MANUAL PARA MAESTROS
(PARTE 1)
(PARTE 2)

LIDERAZGO ESPIRITUAL


UN CURSO DEL PROGRAMA


"VISIÓN R.E.A.L"


ELABORADO POR
ROGER L. SMALLING, M.TS










APUNTES
LECCIÓN 5


Afirmación Negativa
Reprensiones Menores
El Proceso


Tarea: Lectura de Sanders Cap. 11-14 y Contestar a las preguntas del Cuarto Estudio en la Página 176.



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Ejercicio En Grupo: Práctica de Reprensiones
Formen parejas. Cada persona debe practicar cada uno de estos ejercicios, cambiando papeles en turno. Utilicen los elementos aquí indicados. Corrígense entre uds.
Para Reprensiones

Explique lo que hizo mal, de manera específica.
Explique como eso le hace sentir a usted, y como eso daña a la persona misma, y a la iglesia.
Explique que usted quiere ayudarlo a progresar en esa área de su vida.
Haga un 'contrato' verbal. Ustedes dos van a trabajar juntos en el problema.
Mencione que usted le aprecia como una persona, y que esta acción no es digna de su persona.
Déle la mano y/o tóquelo para comunicar sinceridad (si es apropiado).
(No olvide: Cuando la reprensión está terminada, no lo mencione más.)

1. Práctica Uno: Enrique y La Mentira Inocente

Usted nota que un hermano, Enrique, miembro de la iglesia tiene el hábito de la 'mentira inocente'. Usted está esperando una oportunidad para corregirlo. Un cierto domingo no viene al culto y el domingo siguiente, usted le pregunta si algo le había pasado. Enrique le cuenta que había viajado a otro lugar para visitar a su abuela enferma. Pero por otras fuentes usted ya sabía que esa día él se había ido a jugar en un partido de fútbol en el parque.
Corrija a Enrique, utilizando los pasos enseñados en la lección.

2. Práctica Dos: Sra. Lucífera y El Chisme

Una cierta dama en la iglesia, la Sra. Lucífera, recién se convirtió. Ella tiene 40 años, y su pasatiempo favorito es el chisme. Es una chismosa habitual, y ya está causando algo de problemas en la iglesia por sus críticas. Corrija a la Sra.Lucífera, utilizando los pasos enseñados en la lección.



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Examen Pre-Clase
(A Los Principios de la Lección 6)
Preguntas Cierto o Falso:

En Lo De Reprensiones Para Asuntos Menores:

_____ Hay que repetir la reprensión por lo menos dos veces para que la persona recuerda bien la reprensión.

_____ Nunca toque a la persona reprendida, ni antes ni después de la reprensión, a fin de mantener una cierta distancia psicológica.

_____ Hay que postergar las reprensiones tanto que posible para acumular más ejemplos y evidencias del error de la persona, a fin de tener mas evidencias que usted tiene razón al reprenderla.

Según Sanders:

4. _____ Una vida de oración es importante para el líder, pero no absolutamente esencial.

5. _____ Un líder debe leer nada mas que la Biblia.

6. _____ Es importante que un líder lea un libro sola una vez, para no malgastar su tiempo un solo tema.


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LECCIÓN: Práctica de las Reprensiones & Correcciones/ Tratando Con Pecados Al Nivel 'Medio'.
Introducción


Tomar la lista.

Distribuir examen Pre-clase (Nota: Todas las respuestas a este examen son 'Falsos'.

Repasar los puntos básicos de la reprensión breve. Use el mismo tipo de dinámica como la de la clase anterior. El maestro debe hacer el papel de una persona a ser reprendida, dando oportunidad a cada estudiante para practicar. Los estudiantes pueden dar luego un análisis de cada ejemplo. Para este ejercicio puede usarse la mayor parte del tiempo de clase.

La Afirmación Negativa: Asuntos morales de una naturaleza más seria.

Personas con defectos morales muy serios: rebeldes, chismosos habituales, deshonestas, mentirosas, flojas, personas con orgullo espiritual. Estos, por lo general, no responden sino a reproches fuertes. Tito 1:12-13. Pero reproche fuerte no tiene que ser forzadamente con voz fuerte, o con una actitud autoritaria. La primera vez puede ser consejería formal. La segunda vez más fuerte, etc.

Nota: Chismosos son especialmente peligros a la unidad de la iglesia. Los líderes deben ser especialmente atentos a estas personas, sin vacilar en corregir aquellas de pronto.

Nota: El pecado de Orgullo espiritual es supremamente peligroso también. Este pecado casi siempre produce rebeldía y espíritu de división, si no está tratado inmediatamente. También este pecado conduce a la persona a decepciones espirituales. El diablo sabe bien aprovecharse de este pecado. La manera de tratar con aquello es simplemente decir a la persona que está manifestando un orgullo espiritual, mucho más allá de su nivel de crecimiento. Puede intentar darle una tarea de estudiar la santidad de Dios o los mandamientos divinos. Pero es muy poco probable que acepte tal tarea.

Nota: Personas que causan divisiones, los hereje o rebeldes serán tratados en la lección siguiente.

Consejería Para Personas Con Pecados Serios A Nivel Medio, Y Que Aceptan Ser Aconsejadas.

Los 3 martillos: Reprensiones progresivamente severas.

Martillo de caucho=firme pero con ternura

Martillo de madera=con reprensión fuerte

Martillo de hierro= darle duro con disciplina.
B. Haga 'contrato' verbal con la persona para una serie de sesiones de consejería, o encuentre otra forma de obligarlo a ser responsable a alguien por su conducta.
C. Clarifique con la persona que usted tiene el derecho moral y la obligación divina para tratar con el caso. (No tiene que pedir 'permiso' de la persona, porque esto es implícito en su puesto de liderazgo.)
D. Observaciones y sugerencias en general:

El efecto 'mental' del pecado serio: Se ha notado que las personas en pecado serio son normalmente incapaces de razonar lógicamente sobre su condición espiritual. El pecado pervierte la capacidad mental para razonar sobre asuntos morales. (En la teología ese fenómeno se llama 'El Efecto Noético', de una palabra griega, NOOS, 'mente'.) Usted como consejero tiene que estar preparado mentalmente para confrontar esa incapacidad en la persona. Esto será muy frustrante.

Sea directo y claro, repitiendo frecuentemente.

Sea consciente de las técnicas para evitar responsabilidad personal. (Vea lección sobre arrepentimiento.)

Tarea: Ninguna
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APUNTES
LECCIÓN 6
Tratando Con Miembros Con Pecados Más Serias


Clases de Personas Difíciles










Tratando Con Ellas


Técnica de tres martillos






Afirmando Tu Autoridad




El 'Contrato' Verbal

Observaciones y Técnicas Generales





Tarea: Lectura de Sanders Cap. 11-14 y Contestar a las preguntas en la Página 176.
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LECCIÓN: Tratando Con Personas Con Problemas de Pecado Serio, Con't./ Señales De Una Falta De Arrepentimiento

Repaso

Clases de personas difíciles

Tres martillos

Indices De Una Falta De Arrepentimiento Real De La Parte De Casos Serios. (Lástima Por Consecuencias, No Por Ofender A Dios.)

En muchos casos, especialmente de los adúlteros, las personas se quejarán de que no fueron tratadas 'con amor'. O, en el caso del gobierno Presbiteriano, "ustedes no siguieron con los procedimientos apropiados."

Irán a otras personas para ser aconsejados. Hacen esto para obtener los consejos que quieren oír. (Es una forma de auto-justificación.)

Clarifique que si hacen esto, usted considerará esta acción como una forma de rebeldía, lo cual será añadido al problema ya existente de pecado. Dios los puso bajo la jurisdicción de su iglesia, y es al consejo de la iglesia al cual se someterán. De otra manera, serán procesados por contumacia.

Trate hacerle entender que él no está en condiciones de juzgar su propio estado espiritual. Por lo tanto, los pasos del proceso de restauración serán decididos por su Consistorio, no por si mismo. El efecto mental del pecado le engaña a imaginar que es capaz de tratar con su propio caso.

Si es una persona dentro de la iglesia a quien el aconsejado acude, debe advertirle que el proceso de aconsejar es una prerrogativa de los líderes de la iglesia, no de los miembros individuales. Avise, si es necesario, a los miembros o familiares, de no aconsejar sin permiso del Consistorio.

Si la persona va a fuentes fuera de la iglesia, sin permiso del consistorio, puede ser procesado por contumacia. Además, es posible que una carta sea enviada al consejero particular, pidiendo que no aconseje a ese miembro de la iglesia. Puede explicar que según los reglamentos de la iglesia, el acto de buscar consejos fuera de la autoridad eclesiástica es un acto de contumacia por parte del aconsejado, y que por lo tanto impide el proceso de restauración.
Sugerencias:

En la constitución de la iglesia, o sus reglamentos internos, debe haber una cláusula explicando que si un miembro sale de la iglesia mientras está bajo disciplina, o bajo investigación por posibles causas disciplinarias, y si intenta juntarse con otra iglesia evangélica, entonces una carta será mandada al liderazgo de esa iglesia explicando que él salió de la iglesia para escapar de la disciplina.

Cuidado con las mentiras del diablo, de la gente o del pecador diciendo que tu eres un incapaz por no saber tratar bien con el caso. En casi todos los casos de la aplicación de la disciplina, tales acusaciones vendrán de un lado u otro.

Tarea: Lectura de Sanders Cap.15-18 y contestar a las preguntas correspondientes en Estudio Cuatro.

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APUNTES
Tratando Con Personas Difíciles, Con't

Cosas Que Los Lideres No Deben Permitir Que Las Personas Difíciles aconsejadas Digan O Hagan:


"No Me Trataron Con Amor". O, "No Siguieron Los Procedimientos Correctos".




Ir A Otra Fuente Para Ser Aconsejado Que Los Lideres De La Iglesia.






Cuestionar Tu Competencia.




Cuestionar Si Su 'Disciplina' Es Apropiada.

Sugerencias Generales: Proveyendo antemano para pasos disciplinarios.



Tarea: Ninguna


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LECCIÓN: Un Caso Especial: Tratando Con Personas Agresivamente Problemáticas/ Problemáticos Duros & Rebeldes Habituales, Hereje o Divisores

I. Definición de problemáticos: "Los antagonistas son individuos quienes, basándose en evidencia no sustancial, se toman la molestia de hacer demandas insaciables, usualmente atacando a una persona o el desempeño de otras. Estos ataques son egoístas por naturaleza, demoliendo en lugar de construir, y son frecuentemente dirigidos en contra de aquellos que están en capacidad de liderazgo."

II. Motivación de los problemáticos: Control

III. Características del problemático típico. (Estas características deben ser tomadas como un conjunto)
A. Increíblemente tenaz
B. Actitud excesiva de auto-estima
C. Agresivos
D. Tendencias hacia el enojo
E. Actitudes rígidas
F. Muy manipulador con modales encantadores
G Actitudes de independencia
H. Frecuentemente muy inteligentes

IV. Primeras Señales de que un problemático se alista para atacar:
A. Comienza a expresar 'preocupaciones' (quejas) sobre el estado de la iglesia, especialmente sobre los líderes. Anda buscando 'apoyo' en la iglesia para sus quejas.
B. Entrometiéndose en asuntos de la iglesia que no le corresponde.

V. Errores comunes al tratar con ellos:
A. Practicar con ellos la paciencia que practicas con otras clases de pecadores. Ver Tit.3:10 B. Intentar razonar con ellos.
C. Tratar de complacerlos y aplacarlos.
D. Darles algún grado de autoridad o reconocimiento.
E. Tomar mucho tiempo en escuchar sus quejas y refunfuños.

VI. Tratando con el problemático
A. Principios generales
1. No más de 2 advertencias. (Ti.3:10)
2. Aclarar, en una forma u otra, que ellos no van a conseguir ningún tipo de control en la iglesia. (Normalmente cuando esto queda muy claro, ellos se van por sus propios pies.)
3. Los problemáticos inevitablemente gastarán horas de su tiempo. En la mente del problemático, usted es un idiota, incapaz de comprender porque él tiene toda la razón. Por lo tanto, persistirá en tratar de "persuadirlo" de lo totalmente equivocado que usted está.
4. Prohíbales discutir las preocupaciones que ellos tienen, con cualquier persona en la iglesia. Si lo hacen, serán disciplinados por contumacia. Si ellos no están de acuerdo con las decisiones del consistorio, y no están dispuestos a aceptarlos, entonces es mejor para ellos buscan otra iglesia. Usted no tolerará que las decisiones del consistorio sean desafiadas por apelaciones a la congregación. No habrá apelaciones a la congregación, y si ellos intentan hacerlo por cualquier medio, será considerado un acto de rebelión.
5. Clarificar que si ellos persisten en sus actitudes agresivas, entonces la disciplina bíblica será aplicada.

VII. Primer paso: Primera reunión con el antagonista. Uno o dos ancianos con él. (Dos testigos) A. Escoja usted el lugar y la hora. Muestre que usted está en control. La reunión debe ser breve. No debe ser una comida ni en un ambiente familiar.
B. Permítales comenzar la conversación. Hable tan poco como le sea posible. No les dé información, cualquiera que sea. Ellos tomarán todo lo que usted diga y lo pondrán en la forma que ellos quieran para "probar" a otros que usted es un tonto. Luego, ellos reportarán, estas declaraciones suyas, a sus seguidores para reforzar su posición. Usted estará en el peligro de darles información para ser usada en su contra.
Limite las sesiones a breves períodos (20 minutos). Hágales cumplir esto.
C. Tome notas. (No les permita ver sus notas.) Reporte los asuntos al consistorio.
D. Si él hace preguntas, conteste respuestas ambiguas.
E. No permita que sus acusaciones lo pongan a la defensiva o le provoquen a ira. Mantenga una serena actitud profesional.
F. Evite argüir con ellos. Usted no cambiará sus mentes y solamente los provocará más.
G. Sométase a sus propios límites de tiempo. El deseará excederlos. Oblígale respetar ese limite para que entiende que usted es hombre de palabra.
H. Termine con la advertencia requerida (exhortación)de que el consistorio no tolerará persistencia en sus 'preocupaciones" puesto que hacer esto crea disensión. Tito 3:10

VIII. Segundo paso: Segunda reunión y advertencia.


Esto puede ser hecho a nivel de consistorio.

En esta reunión el consistorio pondrá límites claros a sus actividades, con la advertencia de que si él traspasa estos límites, será necesario excomulgarlo por amor a la unidad de la iglesia. Deje bien claro que no habrá más advertencias.

IX. Educa a tus miembros para trabajar juntos con gente problemática.
Enseñe en el curso de membresía que las iglesias tienen problemas internos de vez en cuando, y que uno de estos problemas es el inevitable descontento de la gente que puede estar en la congregación. Muéstreles los signos de como reconocer tal gente e instrúyalos para resistirlos. Haga un "pacto" con ellos.
A. Quejas habituales o chismes sobre el liderazgo.
B. Quejas sobre cosas menores.
C. "Hacer campaña" entre abastidores para conseguir apoyo para sus ideas mezquinas.
X. Tarea: Leer en Sanders Cap. 15-18 y contestar las preguntas del Quinto Estudio, P.178

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Tratando con lobos
Hechos 20:28-31


Una de las funciones claves del anciano del Nuevo Testamento es descubrir a los lobos que pueden destruir el rebaño. Se entiende por lobos a las personas falsas que pueden entrar para provocar divisiones y/o robar ovejas. Pablo tuvo que pelear con lobos constantemente y nosotros también. El tuvo sus judaizantes. Hoy en día, tenemos Cristianos equivocados y sectas falsos.
Dos clases de lobos existen.

1. EXTERIOR: Hechos 20:29 "Porque yo se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño". Note que los lobos usualmente esperan que el obrero Cristiano esté ausente para entrar, porque saben que el obrero probablemente tiene discernimiento para detenerlos.

La palabra "entrarán" muestra que ellos no son del rebaño. Ellos pertenecen a sectas y pueden ser tratados advirtiendo a la congregación acerca de cuales son los falsos cultos: Testigos de Jehová , Mormones, Jesús Solo, etc. Estos lobos son reconocibles por nombre y por lo tanto no son tan peligrosos como los de la otra clase. Generalmente, una simple instrucción a la congregación sobre estos grupos es suficiente. Note que Pablo advirtió sobre los lobos con firmeza.

INTERIOR: "Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos", Hechos 20:30. Estos son la clase más peligrosa, porque ellos están ya en la iglesia. Es por lo tanto la clase más difícil de detectar y eliminar. La mayoría de las veces, estos lobos son creyentes con orgullo y ambición en sus corazones (Santiago 3:14-16), o están insatisfechos por alguna razón y entonces el diablo comienza a usarlos para alejar a los creyentes y hacerles seguir en pos de ellos en lugar de seguir a Cristo.

Nota: Ambas clases de lobos son usualmente personas quienes están auto engañadas y no se dan cuenta que son lobos.

¿Por qué Dios permite que los lobos entren a la iglesia? "Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados", 1Cor. 11:19. Tratando con lobos es muy instructivo para el obrero Cristiano. Se aprende mucho sobre la gente que está bajo su cargo. La lealtad y estabilidad de los creyentes serán puestas a prueba, y debilidades en ellos serán reveladas. Las personas que usted pensaba eran estables, pueden fallarle. Otros, a quienes usted catalogaba como débiles se volverán más fuertes de lo que usted pensó.

¿Cómo reconocer a los lobos?
1. Ellos siempre operan detrás de las espaldas de los líderes. Jn. 10:1-2 A menudo visitarán a la gente en sus casas sin el permiso de los líderes de la iglesia. Tratarán de obtener autoridad o posición en la iglesia pasando por encima de los líderes. Jesús enseñó que ellos vienen disfrazados como ovejas del Señor. Mt. 7:15-17. Una forma simple y básica de detectarlos es cuando comienzan a robar las ovejas. Una oveja no roba a otra oveja. Solamente los lobos lo hacen.

2. Critican a los líderes; normalmente detrás de sus espaldas.

2Jn. 9-10 Todo líder tiene debilidades en su ministerio, pero esto no da a la gente el derecho a despedazarlos con críticas. La dificultad descansa a veces en el hecho de que algunas de las cosas que un lobo puede decir pueden ser verdad. Pero esto no es una justificación para arruinar el ministerio de una persona con críticas, especialmente de miembros débiles de la iglesia. Note algunas cosas que los lobos dijeron sobre Pablo en 2Cor. 10:10 3. Los lobos alardean de su propia espiritualidad. Note en 2Cor. 10:12 como Pablo sarcásticamente se mofa del orgullo espiritual de los lobos.

Ellos a menudo se están comparando con otros y las comparaciones siempre parecen estar a su favor. Frecuentemente reclaman tener más luz en algunos asuntos que el misionero y pueden insinuar que ellos tienen más para enseñar que el misionero. 2Tes. 3:6 4.

3. Tienden a provocar divisiones. Ro. 16:18 5.

Invariablemente buscarán a los creyentes débiles. Ro. 16:18 Parece que los lobos tienen una especie de radar interno con el cual pueden detectar a un creyente débil. Puede ser una forma satánica de discernimiento. Invariablemente irán directamente al creyente débil y tratarán de conseguirlo a su favor.

¿Cómo tratar con lobos? Tito 3:10 "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo".

Reprendiendo y desechando:

Con casi cualquier otro tipo de problema con la gente, usted normalmente demuestra paciencia, compasión y misericordia, pero no actúe del mismo modo con los lobos. No debe mostrar paciencia ni compasión, peor misericordia. Las instrucciones de Pablo son claras: Un lobo no merece más que dos reprensiones antes de desecharlo. Sea muy firme con ellos.

Ejemplo: Un lobo de la secta Solo Jesús entra a su iglesia. El se sienta calladamente y no hace disturbios pero después de la reunión se desplaza furtivamente hacia los creyentes débiles. Usted descubre que él está consiguiendo direcciones. Lo lleva aparte y le advierte. El regresa de nuevo otro día y hace lo mismo. De nuevo usted lo amonesta y le advierte que una ofensa más y usted cerrará la puerta para él. De nuevo él lo ignora. Usted entonces le dice que salga y que no regrese más. Una advertencia desde el púlpito a la gente puede ser necesaria.

Tarea de interferencia:

Toda la iglesia, especialmente los creyentes maduros, deben estar entrenados en como detectar a un lobo cuando entra. Puede prepararles en como interceptar al lobo antes que este pueda acercarse a los débiles después de la reunión. Todos los creyentes maduros en la iglesia deben comprender que pueden ayudar en esto si es necesario.





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APUNTES
Tratando Con Problemáticos


Definición de Problemáticos
Motivación de Problemáticos

Características del Problemático típico

















Primeras Señales de que un Problemático se alista para atacar.


Errores Comunes al tratar con Problemáticos










Principios Generales














Primer Paso: Entrevista con el Problemático





















Segundo Paso: Reunión y Advertencia Seria.



Educando a tus miembros para tratar con Problemáticos.
LECCIÓN: Resolviendo Conflictos
MATERIALES: Nota: El bosquejo de este material proviene mayormente del material dado en el Forum sobre liderazgo en Quito, 1998.

Introducción
Distribuir y tomar el examen
Revisar la tarea
Revisar la lección anterior y practicar las técnicas de corrección con los estudiantes.


Conferencia: La Resolución Del Conflicto


Introducción Al Tema

Esta lección trata sobre el papel del líder en lo que respecta a la resolución de conflictos entre dos personas. Esta lección considera que el líder no es una de las partes en conflicto. La resolución de un conflicto cuando un líder está involucrado es otro tema que no será tratado en esta lección.

El material dado a continuación involucra mayormente el papel del líder como un mediador.

Se asume que la naturaleza del conflicto es relativamente menor, involucrando dificultades entre personas que se conocen, o diferencias acerca de como proceder con un trabajo, etc. Esta lección no intenta tratar con pecados serios, lo cual es un asunto de disciplina eclesiástica, y se trata en otra lección.

Los conflictos entre Cristianos son generalmente conflictos entre una o ambas partes y Dios. Cain y Abel fueron ejemplos de esto. En algún punto, una o ambas partes involucradas en el conflicto están en rebelión contra Dios. Esta rebelión necesita ser tratada con firmeza.

Pistas para discernir si existe un conflicto entre personas o en la iglesia, cuando usted ignora o no ha sido informado al respecto.

Los síntomas típicos son:

Grupos pequeños: Parece que las personas se están evitando entre si.

Ausentismo: Las personas dejan de asistir a la iglesia o lo hacen irregularmente.

Silencio: Algunas personas dejan de comunicarse y se aíslan cuando se encuentran viviendo un conflicto.

Los equipos de trabajo y compromiso parecen no funcionar bien juntos.

Sarcasmo: Este síntoma es un torrente de un corazón lleno de malicia. Se debe tratar la malicia, no solamente reflexionar sobre ella.

Determinar si usted debe involucrarse.- Usted debe involucrarse cuando:

Una de las partes le pide a usted mediar en el conflicto. (Su oficio de líder le da derecho legal a involucrarse, pero usted será más efectivo si obtiene el "permiso" de las partes involucradas. Apoyarse en su derecho de involucrarse como líder puede ser necesario, pero el acercamiento delicado y con tino es la mejor manera).

La efectividad de los grupos de trabajo de la iglesia se ve estorbada y usted no tiene otra elección que involucrarse.

Usted es respetado por las partes involucradas. Si por alguna razón usted no goza del respeto de los individuos, sería mejor pedir a otro líder que haga el trabajo.

Procedimientos Iniciales

Lo primero que se debe hacer es dar a conocer a la gente involucrada como el conflicto está afectando el rendimiento. Esto ayuda a cambiar el enfoque de los sentimientos a los hechos. La gente generalmente está más interesada en sus sentimientos que en otra cosa. Tan pronto como ellos vean como sus conflictos están afectando otras cosas, usted tiene la "oportunidad" o el "derecho" a tratar con el asunto. Permítales conocer que este conflicto no es aceptable y debe ser resuelto.

Establezca una reunión conjunta para resolver el conflicto, expresando que "este es un problema que nosotros tres vamos a resolver juntos para que de esta forma todos podamos trabajar efectivamente". Aclare que esta es una reunión para resolver el problema, y que usted no es un juez. Usted está allí para ayudarles a resolver los problemas en conjunto, y que acusaciones mutuas no serán toleradas. El propósito de la reunión no es establecer culpables, sino resolver las diferencias.

Durante la reunión:

Establecer las reglas del procedimiento. Dejar muy claro que usted está al frente de la reunión. Las reglas que usted establece dependen de la situación, así como también de su propio estilo de liderazgo. Las reglas pueden incluir cosas tales como, "cuando una persona hable, la otra no debe interrumpir".

A medida que cada persona presenta sus puntos de vista objetivamente, dígales que no deben atacar a la otra parte, o hacer comentarios acerca de los motivos de la otra persona. Sea específico, no general. Haga que ellos establezcan los hechos como si ellos fueran una tercera parte observadora. Esto puede ayudarles a comprender el concepto de "objetivo", a fin de mantener las emociones fuera de este proceso tanto como sea posible.

Clave: No permita que el llanto de la gente lo desvíe de su propósito. El llanto puede ser un arma para ganar su simpatía.

Busque llegar a un acuerdo en el problema que necesita ser resuelto. (En este momento usted podría pedirles hacer un alto en el proceso y orar a Dios por una solución al problema.)

Pida a cada persona generar soluciones posibles. Si la situación está emocionalmente cargada, usted puede pedirles que escriban las soluciones en lugar de expresarlas verbalmente. Esto ayuda a mantener las bocas cerradas y las mentes abiertas. Usted puede también escribir sus propias soluciones, y entonces comparar las de ellas con las suyas. Luego usted puede expresar lo que cada parte piensa que son las soluciones. Esto hace más difícil el ataque entre las partes en conflicto.

Logre que cada persona acepte y se comprometa con lo que deberá hacer para resolver el problema. Asegúrese que el compromiso es no solo de labios para afuera.

Resuma y fije una reunión de seguimiento para asegurarse que el conflicto ha sido resuelto, y que cada parte está manteniendo su compromiso.

Tarea: Sanders 15-18, Preguntas P.176.
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Algunas Técnicas Generales De Negociación


El Juego De La Triple Opción: En lugar de dar una simple selección entre hacer o no una cosa, de a las personas varias opciones y permítales escoger la que ellas piensan es la mejor. Ejemplo: No diga "¿le gustaría ayudar a reparar la iglesia el sábado?". La respuesta es del tipo Si-No. La persona puede decir no. En lugar de eso se debe formular la pregunta de la siguiente manera: "¿en cuál de las tres áreas que involucran la reparación de la iglesia usted siente que puede desempeñarse mejor el próximo sábado......pintar, lavar ventanas o reparar los muebles?".
Cortar El Pastel: Ejemplo: dos niñas estaban peleando por un pequeño montón de caramelos surtidos. Ciertos caramelos eran más deseables que otros. Cada niña, por supuesto, quería todos los más ricos. La solución fue que una de las niñas divida los caramelos en dos montones. Entonces la otra niña decidiría cual montón ella quería, dejando el otro montón a la otra. De esta forma la primera niña fue motivada a dividir los montones tan iguales como sea posible para evitar perder. Esta clase de técnica puede ser usada con adultos para dividir responsabilidades, derechos o alguna otra cosa.

Más Justo Que Tu: Pedro y Pablo no se pueden poner de acuerdo con respecto a las responsabilidades en la iglesia. Pídales escribir lo que cada uno piensa sería el plan más justo. Déjeles conocer que usted someterá cada plan a una parte neutral (usualmente el consistorio), la cual escogerá el plan más justo. Es notable como esta técnica trae acuerdo. Frecuentemente los dos planes resultan casi idénticos porque ambas partes están ahora enfocando en lo que es justo en lugar de en lo que cada uno quiere.

Sustitución: Juan y Guillermo no pueden ambos hacer los anuncios el próximo domingo. Uno de ellos tiene que "perder". Pregunte a uno o a ambos si él preferiría recoger la ofrenda en vez de hacer los anuncios, o puede decirle que usted tiene para él algo mucho más importante que los anuncios, y esto es ayudar con las ofrendas, porque él lo hace muy bien.

Lanzar Una Moneda: La idea de lanzar los dados para determinar quien consigue que parte de una herencia es encontrada en la Biblia en Salmos 16:6

Medidas Temporales: "Tratemos esto por un mes y veamos que pasa".

La necesidad real: Que una persona diga lo que quiere no significa necesariamente que eso es lo que la persona realmente quiere. Una persona puede decir que quiere estar al mando de tal asunto, pero lo que realmente quiere es un poco de apreciación. Usted puede encontrar una forma de dar a esta persona lo que quiere en una forma diferente de la que ella está pidiendo.

Ayúdame: En lugar de asignar un trabajo, pida a la persona "que lo ayude". No diga: "quiero que arregles los asientos el próximo domingo". (El subordinado estará pensando para si: Me importa un bledo lo que tu quieras.) Mejor es decir: "¿Podría ayudarme con un problema?


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APUNTES
Resolución De Conflictos



Indices Para Saber Que Existe Conflicto Dentro De La Membresía






Como Determinar Si Usted Es La Persona Indicada Para Resolver El Conflicto.




Primeros Pasos




Procedimientos Durante La Reunión











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APUNTES
Técnicas Generales De Diplomacia
Y De Negociación




El Juego De La Triple Opción





Partir El Pastel





Mas Justo Que Tu





Sustitución





Lanzar Una Moneda





Medidas Temporales





Ayúdame






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LECCIÓN: Pensamiento Creativo

Introducción

Principia la lección con una lectura de Ef.3:20-21

Comience la conferencia con una ilustración sobre alguna persona que usó pensamiento creativo en un proyecto. Mi ilustración favorita es la siguiente:
Durante una conferencia de misiones en los Estados Unidos, las maestras de Escuela Dominical buscaban una manera de conseguir que los niños de 5 y 6 años de primer grado, puedan comprender lo que era un misionero y porque estaban teniendo la conferencia. Una de ellas tenía en su casa una cortina de baño con el dibujo de un mapa del mundo, así que llevaron la cortina de baño y compraron algunas latas de crema de afeitar.
Las maestras pidieron a los niños que rociaran los Estados Unidos con la crema de afeitar. Lo mismo hicieron con Gran Bretaña y otros países. Las maestras dijeron que la crema representaba el mensaje sobre Jesús. ¿Dónde está la mayor cantidad de crema de afeitar? La respuesta fue sobre los países donde existe la mayor cantidad de iglesias que predican el Evangelio. Luego ellas preguntaron a los niños porque no había crema sobre otros países. Ellas explicaron un poco sobre la gente en ciertos países y que ellos no conocían el Evangelio. Por lo tanto alguien debía llevar el mensaje del Evangelio a estos países. ¿Cómo? Los niños ahora podrían ser los misioneros. Ellas hicieron que los niños se quiten los zapatos, que se embarren los pies con la crema de afeitar que estaba sobre los Estados, que tomen algo de crema en sus manos y que caminen sobre los otros países en los cuales no había crema. Al siguiente día, los niños estuvieron aptos para articular en sus propias palabras lo que era un misionero.

Recuerde a los estudiantes la diferencia entre los líderes verdaderos y los conserjes espirituales que ya discutimos en una lección previa. Los verdaderos saben pensar con imaginación.

Defina en este momento lo que es pensamiento creativo: La habilidad para inventar ideas originales para cumplir tus metas.

¿Por qué algunos líderes son solamente capases de mantener el estatus quo? Parte de la razón es la falta de pensamiento creativo. Los principios del pensamiento creativo viene de nuestra imaginación. Esta es una facultad mental dada por Dios, la cual El espera que nosotros usemos. La guía de Dios a menudo viene a través de la aplicación de nuestras propias facultades mentales.
Ilustración de como la facultad natural de la imaginación se reprime a medida que crecemos. La ilustración del punto sobre la pizarra: Un maestro de colegio marcó con tiza un punto sobre la pizarra. Entonces él preguntó a la clase lo que era eso. Todos los estudiantes pensaron que no era más que una marca de tiza sobre la pizarra. El maestro replicó: "Ayer hice el mismo ejercicio con un grupo de niños de jardín de infantes y ellos pensaron que esto podría ser muchas cosas tales como una estrella, el ojo de una pájaro, el huevo de un insecto, o el tope de la cabeza de un hombre calvo vista desde un avión.
¿Cuál es la diferencia entre estos dos grupos de estudiantes? Durante los 10 años que hay entre los 2 grupos, los estudiantes de colegio fueron perdiendo su facultad de imaginación. ¿Por qué? Porque ellos fueron enseñado a ser "específicos" acerca de las cosas, dar las "respuestas correctas" y aceptar a la palabra que muchas cosas son imposibles. En resumen, aprendieron a reprimir a su propia imaginación.

Aprender hechos no es lo mismo que aprender como usar la mente. La imaginación no es algo para ser anulado en los Cristianos, sino algo que necesita ser usado correctamente, santificado, tal como las otras facultades de nuestra mente. Los Cristianos algunas veces tienen conceptos erróneos acerca de la mente. Ellos esperan que Dios les de la revelación divina, mientras Dios por su lado,está esperando que ellos pongan a trabajar las facultades que El les dio. Resultado: ni ellos ni Dios hacen algo, y nada puede ser realizado.

¿Cuáles son las barreras del pensamiento creativo en el contexto de un liderazgo Cristiano? (Preguntar a los estudiantes lo que ellos creen son las barreras. Ellos probablemente expresarán algunas de estas mismas cosas. Usted puede ayudarles con los aspectos que ellos no manifiesten.)


Temor de fallar; temor al ridículo ("Si esta nueva idea falla, luciremos como idiotas y la gente perderá la confianza en nosotros.")

Pensamiento Negativo: Viendo primero todas las razones porque una cosa no puede ser hecha, y Existe una tendencia natural en la mente humana a mirar una idea nueva y aparentemente no posible, y decir porque esta no puede ser hecha. Todos los grandes empresarios piensan lo opuesto. Esa es la diferencia. Ellos no dicen:"¿va esto a funcionar?", sino "¿cómo podemos hacer que esto funcione?".

Zona de Comodidad: Nosotros limitamos nuestras mentes con respecto a las clases de cosas que nos resultan cómodas de hacer y limitamos lo que estamos realmente queriendo hacer. Algunas veces es bueno salir de nuestra "zona de comodidad", y hacer algo nuevo para lo cual no nos sentimos con talento. ("Ese no es mi talento.")

Pereza: ("No soy creativo.") Creatividad es pensamiento, y pensar es un trabajo duro. Es más fácil hacer lo que es cómodo para nosotros.

Explicar el concepto de 'creatividad en grupo'... Sentarse en grupos e imaginarse toda clase de ideas hasta que lleguemos a una que sea verdaderamente valiosa.

Ejemplo: En una reunión de negocios en una compañía de pinturas, los técnicos estaban discutiendo el problema de quitar la pintura de las paredes. Un hombre dijo que se podría mezclar dinamita con la pintura para que después pudieran prender un fósforo a la pintura y ésta volaría de la pared. Esta tonta idea fue reconsiderada por el grupo hasta que llegaron a una solución práctica: mezclar un químico con la pintura de tal forma que si después otra sustancia fuera pasada sobre la pintura, esta reaccionaría con el químico de la pintura y la disolvería. A partir de esta idea se inventó el disolvente de pintura.


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Dinámicas Sobre Pensamiento Creativo
IDEA LOCA


Dividir la clase en grupos de 3 o 4. La tarea es inventar una idea para usar en evangelismo con la condición de que la idea sea tan tonta y extraña como sea posible. La idea es ayudarles a romper los límites de su imaginación y ser creativos. Tendrán 15 minutos para hacer este ejercicio, y debe ser hecho por escrito. La única limitación es que la idea no debe ser peligrosa para nadie, ni pecaminosa. Después de que hayan terminado, recoger las ideas y leerlas. Entonces redistribuir los mismos ejercicios pero a grupos diferentes. Esto es, dar la idea del grupo 1 al grupo 3 y así. Entonces cada grupo debe reconsiderar la idea de otro grupo y volver a trabajar en ella para hacerla una idea buena y factible.

Este ejercicio debe ayudarles a ver que es bueno proponer ideas extrañas, porque estas pueden ser hechas posibles.

Si sobra tiempo, haga la misma dinámica, pero esta vez buscando una forma original de presentar un sermón. No tiene que ser loco sino original. Use como ejemplo una idea que vimos aplicada en una de nuestras iglesias. El predicador predicó por alrededor de 10 minutos acerca de la preocupación que los Cristianos deben tener los unos por los otros. Entonces él dividió la congregación en pequeños grupos de 4 para orar los unos por los otros por 10 minutos. Después él continuó su sermón. Esto pasó 3 veces. Fue una forma original de aplicar el sermón.


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APUNTES
Pensamiento Creativo



¿Que es 'Pensamiento Creativo'?



Ilustraciones de Pensamiento Creativo








Barreras A Pensamiento Creativo
















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LECCIÓN: Tomando Decisiones

Introducción: En esta lección usted se basará en la lección anterior sobre pensamiento creativo, ayudando a los estudiantes a entender el proceso del razonamiento inductivo en la toma de decisiones. (Manifestar ideas creativas no es lo mismo que tomar la decisión de hacerlas.) Segundo, usted enseñará ciertas herramientas de auto-defensa de tal forma que el líder/estudiante aprenderá a defenderse en contra de acusaciones injustas.
La Toma De Decisiones


El proceso del razonamiento inductivo. (Nota: Con personas de poca educación es preferible no usar el término "inductivo". Evite el discurso filosófico que tiene que ver con la diferencia entre lógica inductiva-deductiva, porque el hacerlo solamente traerá confusión. Use algo como: "Lógica de detective". Con personal médico o científico, este término será muy familiar entre ellos y no debe presentar ningún problema.)

Explique la forma (inductiva) o del "detective" de tomar decisiones. El detective dice: "Juntemos primero todos los hechos antes de tomar cualquier decisión." El no comienza con la meta para "probar" algo. De igual manera, cuando los líderes tienen que tomar una decisión, deben ser cuidadosos en reunir tanta información como sea posible. (Una fuente clave de información puede ser lo que Dios les ha dicho en su tiempo de culto personal.)

Fuentes de Evidencia "Espiritual"

(NOTA: Tomar decisiones, antes que un proceso de tipo intelectual, es primeramente un proceso espiritual. La razón para esto es que usualmente la evidencia involucrada para tomar decisiones es una mezcla de lo espiritual con lo material. Dios usualmente habrá ya hablado a uno o más de los líderes en su culto personal, y les habrá dado indicaciones de Su voluntad. Estas "impresiones" espirituales son evidencias válidas y deben ser consideradas seriamente. Estas no deben ser tratadas como evidencias inferiores en relación con las evidencias materiales concretas que serán reunidas durante el proceso de investigación. Evite excesivo razonamiento humano para tomar decisiones. No permita que las reuniones del consistorio se vuelvan como las reuniones de una empresa de negocios.) Nosotros servimos a Dios principalmente en nuestro espíritu.

El Culto Personal: Como un líder, usted es diligente para escuchar a Dios durante su devocional personal (Culto Personal) y apuntar lo que Dios le dice.

Oración y ayuno en grupo para buscar a Dios. La Biblia claramente enseña esto como una práctica entre los líderes de la iglesia cuando se deben tomar decisiones importantes. Es algo que no debe ser rechazado. (Hechos 13:1-2;14:23)

El Principio de "Incubación"
Dios nos creó con una mente "subconsciente". Esta es una parte de nuestro cerebro que razona y piensa por su cuenta aunque nosotros no estamos consientes de ello. Si enfrentamos un problema complejo y serio, podemos poner todos los datos en nuestra mente y simplemente ignorarlo. Frecuentemente, la respuesta aparecerá en nuestra mente unos días más tarde. Esto es el proceso que los científicos usan para la "inspiración" y las "ideas". Dios quiere que nosotros usemos esta facultad, tal como todas las otras de nuestras facultades creadas.

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APUNTES
Tomando Decisiones

Formas de Razonamiento En Tomar Decisiones


Deductivo





Inductivo

Fuentes de Evidencia










La "Incubación" de Ideas


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LECCIÓN: Técnicas de Auto-Defensa Para El Líder

Nota: Hay circunstancias cuando es lícito para el líder defenderse a si mismo.Sanders explica un par de técnicas básicas para tratar con las críticas, que debemos mantener en mente.Se trata principalmente de que no prestamos atención a las críticas al menos que estas vengan como una voz unida de nuestros compañeros líderes. Las ovejas no corrigen a los pastores.

¿Cuándo es lícita la auto-defensa?


La auto-defensa es lícita cuando las verdades que usted predica son atacadas. (Ver todo el libro de Gálatas. Pablo defiende el evangelio que él predica como el verdadero Evangelio.) Note el comentario de Pablo en 1:1-2 "todos los hermanos que están conmigo" y 2:7-9, en la cual él presenta su evangelio a los Apóstoles para validación. Si esto no es un examen de Presbiterio, yo no sé que es. Note que su apelación es a la autoridad del cuerpo de ancianos ordenados, el cual ha aprobado su ministerio. El aclara que él no está solo en su punto de vista.

Cuando la legitimidad de su llamado al ministerio es puesta en duda.
Las epístolas de Primera y Segunda de Coríntios existen para mostrar como un Apóstol defendió su llamado. Note I Cor. 4:1. Pablo considera a los críticos de su ministerio como jueces inadecuados. El simplemente les dice eso. Si hay personas en la congregación que cuestionan la legitimidad de tu ministerio, déjelos saber que a ti no te interesa lo que ellos piensen. Para estos casos existe la corte legítima de la iglesia (el consistorio y el presbiterio), la cual es responsable por la validez de su ministerio y el único instrumento existente para decidir si su ministerio es efectivo o no. Si la gente en la congregación tiene una queja, entonces ellos pueden presentar su acusación formalmente y por escrito a la corte apropiada. Pero 1 Tim. 5:19-20 advierte que si ellos no pueden mantener la acusación, pueden enfrentar cargos y reprensión pública del consistorio como calumniadores de los hermanos.
Nota: Si la crítica es justa, entonces use la técnica que Sanders mencionó. "Ore por mi."

Algunas técnicas Verbales comunes de Auto-Defensa: Principios Básicos

Nota: Estas técnicas son útiles con cierta clase de gente habitualmente problemática y están basadas en la premisa de que la acusación es falsa. Estas técnicas podrían no ser recomendables con gente ordinaria con la cual usted trata. Pero siempre habrá al menos un "criticón" y estas técnicas pueden ayudarle a tratar con ellos.


No replique a lo que la persona dice sobre usted. La intención de esto es obligarle a usted a defenderse. Usted no tiene la obligación de defenderse a sí mismo frente a un miembro de la iglesia ni frente a la congregación como un todo. 1 Tim 5:19-20 recuerda que la Palabra de Dios no obliga al líder a comprobar su inocencia. La comprobación es responsabilidad de los acusadores.

Devuelve el ataque a la otra persona haciendo preguntas que desvíen el tema de tu persona hacia un asunto abstracto.

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Algunas Técnicas de Auto-Defensa Verbal


La Técnica Del Tiempo-Viaje
Ataque: "¿Por qué siempre....?"
Defensa: "¿Desde cuando empezaste a pensar que yo ....?"


Aplicación Equivocada de la Técnica Del Tiempo-Viaje

Criticón: "¿ Por qué siempre predica sobre la condenación?"
Usted: "Yo no siempre predico sobre la condenación! Prediqué acerca de la gracia el domingo pasado. No creo que mi énfasis en la condenación sea excesivo....etc."

(Note que el ataque presupone la legitimidad de la acusación. Sería un error tratar de refutar esta presuposición porque esto solamente conduce a un argumento infructuoso si es verdad que usted "siempre' predica acerca de la condenación. Lo que está usted haciendo aquí es defender su persona y conducta, lo cual es precisamente lo que el crítico quiso que usted haga.)

Aplicación Correcta de la Técnica Del Tiempo-Viaje

Criticón: "¿Por qué siempre predica sobre la condenación?"
Defensa: "¿Desde cuándo empezaste a imaginar que yo predico exclusivamente sobre la condenación?"
(Note que la defensa regresa la acusación sobre la otra persona, enfocando en un evento pasado dentro de la mente del crítico, más bien que en la acusación misma. Esto insinúa que el problema es algo dentro de la mente del criticón más bien que dentro de tu predicación.

Otro Ejemplo De La Defensa Viaje-Tiempo
(Note: Este ataque es idéntico al de arriba. Solo cambia la forma de expresión.)

Criticón: "¿No te importa....?"
Defensa Correcta: "¿Desde cuándo comenzó a imaginar que no me importa...?")

Ejemplo:
Criticón: "¿No te importa la Escuela Dominical?"
Defensa: "¿Cuándo comenzaste a imaginar que a nosotros no nos importa la Escuela Dominical?"

(Nota: Esta defensa no solamente enfoca en un tiempo pasado, sino que insinúa que el problema nace de la imaginación del crítico.)

(Nota: Hay otra defensa para "¿No te importa....?" pero es más bien abrupta y debe ser usada raramente. Esta es solamente para crear un efecto choque en contra de gente verdaderamente ofensiva.)

Criticón: "¿No te importa lo que la gente piensa de tu predicación?"
Defensa: "No. ¿Por qué debe importarme?" (En este momento puedes darle la espalda y irse.)
(Nota: Esta es la última cosa que el criticón esperaría. Es totalmente desarmante. Pero esto usualmente no puede ser usado con la misma persona dos veces.)

Técnica Del Modo De Computador


Esta técnica involucra actuar como una computadora. Una computadora es impersonal. Usted actúa como si nunca hubiera entendido que su persona haya sido atacada, y en su lugar habla como si el crítico estuviera refiriéndose a un asunto abstracto sin ningún involucramiento personal.


Cualquier crítica involucra dos partes: Un ataque sobre la persona, más una situación. Usted no debe responder defensivamente sobre el ataque sobre su persona, sino hable sobre la situación como un asunto objetivo e impersonal. Refiérase a la parte impersonal, no al ataque en contra de su persona.

Ejemplo:

Ataque: "Desde que tenemos un nuevo consistorio, la iglesia no ha crecido"

Defensa: "El crecimiento de la iglesia es una ciencia interesante. La diferencia entre ciudad y país, entre clases sociales,.....etc. ¿Has leído últimamente algún libro sobre crecimiento de las iglesias?"

(Esa crítica insinúa una relación causa-efecto entre el consistorio y la falta de crecimiento de la iglesia. Podría ser también que la iglesia estaba en decadencia antes, pero que el nuevo consistorio ha triunfado en detener el descenso. Es por lo tanto irrelevante, y merece ser tratado con firmeza.)


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APUNTES

Auto-Defensa


¿Cuando es lícito defenderse?



Principios Básicos de la Auto-Defensa Verbal



Técnicas Básicas


Viaje-Tiempo

Variación 1


Aplicación Incorrecta



Aplicación Correcta



Variación 2



Aplicación Incorrecta



Aplicación Correcta




Modo de Computadora

Aplicación Incorrecta

Aplicación Correcta LECCIÓN: La Ética Ministerial

La Ética En Nuestras Relaciones Con Otros Ministros.


Ministros ordenados del Evangelio poseen ciertos derechos y privilegios que Dios mismo les entrega. Es un pecado desconocer estos derechos sin causa lícita. Si entendemos cuales son estos derechos, sabremos como evitar tratarlos a otros ministros de una manera inapropiada. Estos derechos son:
El Derecho Al Respeto

1Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.


La predicación y enseñanza de la Palabra son tan centrales al ministerio cristiano que debemos honrar los que son llamados a eso. Esto incluye:

Evitando comentarios negativos que ponen en duda su competencia como ministro. Excepciones a esto son:

Caso disciplinarios en que un ministro o anciano está bajo investigación por pecado grave.

Evaluando un ministro para considerarlo para un puesto futuro no es hablar negativamente.

Tenemos y el derecho y el deber manifestarnos en contra de los herejes en visto de que aquellos no son ministros del Evangelio. Romanos 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Tratamos nuestros colegas ministeriales como iguales porque delante de Dios, lo son. (En la eclesiología reformada, no hay rangos mas altos en esta dispensación que el ministro del evangelio. En la practica, algunos ministros merecen mucho respeto a cause de su experiencia o éxito ministerial. Pero en circunstancia ninguna debemos tratar un ministro como menos que un ministro de Cristo.)

(Nota: Un desacuerdo sobre un punto de doctrina secondaria, como inevitablemente existen entre denominaciones diversas, no constituye falta de respeto a otros ministros.)
El Derecho A Su Propia Jurisdicción De Ministerio.

2Corintios 10:16 y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado.
Romanos 15:20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,

Hasta el apóstol Pablo reconoció el concepto de 'lugar en el ministerio. Todo ministerio tiene su area de actividad que debemos respetar. Si un ministro esta trabajando en cierto lugar, evitando infringir allá. Evitamos construir una Iglesia al lado de otra iglesia evangelio legítima. No evangelizamos aldeas donde otros están ya evangelizando. Por la frase, fundamento ajeno, Pablo reconocía el concepto de que uno es 'dueño' de su propio ministerio. Pablo reconocía que otros tiene autoridad sobre los ministerios que fundan.

El Derecho Tener Autoridad Sobre Nuestras Propias Ovejas.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

El Espíritu Santo da a cada pastor un cierto rebaño para pastorear. De esto podemos deducir ciertos principios éticos:


No robamos ovejas de los rebaños de otros. Algunos imaginan que su denominación y sus propias personas son tan superiores a otros que se creen justificados en tomar gente de otros grupos evangélicos legítimas. Esto es nada mas que una forma religiosa de robo.

El mero hecho de que las "ovejas" de otros pastores son Cristianos no nos da derecho ministrar a ellos sin permiso de su pastor.

El Derecho De Ser Libre De Acusaciones Sin Proceso Jurídico Lícito.

1Timoteo 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.


El Derecho A Ser Juzgado Por Sus Propios Colegas Solamente.
Ninguna congregación tiene el derecho recibir acusaciones en contra de un ministro del Evangelio. Timoteo, no la congregación, tenía la autoridad recibir acusaciones en contra de los ancianos. Incluso en tales casos, evidencias sustanciales de testigos oculares es necesario.

El Peso De Prueba Es Sobre Los Acusadores.
Los ministros acusados no tienen nada que comprobar. No son obligados nunca a probar su inocencia. Los acusadores son obligados a comprobar su acusación. Si los acusadores no pueden comprobar su acusación, entonces son ellos mismos culpables de calumnia y deben ser reprendido ante todos.

El Derecho De Voz Y Voto En Todo Asunto Relativo A Su Ministerio.

Vemos que los apóstoles mismos evitaron imponer su autoridad sobre los ancianos ordenados para obligarlos a aceptar sus decisiones. Los apóstoles reconocieron el derecho de otros para ser consultados en asuntos que les afecta.

Al concilio de jerusalén, Hechos 15, todos los ancianos presentes tenían voz y voto, aunque no fueron apóstoles.

A Filemón, Pablo dice, pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario. Filemón 14

En lo de Apolos, Pablo dice, Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad. 1Corintios 16:12

Note que Pablo le rogó, no le mandó
Punto Importante: Las organizaciones cristianas organizadas en formas de jerarquías a menudo descartan y desconocen estos derechos en su trato con otros ministerios dentro de sus rangos. Si usted es un líder en tal jerarquía cristiana, esté consiente de esta tendencia y trate de tomar medidas para evitar tales abusos.
LECCION: Respondiendo A Alguien Por Su Conducta.//Compañeros De Consejería.//Relaciones Entre Lideres/Repaso Para Examen Final

Relaciones Entre Lideres


Un líder que no tiene que responder a nadie por sus acciones está para caer en desgracia. Todos debemos responder a alguien.

Compañeros de consejería: Es muy aconsejable que el líder pertenezca a un grupito de dos o tres otros lideres que pueden conserjarse entre ellos. Si no pertenece a tal, debe tratar de formar uno.

El 'contrato secreto' entre lideres.

Los lideres deben hacer un acuerdo entre ellos de que siempre se defenderán entre ellos frente a todos. Igual, se concordan de que no se criticarán los unos a los otros frente a otros fuera del Presbiterio. Los lideres se defienden entre ellos y mantienen una solidaridad frente a todos.

¿Que hacer cuando un líder comete un error frente a la congregación? Cuando un líder comete un error públicamente, y así llega a ser victima de ataques, los atacantes deben ser avisados de que en el gobierno Presbiteriano, los lideres se ocupan de los problemas de los lideres...no la congregación. Defender el honor del oficio puede requerir defender la persona del líder.

Es imprescindible reconocer que Dios frecuentemente defiende el líder, incluso si se equivoca en algunas decisiones. Cuidado entonces tu actitud. El hecho de que Dios te apoya no indica que tienes razón, forzosamente. Puede ser que Dios está apoyando la dignidad del oficio que ocupas. Ten cuidad en lo de tu nivel de orgullo.


Repaso Antes Del Examen Final


Tu Presencia General: 2Cor. 6:3 "No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;"

Manera de hablar: Hablando con confianza, pero sin actitud imponente, de autoritarismo.

Manera de vestirse: Limpio, pero no ostentoso.

Manera de arrepentirte: Sin echar la culpa a otros, minimizando el acto, o explicándose. Cuidado la tendencia humana de querer echar la culpa de tus errores a otra cosa o persona.

Repase los elementos básicos de la primera lección, usando Mt. 20:20-28

La importancia de la virtud de INTEGRIDAD como la base central de todo tu ministerio. Una reputación por ser un hombre con integridad se gana por:

Cumplir con tu palabra.

Ser franco, sencillo y claro con tu manera de comunicar.

Arrepentirte cuando haces errores, sin esconder nada y sin inculpar a otros.

Consistencia en su manera de comunicar con tus subordinados. La gente aprende a saber que esperar de ti.
Esa reputación no se gana de un día a otro, sino con el tiempo.

Repite aquí la ilustración del Teniente Honrado.

Los tres principios en Mt.20

Paridad

Servicio

Sufrimiento

Preguntas y Respuestas Sobre el Curso. Dé a los estudiantes tiempo para hacer preguntas o para hablar de sus problemas reales en sus ministerios y en su liderazgo.
No olvide distribuir las olas "Evaluación de Curso."
No olvide chequear sus apuntes y tareas de Sanders. Se puede hacer esto durante el examen final.
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(PARTE 1)
www.iglesiareformada.com
Biblioteca
Para hacer contacto con hermano Roger Smalling y el ministerio de Visión Real, o comprar el libro, favor de ir a: http://www.smallings.com/spanindex.html