Muy estimada profesora,

Que la gracia y paz de Cristo Jesús sean con Ud.

Gracias, señora, por su carta, y voy intentar contestar a su pregunta. Pero, soy no más que un pastor, y tenemos pastores que saben más de este asunto que yo, especialmente unos pastores colombianos, como José Antonio Ríos en Barranquilla, reformadalapazc@yahoo.es , y Carlos Mario Marín, en Medellín, misionpresbiteriana@yahoo.com. Aparte de esto, soy estadounidense, y aunque mi madre es mexicana, no hablo perfectamente el castellano, y por eso, si hay errores, favor de perdonarme en adelante.

Historia

Nuestra iglesia comenzó cuando Cristo fundó su iglesia, y dio órdenes a sus apóstoles de predicar las buenas noticias y bautizar a la gente, como está escrito en San Mateo 28:19-20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Creo que no tengo que revisar la historia de iglesia primitiva, pero, identificamos con dicha iglesia, y consideramos a nosotros de ser católicos y ortodoxos, y aceptamos los siete concilios ecuménicos con sus credos (mira nuestro sitio, El Credo de los Apóstoles, El Credo Niceno, El Credo Calcedonia, y  El Credo de San Atanasio, etc.) Como Ud. ya sabe, la iglesia dividió finalmente entre las partes del occidente (católicos) y del oriente (ortodoxas).
Pertenecemos al oeste, y creemos que permaneció fiel, más o menos, pero, con los años, fue corrupta tanto doctrinalmente así también en sus prácticas, más y más, tras los siglos, hasta el siglo XVI, cuando en 1517, el 31 de octubre, el Doctor Martín Lutero escribió y publicó sus 95 tesis, llamando la iglesia a su primer amor. Criticó la corrupción de la iglesia, y la llamó a la reforma, especialmente en cuanto a reconocer a la Biblia como la única Palabra de Dios, y entender que estamos justificados por la fe, y no por ninguna obra que hacemos (ni tampoco que otro puede hacer, aparte de la obra de Cristo, en quien confiamos). De acuerdo con Lutero, el hermano Juan Calvino llamó a la iglesia de Francia a la reforma, y fue exiliado a Ginebra, donde escribió la Institución y sus Comentarios Bíblicos. Tanto Martín Lutero así también Juan Calvino fueron excomulgados de la iglesia corrupta de Roma, y establecieron iglesias reformadas, las de Lutero se llaman luteranas, y las de Calvino, reformadas. En la providencia de Dios, Juan Knox vino de Escocia para estudiar en Ginebra, y después de regresar a su país natal de Escocia, participó en la reformación de la iglesia allá, donde llamaron la iglesia reformada la iglesia presbiteriana.
Emigrantes de Escocia formaron las iglesias presbiterianas en los EE.UU. Al principio y por muchos años tenían las mismas creencias que Calvino, pero dividió sobre la cuestión de la membresía de los morenos que eran esclavos, y dividió finalmente en 1861 durante la Guerra Civil. La iglesia del norte se llamaba la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (IPEUA), y la del sur, la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (IPEU).
El liberalismo teológico entró en la iglesia a los fines del siglo XIX, y las dos iglesias desviaron a la misma, aunque la del norte más pronto que la del sur, porque así fue esta región del país. En 1910 la Asamblea General de la IPEUA declaró que era necesario creer en cinco creencias fundamentales, las cuales son:
1. La infalibilidad de las Escrituras (la Biblia)
2. El nacimiento de una virgen de Cristo Jesús, que Él es Dios.
3. La propiciación como substituto de Cristo Jesús.
4. La resurrección carnal de Cristo Jesús.
5. La historicidad y realidad de los milagros de Cristo.

En mayo de 1924, la Afirmación de Auburn fue firmada por unos 1.274 ministros de la misma iglesia declarando que no fue necesario creer estos para ser un buen ministro de la misma iglesia. Este grupo controló casi todas las agencias de la iglesia salvo el Seminario Princeton. Por eso, los modernistas reorganizaron este seminario en 1929, y unos profesores salieron y formaron el Seminario Teológico Westminster en Filadelfia, y después unos de los mismos formaron la Comisión Independiente para Misiones Extranjeras en 1933. Por eso, fueron excomulgados de la IPEUA en 1936, y formaron la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa (IPO), que existe hoy en unas 300 congregaciones en los Estados Unidos y Canadá.

También existen Iglesias Presbiterianas Ortodoxas en otros países. En unos países, fueron el resultado de unas obras misioneras, como en Uganda y Haití. En otros países, misioneros de la IPO ayudaron a iglesias nacionales, como en Corea y Québec. En América Latina, las Iglesias Presbiterianas Ortodoxas fueron formadas por pastores y miembros de su propia cuenta, sin misioneros que residen en estos países, y actualmente hay IPOs en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, y Uruguay. En otros países, trabajamos con iglesias presbiterianas nacionales, como en México, Chile, Guatemala, y Brasil.

Jerarquía

Creemos que la iglesia debe estar gobernado por un presbiterio (1 Timoteo 4:14), que está formado de todos los ancianos, es decir, los pastores (ancianos docentes) y los obispos (ancianos gobernantes), que también están llamados presbíteros o obispos. Cada congregación tiene a los menos dos ancianos, y cada región, un presbiterio (soy del Presbiterio del Sur de California), y hay una Asamblea General, con representantes de cada Presbiterio. La obra de la iglesia está hecha por las congregaciones, o por comités de los Presbiterios o la Asamblea General, que están elegidos cada año (por ejemplo, el Comité de Misiones Extranjeras).

Misión Principal

Nuestra misión principal, como ya le he dicho, es proclamar las buenas noticias de salvación en Cristo Jesús a todas las naciones, y enseñarles todas las cosas que Él nos dijo.

Pues, este es algo por el momento, y si tiene otras preguntas, estoy a sus pies en Cristo. Y de todos modos, espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en todo.

¿Como se debe interpretar la palabra Mundo en los diferentes pasajes en que se escribe en la Biblia?. Unas veces habla de que Dios ama al mundo pero otras habla de que no andemos en el Mundo.



Soy profesora de Religión y deseo conocer más su Iglesia para incorporar la información en mis clases, la información concreta es saber como nace la Iglesia, conocer acerca de la Jerarquía y cual es su misión principal.
www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas