“la promesa que Dios hizo a Abraham, en qué consistía, era el hijo, era la tierra era la patria celestial, era la justificación por fe?”

Pues, en pocas palabras, sí. Es decir que Dios hizo varias promesas a Abraham. Y sí, la principal es la de la justificación por la fe, como leemos en Romanos 4:3, “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Véase también Génesis 15:6 y Gálatas 3:6 y Santiago 2:23). Pero, esta promesa fue conectada a la promesa de su herencia, como leemos en Romanos 4:18, “El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.” (Véase Génesis 15:5) Y esta promesa está ligada a la promesa de la tierra, como leemos en Génesis 22:17-18, “de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”

Pero, tenemos que tener precaución de este tema hoy en día, porque uno quieren decir que el estado moderno de Israel es el cumplimiento de profecías a Abraham, y, pues, no lo creo, ni creo que así nos dice Dios en su palabra, y por eso, las promesas de Dios a Abraham, tanto sobre la justificación, así también sobre su hijo, y su descendencia, y la tierra, están cumplidos en Cristo y en nosotros, los hijos de Abraham, como leemos en Romanos 9:8, “Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.” (Véase Gálatas 3:7).

Y, hermana, si quiere más, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en toda manera.

Muy atte.
Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,