EL AMOR A LA CRUZ DE CRISTO


Los enemigos de la Cruz:

Dice la epístola de Pablo a los Filipenses 3:18: “Porque por ahí andan muchos de los cuales os dije muchas veces, y aún lo digo llorando que son enemigos de la cruz de Cristo”  cualquiera que leyera este versículo sin ver todo el contexto, entendería que los enemigos de la cruz de Cristo son todos  los pecadores, aquellos que andan en el mundo haciendo lo que les da la gana. Esas personas, lo que son es gente carnal, que por no conocer el amor de Cristo, son débiles,  y no pueden heredar el reino de Dios, es decir, no pueden Reinar en vida, aunque sean salvos, santos y perfectos para Dios. En este estudio, veremos que precisamente esas personas débiles no  son  los enemigos de la Cruz de Cristo de los que habla Pablo,  los pecadores,  lo que necesitan es conocer el amor de Dios que es en Cristo, saber quienes son en Cristo  para que aprendan a someter sus deseos carnales, y poco a poco lleguen a dar abundantes frutos espirituales.  Pero los enemigos de la Cruz de Cristo a los que se refiere Pablo en ésta cita, son todos aquellos que confían más en su justicia que en la de Dios, y que se pasan el día pensando en todo lo malo, y no en todo lo bueno. Si leemos el verso 19, podemos darnos cuenta de que esto es así leamos: “el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es su vientre, y cuya gloria es su vergüenza: que solo piensan en lo terrenal.  Fíjate muy bien que dichas personas  solo  piensan en su  vergüenza y en lo terrenal. Quiere decir,  que si solo en eso piensan,  solo de eso hablan, pues de lo que habla tu boca, abunda en tu corazón. Por  eso dice que su único fin será la perdición, no que se vayan a ir al infierno, sino que son bendecidos, que se pierden en filosofías y huecas sutilezas, conforme a  las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo.

Por eso Pablo en  Efesios 5:3 dice claramente:”Pero fornicación, y toda inmundicia, ni aún se nombre entre vosotros, como conviene a Santos”

Quiere decir que cuando una persona se pasa predicando todo el día sobre pecado, se convierte en enemigo de la cruz de Cristo, pues no piensa en la Cruz, sino en el pecado. Y una persona que piensa en el pecado todo el día, aunque sea para combatirlo, cae en todo aquello que intenta evitar, entonces,  quiere decir que es un creyente vulnerable,  pues tratando de que la gente conozca el pecado para evitarlo, se convierte el y  los que le siguen en personas débiles. Y al caer en debilidades, de su carne, se sienten lejos de Dios, y entonces necesitan  de mandamientos, y de darle un duro trato al cuerpo, pues piensan que es la única forma de ellos poder reconciliarse con Dios.

Por eso es que los cristianos que así se conducen tienen una profunda necesidad de sentirse cerca de Dios,  y como no conocen la justicia de Dios que es en Cristo, necesitan de su justicia propia,  que es según mandamientos.  Y lo malo es que los mandamientos lejos de hacerlos fuertes, los convierte en más débiles pues mientras más una persona se empeña en no hacer las cosas, las para haciendo, quiere decir que el que habla tanto de la pera es que comérsela quiere.

Fíjate muy bien en lo que dice Pablo en Colosenses 2:20 “Pues si habéis muerto con Cristo, en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿Por qué como si vivieseis en el mundo os sometéis a preceptos” verso 21: “tales como: no manejes, ni gustes, ni aún toques2 verso 22:  “(en  conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?” verso 23:  “ Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne”.

Y es que bendecido amado, todos tenemos debilidades,  y si tu  eres mujeriego, es muy fácil juzgar  al que es ladrón,  y   muy fácil llenarse la boca diciendo que tu jamás harías lo que el bendecido hace. Pero date cuenta que tu aunque no eres ladrón eres mujeriego, y si no eres mujeriego, eres vanidoso, y si no eres vanidoso, eres soberbio, y que fácil es juzgar las debilidades ajenas, pero que difícil es someter las propias.

Y con mandamientos, ten la seguridad que solo tendrás como fin la perdición, no de tu espíritu, pero si de tu cuerpo,  pues tu cuerpo, hace lo que tu piensas, y si piensas todo el día en no pecar, es que en tu mente solo está el pecado, y por ende tu cuerpo se vuelve obediente a los impulsos que tu mente le está enviando. Entonces los bendecidos, al querer seguir mandamientos, dejan de confiar en la justicia de Dios, y comienzan a confiar en su propia carne.

Fíjate bien en lo que dice Filipenses  3:2  “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo”. Mira que tremendo, lo que Pablo dice: Guardaos de los perros ¿y como se conduce un perro?  Un perro se caracteriza por dos cosas por muy educado que este. 1) siempre anda pensando en que comer; y 2) siempre anda pensando en una hembra con quien aparearse Por eso dice la palabra que ni aún se mencione entre nosotros el pecado, para que no andemos todo el día pensando en el como perritos. Incluso en Guatemala, en el argot de los jovencitos, un perro es aquel muchacho que intenta ir muy rápido con una jovencita que le gusta. Dice también guardaos de los malos obreros ¿y como se conduce un mal obrero? Un mal obrero es aquel que no cumple con las instrucciones de su patrono,  dice  Gálatas 5:4 “De Cristo os delegasteis los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído.” Quiere decir que si el patrono dice que la ley no nos justifica, y un obrero no cumple con esas instrucciones  queriendo justificarse por el cumplimiento de la ley, es un mal obrero, pues no sigue las instrucciones que se le están dando

Dice también guardaos de los mutiladores del cuerpo ¿Quiénes son? Todos aquellos que intentan darle duro trato a su cuerpo para  así poder cumplir con la ley y entonces agradar a Dios. Pero hermanos, acabamos de leer, que tales cosas no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Entonces dice que nos guardemos de los perros, de los malos obreros, y de los mutiladores del cuerpo  leamos  Filipenses 3:3: Porque nosotros somos la circuncisión, los que en Espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.” Quiere decir, que los que sirven a Dios en espíritu, lo hacen  gloriándose e Cristo  en su sacrificio, en su amor, en su justicia, y no en nuestra propia carne, es decir en nuestra justicia, en nuestra supuesta santificación, en nuestras buenas obras, en nuestro propio currículum   delante de Dios.

Mira el excelente currículum de Pablo Verso 4: “Aunque yo tengo también de que confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de que confiar en la carne, yo mas: Verso 5   “circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley fariseo”, Verso 6    “en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia en cuanto a la justicia que es en la ley irreprensible” Mira que increíble currículum, definitivamente Pablo merecía irse a la gloria por sus excelentes cartas de presentación. Pero  “sorpresa hermanos”  leamos el verso 7:  Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como perdida por amor de Cristo.  Quiere decir que lo que para la mente carnal de Pablo era ganancia,  al conocer el amor, la justicia de Dios que es en Cristo,  todo su currículum es perdida,  ¿perdida de que?  Pues aunque no lo diga directamente la palabra, lo dice indirectamente, perdida de tiempo pues nada de eso te hace perfecto y santo delante de Dios, Hebreos 10:1 lo único que pudo hacerte santo y perfecto delante de Dios es la cruz de Cristo  Hebreos 10:14,  Por eso es que quien no ama la cruz de Cristo, es por deducción lógica, enemigo de la cruz de Cristo.

Origen de la enemistad con la Cruz de Cristo:

El origen de la enemistad con la Cruz de Cristo, es la mezcla de la ley de Moisés, y la Gracia de Jesucristo.  Y  esta mezcla tiene un profundo arraigo en Mateo 5:17-20 que dice: “No penséis  que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. Verso18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde, pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” Verso 19 “de manera que cualquiera que quebrante uno de éstos mandamientos muy pequeños, y así  enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el Reino de los Cielos.” Verso 20 “Porque os digo que si  vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos.

Es importante, analizar este contexto para evitar que la  confusión siga.

Jesús dice: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas no he venido para abrogar, sino para cumplir” Es importante analizar que en Cristo se cumplió la ley. Mira lo que dice Hebreos  9:11 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir no de ésta creación,”  Verso 12: “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entro una vez para siempre en el lugar santísimo habiendo obtenido eterna redención. Quiere decir que en Cristo se cumplió la ley, pues el fue sacrificado para la eterna expiación de nuestros pecados. Es decir Cristo vino para que en el se cumpliera la ley. Por eso dice que no vino a abrogar, sino a cumplir, y la prueba de ello es que todos los profetas, profetizaron su venida, y por eso dice también que vino a cumplir con lo que los profetas establecieron. Eso no quiere decir que nosotros cumplamos la ley, de la misma forma, sino que en el la ley fue cumplida, y en el, lo dicho por los profetas fue cumplido igualmente en el.

También en el verso 18 de Mateo 5 dice: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde, pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” En primer lugar amado y bendecido hermano, quiero decirte que para Dios el cielo y la tierra ya pasaron, pues  después de que Adán pecó, los cielos y la tierra, pasaron a ser dos entidades diferentes, pues estaban peleadas a causa del pecado. Pero si lees Colosenses 1:20  podrás darte cuenta que en Cristo son reconciliadas todas las cosas, las que están en el cielo como en la tierra, de manera que ahora han pasado el cielo y la tierra, pues al ser reconciliados,  ahora todo  son  lugares celestiales fíjate bien que en Efesios 2:6 dice: “y juntamente con el, nos resucitó  y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. Quiere decir que los cielos y la tierra  pasaron cuando Cristo murió en la cruz, de manera que ahora, todo es lugares celestiales.

Así mismo dice que ni una jota ni una tilde pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido.  Recordemos las últimas palabras de Jesús en la cruz  Juan 19:30 “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.  Consumado es, o cumplido es. Quiere decir, que todo se cumplió en día que Cristo murió en la cruz, y por ende todas las tildes, y todas las jotas de la ley, quedaron abrogadas ese día.

Pastor pero recuerde que lo que Cristo abolió fueron los sacrificios, es decir las obras de la ley, no el decálogo.  Hermano bendecido, date cuenta de lo que dices, si no se puede quitar una tilde ni una jota, quiere decir, que siquiera los sacrificios podría haber quitado sin embargo el hecho de que haya quitado los sacrificios, quiere decir que  el cumplimiento de todo, fue en la cruz, de otra manera no habrían sido quitados de la ley, siquiera las tildes y las jotas que hablaban respecto a los sacrificios. Pero como el cumplimiento de todo  fue en la cruz, quiere decir que entonces la ley completita  fue abrogada ese día para la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Recuerda lo que dice Romanos 8:2 “Porque la ley del espíritu de vida en Cristo, me ha librado de la ley del pecado, y de la muerte”  Esa ley del espíritu de vida en Cristo, es la justicia de Dios es el amor de Dios amado hermano, esa justicia es mejor que la de la ley, pues es mediante el sacrificio de Cristo en la cruz que nosotros fuimos hechos justos, no por nuestra justicia, sino por la de el.  Efesios 2:8 “porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es un don de Dios.” Quiere decir que la justicia de Dios es un don, no dependió ni depende de nosotros, esa  justicia, ese amor, es lo que nos libró fíjate bien que no dice nos va a librar, dice nos libró de la ley del pecado y de la muerte. ¿pastor pero la ley del pecado no es lo que está en mi mente que me impide cumplir con la ley? La ley del pecado hermano amado es el decálogo, ¿no ves que Pablo dice  que por medio de la ley es el conocimiento del pecado? Romanos 3:20

Ahora entendemos lo que dice Pablo en Gálatas 3:19 Entonces, ¿para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada, por medio de Ángeles en mano de un mediador. Fíjate muy bien que dice hasta  ¿hasta que? Hasta que viniese la simiente ¿y cual es la simiente? En Gálatas 3:16 dice: “Ahora bien, a Abraham, fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice a sus simientes como si hablase de muchos, sino como de uno: y a tu simiente, la cual es Cristo.

Dicho de otra manera, la ley fue añadida a causa de las transgresiones hasta que viniese Cristo. 

Gálatas 3:23: “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada”

Verso 24 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.”

Verso 25 “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.”

Dicho de otra manera, venida la fe, ya no estamos bajo la ley.
Mateo 5:19  “de manera que cualquiera que quebrante uno de éstos mandamientos muy pequeños, y así  enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el Reino de los Cielos.”

Debemos entender entonces que hasta que no se cumpliera todo en la cruz del Calvario, ni una tilde ni una jota podía cambiarse  pues estaba vigente el pacto anterior, y por eso dijo Jesús esto. Sin embargo, al cumplirse todo en la cruz, estas palabras dichas por Jesús, dejan de tener vigencia al igual que la ley de Moisés. Fíjate muy bien en lo que dice Hebreos 9:17 “Porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es valido entre tanto el testador vive. Es decir que mientras Jesús vivía el Antiguo Pacto estaba vigente, y por ende la ley también, pero al morir el testador, entonces entra a tener vigencia el Nuevo Pacto, y por ende ahora venida la fe, ya no estamos bajo la ley, y como consecuencia de esto, lo dicho por Jesús en Mateo 5:19 ya no tiene vigencia en la dispensación del presente Pacto que es el Nuevo.

Mateo 5: 20 “Porque os digo que si  vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos.

No nos cabe la menor duda que después de la muerte de Cristo en la cruz, la justicia que se nos imputó es  mayor que la de los  escribas y fariseos, pues es la justicia del mismo Dios en Cristo. Hebreos 10:14 “Porque con una sola ofrenda, hizo perfectos para siempre a los santificados.” Colosenses 2:10 “y vosotros estáis completos en el que es la cabeza de todo principado y potestad” Efesios 1:3 “Bendito sea el Dios, y padre de nuestro señor Jesucristo, quien nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.”

El Amor a la Cruz de Cristo:

Hermano muy amado es tiempo que dejes de ser enemigo de la cruz de Cristo, es tiempo que dejes de mezclar la ley de Moisés con la Gracia de Jesucristo, la ley con la fe, y el Antiguo Pacto con el Nuevo. El pueblo de Dios, está en la dispensación de un Nuevo Pacto, todo lo que ocurrió antes de la cruz fue cumplido por Cristo el día que fue crucificado, de manera que ahora todo lo que en ese tiempo se profetizó ahora después de la Cruz está cumplido.

Los judíos están esperando al Mesías, su mente y su corazón está en el Antiguo Pacto, pero muchos cristianos aunque ya aceptaron que Cristo vino, no han aceptado que ya lo cumplió todo en la cruz, y ahora nosotros por amor a Dios debemos agradarle con su justicia y no con la nuestra.

Los cristianos que vivimos después de la cruz, debemos amar la cruz, y no constituirnos en sus enemigos por no querer obedecer a la fe, por querer seguir mezclando el cebo con  la manteca. Nadie tiene la culpa de  no haber sido enseñado en la justicia de Dios, pero no debemos empeñarnos en defender lo que aprendimos, si Dios nos está enseñando un nuevo camino Hebreos 10:29 “Así que hermanos, teniendo libertad para entrar en el  Lugar Santísimo, por la sangre de Jesucristo, Verso 20 “Por el camino y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es de su carne,  Verso 21: “y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, Verso 22 “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura”.

No nos perdamos queriendo cumplir una ley que ya no está vigente, gocémonos  con  el amor de Dios derramado en nuestros corazones, gocémonos en su justicia, y no en la nuestra, pues su justicia es eterna, la nuestra dura horas, dura lo que nos tardamos en caer en las debilidades de nuestra carne. No quiere  decir que hagamos lo que queramos, pues nuestro cuerpo es templo del espíritu santo. No es una excusa para tapar nuestro pecado, es la fuerza que tiene un creyente para  someter los deseos engañosos de nuestra mente carnal a la obediencia a Cristo.

BENDECIDOS, AMADOS Y REINANDO EN VIDA.

Pastor: Valentín Solórzano
Email:valentin@recuperacorp.com
www.iglesiareformada.com
Sermones