¿Qué quiere decir "descendió al infierno"?

Gracias por su carta, hermano. Y, hermano, tengo que confesar que su pregunta no es fácil contestar, no porque las Escrituras no son claras, más porque El Credo Apostólica dice que “descendió al infierno.” En nuestra iglesia, aunque honramos a los credos y confesiones, la única regla de doctrina y vida es la Palabra escrita de Dios, y por eso, estoy obligado contestar de la perspectiva Bíblica.

Muchos dicen que Cristo sufrió la pena y la tristeza del infierno, y eso lo creo, porque Cristo dijo, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46) Pero, en la Biblia nunca dice que él descendió al infierno, y especialmente después de su muerte.  Unos van a 1 Pedro 3:18, 19, cuando nos dice “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.” Pero, creo que están sacando estos versículos de su contexto Bíblico, y aunque ahora están encarcelados, Cristo predicó a ellos por medio de su Espíritu en los días de Noé, como dice en versículo 20.

Aparte de esto, tenemos el testimonio de Cristo, quien declaró al malhechor a su lado, “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (San Lucas 23:43) Por eso, creo que el testimonio claro del Señor en las Escrituras es que Cristo fue al paraíso, aunque no sabemos si lo hizo en su espíritu o en su cuerpo en sí.