¿Qué opinan acerca de cremar a una persona?

De verdad, no hay instrucciones explícitas en la Palabra de Dios que nos prohíbe de hacer la cremación. Personalmente, a mí no me gusta, porque para mí, el enterrar o sepultar el cadáver de una persona indica confianza en la resurrección del cuerpo, como dice Job, “Y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” (Job 19:26-27) Es importante que indique que nuestros cuerpos glorificados no serán otros cuerpos, sino los mismos.  Y en Romanos 8:23 nos dice, “y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.” Dice “la redención del cuerpo”, indicando que no solo nuestros espíritus van a participar en la resurrección, sino también nuestros cuerpos. Y, en 1 Corintios 6:19 nos dice, “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Sí, es cierto, que a morir que nuestro espíritu va a Dios, pero, este versículo indica que nuestro cuerpo no es nada, y debemos usarlo para glorificar a Dios. Y en 1 Corintios 15:42 leemos, “Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.” Este indica que vamos a resucitar en incorrupción. Y en 1 Tesalonicenses 5:23 leemos “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Nos dice que no solo nuestro espíritu y alma, sino también nuestro cuerpo “sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Y en Judas 1:9 leemos, “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” Esto indica que Dios, por medio de Miguel, estaba preocupado por el cuerpo de Moisés, y no solo su espíritu. Por eso, concluyo que en esperar la resurrección de los muertos cuando venga Cristo Jesús, no debemos cremar a la gente.

A la misma vez, como digo, es opinión personal, y no quiero imponerlo sobre otros, sin suficiente evidencia Bíblica. Y me interesa que El Santo Oficio Española (es decir, la Inquisición) quemó los cuerpos de los santos cristianos, y repartió sus cenizas sobre los ríos, pensando que no iban a participar en la resurrección, pero, estoy seguro que vamos a resucitar de los muertos, como nos dice en 1 Tesalonicenses 4:16 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” Y no creo que Dios pueda fallar en resucitar a los muertos que están en Él.

“¿es malo cremar los cadáveres?”

Pues, en la tradición cristiana, hemos prohibido la cremación. La primera razón es porque creemos que nuestros cuerpos van a resucitar de la tumba. Creemos, como dijo Job, “Y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” (Job 19:26-27) Por eso, en la Biblia leemos que las reglas para cuidar a los difuntos, como en Deuteronomio 21:23, “no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” Y también, observamos que tumbaron al cuerpo de Cristo Jesús cuando murió, y fue una manera de respetarle. Y, creemos que nuestros propios cuerpos, el mismo cuerpo, va estar resucitado de los muertos, como leemos en Apocalipsis 20:13, “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.” Por eso, tanto nuestros propios espíritus así también nuestros cuerpos, van estar resucitados de los muertos. Por eso, aunque nuestra iglesia no tiene una regla en sí, creo que no sea bueno cremar a los cuerpos de los muertos.

hermano creo que el señor con el cuerpo cremado o no igual tiene el poder para levantarnos

Gracias, hermano, por su carta. Y sí, estoy de acuerdo que nuestro Dios puede levantar a los muertos. Me hace pensar de unos de la iglesia de Roma en España que desenterraron los cuerpos de unos santos que murieron antes de la Reforma, y los quemaron, y repartieron sus cenizas sobre los ríos, con el pensamiento que no iban a participar en la resurrección del último día. Pero, estoy seguro que si queman sus cuerpos, o si los comen como los caníbales, o si usan partes de sus cuerpos para los muebles, como hicieron los nazis, que nuestro Dios puede levantarlos de los muertos. A la misma vez, como creyentes en Dios por medio de Cristo Jesús, creo que sea nuestra responsabilidad es escuchar a su voz cuando nos habla. Por eso, cuando Dios dice unas cosas en su palabra, quiero estar atento, y creo que sí nos dijo unas cosas sobre la manera en que debemos sepultar a los muertos.

Y hermano, si quiere algo más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y hermano, espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en todo.

Muy atte.,

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Pastor de la Iglesia del Señor Viviente de la
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Santa Ana, California, EE.UU.


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas