“como predicar el evangelio en el orden bíblico.”

Pues, la primera consideración es que el orden Bíblico es arbitrario. Quiere decir que el orden en que encontramos los libros no fue inspirado por Dios, ni tampoco es el orden de las Biblias antiguas. Por ejemplo, actualmente estoy mirando a mi Biblia en hebreo, y sí, comienza con Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio, y después, Josué, Jueces, pero no Rut, sigue 1 y 2 de Samuel y 1 y 2 de Reyes, y después, Isaías, Jeremías, Ezequiel y todos los profetas salvo Daniel, antes de los Salmos, Proverbios, Job, Cantares, Rut, y otros, y termina con Crónicas. Y, es lo mismo con el Nuevo Testamento. Unos hombres decidieron de ponerlos en su orden, pero, no fueron inspirados por Dios. Es como en la misma manera que los números y divisiones de casi todos los capítulos (aparte de los Salmos y pocos otros lugares) y los versículos no fueron inspirados por Dios (por ejemplo, no hay división entre 1 Tesa. 4 y 5, como actúan unos). Y en cuanto a las fechas de escribir unos libros, pues, no sabemos con exactitud. Por ejemplo, creo que Job fue el primer libro que fue escrito, pero, es lógico que se pone Génesis primero, porque habla de los acontecimientos de la creación. Y sí creo que Apocalipsis fue escrito al fin de la época apostólica, pero, unos dicen que no, fueron los Evangelios, pero, otra vez, creo que sea lógico ponerlos primeros, porque hablan de los acontecimientos de la encarnación y vida de Cristo Jesús.

A la misma vez, supongo que sería posible adivinar el orden, no de los libros en sí, sino de la obra de Dios—la creación, la caída al pecado, la obra de Cristo para salvar, y la necesidad de confiar en Dios. Creo que esto es precisamente lo que hizo San Pablo en varios ocasiones. Por ejemplo, cuando apareció ante los Atenas, en Hechos 17:22-31, y aún más, en casi todo el libro de Romanos, cuando habló de la creación, Romanos 1:20, el pecado del hombre, Romanos 2 y 3, especialmente 3:10-20, la obra salvadora de Cristo, Romanos 3:21-31, y la necesidad de confiar en Cristo para su salvación, Romanos 4. Pedro hace algo semejante en Hechos 2, y Esteban en Hechos 7, pero, no hablan de la creación y la caída en sí, porque ya creyeron sus oyentes en estas cosas. Y casi todo el libro de Juan es así, porque su propósito era de presentar a Cristo Jesús en dicho contexto de la salvación.

Un buen libro sobre este tema es por John Murray, a veces con el título La Salvación y a veces con el título La Redención consumada y aplicada (aunque sea el mismo libro).

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús. Y hermano,  espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera en el año nuevo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas