¿Debemos usar el vino en la Santa Cena?

Pues, hermano, si me permite, sobre los elementos de la Santa Cena. Por casi toda la historia de la iglesia cristiana en todos países, hemos utilizado vino y pan sin levadura. Pero, en el siglo XIX surgió en los EE.UU. el movimiento de “templanza” que dijo que no debemos tomar ningún alcohol, para no tumbar a nuestros hermanos (o, los incrédulos) ebrios, “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite”, Romanos 14:21. Entiendo que no queremos ser una roca de tumbar a los hermanos o incrédulos ebrios, pero, la idea de no tomar ningún alcohol es como los que dicen, “no manejes, ni gustes, ni aun toques” , y el Señor nos dice que esto es “en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso.” (Col. 2:21,22). A veces en nuestras iglesias apartamos unos pocos vasos para el uso de los ebrios, si la costumbre es utilizar vino en la Santa Cena. Y tengo que confesar que antes, casi todas nuestras iglesias usaron jugo de uvas en lugar de vino, pero, ahora, están utilizando vino. Y creo que los misioneros americanos que llevaron el evangelio a Chile en el siglo XIX también llevaron la costumbre de no usar alcohol en la Santa Cena. Pero, ahora, estamos cambiando, y el la reunión del Presbiterio el jueves, como en nuestra propia congregación, utilizábamos vino. ¿Por qué? Porque así hizo Cristo Jesús, y queremos ser imitadores de Cristo. Sabemos que el poder de la Cena no está en los elementos, pero, es mejor, si fuera posible, utilizar los elementos que usó el Salvador. Para utilizar una analogía, imagínese un lugar sin agua— ¿sería lícito bautizar con agua salada, o con gaseosa? Pues, si fuera necesario, supongo que sí, pero, mucho mejor con agua, por aspiración, según el modelo Bíblico, si fuera posible.

Pues, no sé si he contestado bien a su pregunta, pero, de todos modos, espero que nuestro Dios, el Dios de gracia, les bendiga en todo. Favor de saludar a su familia y a los hermanos allá, en Cristo Jesús.

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas