Cuando dice en 1a de corintios 5 ‘el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne a fin de que el espíritu sea salvo en el día del señor.

Pues, estoy seguro que Ud. ya sabe que está hablando de la situación que un hombre está haciendo adulterio con su madre, o madrasta. Y, San Pablo está mandando a la iglesia de practicar la disciplina eclesiástica para censurar al ofensor, como nos dice en versículo 4, “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo.” Por eso, nos dice en versículo 5, “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” La idea aquí es que cuando la iglesia disciplina a una persona, que va a sufrir en su cuerpo, con la esperanza que se arrepiente. Es la misma conclusión de la disciplina que vemos en San Mateo 18, donde nos dice, “Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.” (Versículo 17)

Y Ud. quiere seamos específicos sobre esto, y por eso, San Pablo sigue en el mismo pasaje de 1 Corintios 5 en decir, “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.” (Versículo 11) Por eso, el apóstol San Juan nos dice, “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!” (2 Juan 1:9-10) Y así es la manera que debemos actuar a los que están excomulgados de la iglesia, con la esperanza que se arrepientan, como nos dice en San Mateo 18:15, donde nos dice, “si te oyere, has ganado a tu hermano.”

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que Dios le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Pastor de la Iglesia del Señor Viviente, de la
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Santa Ana, California, EE.UU.

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas