POR QUE LA IGLESIA PRESBITERIANA, REPRIME A SUS CREYENTES EN CUANTO AL USO DE TODO TIPO DE MUSICA PARA LA ADORACION A DIOS, O SIMPLEMENTE SE LIMITA A UN DETERMINADO TIPO DE INSTRUMENTOS MUSICAL PARA USO EN LA IGLESIA,  CUANDO LA BIBLIA NOS DA LIBERTAD DE USAR UN AMPLIA GAMA COMO NOS PRESENTA EL SALMO 150?

Creemos en el principio regulativo, que está derivado del segundo mandamiento. Por eso, creemos que en la adoración no debemos hacer nada sino lo que Dios nos manda. Por ejemplo, cuando los hijos de Aarón ofrecieron incienso extraño, según sus propias ideas, Dios los consumó con fuego (Levítico 10:1-2). Por eso, en nuestros cultos, leemos las Santas Escrituras, predicamos el Evangelio, recibimos ofrendas, celebremos la Santa Cena, bautizamos, oramos, cantamos, y confesamos nuestros pecados, pero, no quemamos incienso, no tenemos muchas cruces o adornos, no tenemos dibujos de gente como representaciones de Cristo Jesús o la Virgen María, no hacemos obras del teatro, y muchas cosas más, porque Dios no nos autorizó de hacerlas.

Pues, tradicionalmente, los de la iglesia presbiteriana no cantaron himnos, ni usaron instrumentos, porque nunca nos manda de hacerlo en el Nuevo Testamento. Pero, sí, ahora, hay muchas iglesias presbiterianas que usan instrumentos, y también cantan himnos. Pero, todavía hay un énfasis en la Palabra de Dios y no en los instrumentos, como si fuera una presentación musical.

Y obviamente, entiendo lo que dice en Salmo 150, y estoy de acuerdo, porque creo que todos los aspectos del pacto antiguo todavía están en marcha, salvo los que están cumplidos en Cristo. Por ejemplo, creo que los niños estén incluidos en el pacto de Dios, y deben estar bautizados. Pero, me interesa mucho que muchos que rechacen casi todo el Antiguo Testamento no quieren rechazar esta parte.

También me interesa que aunque Dios nos manda en dos lugares que debemos cantar Salmos, Himnos, y Cánticos Espirituales (Efesios 5:19 y Colosenses 3:16), hay muchos que no quieren hacerlo. Aunque el término original par “himnos” puede significar Salmos o canciones que no son Salmos, los términos originales para Salmos y Cánticos Espirituales siempre están utilizados para los 150 Salmos de la Biblia. Pero, muchos, si no casi todos, hoy en día no cantan los Salmos, sino prefieran himnos que los hombres modernos escribieron, y rechazaron los Salmos inspirados por el Espíritu de Dios. Por eso, muchas veces creo que la gente prefiere hacer lo que quiere y no lo que Dios quiere.

Más del mismo:

Primero, tengo que clarificar que el término “himnos” que se encuentra en Efesios y Colosenses no necesariamente quiere decir los Salmos de la Biblia. En Jueces 16:24 de la Septuaginta la palabra está utilizada por los filisteos para hablar de alabando a su dios Dagón, y por eso, sabemos que el término en sí no necesariamente tiene que decir los Salmos de la Biblia. Pero, por la mayor parte sí está utilizado así, y es posible que quiere decir lo mismo aquí, pero, no puedo decir más que dice Dios en su palabra. Y, es cierto que los otros dos términos siempre están utilizados para hablar solamente de los Salmos de la Biblia. A la misma vez, hay otros himnos en el Nuevo Testamento, que no son de los Salmos, y que están utilizados para alabar a Dios (p.e., Apoc. 5:9; 14:3). Pero, sí, creo que Ud. tenga razón cuando dice que el himnario presbiteriano no está muy bien, porque no tiene muchos Salmos. En nuestras iglesias utilizamos el himnario Celebremos su gloria, que tiene unos 50 Salmos y porciones de Salmos, pero, a la misma vez, estamos bien contentos porque van a publicar un Salterio en España, y vamos a utilizar lo mismo cuando sea disponible.

En cuanto a los “días especiales”, pues, no sé mucho de la práctica en todas iglesias presbiterianas. Pero, aunque utilizamos las celebraciones, como navidad y pascua, como una oportunidad de proclamar el evangelio, a la misma vez, no tienen ninguna parte oficial en nuestras iglesias. Hay unos que celebran estas fiestas, y otros no, en sus propias familias o con sus amigos, pero en las iglesias en sí, no es la práctica. Por ejemplo, en Colosenses 2:16 habla de celebrar unas fiestas y días de reposo, y creo que aplica a celebraciones así. Si alguien le gusta celebrar un día, puede celebrarlo al Señor, y si no, puede hacerlo también al Señor.

En cuanto a Salmo 150, los que tocaron los instrumentos del Salmo tocaron los instrumentos en obediencia de los mandamientos de Dios de alabarle así en el templo. Pero, ya no tenemos dichas celebraciones, y por eso, queda la pregunta, ¿por qué estamos haciéndolo ahora? (porque no hacemos los otros ritos del templo). Todavía creo que sea lícito, pero, me interesa mucho como la gente le gusta escoger las cosas de Dios que prefiere obedecer o practica.

Pues, Levítico 10 sí tiene que ver con la adoración, porque los hijos de Aarón inventaron su propia manera de alabar a Dios, y Dios les mató por hacerlo. Pero, creemos que el segundo mandamiento en sí mismo indica que no sea lícito inventar nuestra propia manera de alabar a Dios.


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas