“gracias por su respuesta pero tengo otra inquietud. He leído que habla también que pablo habla que hay lenguas humanas como las que recibieron en el día de pentecostés para proclamar la palabra, y también habla que hay lenguad angelicales y que estas también las da el espíritu santo .que me pueden comentar de ello.

Pues, hermana, creo que la respuesta sobre 1 Corintios 14 tiene mucho que ver con este asunto, y Ud. ya tiene dicha respuesta. Pero, más específicamente, no tenemos ningún ejemplo de una persona que habla lenguas angélicas en la Biblia. La única referencia a una cosa así está en 1 Corintios 13, donde dice el Apóstol Pablo, donde dice en versículo 1, “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.” Pero, San Pablo no está diciendo que tiene el don de hablar en lenguas angélicas, ni tampoco que existe tal cosa. El castellano traduce bien el griego original, porque dice “hablase”, es decir, como si fuera la situación. San Pablo estaba hablando al contexto cuando ciertos grupos dentro y fuera la iglesia comenzó de actuar como si fuera mejor que los creyentes ordinarios, y unos declararon que tenían lenguas angélicas, y por eso, San Pablo declara que aunque sea así, no es importante, si no tiene amor. Vemos este en los versículos que siguen, 2 y 3, porque dice así, “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.” En otros lugares, San Pablo declaró que no sabía todo, sino era un vaso de barro, y es obvio que no dio su cuerpo para ser quemado. Y me interesa que bien pocos de los  que dicen que tienen este don de lenguas angélicas repartieron todos sus bienes para dar de comer a los pobres. Si, entiendo que hoy en día unos grupos dicen que pueden hablar en lenguas angélicas. Por eso, la iglesia Catolicorromana dice que solamente la Biblia en latín es correcta, aunque la Biblia fue escrita en hebreo y griego, y los Mormones dicen que unas de sus Escrituras fueron traducidas de un idioma desconocido que se llaman egipciano reformado. Por eso, Dios dice por medio del Apóstol Pablo, en 1 Corintios 14:19 “pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.” Aparte de esto, cuando la gente que dicen que están hablando una lengua angélica me dicen así, les pregunto, ¿Cómo sabes que es una lengua angélica y no una lengua satánica? Y nunca me contestan, sino me maldicen. Creo que son palabras de un espíritu, pero, no sé cuál.

Y obviamente, hay mucho más que decir, y si quiere algo más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que Dios le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Rivera, Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
steveandlindalarson.com
lareformaenmarcha.org

“el don de lenguas que tienen los pentecostés es dado por el Espíritu Santo? y porque unos si tienen el don de lenguas y otros no? yo tengo una amiga que cree que yo no tengo el Espíritu Santo porque no le creo cuando me dice que ella escucha una voz que le dice cosas y ella dice que es el Espíritu Santo y que ella habla en lenguas y habla al señor aunque ella no le entienda a lo que dice ella misma. yo no hablo en lenguas pero creo que JESUS ME SALVO DE mis pecados en la Cruz y que solo a través de él llegamos al Padre celestial y claro que creo en el Espíritu Santo, pero que suciedad cosas extrañas o ver cosas extrañas o profecías que luego ellos dicen que tienen que una persona de su iglesia tiene una profecía o algo que DIOS le comunica para que nos lo diga a otros y creamos...mmm eso no lo creo pero ellos entonces como es su doctrina? no es reformada verdad?”

Pues, creo que cuando contestamos preguntas, que debemos considerar a la persona a quién estamos hablando y tratando. Si es una persona débil y dañada, como la mujer samaritana en Juan 4, debemos ser suaves y gentiles, como nuestro Salvador, quien no acusó la mujer de adulterar y mentir, sino, quien le pidió llamar a su esposo, para mostrarle sus pecados. Otros están bien puestos en sus opiniones, y tenemos que enfrentarles cara a cara cuando niegan lo que dice Dios en su palabra, como Cristo Jesús sobre los escribas y fariseos en San Mateo 23.

Para comenzar, tenemos una buena respuesta que aplica a su pregunta, y está aquí abajo. De verdad, se me olvidó el autor, pero, creo que es por Eddy García, de nuestro sitio. Y, hermana, no conozco a la persona o personas con quienes está hablando, y no puedo juzgarles de lejos, pero, creo que Ud. esté hablando de maestros bien puestos que no quieren escuchar al Espíritu Santo quien nos habla hoy en día por los profetas y apóstoles. Por eso, aquí están unas tácticas para que puedan entender a Dios y su palabra. Primero, pregúnteles en cuál idioma son sus lenguas. Y si no saben, diles que tú eres un Pentecostal verdadero, y cree que Dios reveló sus milagros por medio de lenguas conocidas, y no por medio de lenguas desconocidas como ellos creen, como leemos en Hechos 2:8-11, “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.” Y si ellos le permite a Ud. de ser el único pentecostal verdadero, pregúntales, ¿Qué dice el Espíritu Santo de Dios sobre los profetas falsos, y nuestra responsabilidad hacia ellos? Y supongo que van a decir varias cosas, pero, dígales que Dios por medio de su Espíritu Santo quien inspiró a los profetas dice que estas personas merecen de estar matados, como dijo el Espíritu Santo en Deuteronomio 18:20, “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.” Y si ellos rechacen esta enseñanza, pregúntales, “¿Son Uds. profetas falsos que merecen la muerte?”

Hermana, entiendo que todas estas palabras son bien, pero bien, duras, pero, así son las palabras de Dios. Los que presumen de hablar en el nombre de Dios y no tienen la autorización de Él, el Dios santo, de verdad merecen la muerte, y tales personas deben de saberlo, para que se pueden arrepentirse, y venir, en verdad, al único Dios y Salvador, Cristo Jesús, y negar a sí mismos, y confiar en Él y no en ellos mismos.

Y hermana, si quiere más, o si puedo servirle, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Rivera, Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

¿Qué dirían sobre las lenguas en 1 Corintios 14?

Pues, hermano, hay mucho que decir. En 1 Corintios 14, nos dice en versículo 1 “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.” Aquí nos enfatiza que el hablar la Palabra de Dios a los otros es mucho más importante que hablar otros idiomas, porque como nos dice en versículo 2, “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” Es decir, si se habla en un idioma desconocido, no sirve a la gente, porque sólo Dios puede entenderle. Y, al contrario, nos dice en versículo    3, “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.” Por eso, es mucho mejor predicar la Palabra que hablar en lenguas, algo que está repetida en versículo    4, “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.” Y, el mismo sentido en versículo 5, “Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.” Y, hace el mismo punto con su pregunta en versículo 6, “Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?” Y está diciendo en versículo 7, “Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?” Y por eso, es necesario hablar no con nota incierta, como los que hablan en lenguas o idiomas desconocidos, porque como nos dice en versículo 8, “Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?” Por eso, las iglesias que prefieran las lenguas desconocidas a la proclamación clara del evangelio de la Palabra de Dios, pues, están mal preparadas para la batalla.

Pues, hay mucho más que decir, pero, tal vez es algo para comenzar, y si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús.

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas