QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON ESTA SUPUESTA CONTRADICCION. GÉNESIS.6:6, DONDE DICE QUE JEHOVÁ SE ARREPINTIÓ DE HABER CREADO AL HOMBRE EN LA TIERRA , Y LE DOLIÓ EN SU CORAZÓN; PERO EN 1 DE SAMUEL.15:35 JEHOVÁ SE ARREPENTÍA DE HABER PUESTO A SAUL POR REY SOBRE ISRAEL.   Y EN OTRA PARTE DICE QUE EL NO ES HOMBRE PARA MENTIR NI HIJO DE HOMBRE PARA ARREPENTIRSE. GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA EN TODO.

Que la Gracia de nuestro Señor este contigo gracias por tu pregunta, y bueno primero que nada debemos entender que toda la Biblia es inspirada por Dios, es decir que toda la biblia es la palabra de Dios el es el autor de ella por lo cual no existe una contradiccion en ella, por mas así lo vea nuestro entendimiento pues para cualquier duda o pregunta la biblia se interpreta así misma Génesis 6:5-6 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los

pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.” bueno la destrucción de los hombres estaba cerca y no existía arrepentimiento en ellos es decir todo lo que provenía de ellos era pecado, es muy claro que esa es nuestra condición pecaminosa, solamente proviene de nuestro corazón maldad, cuando hablamos del versículo 6 “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.”estamos claramente frente una manera de hablar Antropomorfista, ciertamente no podemos concebir que Dios realmente se haya arrepentido de algo que el mismo creo, ni tampoco podemos decir que se haya arrepentido como los hombres lo hacen de sus propias acciones, en Números 23:19 “ Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.” pero la escritura frecuentemente usa expresiones que son en el ámbito humano y estas son atribuidas a Dios, esto es hecho solamente para que el concepto pueda ser muy claro a nuestro entendimiento humano el cual es muy limitado. Aquí tenemos un claro ejemplo que emplearon el concepto de antropomorfismo, El concepto que es expresado aquí es el desgarramiento de la relación entre Dios y el hombre que es devastada por la consecuencia del pecado del hombre y su rebelión, esto lo debemos tomar con mucha gravedad es decir que el pecado es algo muy grave por lo cual Cristo Jesús tuvo que morir por nuestros pecados, y de este versículo aprendamos que la gravedad del pecado es  muy horrible para nuestro entendimiento. En el caso del versículo de Samuel es también  de antropomorfismo es decir que Dios usa términos de hombres para poner en claro el concepto que quiere dar por ejemplo Éxodo 20:5 “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,” la frase celoso es una expresión humana pero es atibuida a Dios, ese es el termino conocido como antropomorfismo la maldad de Saul era tanta por eso dice se arrepintió, es para decir que su maldad llego muy lejos Dios lo inspiro asi para que nuestra mente capte que tan horrendo es el pecado en el cual vivimos, pues en Saul y nosotros no hay diferencia los dos tenemos el mismo pecado y somos capaces de hacerlo, pero cuando Dios da vida nos damos cuenta de la gravedad en la que estamos y nos arrepentimos y venimos a Cristo.

Hay mucho que decir de esto pero espero que esto haya ayudado.


En Cristo Jesús
Eddy Garcia
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Iglesia del Señor Viviente
Santa Ana CA USA
www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas