¿Me podrías explicar Marcos 2:23-28? Gracias

Gracias, hermana, por su carta, y su pregunta. Pues, nos dice en San Marcos 2:23-28, “ 23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;  cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.”

Pues, nos dice en versículo 23, “Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.” Quiere decir que los discípulos de Cristo Jesús estaban caminando por un campo en el día de reposo, que aquellos días, fue el sábado. Tenían hambre, y por eso, arrancaron espigas para comer.

Por eso, unos de los fariseos le dijeron a Cristo Jesús en versículo 24, “Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?” Aunque parece que sea así, no es muy claro que es una violación. Sí, en Levítico Levítico 23:3, “Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.” Pero, para los judíos, el trabajo fue cosechar y prepara la comida, mientras los discípulos solamente arrancar las espigas para comerlas a la vez. Es como la distinción entre comer frutas a la vez, y cosechar las frutas, para guardarlas y comerlas después.

Por eso, Cristo Jesús contestó en versículo 25, “Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;  cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?” La referencia está a 1 Samuel 21, cuando David acercó a Abiatar en el tabernáculo, y estaba muriendo de hambre. Cristo Jesús está explicando que hay una diferencia entre las leyes de Dios, es decir, que pocas veces sea necesario violar una ley para cumplir con otra. Otro ejemplo del mismo es cuando Rahab hizo una mentir, y escondió a los espías, de que dice Dios por medio del Santiago en Santiago 2:25, “Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?” Aquí en San Marcos, Cristo está explicando que hay una prioridad de la ley de sobrevivir antes que la ley del día de reposo. Vemos lo mismo en las ocasiones cuando Cristo Jesús sanó a la gente en el mismo día.

Pero, para entender esto mucho mejor, Cristo Jesús en versículo 27explicó la razón por el día de reposo, “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.” Quiere decir que el propósito del día de reposo no fue de castigar al hombre, o hacer su vida difícil, sino para que el hombre no sea esclavo al trabajo diario, sino descansar un día de los siete.

Y también añada algo muy impactante en versículo 28, “Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.” Quiere decir que toda interpretación de la ley (y así, la Biblia), y su aplicación, está bajo la autoridad del Hijo del Hombre. Es importante, porque el hombre puede discutir sobre la Biblia, pero, al fin, es la palabra de Dios, y es Dios quien decide cómo aplicarla.

Pues, hermana, hay mucho más que decir, pero, es algo por el momento, y si quiere más, solo tiene que escribirnos. Y hermana, favor de saludar a los santos allá de nuestra parte, y especialmente a su familia, y como siempre, si puedo servirle más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios les bendiga en todo.

Esteban Larsón Macías, de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
iglesiareformada@aol.com
Santa Ana, California, EE.UU.