Gracias hnos. por permitirme contactarles...
Dado que hay muchos que señalan que la Biblia tiene versiculos que  señalan que la Salvacion no se pierde y a la vez hay versiculos que parecen indicar lo contrario...
¿Me podria indicar cuales son los principios o normas que se deben respetar en la interpretacion del texto biblico?

Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Si la entiendo bien, es “Dado que hay muchos que señalan que la Biblia tiene versículos que  señalan que la Salvación no se pierde y a la vez hay versículos que parecen indicar lo contrario. . . ¿Me podría indicar cuales son los principios o normas que se deben respetar en la interpretación del texto bíblico?”

Pues, no puedo explicar todos los principios de interpretación Bíblica. Pero, sí hay varias cosas principales que se puede indicar.

Primero, decimos que las Escrituras deben de interpretar las Escrituras. Por ejemplo, cuando Cristo Jesús estaba metido en la tentación por Satanás, Cristo rechazó la mala interpretación de las Escrituras, con la interpretación derivada de las Escrituras,  “y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.” (Mateo 4:6-7)

Segundo, debemos entender todo pasaje en el sentido entendido, es decir, si es un Salmo (como Salmo 1), es para cantar, si es una historia (como Génesis 1), debemos leerlo así, si es una parábola, como parábola (como la parábola del sembrador, en San Mateo 13), y si es un ejemplo de la vida real, debemos entenderlo así (como el rico y Lázaro en San Lucas 16).

Tercero, debemos utilizar los pasajes más sencillos y directos para interpretar los pasajes más difíciles y más indirectos. Por ejemplo, unas personas utilizan el libro de Apocalipsis para interpretar San Mateo 24:42-51, y no al revés.
Pues, hay varios otros principios de interpretación, pero, es algo para comenzar. En cuanto a la seguridad de la salvación, creo que el testimonio de Dios en las Escrituras es muy claro. Pasajes como Romanos 8 nos declaran que en cuanto de que nuestra salvación no depende en nosotros, es imposible perderla, como dice en Romanos 8:29-31, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Creo que el problema viene cuando la gente presume que la salvación depende en nuestra voluntad, algo que es explícitamente rechazado por Dios, como en Juan 1:13, “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”
Y obviamente hay mucho más que decir, pero, creo que es algo para comenzar, y si quiere más, estoy a sus pies para servirle.

Y de todos modos, espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en todo.

Muy atentamente,

Su servidor en Cristo,

Esteban Larsón Macías de www.iglesiareformada.com
Pastor de la Iglesia del Señor Viviente de la
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Santa Ana, California


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas