¿CUAL FUE EL MÉTODO DE ENSEÑANZA UTILIZADO POR EL SEÑOR JESUCRISTO EN LOS DIFERENTES AMBIENTES: EN EL CASO DEL PUEBLO Y COMO ENSEÑO A SUS DISCÍPULOS?

Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por su pregunta, pues es un tema muy largo  pero espero hacer un resumen, Cristo  tiene un triple oficio EL es  nuestro Profeta, Rey y Sacerdote.

Cristo ejecuta el oficio de Sacerdote en haberse ofrecido así mismo, una sola vez en sacrificio para satisfacer las demandas de la justicia divina, reconciliarnos con Dios. Y en interceder continuamente por nosotros. Is. 53; Hechos 8:32–35; Heb. 9:26–28; Heb. 10:12; Rom. 5:10–11; 2 Cor. 5:18; Col. 1:21–22; Rom. 8:34; Heb. 7:25; Heb. 9:24. (CMW)

Cristo ejercita el oficio de Rey, sujetándonos así mismo, rigiendo y defendiéndonos, y restringiendo y venciendo a todos sus enemigos y los nuestros. Sal. 110:3; Mateo 28:18–20; Juan 17:2; Sal. 2:6–9; Sal. 110:1–2; Mateo 12:28; 1 Cor. 15:24–26; Col. 2:15. (CMW)

Cristo ejecuta el oficio de Profeta, revelándonos por su Palabra y Espíritu, la voluntad de Dios para nuestra salvación. Lucas 4:18–19, 21; Hechos 1:1–2; Heb. 2:3; Juan 15:26–27; Hechos 1:8; 1 Ped. 1:11; Juan 4:41–42; Juan 20:30–31. (CMW)

Como parte de sus tres oficios Jesús enseño a sus discípulos y a todo el pueblo, Cristo enseño la ley y su cumplimiento de ella Mateo 5:17-18 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”

Lucas 4:16-21 Miramos que Jesús uso el método de Usar el Antiguo testamento para demostrar que Jesús era el Mesías.

También uso las parábolas para enseñar a la gente Mateo 13:34 “Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.” Jesús les hablo en parábolas pues el tiempo no había llegado, el tiempo de saber los misterios del reino Mateo 13:11 habla en parábolas para que se cumpliera las escrituras Salmos 78:2 “Abriré mi boca en parábola; Hablaré cosas reservadas de antiguo” Jesús predico cosas que han sido mantenidas en reserva desde la fundación del mundo, el misterio del reino de Dios revelado en los evangelios ha sido escondida en el seno de Dios en su consejo y decreto desde el principio del Mundo Efesios 3:9 “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;” Romanos 16:25 “25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,”
Las parábolas era una forma de enseñanza en el judaísmo, una parábola es una larga analogía, comúnmente dada en forma de una historia Jesús previamente a este evento había usado analogías,  Mateo 5:13-16 pero sus significados eran mayormente más claros en el contexto de su enseñanza , pero las parábolas necesitaban mas explicación aun para los discípulos mismos, Jesús las usaba porque no se les fue dado saber a los incrédulos la verdad permaneciendo en la maldad e iniquidad lo cual ellos aman, por ellos los incrédulos serán culpables doblemente por haber pecado y por haber rechazado la verdad quien es Cristo Jesús.

Sus enseñanzas físicas pues Jesús uso milagros para enseñar Lucas 6:6 Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. 7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. 8 Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. 9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla?10 Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. 11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.” miramos como Dios enseño acerca del verdadero significado del día del reposo con un milagro como Ejemplo. Lucas 11:23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.” Miramos que en la muerte de Lázaro Jesús le dijo a Marta “tu hermano resucitara” ella tenía un buen concepto escatológico ella sabía que Lázaro y todos los Santos resucitaremos el ultimo día, pero Jesús le dice “yo soy la resurrección” es decir Jesús mostró que él es la resurrección que él tiene el poder de resucitarnos y lo hizo con lázaro, y por ultimo miramos que su sacrificio de su crucifixión muerte y resurrección nos enseña que él es la resurrección y que en El cree aunque este muerto vivirá.

Hay mucho que decir de este tema pero espero que sea una pequeña introducción, pero lo que es claro es que Jesús todo lo que enseño a los discípulos fue basado en su triple oficio Rey, Profeta, y Sacerdote Jesús solo enseño lo que es necesario para la Salvación por  eso el Evangelio son las Buenas Nuevas, pues son buenas noticias las que trajo Cristo Jesús que en él y solo en El hay salvación, pero también enseño que los incrédulos ya están condenados y recibirán su castigo eterno por ultimo te dejo este versículo que Jesús habla acerca de la doctrina que el enseño Juan 7:16-17 16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.  “si deseas algo mas favor de escribirnos.
En Cristo Jesús
Eddy García
www.Iglesiareformada.com
Skype Eddygarciasolis

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas