Mi pregunta es sobre Génesis 6:6 que dice que se dolió Dios de haber hecho hombre en la tierra. He intentado reflexionar lo mucho. Me gustaría saber cuál es su interpretación acerca de este versículo. Para mí este versículo tiene mucha relación con mi pregunta anterior pues también con esto puedo llegar a concluir que la caída del hombre no estaba dentro de los planes de Dios, pues si así fuera Dios no tendría de que haberse dolido de algo que estaba dentro de sus planes. Pero la confesión de fe de Westminster dice en el capítulo 6:

I. Nuestros primeros padres, seducidos por la sutileza y tentación de Satanás, pecaron al comer del fruto prohibido. (1) Quiso Dios, conforme a su sabio y santo propósito, permitir este pecado habiendo propuesto ordenarlo para su propia gloria. (2)
1. Génesis 3:13; 2 Corintios 11:3.
2. Romanos 11:32.

Aquí no logro a entender 2 palabras: permitir y ordenarlo.  Mi pregunta es ¿Que significa que lo permitió? y ¿Que significa que lo ordeno? pues en esta misma confesión dice:

II. Aunque Dios sabe todo lo que puede suceder en toda clase de supuestas condiciones, (1) sin embargo, nada decreto porque lo previa como futuro o como cosa que sucedería en circunstancias dadas. (2)
1. Hechos 15:18; 1 Samuel 23:11-12; Mateo 11:21,23.
2. Romanos 9:11, 13, 16,18.

Usted en su respuesta me escribió lo siguiente:

"y todo lo que sucede son decretos de Dios pero fueron hechos basado en su soberanía y preconocimiento de los eventos que ocurrirían, si Dios nos predestino antes de la fundación del mundo para redimirnos es porque sabía que Adán pecaría y con el todos."

Estoy completamente de acuerdo con usted en esto, pues esto es lo que yo siempre he creído.
Reconozco que tal vez no he entendido bien, pero me parece que esto está en contradicción con lo que dice la confesión de Westminster (lo que subraye de azul de la confesión con lo que subraye de azul de su respuesta), o tal vez están diciendo lo mismo (usted y la confesión) solo que a lo mejor no estoy entendiendo.

En resumidas cuentas mi pregunta es:
1.- ¿Que significa que Dios permitió la caída haciéndose propuesto ordenarla para su gloria?
2.- ¿De verdad estaba dentro de los planes de Dios la caída, y si la respuesta es "si" en qué sentido estaba dentro de sus planes.
3.- ¿Como reconciliar lo que dice la Confesión con la respuesta de usted, que es lo que yo también creo (Lo que subraye de azul).
4.- ¿Y cómo reconciliar TODO ESTO con lo que dice Génesis 6:6, que Dios se dolió de haber hecho al hombre por su pecado. Si la caída de Adán (la entrada del pecado al mundo) Dios la había ordenado para su gloria, entonces por qué se dolió del pecado del hombre en Génesis 6:6?

Le pido una disculpa por hacer mi pregunta tan extensa, estas dudas no derriban mi fe (por la gracia de Dios), pero si son un estorbo para mi vida de fe, soy un joven que deseo crecer en la fe y deseo servir a Dios con todo el corazón, solo que estas inquietudes me son un estorbo. De nuevo le pido el gran favor de su respuesta, pues créame que servirá de bendición para mí y para muchos (pues me han llegado a preguntar cosas parecidas).

Que Dios le siga bendición aun más Eddy García.
Espero su respuesta.

Que la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo este con Usted y gracias por su carta es de  nuestro agrado saber de usted una vez más Génesis 6:6  "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón." Este versículo es claramente una figura de antropomorfismo en la manera que esta intencionado pues claramente la biblia enseña en Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. “ es muy claro que Dios no se arrepiente de algo que el mismo creo pero estos versículos no entran en contradicción si no que la Biblia en muchas partes usan un lenguaje  o expresiones o cualidades humanas usadas en el ámbito humano y estas atribuirlas a Dios Esto es hecho para que podamos entender en nuestro conocimiento limitado,  Y es muy claro que en Génesis 6:6 es un caso de antropomorfismo que como te dije que es atribuir una característica o virtud o cualidad a Dios , y su intención que expresa ello es que veamos el nivel de la consecuencia  que el pecado a afecta entre Dios y el hombre el uso de estas expresiones son con el propósito de que nos quede muy claro en nuestro entendimiento que el pecado es algo que Dios aborrece tanto que usa este tipo de frases para que entendamos.
Acerca de que Dios permite el pecado Loraine Boettner en su escrito de la doctrina Reforma da acerca de la Predestinación dice algo al respecto “Para empezar  debemos admitir que la existencia del pecado en un universo que está bajo el control de un Dios que es infinito en su sabiduría  y en su poder de  santidad y  justicia es un misterio inescrutable que en nuestro estado actual de conocimiento no podemos explicar completamente.” y continua diciendo “y mientras no es de nosotros explicar como Dios en su norma de su consejo secreto y  como predomina sobre los hechos pecaminosos del hombre, pero si es de nosotros saber que cualquier cosa que Dios hace el nunca se desvía de su perfecta Justicia” se que mencionas lo estipulado en la confesión de fe “(1) Quiso Dios, conforme a su sabio y santo propósito, permitir este pecado habiendo propuesto ordenarlo para su propia gloria.” permitir y ordenarlo bueno en la época de la reforma y por lo cual cuando escribieron la confesión de la Fe establecieron  lo mismo que creyeron los apóstoles que Dios permitió la entrada al pecado  y su estancia y acciones atreves de los tiempos  fue porque es parte de un plan Divino, y eso lo hemos mirado a través de las escrituras que el pecado estaba bajo del control de Dios para su Gloria, aunque Dios decreta y permite el pecado por su consejo Divino Dios no es el creador del pecado y por lo cual sigue siendo abominable para él y por ello los que hacen pecado la ira de Dios está sobre de ellos.
A través de toda la Biblia miramos que el mal era parte del plan divino de Dios los primeros que se me vienen a la mente Job, José el Soñador, Daniel bueno son interminables los casos donde el mal está bajo el control del plan divino de Dios Un ejemplo es el Apóstol Pedro quien se cree que fue crucificado al revés por muy drástico que se mira Juan 21:21 dice “Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.” miramos que dice que le daría a gloria a Dios con su muerte esto es claro que esto bajo el consejo de Dios.
Acerca de la parte que mencionas
II. Aunque Dios sabe todo lo que puede suceder en toda clase de supuestas condiciones, (1) sin embargo, nada decreto porque lo preveía como futuro o como cosa que sucedería en circunstancias dadas. (2)
1. Hechos 15:18; 1 Samuel 23:11-12; Mateo 11:21,23.
2. Romanos 9:11, 13, 16,18.

Usted en su respuesta me escribió lo siguiente:

"y todo lo que sucede son decretos de Dios pero fueron hechos basado en su soberanía y reconocimiento de los eventos que ocurrirían, si Dios nos predestino antes de la fundación del mundo para redimirnos es porque sabía que Adán pecaría y con el todos." 

Creo que entre los dos no se contradicen creo que solo es una falta de entendimiento o de explicación más profunda de mi parte  la confesión dice que  *"Dios lo sabe todo" y yo dije que Dios tiene preconocimiento de los que eventos que ocurriría y la confesión dice que sin embargo nada decreto porque lo previa como futuro o como cosa que sucedería en circunstancias dadas , lo que quiere decir de por ello la confesión cita a Romanos 9:11 es porque en el decreto de Dios de predestinarnos no fue basada en su preconocimiento de El de nuestra Fe futura  por eso dice Romanos 9:11 “pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama,” o sea por nada de lo que el miraba en nosotros en el futuro fue basado su predestinación si no fue por su gracia su libre elección Divina Romanos 9:16 "Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. "También la confesión menciona este versículo en esta parte de la confesión es que la salvación no depende de nuestras acciones pasadas o futuras si no depende de la misericordia de Dios.

Entonces por conclusión lo que dije o intente decir es que los decretos de predestinar a los que serian redimidos fue basado en su misericordia  Dios nos predestino desde antes de la fundación del mundo pues sabia  los eventos que ocurrirían que es la caída del hombre, Dios  sabia y permitió que el hombre caería en el pecado y Dios decidió predestinar algunos para salvación y otros para perdición a los que predestino para Salvación los predestino por su misericordia sin que afectara ningún evento futuro ni algo que los hombres harían en el futuro etc. Dios los predestino para su Gloria, los que no fueron llamados para la  regeneración son condenados por sus pecados de los cuales son ellos mismos culpables de haberlos cometido y estarán en el castigo eterno porque así fue su voluntad y su plan divino.

Creo que todo lo que intente explicarte en esta carta es lo que habla en Romanos 9:21-23 “21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
   22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
   23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,” El es el alfarero el Tiene todo Bajo su decreto eterno para hacer notorias la riquezas de su gloria.
Espero que te hay servido de algo si deseas algo favor de escribirnos.

En Cristo Jesús
Eddy García
www.Iglesiareformada.com
Skype Eddygarciasolis

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas