¿Alguién sabe cuándo va a venir Cristo Jesús?

Gracias, hermano por su carta. Es una tentación dar una respuesta breve como “no”, porque Cristo dijo claramente que nadie sabe cuando va a venir,  “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”  (Mateo 24:16) Pero, la verdad es que sí hay tribulación para todos los creyentes, porque el Señor nos dice, “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33) Pero, supongo que los pentecostales y otros piensan que van a ser una tribulación especial, antes de la venida del Señor, como dice en Marcos 13 y otros lugares. Pero, el Señor mismo nos dice que no son señales de su venida, porque nos dice en versículo 21, “Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis.” En todo este pasaje, los discípulos quieren saber, “¿Cuándo?”, pero, la respuesta de Cristo es, “Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.” (versículo 33). Y, es lo mismo con el libro de Apocalipsis. Muchos se olviden que fue escrito a las siete iglesias, y aplica principalmente a ellos, y después a nosotros.

Hay un principio de interpretación que dice que no debemos comenzar con las cosas más difíciles de la Biblia, sino, con las cosas más claras. Digo esto porque casi todas las sectas, como los Mormones, los Testigos, los Adventistas, y otros, comenzaron no con una interpretación clara de la obra y persona de Cristo Jesús, sino con unas interpretaciones muy oscuras del libro de Apocalipsis, y de allá, utilizaron cosas no muy claras para obscurar las cosas más claras. Son, como dijo nuestro Señor, los que enfatizan las cosas pequeñas, “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!” (Mateo 23:23-24). Y así también, hoy en día unos pastores enfatizan las cosas de las últimas días como si fuera todo, y no son.

Entonces, es posible decir unas cosas con certeza.

1.Estamos en los últimos días, como hemos estado desde la época apostólica, Hebreos 1:2, “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo.”

2.Ninguna persona sabe cuando va a venir Cristo Jesús, Hechos 1:7, “Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.”

3. Cristo puede venir a cualquier hora o día, y no es necesario que algo pase antes de su venida, 1 Tes. 5:1-3,  “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.”

4.Cuando Cristo venga, va a juzgar los justos y los malos, Hechos 17:31, “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”

5.El libro de Apocalipsis fue escrita a las siete iglesias de Asia, Apoc. 1:4, “Juan, a las siete iglesias que están en Asia:”. Esto es importante porque muchos intérpretes actúan como si fuera un libro no para los cristianos del primero siglo, sino para nuestro. Por supuesto, como los libros a los Corintios también aplican a nosotros, no se puede entenderlos sin entender que fueron escritos primeros no a nosotros, sino a los Corintos.

6.La única cosa que nos importa es estar listo para su venida, Mateo 24:44, “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.”

Hermano, estoy diciendo esto porque es mi entendimiento de las cosas que tiene que ver con la venida del Señor, pero, como siempre, quiero escuchar a los otros que también quieren entender bien las Santas Escrituras que nos revelan lo que Dios dijo a nosotros.

Pues, hermano, no sé si esto le ayuda, pero, si tiene más preguntas, estoy a sus órdenes. Y, hermano, espero que nuestro Dios les bendiga en todo.