www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas
¿Por qué bautizan en el nombre del Padre, Hijo, y Espíritu Santo y no sólo el nombre de Jesús?

Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Sí, entiendo que hay algunos que bautizan solo en el nombre de Cristo Jesús. Lo hacen porque en Hechos 2, Dios dice por medio de San Pedro, “bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo.” (Versículo 38).  Pero, también tenemos las palabras del mismo Salvador en San Mateo 28, cuando nos dice, “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” (Versículo 19) ¿Hay una contradicción, o un cambio? Primero, tenemos que notar que en San Mateo, Cristo Jesús dio un mandamiento de “ir y hacer discípulos a todas las naciones”. Esto indica que el mandamiento no fue por el momento, sino un mandamiento que iba a continuar en el ministerio a todas naciones. También, en el mismo pasaje, hay la promesa adjunta que dice, “he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Es otra indicación que el mandamiento de bautizar en el nombre trino no fue temporado. Pero, si es la verdad, ¿por qué dice solamente el nombre de Cristo Jesús en Hechos 2, y no el nombre trino? Hay que considerar la audiencia, y el contenido de la predicación del apóstol. Estaba hablando a judíos—sí, de todas naciones, pero, todavía judíos. Por eso, ya creyeron, o a lo menos, dijeron que creyeron, en el Padre y el Espíritu. Lo que faltaba era el conocimiento del Hijo, y esto es lo que predicó el apóstol San Pedro en el mismo día. Por eso, les mandó de estar bautizados en el nombre de Cristo Jesús, porque esto es lo que faltaba en sus vidas.

Y hermano, como siempre, es una respuesta breve, pero, si tiene otras preguntas, estoy a sus pies en Cristo.