Me gustaría saber algo de la santa cena. ¿Cómo se celebra? ¿Quiénes son candidatos? ¿Por qué se celebra? cada cuando lo hacen y ¿por qué en esa fecha? Bueno todo lo que se refiera a la santa cena.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted, el apóstol Pablo hablo acerca de la institución de la Santa Cena la cual fue instituida por Jesucristo 1 Cor 11:23-26 “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”

La Santa cena es  un Sacramento instituido por Dios, El Sacramento está muy bien definido en la confesión de Fe de Westminster “Los sacramentos son señales y sellos santos del pacto de gracia, (1) instituidos directamente por Dios, (2) para representar a Cristo y a sus beneficios y para confirmar nuestra participación en él, (3) y también para establecer una distinción visible entre aquellos que pertenecen a la iglesia y el resto del mundo, (4) y para obligarlos solamente al servicio de Dios en Cristo, conforme a Su Palabra. (5) 1. Romanos 4:11; Génesis 17:7,10.2. Mateo 28:19; 1 Corintios 11:23. 3. 1 Corintios 10:16; 11:25,26; Gálatas 3:27. 4. Romanos 15:8; Éxodo 12:48; Génesis 34:14. 5. Romanos 6:3,4; 1 Corintios 10:16,21.

Sacramentos una Señal y un Sello de la Gracia:

Una Señal: El Sacramento es una Señal, una Señal que declara algo, no declara algo acerca de si mismo, si así fuera entonces no sería una señal de otra cosa. Un Sacramento es una Señal porque da a conocer o declara la gracia Salvadora de Cristo. Los Sacramentos son una Señal visible de la Gracia invisible de Dios.

Un Sello: Los Sacramentos son un Sello de la autoridad de nuestro Dios de nuestra Salvación.

Los Sacramentos no causan la gracia, tampoco la gracia depende de los sacramentos, el Sacramento es de beneficio solamente a aquel hombre que es el recipiente de la Gracia. Es de beneficio porque da a conocer o declara la Salvación que el creyente recibe, aparte el Sacramento es un testimonio que le confirma al Creyente lo que ha recibido.

Dejamos en Claro que la Santa Cena es un Sacramento y que el Sacramento es solamente dado a los Creyentes siendo participes de la fe pues son una Señal y un Sello de la Gracia de Dios hacia los Creyentes por eso solamente pueden ser repartidos a los Creyentes. El apóstol Pablo en 1a de Corintios 11 solamente declara lo que el mismo aprendió que Jesucristo “la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.” Está repleto de ejemplos de cenas que ratificaron tratados en el este del antiguo oriente y en el antiguo testamento recordemos Moisés, aron y los ancianos en la cúspide del Sinaí cenando con Jehová,  Cristo Jesús está enseñando el nuevo pacto que hace en El hacia los Creyentes, la Santa cena fue instituida por Dios la misma noche en la cual fue traicionado pues sabía que sería entregado esa noche que su plan perfecto de la redención se llevaría hasta el fin.  Nos muestra con la Santa Cena que su obra es perfecta, que él va a cumplir el pacto de la redención sin importar la voluntad o la disposición del recipiente o el beneficiario del pacto es decir Dios hizo un pacto con nosotros, si que nosotros podamos añadir o beneficiar el plan de la redención de Dios, pues ¿Que pudiéramos añadir a la Salvación perfecta de Dios? Nada, Dios sabe y efectuó lo único que pudo rescatarnos de la muerte del pecado que nos encontrábamos solo El Sacrificio perfecto de Cristo Jesús lo podría hacer por eso se ofreció a sí mismo para morir por los pecados de los creyentes y que ese pacto no puede ser roto ni cambiado pues el que sustenta al Pacto es Dios, Dios sustenta al beneficiario del Pacto y el mismo es el ejecutador y creador del Pacto.

¿Cuántas veces se debe celebrar? La biblia no dice cuantas veces se debe practicar, Juan Calvino quería que se celebrara muy seguido si fuera posible todos los días del Señor,  pero el consistorio no se lo permitió.
la Santa Cena Fue Celebrado por Jesús durante La pascua y esta se celebraba una vez al año es decir que se puede celebrar una vez al año, la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa del Consistorio de California la Celebra 4 veces al año la Iglesia Reformada Unida la Celebra cada domingo y todas estas maneras de ver están bien cada consistorio decide cuándo debe de celebrarse Jesús dijo “haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.” y eso es lo importante que las veces que se hagan se haga en memoria de Cristo y su sacrificio en una manera honrosa.

¿Quiénes deben participar? Como te explique un sacramento es una Señal y un Sello visible de la Gracia invisible de Dios son sellos que con autoridad de Dios marcan que la Salvación ha sido aplicada a nosotros no porque hacemos los Sacramentos si no por el Sacrificio perfecto de Cristo, por ello solo los Creyentes deben de ser participes pues el que participe indignamente vemos en 1 Cor 11:27-29 “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.”  no es que los participantes de la Santa Cena no tengan pecado o que hayamos obtenido el merecimiento de participar si no que somos dignos de Participar por la obra de Cristo Jesús imputada en nosotros  entonces los que participen de la Cena del Señor indignamente es decir que los no creyentes cargan Juicio a sí mismos pues son incrédulos.

Existe mucho de qué hablar de la Santa Cena pero espero que sea un comienzo y haber contestado tus preguntas si tienes alguna duda más acerca del tema o deseas algo en especial no dudes en escribirnos.

En Cristo
Eddy García
De www.Iglesiareformada.com


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas