me podría decir acerca del libre albedrio, lo tienen los creyentes y los no creyentes? y cuál es la respuesta correcta, muchas gracias y bendiciones


Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo este  contigo, muchas gracias por tu pregunta, es una pregunta muy común, pero es fácil entender al encontrarnos a la luz de la Biblia, en nuestra confesión de Fe de Westminster todo el capitulo 9 dice “I. Dios ha dotado a la voluntad del hombre con aquella libertad natural, que no es forzada ni determinada hacia el bien o hacia el mal, por ninguna necesidad absoluta de la naturaleza. (1)
1. Mateo 17:12; Santiago 1:14; Deuteronomio 30:19.
II. El hombre en su estado de inocencia, tenía libertad y poder para querer y hacer lo que es bueno y agradable a Dios, (1) sin embargo era mutable y podía caer de dicho estado. (2)
1. Eclesiastés 7:29; Génesis 1:26. 2. Génesis 2:16,17 y 3:6.
III. El hombre, por su caída a un estado de pecado, ha perdido absolutamente toda capacidad para querer algún bien espiritual que acompañe a la salvación; (1) por tanto como hombre natural, que está enteramente opuesto a ese bien (2) y muerto en el pecado, (3) no puede por su propia fuerza convertirse a sí mismo o prepararse para la conversión. (4)
1. Romanos 5:6 y 8:7; Juan 15:5. 2. Romanos 3:10,12. 3. Efesios 2:1,5; Colosenses 2:13. 4. Juan 6:44,65; 1 Corintios 2:14; Efesios 2:2-5; Tito 3:3-5.
IV. Cuando Dios convierte a un pecador y le traslada al estado de gracia, le libra de su estado de servidumbre natural bajo el pecado, (1) y por su sola gracia lo capacita para querer y obrar libremente lo que es espiritualmente bueno; (2) a pesar de eso, sin embargo, por razón de su corrupción que aún queda, el converso no sola ni perfectamente quiere lo que es bueno, sino quiere también lo que es malo. (3)
1. Colosenses 1:13; Juan 8:34,36. 2. Filipenses 2:13; Romanos 6:18,22.
3. Gálatas 5:17; Romanos 7:15, 18, 19, 21,23.
I.La voluntad del hombre es hecha perfecta e inmutablemente libre para hacer tan solo lo que es bueno, únicamente en el estado de la gloria. (1)
1.Efesios 4:13; Judas 24; Hebreos 12:23; 1 Juan 3:2.

Explicare lo que enseña nuestra confesión de Fe, aunque sé que es muy clara Dios creó al hombre al cual llamo Adán y de su costilla formo a Eva los cuales vivían en el Huerto de Edén, Dios le reveló su ley a Adán en términos de un pacto de obras, “el día que de él comieres ciertamente morirás” (Gén 2:17). La promesa implícita a Adán de la bendición eterna estaba condicionada a su obediencia como representante de toda la humanidad. En su pecado, Adán quebrantó el pacto de obras y toda la humanidad cayó con él. Como resultado, con respecto a la justificación, la ley es malas nuevas para los pecadores, acusándonos “de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, no habiendo guardado jamás ninguno de ellos, y estando siempre inclinados a todo mal” (Catecismo de Heidelberg [CH], 60). Entonces al pecar Adán, toda la humanidad fue afectada por el pecado en todos los aspectos de la vida del hombre,  el pecado afecto de tal manera que nosotros lo conocemos como depravación total, un ejemplo el árbol de manzanas, este no puede producir limones,  pues su naturaleza es producir manzanas, segundo este árbol está incapacitado para producir limones, así mismo con el hombre desde la caída tenemos el pecado y lo único que producimos es el pecado, nos gusta hacer el pecado y no deseamos dejar el pecado, no buscamos a Dios ni siquiera uno, por eso se llama al creyente verdadero un nuevo nacimiento porque es un milagro, es imposible por nosotros mismos nacer de nuevo, pues para nacer de nuevo necesitamos morir al pecado y nosotros no deseamos morir, entonces por el poder del Espíritu Santo somos nacidos de nuevo, muertos al pecado y vivos en Cristo Jesús, ahora vivos en Cristo Jesús podemos hacer lo bueno, pero ¿como sabemos lo bueno? bueno sabemos lo bueno por medio de su palabra misma la Biblia, la cual nos traza que es lo bueno que debemos seguir y lo bueno es seguir a Cristo en palabra y en acción. Los hermanos en la Fe hacemos lo  que se nos ha sido trazado en la Biblia  aunque pecamos todavía, pues el pecado ha afectado nuestra vida pero con la diferencia de que no somos esclavos de él y podemos vencerlo, pues Cristo ya lo venció cuando estemos en Gloria con Cristo no tendremos pecado por la eternidad y seremos incapaces de hacer el pecado, pero mientras eso pase debemos buscar su santidad que está en Cristo Jesús Amen.

--

En Cristo Jesús
Eddy García
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Iglesia del Señor Viviente
Santa Ana CA USA

si el pecador no tiene la capacidad para responder al evangelio entonces para que el señor manda a todos los hombres a que se arrepientan, para que ordeno que se le predicara a toda criatura, y Pablo bien claro lo dijo en la primera carta enviada a timoteo que DIOS quiere que todos los hombres se salven eso da como conclucion que el hombre si esta en la capacidad de responder al llamado que proclama el evangelio o a rechazarlo.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por su carta, bueno es una realidad que el pecador no tiene la capacidad de responder al evangelio, pues todos estamos corrompidos completamente al pecado lo cual nos inhabilita a venir a Cristo Jesús eso es una realidad, las escrituras enseñan que el Espíritu Santo nos convence de pecado pero no nos obliga a arrepentirnos, lo cual es un acto totalmente voluntario del pecador convencido, por lo cual si puede una persona creer y seguir a cristo, ahora, el que Dios manda que nos arrepientamos si es un mandato, que seamos creyentes o no creyentes estamos obligados hacerlo, es decir al ser incapaces de arrepentirnos ya somos culpables desde la caída de Adán, por eso el evangelio se llama buenas nuevas, porque ya siendo culpables Cristo Jesús vino a la tierra y se hizo hombre, vivió un vida de perfecta Justicia y murió como pecador para salvarnos de nuestra condenación en la cual ya nos encontrábamos Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Ahora ¿Porque mando Dios a predicar a toda Criatura? Bueno primero porque así es su voluntad la cual debemos obedecer y cumplir, Dios predestino a los que van hacer salvos y ellos vendrían por medio de Fe en Cristo Jesús atraves del Espíritu Santo por la predicación de la Palabra la cual es la Biblia, por eso es la importancia de la predicación de la Biblia.

Con respecto a los versículos en 1 Tim 2:4 “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. Pero para entender este versículo debemos leer los  tres versículos anteriores 1 Tim 2:1-3 “1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,”. Pablo pide a la Iglesia que oren por todos los hombres, y cuando se refiere a todos incluye a los no creyentes y los creyentes, porque esto agrada a Dios El cual no quiere que los hombres se pierdan, existe una distinción entre el deseo de Dios y su eterno plan de redención el cual procede del deseo mismo de Dios, al decir aquí que el no desea que los hombres se pierdan, debemos entender como los hombres se pierden y la humanidad entera se pierde en delitos y pecados, entonces Dios no desea ver que la gente peque, El odia las consecuencias del pecado del hombre que es el castigo eterno. Dios nos creo por un motivo diferente pero los hombres se perdieron en pecados y Dios al no ser creador del pecado no desea que las personas lo practiquen,   pero Dios decreto que elegiría solo a unos de este mundo Juan 17:6 y a los no elegidos los eligió para dejarlos en sus delitos y pecados, ellos al haber pecado son responsables de sus consecuencias de su incredulidad en el único medio de Salvación que es Cristo Jesús, el predestino a unos para la salvación eterna y a otros los dejo para su castigo eterno por su supremo decreto de su voluntad.

En conclucion al ser soberano Dios, su Gracia y juicio son perfectos y santos, El no depende de nada para hacer su voluntad, pero en este versículo enseña que las desiciones de Dios son determinadas por su soberanía, por sus decretos de su voluntad perpetua no por sus deseos.

En conclucion el hombre no esta capacitado a responder al llamamiento del Dios por si mismos, El Espíritu Santo nos convence de pecado y el pecador convencido de su pecado y Dios mostrando su gracia Irresistible el pecador se arrepiente, pero en todo es por la voluntad y poder de Cristo Jesús.

En Cristo Jesús
Eddy Garcia
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Iglesia del Señor Viviente
Santa Ana CA USA

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas