Buenas noches, mi pregunta es la siguiente son dos 1- mateo 24-13 el que persevere hasta el fin será salvo.  Quisiera si me pueden explicar ese texto vasado en la hermenéutica, gramática exegesis, pues me han contestado en algunos lugares que eso se refiere a las que van a entrar en el milenio y que la perseverancia es una señal de que la persona es salvo vasados en los contextos pero  yo quisiera saber si usando la gramática hay alguna parte que sea gramaticalmente, que significa que el que persevera es porque es salvo ??? Espero me hayan entendido, y si puede poner mi correo al aire, juan Mendes, E mail matemate80@hotmail.com

Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Pues, primero debe de entender que en este capítulo el Señor Jesucristo niega la idea que sea posible mirar  a las señales para saber cuándo iba a venir el Hijo del Hombre. Son los discípulos que piensan que deben de ser señales, como leemos en versículo 3, “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Y así son muchos hoy en día, que quieren buscar señales de la venida del Señor. Pero, Cristo Jesús lo niega en los próximos versículos, cuando dijo, “4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.” Así el Señor está diciendo que durante estos últimos días (que comenzaron con la venida de Cristo Jesús, Hebreos 1:2) van a ser muchas cosas y acontecimientos, pero, no hay una indicación del fin en sí.

Y no, hermano, no hay ninguna mención del milenio en el evangelio de San Mateo. El único lugar donde habla del mismo es Apocalipsis 20. Entiendo que hay muchas que enfatizan el milenio, pero, no es un tema de mucha importancia en la Biblia. Pero, aquí en San Mateo 24 está hablando de la destrucción del templo, como leemos en versículo 2. Por eso, creo que haya muchas cosas en este capítulo que aplican a los cristianos primitivos, que entendieron el capítulo así, y por eso, huyeron de la ciudad de Jerusalén en al año 66, y así sobrevivieron cuando los romanos hicieron el sitio de la ciudad, y después tumbaron el templo en el año 70.

En este contexto, el versículo 13 no es un mandamiento, sino una declaración, es decir, que los que perduran hasta el fin van estar salvos. El Señor está hablando de los que están en Él, porque es cierto lo que Él prometió en el evangelio de San Juan 10:27-28, “27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

Y hermano, si quiere más, solamente tiene que escribir a nosotros. Y hermano, favor de saludar a los santos allá, y especialmente a su propia familia, de nuestra parte. Y si podemos ayudarle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
www.iglesiareformada.com

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas