Hola y que Dios los bendiga en mi Iglesia nos ensenaron que todos deberíamos tener un padre espiritual eso es bíblico y también nos dijeron que deberíamos de dejar herencias espirituales a nuestros hijos y no maldiciones por dicen que las mediciones van de generación me podrían explicar si esto es bíblico a la luz de la escrituras muchas gracias y que Dios los bendiga


Que la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo este con usted. Gracias por su pregunta. Si es muy común escuchar acerca de que uno tiene que tener un padre espiritual comúnmente es quien te compartió el Evangelio o es tu pastor o líder espiritual pero miremos lo que las escrituras dicen 1 Corintios 3:4 “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.” aunque existen hermanos que influyen en el conocimiento de la verdad que tiene un creyente es un poco arriesgado decir Padre espiritual o hijo espiritual pues puede llegar a mover el ego de esta persona y dar gloria a los hombres lo cual llegaría ser pecado miramos que en esos tiempos existía que unos decían nosotros somos de Apolos y otros que eran de Pablo pero a miramos que el apóstol Pablo dice que lo importante es que seamos de Cristo pues él es el autor y consumador de la Fe. Los ancianos o Pastores deben de estar a cargo que la vida de espiritual de los Creyentes sea buena pero al final ellos solo son colaboradores de Dios pues los hombres no pueden hacer crecer la Espiritualidad de alguien pues el crecimiento lo da Dios.
Yo creo que dentro de nuestro camino espiritual existe alguien con el cual consultas mas o tienes esa comunión o cariño como Timoteo y Pablo pero es difícil decirle padre espiritual pues aunque por más que ellos influencien en ti la perseverancia del Cristiano proviene “de la inmutabilidad del decreto de elección, que fluye del amor gratuito e inmutable de Dios el Padre; (1) de la eficacia del mérito y de la intercesión de Jesucristo; (2) de la morada del Espíritu, y de la simiente de Dios que está en los santos; (3) y de la naturaleza del pacto de gracia, (4) de todo lo cual surge también la certeza y la infalibilidad de la perseverancia” (confesión de Fe de Westminster)
Un gran ejemplo aunque la gloria sea solamente a Dios en lo personal he aprendido muchísimo del Pastor Esteban Larsón mientras estuve con él crecí mucho en conocimiento de la verdad pero ahora el está en Uruguay y no por ello significa que no perseverare en el conocimiento de Cristo mas todo lo contrario como dice Pablo que el Sembró pero Dios da el crecimiento. Por eso dije aunque los ancianos de la Iglesia están a cargo de la vigilar la vida espiritual de los creyentes Dios es el que da el crecimiento.
No estoy diciendo que no es licito decir Padre o hijo espiritual el Apóstol Pablo lo hizo Tito 1:4 “a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.” el amor hacia un hermano creyente debe ser así que el amor sea tal que sea considerado de tu familia que cuando los saludes al principio del servicio con una Dios te Bendiga hermano realmente sientas en tus entrañas que es tu hermano verdadero y no un solo título que se usa dentro de las cuatro paredes de la Iglesia.
Pero como te dije cuando se le llama alguien Padre Espiritual o Hijo espiritual realmente debe hacerse alguien Maduro en la Fe que no va caer en la tentación del ego o la soberbia pues piense que es más importante que Dios o algo así Tito y Timoteo el cual Pablo los menciono como Hijos espirituales realmente eran unos hermanos muy maduros que entendieron que ese era un amor entrañable que Pablo les tenia pero entendían que la gloria era para Dios y que su perseverancia dependía de Dios, por eso en tu pregunta que Dice que es necesario tener un padre espiritual pues yo diría que no es necesario tener un padre espiritual fuera De Dios Padre pero si así fuera el caso de tener el cariño hacia alguien como Pablo hacia Tito pues que siempre sea para la gloria de Dios.
Acerca de las maldiciones hacia nuestros hijos bueno te puse un enlace pues me han preguntado acerca de ello pero te hago un resumen Dios creó al hombre  al cual llamo Adán y de su costilla formo a Eva quienes vivían el el Huerto de Edén, Dios le reveló su ley a Adán en términos de un pacto de obras, “el día que de él comieres ciertamente morirás” (Gén 2:17). La promesa implícita a Adán de la bendición eterna estaba condicionada a su obediencia como representante de toda la humanidad. En su pecado, Adán quebrantó el pacto de obras y toda la humanidad cayó con él. Como resultado, con respecto a la justificación, la ley es malas nuevas para los pecadores, acusándonos “de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, no habiendo guardado jamás ninguno de ellos, y estando siempre inclinados a todo mal” todos los humanos estamos bajo la maldición de la ley porque todos hemos pecado estamos perdidos y malditos entonces ¿qué haremos?? Esa fue la pregunta que le hicieron a Pedro y el contesto así “Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
   39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” es decir que por la Obra redentora de Cristo Jesús él se imputo en la cruz todos los pecados y todas nuestras maldiciones de los creyentes y esa promesa como dice Pedro es para los hijos de los Creyentes por eso nuestros hijos están libre de la maldición de la ley pues ellos son la promesa que Cristo nos hace; por ellos nuestros hijos son hijos de Dios por lo cual no tienen maldición.

Espero que te sirva de algo si deseas algo más favor de escribirnos.

En Cristo Jesús
Eddy García

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas