Hola, soy catolica bautizada, mi novio pertenece a la iglesia reformada, quiero saber si la iglesia reformada exige q me vuelva a bautizar o reconocen mi bautizo. De todos modos reconozco q todos somos hermanos y creemos q Cristo murio por nosotros, aunq tambien reconozco q existen algunas diferencias. gracias

Gracias, hermana, por su carta, y su pregunta. De verdad, debe hablar con su pastor y sus ancianos sobre de este asunto. Y más que todo, recuerde que es Dios quien es el juez de nuestra conciencia. A la misma vez, voy a compartir lo que entiendo de la palabra de Dios.

Pues, para mí, la cuestión más importante no es la cuestión del bautismo, sino la cuestión de la fe, o mejor dicho, ¿en quién está confiando? En cuanto al bautismo, nuestra iglesia está dividida, pero, tradicionalmente, si una persona está bautizado en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (como el Señor nos mandó en San Mateo 28), lo aceptamos. Es porque dice el Señor por medio del apóstol Pablo que hay “un Señor, una fe, un bautismo,” (Efesios 4:5) Por eso, si alguien está bautizado en una iglesia infiel, creemos que la solución no es estar bautizado de nuevo, sino cumplir con el significado verdadero de nuestro bautismo. Es como la circuncisión en el Antiguo Testamento, cuando dice en Jeremías 4:4, “Circundidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.” Lo que debe hacer una persona quien es miembro de una iglesia infiel no es buscar otro rito, sino buscar al Señor para su salvación—porque van estar en el infierno muchos que fueron bautizados en iglesias reformadas, y en el cielo van estar unos que nunca fueron bautizados en ninguna iglesia, pero, que confiaron en el Señor.

Pero, también en 2 Corintios 6 nos dice, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”

Aquí nos dice, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?” Tal vez Ud. nos dice que son palabras muy duras, si estamos hablando sobre su novia, pero, la iglesia de Roma dice que no somos cristianos o sus hermanos. Y, para decir la verdad, creo que tienen razón, porque creemos que Cristo es el único camino a Dios, cuando la iglesia de Roma dice que María puede ayudarnos acercar a Dios, hasta que sea una redentora.

Y en una manera muy práctica, hermano, a criar a sus hijos, ¿cómo puede hacerlo? Ella va a enseñar a sus hijos de venerar a María, y seguir las tradiciones del hombre, y Ud. va a enseñarles que debemos honrar pero no venerar a María como si fuera alguien quien puede rezar para nosotros, y que es necesario seguir a Dios según su palabra escrita, no según las tradiciones del hombre, ni aun nuestras.

La solución, por supuesto, es que sean ustedes iguales. Es decir, que ustedes dos deben estar unidos en la misma iglesia. Espero que sea una iglesia reformada, pero, hermano, lo importante es que al entrar en el matrimonio que entren con el mismo espíritu para ser el mismo ser.

Pues, hermano, hay mucho más que decir, pero, tal vez es algo para comenzar, y si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús.

Y hermano, espero que nuestro Dios de gracia les bendiga en todo.

Muy atentamente,

Su hermano en Cristo,