que ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra, pero aquí cabe la pregunta: ¿Cómo hacemos nuestra parte?  La respuesta la encontramos en la misma Biblia, leamos Colosense 3:5 “Haced, morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que es idolatría”

Amado hermano que lee este estudio, ¿Qué esta usted pidiendo o requiriendo de su prójimo?  Debemos tener cuidado y no pedir mas de lo que usted esta dispuesto a dar, de tal forma que podríamos fácilmente caer o constituirnos en injustos, y  al constituirnos en esto tendríamos nuestras consecuencias.


CONCLUSION:

En base a lo que venimos estudiando podemos concluir en los siguientes enunciados:

1.Si cruzamos la línea, es decir no cumplimos con la  RECIPROCIDAD de Dios, al no hacer o dejar de hacer lo que nos corresponde, nos convertimos en injustos.

2.NO Podemos amar al prójimo más que a nosotros  mismos, de tal forma, u obrando de esa forma nos convertimos en injustos con nosotros mismos.

3.¿COMO SABER QUE LLEGO AL PUNTO DE MAXIMO TOLERANCIA ANTES DE CONVERTIRNOS EN INJUSTOS?

* Cuando Usted, entiende que no tiene ya la capacidad de seguir luchando con alguna situación. Ya explota, ya pierde la paciencia, reacciona en forma beligerante.

* Cuando Usted, llega a la conclusión que haga lo que haga la otra persona, no reaccionara de tal forma que es un caso perdido.

* Cuando Usted, nota que su salud esta siendo afectada, su sistema nervioso comienza a alterarse, su sueño comienza a alterarse, además su digestión ya no es como habitualmente es,  y su salud comienza a deteriorarse.

La decisión Cristiana es la siguiente: Colosenses 2:15.  “Y la paz de Dios gobierne vuestros corazones”


PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES
famtenes@yahoo.com

www.iglesiareformada.com
Sermones