Algunas denominaciones cristianas dicen que para ser salvos no es condición previa el arrepentimiento, porque es por gracia y no por obras y el arrepentimiento sería una obra del hombre. ¿Cuál es el verdadero significado bíblico del arrepentimiento? Gracias por su respuesta.

Que la Gracia de nuestro de nuestro Señor Jesucristo este con usted, pues la Iglesias verdaderas necesitan hacer lo que la biblia te manda de hacer y decir  y la biblia enseña que el arrepentimiento es una obra de la Gracia de Dios pues Dios nos lleva al arrepentimiento y que como Iglesia necesitamos llamar al arrepentimiento.
Hechos 5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados
Hechos 11:18  Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Juan 16:8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Miramos en estos versículos como Dios nos lleva al arrepentimiento pues por el Espíritu Santo nos quita esa venda que tenemos que no nos deja ver que estamos muertos en delitos y pecados Juan 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Como así mismo también Dios nos da el don de la Fe Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” la palabra que se traduce ha arrepentimiento  proviene del  Griego  μετάνοια que significa un cambio de mente y no solo un cambio pequeño si no un cambio total del pecado, de todo lo que tenemos confianza para nuestra salvación, ahora, la Fe es voltear tu mirada a Cristo Jesús para tu única y absoluta confianza para tu salvación, entonces el arrepentimiento es un requisito previo a una condición necesaria para la salvación.

Marcos 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios  se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”

Miramos que Jesús llamo al arrepentimiento, tanto el arrepentimiento  como la Fe es un don de Dios los hombres solo somos recipientes de este don por medio de la Gracia divina por la obra redentora de Cristo Jesús.

Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;”
Es un mandato de Dios que los hombres se arrepientan y serán culpables los que mueran sin hacerlo.
2 Corintios 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”. Este versículo nos lleva a la conclusión que Dios produce el arrepentimiento por su gracia en los creyentes para que vengan a la Salvación la cual también es un don de Dios por consiguiente la salvación en su totalidad es obra de Dios, nosotros solo somos lo recipientes por ello el arrepentimiento  no es una obra de los hombre.
Aunque debemos aclarar Efesios 2:8-10. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" aunque el arrepentimiento es una condición necesaria previa a la fe no somos salvos por el arrepentimiento sino somos salvos solo por la gracia atreves de la fe, solamente en tan solo Cristo Jesús.

Hay mucho que decir pero espero que este sea un comienzo  si deseas algo más favor de escribirnos.

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas