¿es licito trabajar el día domingo?, yo tengo un pequeño negocio el cual permanece abierto de lunes a domingo no todo el tiempo yo lo trabajo tengo personas que cubren el tiempo que yo no puedo hacerlo especialmente los días que tengo que asistir a la iglesia como el miércoles, jueves, sábado y obviamente el día domingo, este ultimo lo cubre una persona que no es cristiana en el horario de la mañana-tarde yo llego a cubrir a las 5:00 de la tarde aprox. por lo cual no interfiere en mi horario dominical ya que asisto en las mañanas a la iglesia y no tengo ningún problema en cubrir ese horario, un pastor de una iglesia que está en reforma dice que no debiera trabajar los domingos pero en realidad no me queda claro ya que él según lo que he leído el sábado es el día de reposo estipulado por DIOS Y el domingo asistimos a la iglesia celebrando su resurrección que fue un domingo es por ello que me siento muy confundida solo quiero hacer lo correcto espero me puedan orientar en base a lo que DIOS dice acerca de esto muchas gracias.

Pues, hermana, yo no quiero discutir con Ud. Aquí abajo es el párrafo del Catecismo Menor y de la Confesión de Fe que habla del Día de Reposo, y que dan las citas Bíblicas que muestran que debemos celebrarlo el Domingo y no el Sábado.

Pero, hermana, Ud. debe de considerar sus propios argumentos. Ud. está diciendo que es necesario abrir su tienda siete días de la semana. Pero, Dios nos hizo para trabajar a su tiempo, y también, para descansar. Y nos mandó apartar un día de los siete para hacer el descanso, y también para darlo a nuestros siervos (es decir, empleados). Ud. está esclavizando gente que debe de estar libre en el Día del Señor, y Ud. también está trabajando cuando Dios le dio descanso. Si Dios es verdad (y, sí es verdad), y si Dios nos manda descansar (y, sí Dios nos manda descansar), ¿cómo se puede continuar de desobedecerle? ¿Él no va a continuar de cuidarle si solo trabaja seis días de la semana? Hermana, cierre su negocio los domingos, y ponga un letrero que dice, “cerrados los domingos para descansar y adorar y honrar a Dios” y mire lo que Él sí va hacer por Ud.

Y hermana, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en toda manera.

Muy atte.
Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, CP 40.000
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
lareformaenmarcha.org/

P. 57. ¿Cuál es el Cuarto Mandamiento?

R.El cuarto mandamiento, es: "Acordarte has del día de Reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día será Reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna; tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto Jehová bendijo el día del Reposo y lo santificó". Ex. 20:8–11. Dt. 5:12–15.

P. 58. ¿Qué exige el cuarto mandamiento?

R.El cuarto mandamiento exige que consagremos a Dios todo el tiempo que él ha señalado en su palabra, y especialmente un día entero en cada siete, como un descanso santificado a él. Ex. 31:13, 16–17.

P. 59. ¿Cuál día de los siete ha señalado Dios para el descanso semanal?

R.Desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo, Dios señaló el séptimo día de la semana para ser el descanso semanal; mas desde entonces ha señalado el primer día de la semana para que sea el día de reposo; el cual ha de continuar hasta el fin del mundo y es el descanso cristiano. Gén. 2:2–3; Éx. 20:11; Mar. 2:27–28; Hechos 20:7; 1 Cor. 16:2; Apoc. 1:10.

P. 60. ¿Cómo ha de santificarse el día de reposo?

R.Hemos de santificar el día de reposo absteniéndonos en todo este día, aún de aquellos empleos o recreaciones mundanales que son lícitos en los demás días; y ocupando todo el tiempo en los ejercicios públicos y privados del culto de Dios salvo aquella parte que se emplee en hacer obras de necesidad o de misericordia. Éx. 20:10; Neh. 13:15–22; Is. 58:13–14; Éx. 20:8; Lev. 23:3; Lucas 4:16; Hechos 20:7; Mateo 12:1–13.

P. 61. ¿Qué se prohíbe en el cuarto mandamiento?
R.El cuarto mandamiento prohíbe la omisión o cumplimiento negligente de los deberes exigidos: la profanación del día por la ociosidad, o por hacer lo que es en sí pecaminoso, o por innecesarios pensamientos, palabras u obras respecto a nuestros empleos o recreaciones mundanas. Neh. 13:15–22; Is. 58:13–14; Amós 8:4–6.

P. 62.   ¿Cuáles son las razones determinantes del cuarto mandamiento?

R.Las razones determinantes del cuarto mandamiento, son: el habernos concedido Dios seis días de la semana para nuestras propias ocupaciones; el haberse reservado para sí mismo una propiedad especial sobre el séptimo; el haber bendecido el día de descanso, y finalmente su propio ejemplo. Éx. 20:9; Éx. 31:15; Lev. 23:3; Gén. 2:2–3; Éx. 20:11; Éx. 31:17.

VIII. Este día de reposo se guarda santo para el Señor, cuando los hombres después de la debida preparación de su corazón y arreglados con anticipación todos sus asuntos ordinarios, no solamente guardan un santo descanso durante todo el día de sus propias labores, palabras y pensamientos acerca de sus empleos y diversiones mundanales; (1) sino que también dedican todo el tiempo al ejercicio de la adoración pública y privada, y en los deberes de caridad y de misericordia. (2)

1. Éxodo 20:8; 16:23,25,26,29,30; 31:15-17; Isaías 58:13; Nehemías 13:15,19,21,22.

2. Isaías 58:13; Mateo 12:1-13.