hermanos quisiera saber por que DIOS EN SU PALABRA POHIBE LA CONSTRUCCION DE IMAGENES ,PERO LUEGO DA UNOS PLANOS PARA CONSTRUIR EL ARCA ,QUERUBINES Y DEMAS IMAGENES.GRACIAS

Es una buena pregunta, porque parece como una contradicción de prohibir las imágenes, y después, mandar su construcción.

Pues, hay varias consideraciones. Dios no prohibió la construcción de imágenes en sí, sino imágenes no autorizadas, y especialmente, imágenes de Dios, o para la adoración. Esto es así porque un ídolo es nada, como dice San Pablo, “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.” (1 Corintios 8:4)

Otra consideración es que Dios nunca autorizó ninguna imagen de Él mismo, aunque unas cosas mostraron su gloria, por ejemplo, nos dice en 2 Crónicas 7:1, “Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.”

Y, las cosas que existieron existieron solamente a la autorización de Dios. Esto es porque Dios castigó a los hijos de Aarón, como leemos en Levítico 10:1-2 “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.”

Pero, Dios todavía autoriza unos símbolos visibles de su presencia, especialmente la Santa Cena con sus elementos de pan y vino, y el bautismo cristiano, con su elemento de agua, y la Biblia. Y, en la misma manera, es posible malusarlos, y hacerlos ídolos. Por ejemplo, en unas iglesias de Roma, se ponen los elementos del eucaristía dentro de un tabernáculo, si fuera poderosos en sí mismos, cuando Dios nos dice que aunque hay los elementos, no es necesariamente la cena del Señor, si no estamos celebrándolo con fe, como nos dice en 1 Corintios 11:20, “Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.”  Y, unas personas creen que el bautismo con agua cambia la persona, cuando Dios nos dice, “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.” (1 Pedro 3:21) Y, en la misma manera, unas personas no leen la Biblia, ni la obedecen, pero, la usan como si fuera una ficha mágica, para hacer votos y cosas así. Y así, se la usa como si fuera un ídolo.

Pues, hay mucho más que decir, y si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús.

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas