“la fe católica de donde nació y iglesia evangélica.”

Pues, la historia es muy larga. He escrito algo sobre la historia de nuestra iglesia, y aquí está adjunto. Pero, brevemente, la iglesia comenzó en el año 29 después de Cristo, como leemos en Hechos 1:8, cuando Cristo Jesús mandó a sus apóstoles “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Y entonces el Espíritu Santo fue derramado sobre los ellos, como leemos en Hechos 2:44-47, “44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Leemos mucho más del crecimiento de la iglesia en los primeros años en el libro de Hechos, que es mejor llamado Hechos de los Apóstoles. Por ejemplo, cuando vinieron los gentiles no judíos para ser una parte de la iglesia, y unos estaban en contra de su ingreso, hicieron un concilio para decidir sobre su ingreso. Leemos en Hechos 15:2, “Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.” Por eso, celebraron la primera asamblea de la iglesia, que fue compuesto de los apóstoles y los ancianos (obispos, presbíteros) de la iglesia. También leemos otros detalles en otros libros, por ejemplo, leemos en Tito que el apóstol Pablo le mandó de elegir ancianos (obispos, presbíteros) en cada ciudad, y también en la misma carta y en 1 Timoteo él da los requisitos para los ancianos de la iglesia.

Cuando la iglesia creció, surgieron varias ideas no-cristianas dentro de la iglesia, aun en la época apostólica. Por ejemplo, unos enseñaron que fue posible de ser salvo por las obras, y por eso, San Pablo escribió el libro de Gálatas para refutar estas ideas y confirmar que somos salvos por gracia del principio hasta el fin, como leemos en Gálatas 3:3, “¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” Y por eso, él declara sobre ellos, en Gálatas 1:8, “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” Y así fue la práctica de la iglesia, que excomulgaron los que negaron a Cristo Jesús y la salvación por gracia. Había otros grupos es la época apostólica, por ejemplo, unos que dividieron la iglesia en sectas, y por eso, otra vez, Dios dijo por medio del apóstol Pablo que tal conducta no debe ser en la iglesia, como leemos en 1 Corintios 1:10, “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” Y otras cartas apostólicas tratan de otros errores dentro de iglesia en la época apostólica.

Después de la época apostólica, con la muerte de Juan el apóstol alrededor del año 100 d. de C., la iglesia continuó de reunirse, o mejor dicho, los ancianos de la iglesia se reunieron, en concilios, para tratar de cuestiones de doctrina y conducta. Con los años, comenzaron de llamar tal iglesia la iglesia católica, o universal, y ortodoxa, o que enseña la doctrina correcta, para distinguir la iglesia de las sectas que no creyeron en lo que dice Dios en su palabra, la Biblia, o que contradijeron la Biblia con sus prácticas.

Alrededor 1517, unos de los sacerdotes fieles de la iglesia llamaron a la iglesia al arrepentimiento, porque había caído en errores muy graves, tanto en la doctrina, en que rechazaron la salvación por gracia, y en la práctica, en que permitieron muchas prácticas no Bíblicas, y añadieron muchos costumbres que no se encuentra en la Palabra de Dios. Llamamos a estos sacerdotes los Reformadores, y su movimiento, la Reforma. Muy lamentablemente, la mayoría de la gente poderosa no aceptó sus predicaciones, y comenzaron de matar a los que creyeron en la reforma. Por eso, la iglesia dividió en dos grupos, los que mantuvieron la verdad de la Biblia, las iglesias reformadas (o, evangélicas) y los que querrían mantener sus prácticas no Bíblicas, la Iglesia Católica Romana. Creo que la verdadera iglesia católica no es la de Roma, sino la Evangélica, porque sigue con las creencias que Dios nos dio por medio de los apóstoles.

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús. Y hermano,  espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera en el año nuevo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/


Muy estimada profesora,

Que la gracia y paz de Cristo Jesús sean con Ud.

Gracias, señora, por su carta, y voy intentar contestar a su pregunta. Pero, soy no más que un pastor, y tenemos pastores que saben más de este asunto que yo, especialmente unos pastores colombianos, como José Antonio Ríos en Barranquilla, reformadalapazc@yahoo.es. Aparte de esto, soy estadounidense, y aunque mi madre es mexicana, no hablo perfectamente el castellano, y por eso, si hay errores, favor de perdonarme en adelante.

Historia

Nuestra iglesia comenzó cuando Cristo fundó su iglesia, y dio órdenes a sus apóstoles de predicar las buenas noticias y bautizar a la gente, como está escrito en San Mateo 28:19-20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Creo que no tengo que revisar la historia de iglesia primitiva, pero, identificamos con dicha iglesia, y consideramos a nosotros de ser católicos y ortodoxos, y aceptamos los siete concilios ecuménicos con sus credos (mira nuestro sitio, El Credo de los Apóstoles, El Credo Niceno, El Credo Calcedonia, y  El Credo de San Atanasio, etc.) Como Ud. ya sabe, la iglesia dividió finalmente entre las partes del occidente (católicos) y del oriente (ortodoxas).
Pertenecemos al oeste, y creemos que permaneció fiel, más o menos, pero, con los años, fue corrupta tanto doctrinalmente así también en sus prácticas, más y más, tras los siglos, hasta el siglo XVI, cuando en 1517, el 31 de octubre, el Doctor Martín Lutero escribió y publicó sus 95 tesis, llamando la iglesia a su primer amor. Criticó la corrupción de la iglesia, y la llamó a la reforma, especialmente en cuanto a reconocer a la Biblia como la única Palabra de Dios, y entender que estamos justificados por la fe, y no por ninguna obra que hacemos (ni tampoco que otro puede hacer, aparte de la obra de Cristo, en quien confiamos). De acuerdo con Lutero, el hermano Juan Calvino llamó a la iglesia de Francia a la reforma, y fue exiliado a Ginebra, donde escribió la Institución y sus Comentarios Bíblicos. Tanto Martín Lutero así también Juan Calvino fueron excomulgados de la iglesia corrupta de Roma, y establecieron iglesias reformadas, las de Lutero se llaman luteranas, y las de Calvino, reformadas. En la providencia de Dios, Juan Knox vino de Escocia para estudiar en Ginebra, y después de regresar a su país natal de Escocia, participó en la reformación de la iglesia allá, donde llamaron la iglesia reformada la iglesia presbiteriana.
Emigrantes de Escocia formaron las iglesias presbiterianas en los EE.UU. Al principio y por muchos años tenían las mismas creencias que Calvino, pero dividió sobre la cuestión de la membresía de los morenos que eran esclavos, y dividió finalmente en 1861 durante la Guerra Civil. La iglesia del norte se llamaba la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (IPEUA), y la del sur, la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (IPEU).
El liberalismo teológico entró en la iglesia a los fines del siglo XIX, y las dos iglesias desviaron a la misma, aunque la del norte más pronto que la del sur, porque así fue esta región del país. En 1910 la Asamblea General de la IPEUA declaró que era necesario creer en cinco creencias fundamentales, las cuales son:
1. La infalibilidad de las Escrituras (la Biblia)
2. El nacimiento de una virgen de Cristo Jesús, que Él es Dios.
3. La propiciación como substituto de Cristo Jesús.
4. La resurrección carnal de Cristo Jesús.
5. La historicidad y realidad de los milagros de Cristo.

En mayo de 1924, la Afirmación de Auburn fue firmada por unos 1.274 ministros de la misma iglesia declarando que no fue necesario creer estos para ser un buen ministro de la misma iglesia. Este grupo controló casi todas las agencias de la iglesia salvo el Seminario Princeton. Por eso, los modernistas reorganizaron este seminario en 1929, y unos profesores salieron y formaron el Seminario Teológico Westminster en Filadelfia, y después unos de los mismos formaron la Comisión Independiente para Misiones Extranjeras en 1933. Por eso, fueron excomulgados de la IPEUA en 1936, y formaron la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa (IPO), que existe hoy en unas 300 congregaciones en los Estados Unidos y Canadá.

También existen Iglesias Presbiterianas Ortodoxas en otros países. En unos países, fueron el resultado de unas obras misioneras, como en Uganda y Haití. En otros países, misioneros de la IPO ayudaron a iglesias nacionales, como en Corea y Québec. En América Latina, las Iglesias Presbiterianas Ortodoxas fueron formadas por pastores y miembros de su propia cuenta, sin misioneros que residen en estos países, y actualmente hay IPOs en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, y Uruguay. En otros países, trabajamos con iglesias presbiterianas nacionales, como en México, Chile, Guatemala, y Brasil.

Jerarquía

Creemos que la iglesia debe estar gobernado por un presbiterio (1 Timoteo 4:14), que está formado de todos los ancianos, es decir, los pastores (ancianos docentes) y los obispos (ancianos gobernantes), que también están llamados presbíteros o obispos. Cada congregación tiene a los menos dos ancianos, y cada región, un presbiterio (soy del Presbiterio del Sur de California), y hay una Asamblea General, con representantes de cada Presbiterio. La obra de la iglesia está hecha por las congregaciones, o por comités de los Presbiterios o la Asamblea General, que están elegidos cada año (por ejemplo, el Comité de Misiones Extranjeras).

Misión Principal

Nuestra misión principal, como ya le he dicho, es proclamar las buenas noticias de salvación en Cristo Jesús a todas las naciones, y enseñarles todas las cosas que Él nos dijo.

Pues, este es algo por el momento, y si tiene otras preguntas, estoy a sus pies en Cristo. Y de todos modos, espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en todo.

Muy atentamente,

Su hermano y siervo en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas