A mí me interesa mucho lo religioso, pues ¿qué es la fe Reformada?

Que la gracia del Señor Jesucristo este con usted gracias por su carta  y su pregunta me hizo pensar mucho, y me gusta pensar en las preguntas para poder contestar de la manera correcta o intentarlo, porque sé que soy pecador y he de cometer muchos errores y pensando en su pregunta la noche de año nuevo me quede pensando en la frase de “me gusta lo religioso” y realmente mucha gente considera la Fe o el ser cristiano como una de las religiones pero cuando digo religión es porque la denominan como si fuera un centro social o una manera más de pensar, como si la Fe reformada fuera un emblema o una etiqueta que marca nuestro grupo social o de pensar, pero realmente se olvidan o los pecadores por su condición de pecado  niegan la Fe que profesamos ya que es la Fe en Cristo Jesús es la misma Fe que Cristo Jesús hace mas de 2000 años hablo el ser Cristiano reformado no es una de las religiones sino somos el pueblo del Dios verdadero somos los hijos de Dios todopoderoso  y eso lo sabemos pues lo dice y creemos que la única regla de Fe que es la biblia  que es la palabra de Dios,  y no es otro libro cualquiera si no es la palabra de Dios, y en la Fe reformada la cual decimos que somos guiados por la sola scriptura, que es solo la Biblia nos enseña que hemos pecado en contra de Dios Rom 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”. Al estar destituidos no buscamos de Dios estamos perdidos esperando el castigo eterno pues por el pecado estamos muertos, pero Dios decidió Salvar a los que el llamaría a la Fe para eso Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; fue crucificado, muerto y sepultado; y resucito al tercer día.
La siguiente sola de la doctrina reformada es sola gratia que es por la sola Gracia es decir que de lo que depende de la Salvación solamente somos salvos por la gracia que es algo inmerecido pues todos estamos muertos en delitos y pecados, todos hemos pecado de igual manera en contra de Dios mas Dios en su Gracia divina nos predestina para venir a la Fe entonces al ser predestinados Dios nos llama por eso la Biblia dice Romanos 8:30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”  con respecto a la Justificación dice la Biblia en Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” Por eso porque lo dice la Biblia la doctrina Reformada llama la siguiente sola fide que es solo por la Fe que significa que somos salvos justificados reconciliados solamente por la Fe y esa Fe como estamos leyendo para ser genuina deber ser solamente en Cristo Jesús eso nos lleva a la siguiente Sola de la doctrina reformada que es Solus Christus que es Solo en Cristo que enseña que solamente Cristo debe estar depositada nuestra Fe, que Cristo es nuestro único mediador entre Dios y el hombre Juan 14 :16 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Es decir que solamente en Cristo existe la Salvación y eso nos lleva a la ultima sola que es soli Deo gloria que es solamente a Dios sea la Gloria es decir que Dios nos dio su palabra que es la Biblia, Dios nos salva por su gracia Dios nos justifica por la Fe, Dios nos proveo el único sacrificio capaz de obtener el perdón de nuestros pecados quien es Cristo por eso solo a Dios sea la Gloria.

La doctrina reforma es catalogada por tener estas creencias de las 5 Solas; Solo la escritura, solo por la Fe, solo por la Gracia, solo a través de Cristo, solo a Dios sea la Gloria, pero en realidad no es una doctrina que se cataloga reformada, como al principio dije es solo una etiqueta de reformada pero realmente estas 5 solas son las verdades que enseña la palabra de Dios estas doctrinas fueron los que creyeron los hermanos que fueron fieles antes de la Reforma protestante, fue lo mismo que creyeron en la Iglesia apostólica, fue lo mismo que enseño Cristo Jesús.

Me dices que te gusta lo religioso pero realmente y solamente existen dos religiones la verdadera y la que no; solamente existe un verdadero Dios todopoderoso quien es el Dios de la Biblia la cual enseña que somos una vez más salvos solo por la Gracia a través de solamente por la Fe, solamente en Cristo Jesús a quien es la Gloria solamente, esta es la verdadera y que la Biblia contiene su palabra infalible que es inspirada y sin error y por su puesto la falsa religión  la cual a lo que se refiere a la justificación creen que es por sus obras que intentan justificarse por su justicia propia o que pueden salvarse por sí mismos todas llegan al final  no importa el nombre de la religión todas buscan dentro de sí mismos su confianza y según  esta la salvación en ellos esa es una teología incorrecta es un dios falso los que dicen que son Cristianos y no tienen fe en El pero si en sus obras personales también están en esta categoría todos lo que tienen imágenes o que no creen en Cristo Jesús e idolatran otros dioses porque están muertos en delitos y pecados los cuales si no se arrepienten la ira de Dios está sobre de ellos en pocas palabras existen los Hijos de Dios y los hijos de su padre el diablo Juan 8:44

Pero si crees en la biblia como la palabra de Dios la base de tu fe debe estar basada en los estatutos de las 5 Solas pues es lo que la Biblia enseña pero como dije una vez más nuestra fe no es algo que inventaron los reformadores en el siglo 16 sino es la misma fe que todos los creyentes en Cristo Jesús han tenido en todos los tiempos, espero haber contestado tu pregunta he añadido una respuesta del Pastor Esteban Larson acerca de la Historia de la Reforma protestantes si deseas algo mas favor de escribirme estoy a tus pies.

--

En Cristo Jesús
Eddy García
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Iglesia del Señor Viviente
Santa Ana CA USA

Respuesta por el Pastor Estaban Larson acerca de la Historia de la Iglesia

Historia

Nuestra iglesia comenzó cuando Cristo fundó su iglesia, y dio órdenes a sus apóstoles de predicar las buenas noticias y bautizar a la gente, como está escrito en San Mateo 28:19-20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Creo que no tengo que revisar la historia de iglesia primitiva, pero, identificamos con dicha iglesia, y consideramos a nosotros de ser católicos y ortodoxos, y aceptamos los siete concilios ecuménicos con sus credos (mira nuestro sitio, El Credo de los Apóstoles, El Credo Niceno, El Credo Calcedonia, y  El Credo de San Atanasio, etc.) Como Ud. ya sabe, la iglesia dividió finalmente entre las partes del occidente (católicos) y del oriente (ortodoxas).
Pertenecemos al oeste, y creemos que permaneció fiel, más o menos, pero, con los años, fue corrupta tanto doctrinalmente así también en sus prácticas, más y más, tras los siglos, hasta el siglo XVI, cuando en 1517, el 31 de octubre, el Doctor Martín Lutero escribió y publicó sus 95 tesis, llamando la iglesia a su primer amor. Criticó la corrupción de la iglesia, y la llamó a la reforma, especialmente en cuanto a reconocer a la Biblia como la única Palabra de Dios, y entender que estamos justificados por la fe, y no por ninguna obra que hacemos (ni tampoco que otro puede hacer, aparte de la obra de Cristo, en quien confiamos). De acuerdo con Lutero, el hermano Juan Calvino llamó a la iglesia de Francia a la reforma, y fue exiliado a Ginebra, donde escribió la Institución y sus Comentarios Bíblicos. Tanto Martín Lutero así también Juan Calvino fueron excomulgados de la iglesia corrupta de Roma, y establecieron iglesias reformadas, las de Lutero se llaman luteranas, y las de Calvino, reformadas. En la providencia de Dios, Juan Knox vino de Escocia para estudiar en Ginebra, y después de regresar a su país natal de Escocia, participó en la reformación de la iglesia allá, donde llamaron la iglesia reformada la iglesia presbiteriana.
Emigrantes de Escocia formaron las iglesias presbiterianas en los EE.UU. Al principio y por muchos años tenían las mismas creencias que Calvino, pero dividió sobre la cuestión de la membrecía de los morenos que eran esclavos, y dividió finalmente en 1861 durante la Guerra Civil. La iglesia del norte se llamaba la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (IPEUA), y la del sur, la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (IPEU).
El liberalismo teológico entró en la iglesia a los fines del siglo XIX, y las dos iglesias desviaron a la misma, aunque la del norte más pronto que la del sur, porque así fue esta región del país. En 1910 la Asamblea General de la IPEUA declaró que era necesario creer en cinco creencias fundamentales, las cuales son:
1. La infalibilidad de las Escrituras (la Biblia)
2. El nacimiento de una virgen de Cristo Jesús, que Él es Dios.
3. La propiciación como substituto de Cristo Jesús.
4. La resurrección carnal de Cristo Jesús.
5. La historicidad y realidad de los milagros de Cristo.

En mayo de 1924, la Afirmación de Auburn fue firmada por unos 1.274 ministros de la misma iglesia declarando que no fue necesario creer estos para ser un buen ministro de la misma iglesia. Este grupo controló casi todas las agencias de la iglesia salvo el Seminario Princeton. Por eso, los modernistas reorganizaron este seminario en 1929, y unos profesores salieron y formaron el Seminario Teológico Westminster en Filadelfia, y después unos de los mismos formaron la Comisión Independiente para Misiones Extranjeras en 1933. Por eso, fueron excomulgados de la IPEUA en 1936, y formaron la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa (IPO), que existe hoy en unas 300 congregaciones en los Estados Unidos y Canadá.

También existen Iglesias Presbiterianas Ortodoxas en otros países. En unos países, fueron el resultado de unas obras misioneras, como en Uganda y Haití. En otros países, misioneros de la IPO ayudaron a iglesias nacionales, como en Corea y Quebec. En América Latina, las Iglesias Presbiterianas Ortodoxas fueron formadas por pastores y miembros de su propia cuenta, sin misioneros que residen en estos países, y actualmente hay IPOs en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, y Uruguay. En otros países, trabajamos con iglesias presbiterianas nacionales, como en México, Chile, Guatemala, y Brasil.

Jerarquía

Creemos que la iglesia debe estar gobernado por un presbiterio (1 Timoteo 4:14), que está formado de todos los ancianos, es decir, los pastores (ancianos docentes) y los obispos (ancianos gobernantes), que también están llamados presbíteros o obispos. Cada congregación tiene a los menos dos ancianos, y cada región, un presbiterio (soy del Presbiterio del Sur de California), y hay una Asamblea General, con representantes de cada Presbiterio. La obra de la iglesia está hecha por las congregaciones, o por comités de los Presbiterios o la Asamblea General, que están elegidos cada año (por ejemplo, el Comité de Misiones Extranjeras).

Misión Principal

Nuestra misión principal, como ya le he dicho, es proclamar las buenas noticias de salvación en Cristo Jesús a todas las naciones, y enseñarles todas las cosas que Él nos dijo.

Pues, este es algo por el momento, y si tiene otras preguntas, estoy a sus pies en Cristo. Y de todos modos, espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en todo.

Muy atentamente,

Su hermano y siervo en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas