“Me enseñaron, que no deberíamos tener imágenes, adorar las imágenes, entre otras cosas, según lo que decía Éxodo capitulo 20 entre otros capítulos, pero, una vez visite un sitio católico en el que se defendía la fe católica, entonces, quedé con muchas dudas.”

Pues, la verdad es que la Iglesia de Roma apartó de la fe católica, porque en la iglesia primitiva, no usaron ninguna imagen ni otra representación física de Cristo Jesús. Por ejemplo, en el año 735 d. C. el Concilio de Calcedonia condenó cualquier uso de imágenes en la adoración como “idolatría y herejía”.

Y creo que Ud. ya sepa porque. Dios mandó en los diez mandamientos “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” (Éxodo 20:4) Y esto es porque cuando Aarón hizo el becerro de oro, que le llamó Jehová, como leemos en Éxodo 32:4-5 “y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.” El pecado de Aarón no fue hacer una imagen de otro dios, sino del Dios verdadero, algo que Dios prohibió. Pero, de verdad, no es posible, porque Dios no está hecho con manos, como leemos en Isaías 40:18 “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?” Y San Pablo dijo lo mismo cuando fue a Atenas, cuando dijo, “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas.” (Hechos 17:24, comparar con Hechos 19:26).
Y especialmente cuando aplicamos este principio a Cristo Jesús, es muy importante reconocer que Él es el único representación del Padre, como nos dice en Hebreos 1:2 y 3 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia. (Véase San Juan 1:18).
Por eso, sí, estoy bien convencido que Dios nos prohíbe de hacer cualquier representación física de Dios Padre, Hijo, o Espíritu Santo.

Una nota final. No sé porque, pero, este punto impresiona a muchas personas, aunque creo que lo que está arriba es más que suficiente. A veces he visto dibujos u otras representaciones físicas que unas personas dicen que representan a Cristo Jesús. Pero, es obvio que los que hicieron estos ídolos no leyeron las palabras de Dios. Primero, Cristo no fue atractivo, como leemos en Isaías 53:2 “no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.” Y, Cristo tenía una barba que nunca fue cortado, porque Cristo cumplió con toda la ley, y la ley dice, “Levítico 19:27 “No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.” Casi todas las representaciones de Cristo Jesús lo muestra como un hombre guapo y con una barba cortada, pero, estos artistas no saben nada de la Biblia.

“¿Las imágenes te son útiles o te distraen en la adoración a Dios?”

Pues, se distrae en la adoración de Dios, porque Dios prohíbe absolutamente el uso de imágenes en la adoración. En Éxodo 20 leemos en versículo 4, “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”

Y, este mandamiento está repetido en el Nuevo Testamento.  En Hechos 15:19 y 20,  “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.” Aunque muchas de las leyes de Moisés habían sido cumplidas en Cristo Jesús, la idolatría todavía está prohibida. Por eso, leemos en 1 Corintios 10:14 “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.” Y en la misma manera, leemos en Apocalipsis 9:20, “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar.”

Y la razón porque está prohibido es porque Cristo Jesús en sí mismo es la imagen del Dios Padre, como leemos en Hebreos 1:3, “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.”

Además, y de verdad, no me importa mucho, pero, todas las imágenes de nuestro Señor y Salvador Jesucristo son malas de una perspectiva artística, en que no están de acuerdo con lo que dice Dios sobre Cristo Jesús. Por ejemplo, Cristo era carnalmente de la raza judía, pero, bien pocas de las representaciones de Él lo muestran así. También Él cumplió con toda la Ley de Dios, y por eso, nunca cortó su barba (Levítico 19:27), al contrario de las representaciones de Él. Y, casi todos los imágenes lo muestran como guapo y atractivo, cuando Dios nos dice en su palabra que no era así, como nos dice en Isaías 53:2 “no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.”

Por eso, no, no creo que no haya ninguna cosa útil de las imágenes en la adoración.