alguien me podría explicar este asunto?
http://www.angelfire.com/de3/iasdcaguas2/temas/cambiosabado.htm
[Artículo por Samuele Bacchiocchi acerca del día de reposo]
será cierto?

Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted muchas gracias por su carta y su pregunta que Dios lo bendiga en gran manera, existe una controversia acerca del autor de este articulo Samuele Bacchiocchi acerca si el realmente recibió permiso de la Iglesia Católica para publicar su libro y si realmente estudio donde dice pues existen cartas donde el principal de la escuela escribe que  no recibió los honores que el menciona, y como la Iglesia Católica también sostiene que el Domingo es el día del Señor, el solo recibió permiso de publicar un capítulo de su libro, y lo demás de su libro no se le fue permitido publicar como él dice pues afirma que la misma iglesia Católica aprobó su enseñanza de guardar el Sábado y no el domingo lo cual es negado por dicha institución la cual dice que su obra del este señor está llena de errores. Pero bueno, si estudio o si recibió permiso o no, no es importante, lo que es importante es lo que está en la Biblia que muy claramente habla del día del Señor como el domingo, iremos paso a paso leyendo su artículo y examinándolo.

“Muchos afirman que los controversiales saneamientos de Jesús en día sábado (S. Mateo 12:9-14; S. Juan 5:1-13; 9:1-16) significan que este día de reposo, sino el domingo.  Este argumento tuerce la intención que tenía Cristo: aclarar y no anular el significado el cuarto mandamiento de la ley. Cristo no aceptó la acusación de que violaba el sábado, si no que se defendió y también a sus discípulos citando las Escrituras: “¿No habéis leído…?” (S. Mateo 12:3-5).  Su intención era mostrar el verdadero significado del sábado: un día para “hacer el bien” (S. Mateo 12:12), para “salvar la vida” (S. Marcos 3:4), para desatar de las ligaduras físicas y espirituales (S. Lucas 13:16), para mostrar “misericordia” (S. Mateo 12:7) y no una simple religiosidad.”

Así como es la ley de la naturaleza que en lo general una proporción debida de tiempo se dedique a la adoración de Dios, así en su palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todos los tiempos, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete, para que sea guardado como un reposo santo para Él; (1) el cual desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo, fue el último día de la semana; y desde la resurrección de Cristo fue cambiado el primer día de la semana, (2) al que se le llama en las Escrituras día del Señor (3) y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día de reposo cristiano (Confesión de Fe de Westminster) el día del Señor no fue cambiado a domingo mientras Jesús estuvo en la tierra sino hasta después de su resurrección Jesús y los apóstoles celebraron el Sábado como el día del Señor, pero fue hasta después de la resurrección que fue cambiado, entonces los argumentos del  Bacchiocchi arriba no tienen sentido pues Hablan que Jesús guardaba el Sábado y si, no lo estamos negando y que Dios quiere que guardemos El Sabbath pues es la ley y Jesús no vino abrogar la ley si no a cumplirla y si es cierto debemos cumplir el Sabbat pero ¿Que significa Sabbat?  שַׁבָּת significa cesar, reposo, Éxodo 20:8-10 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo.9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.” Y como dice nuestra confesión de Fe el Sábado fue desde la creación hasta la resurrección el día del reposo pero después de la resurrección fue instituido el domingo como el día del Señor que es conocido como el primer día de la Semana Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba” entonces miramos que Sabbath es cesación o descanso es decir trabajamos 6 días y guardamos el séptimo al Señor, solo que fue movido para el Domingo el día de la resurrección de Jesús Marcos 16:9 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana” .

Siguiente en su escrito: “¿Introdujeron acaso los apóstoles la observancia del domingo para conmemorar la resurrección de Cristo con la Cena del Señor? 

Esta creencia tan popular no tiene apoyo bíblico ni histórico por las siguientes razones:” Si los apóstoles guardaron la observancia del Domingo y si tiene apoyo bíblico pues si no lo hubiera no lo hubieran guardado.

Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba”

1 Cor. 16:12 “ 1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” miramos que se reunían el Primer día de la Semana que es el domingo también se reunían como dice aquí en la Iglesias de Galacia en domingo.

“Primera.-El Nuevo Testamento no sugiere que la resurrección de Cristo debía celebrarse un día especial".

"Segundo.-El Nuevo Testamento llama al domingo “primer día de la semana” y no “día de la resurrección”.  Este título lo usa por primera vez Eusebio de Cesárea, historiador cristiano del siglo IV.”

Como miramos sus argumentos ya no tienen sentido habla de muchos puntos pero en realidad te llevan a lo mismo el Sábado fue hasta la resurrección no se viola la ley pues estamos trabajando 6 y guardamos el séptimo al que igual que los apóstoles es el primer día de la semana el cual es llamado el día del Señor como leemos 1 Cor. 16:12 Pablo dice ordene que cada primer día de la Semana es decir el día que se reunían era algo instituido por Dios lo cual los apóstoles guardaban.

"Tercera.-La resurrección de Jesús en domingo no señala la conclusión de su ministerio terrenal; esto sucedió el viernes cuando exclamó: “Consumado es” (S. Juan 19:30).  Luego descansó en la tumba “conforme al mandamiento” (S. Lucas 23:56).  La resurrección da comienzo al nuevo ministerio intercesor de Jesús (Hechos 1:8; 2:33) que, como el primer día de la creación (Génesis 1:1-5), presupone trabajo y no descanso".

"Cuarta.-El día de su resurrección Jesús no invitó a sus discípulos a celebrar su resurrección, pero sí les pidió que se ocuparan en actividades varias como viajar a Galilea (S. Mateo 28:10, 19-20)".

“Consumado es” esta palabra ha sido encontrada en papiros de recibos de impuestos su significado pagado completo,  es decir que el trabajo de la redención tanto obediencia activa como pasiva  obedecer la ley por completo e imputarse el pecado de los creyentes y morir por ellos ha sido completado se que el menciona consumado es aunque aun no haya sido  sepultado y si  él dijo consumado es,  muchos argumentan pero él no había sido sepultado todavía; pero  el sepulcro fue parte de la humillación de Cristo es decir Cristo habla como si el sepulcro y la resurrección ha sido completada como dijo en Juan 17:4 “ Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.” donde todavía no lo crucificaban pero él hablaba con certeza que todo ya había sido terminado pues así seria.

Ahora los versículos que menciona Mateo 28:10 “Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán”. Aquí les dijo esto  versículo 1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.” fue a María Magdalena y a la otra maría es decir les dijo que fueran les avisaran a los demás para que se reunieran es decir Jesús mismo les ordeno que se reunieran y ese día era el primero de la semana el día que Jesús resucito, siguiente versículo que menciona es el versículo 19-20 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Porque les mando hacer discípulos, Samuel dice que Jesús no los hizo descansar ese día pues los mando hacer discípulos y esto contradice lo primero mencionado por el de cuando Cristo sanaba en el día de reposo es decir el dice que lo criticaban por hacer el bien, pero el esta criticando porque los mando hacer discípulos y piensa que por esto ya no es válido el día del Señor en domingo, a ¿qué vamos el domingo a la Iglesia? vamos a escuchar la palabra de Dios, ellos hacían lo mismo el primer día de la semana el día que Jesús resucito estaban escuchando las palabras de Cristo.  En conclusión al respecto de los puntos de Samuel no tienen fundación en la palabra de Dios.

"Quinta.-La Cena del Señor no se comenzó a celebrar el domingo en la mañana, si no de noche en diferentes días de la semana (1Corintios 11:18, 20, 33).  Esta Cena conmemora el sacrificio de Cristo y nos recuerda su segunda venida (1 Corintios 11:23-26)".

"Sexta.-La pascua de resurrección comenzó a celebrarse unos 100 años después de la muerte de Jesús.  Antes se celebraba en cualquier día que cayera 14 de Nisán, como un recordatorio de la Pasión".

"Séptima.-Las primeras referencias explícitas a la observancia del domingo en los escritos de Bernabé (cerca del año 135) y Justino Mártir (cerca del 150), no mencionan la resurrección como la razón básica para guardarlo".

1 Cor. 11:18 “18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Versículo 20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Versículo 33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Estos fueron los versículos utilizados por él para decir que la cena del señor no fue el domingo si no diferentes días de la semana, y en ningún versículo mencionado por él dice lo que él se refiere. Pero la Biblia si apoya que los apóstoles partían el Pan y predicaban el primer día de la Semana que es el domingo Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba” Ahora miramos que lo que celebramos es el día del Señor en domingo y fue instituido por Dios guardado por los apóstoles, y no fue años después sino durante la época apostólica. Acerca de los historiadores  que el menciona de 150 AD no fueron los primeros como él los menciona miramos a San Ignacio de Antioquia escribió “los que vivían según el orden de las cosas antiguas  han pasado a la nueva esperanza no observando ya el sábado si no el día del Señor en el cual nuestras vidas han sido bendecidas por él y su muerte” que fue escrito alrededor del año 107 AD años antes de los escritos mencionados por El.

La iglesia apostólica no autorizó la observancia del domingo, pues esta autorización hubiera contradicho el libro de los Hechos y los más antiguos documentos, que afirman que la iglesia de Jerusalén estaba formada por miles de creyentes judíos “celosos por la ley” (Hechos 21:20), lo que incluía la observancia del sábado. Los descendientes directos de la iglesia de Jerusalén, que dejaron la ciudad antes de que fuera destruida en el año 70 d.C. (S. Mateo 24:20) y que llegaron a ser conocidos como “nazarenos”, según el historiador Epifanio (315-403), insistían en la observancia del sábado aún a comienzos del siglo IV.  Si los cristianos judíos retuvieron la observancia del sábado hasta mucho después de la destrucción del templo de Jerusalén, es muy difícil, por no decir imposible, que después hubieran adoptado la observancia del domingo.

Los apóstoles estaban en contra de los Cristianos Judaizantes y el menciona que si los Cristianos Judíos lo guardaban porque nosotros no. Pablo en contra de los Cristianos Judaizantes escribe: “Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” Nota la secuencia del tiempo la fiesta era cada año, la luna nueva cada mes, y el día del reposo o el sabatt cada semana, miramos como el sabatt es una sombra, pero la realidad es que Cristo Jesús es nuestro Sabbatt, nuestro descanso. Roma no cambio el día del Señor ni fue influido por la adoración al sol ni por ningún hombre el día del Señor fue reinstituido por Dios.

Domingo es el día que la Iglesia se reúne a la adoración porque es la resurrección de Cristo los escritos por los padres de la Iglesia confirman que la iglesia continuo en reunirse los domingos durante y después de la era apostólica, el Sabbat era un signo del pacto mosaico  Éxodo 31:16 Ezequiel 20:12 pero ahora los cristianos estamos en un nuevo pacto Heb. 8 y en ningún escrito del nuevo testamento argumenta que guardemos el sábado pero vemos que si ellos guardaban el Domingo.

Hay mucho más que decir pero espero haber contestado tu respuesta gracias por escribirnos hasta la próxima.

En Cristo Jesús
Eddy García
www.iglesiareformada.com


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas