“lo que me refiero está en éxodo 7:3 Y yo endureceré el corazón de Faraón, osea ¿Dios fue quien endureció el corazón de faraón para luego hacer todas las cosas que pasaron? o fue el mismo faraón que tomo la decisión de endurecer su propio corazón y rechazar a Dios como un Dios verdadero?

Pues, en unos lugares dice que Faraón endureció su corazón (Ex. 8:15, 32; 9:34 y en otros lugares, nos dice que es el Señor endureció el corazón de Faraón (Ex. 9:12; 10:1, 20, 27; 11:10; 14:8). Pero, de verdad, toda la cosa está explicado en Romanos 9, especialmente en versículos Romanos 17 y18  “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.”

Por eso, ¿Quién endureció el corazón del Faraón? Él mismo, porque querría hacerlo. Y, Dios, porque querría hacerlo. Y es lo mismo con todos. El hombre es ahora, después de la caída, por naturaleza pecador, y quiere pecar, por su propia voluntad. Y por eso, solo los a quienes Dios tenga misericordia pueden decidir de seguir a Cristo, y todos a quienes Dios tenga misericordia van estar salvos, porque es como nos dice en Romanos 11:29, “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”
Y hermano, si quiere más, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,