From: "Saved by Windows Internet Explorer 8" Subject: ESTRUCTURAS DE LA Date: Thu, 27 Aug 2009 20:53:32 -0700 MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/html; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: =?iso-8859-1?Q?http://www.thirdmill.org/files/spanish/6704~7=5F25=5F01=5F?= =?iso-8859-1?Q?8-38-19=5FPM~shgusCAP=CDTULO=5F9.htm?= X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.0.6001.18049
ESTRUCTURAS DE LA
NARRATIVA GRANDE
"=A1Ven=20
aqu=ED arriba si quieres saber donde estamos!" grit=F3 mi amigo desde la =
torre de=20
observaci=F3n. =C9l hab=EDa caminado por el bosque por horas y estaba =
completamente=20
perdido. Abajo entre los =E1rboles pod=EDamos ver solamente unos =
kil=F3metros en=20
cualquier direcci=F3n. "=BFEn d=F3nde est=E1 el lago... el r=EDo...la =
torre?"=20
Necesit=E1bamos tener el cuadro completo. As=ED que me un=ED a mi amigo =
en la=20
plataforma de la torre.
=20
De muchas maneras lo mismo es verdad al interpretar las historias =
del=20
Antiguo Testamento. Hasta este punto, hemos estado preocupados =
principalmente=20
con el trabajo interno de los episodios sencillos. Pero para entender un =
texto=20
particular, debemos de tener el cuadro completo de las estructuras de la =
narrativa grande. Los contextos grandes nos ayudan a determinar el =
significado=20
de las historias individuales.
=20
En este cap=EDtulo examinaremos dos rasgos de las estructuras de =
la=20
narrativa grande: la importancia relativa de la cronolog=EDa y los t=F3picos y las configuraciones t=EDpicas que =
ocurren en=20
registros largos. =BFC=F3mo balancearon los escritores del Antiguo =
Testamento la=20
secuencia temporal y las inquietudes t=F3picas? =BFQu=E9 estructuras =
t=EDpicas=20
encontramos en secciones grandes de las historias del Antiguo=20
Testamento?
Cronolog=EDa y T=F3picos
Si se=20
nos asignara escribir una historia de los Estados Unidos, podr=EDamos =
tomar por lo=20
menos tres estrategias. Primero, podr=EDamos arreglar los datos =
principales de=20
acuerdo a la secuencia temporal. En este acercamiento nuestro registro =
se ver=EDa=20
algo como esto: 1- "El siglo XVII", cap=EDtulo 2 "El siglo XVIII", y =
as=ED=20
sucesivamente.
=20
Pero un registro puramente cronol=F3gico no ser=EDa posible. =
Demasiados=20
eventos ocurrieron al mismo tiempo que tendr=EDamos que arreglar los =
datos con=20
subt=EDtulos de acuerdo al t=F3pico. Un cap=EDtulo tratando con el siglo =
XVIII podr=EDa=20
cubrir "Eventos en el Norte", "Eventos en el Sur", "La vida en la =
Ciudad", y "La vida en la Frontera". =
A=FAn se=20
domina el aspecto cronol=F3gico en nuestra historia, a=FAn as=ED debemos =
de organizar=20
los eventos en sub-categor=EDas con relaci=F3n al =
t=F3pico.
=20
Segundo, podr=EDamos orientar nuestro registro hist=F3ricos hacia =
t=F3picos en=20
vez de dividir el pasado per=EDodos. Con este =E9nfasis las divisiones =
de nuestros=20
cap=EDtulos podr=EDa ser: cap=EDtulo 1 - "Las Guerras de Am=E9rica", =
cap=EDtulo 2 -=20
"Pol=EDticas de Paz", cap=EDtulo 3 - "La Arquitectura en Am=E9rica", y =
otros temas de=20
inter=E9s.
=20
Un acercamiento puramente t=F3pico no ser=EDa posible tampoco. =
Debemos de=20
incluir desarrollos temporales como subt=EDtulos. Un cap=EDtulo sobre "Las =
Guerras en=20
Am=E9rica" puede dividirse en: "La Revoluci=F3n", "La Guerra entre =
Franceses e=20
ind=EDgenas", "La Guerra de 1812", y "La Guerra entre los=20
Estados".
=20
Tercero, nuestra historia de los Estados Unidos puede combinar =
intereses=20
cronol=F3gicos y t=F3picos. Partes de nuestro reporte puede ser =
cronol=F3gico, en=20
tanto que otras partes siguen u arreglo t=F3pico.
=20
Los escritores del Antiguo Testamento enfrentaron elecciones =
similares.=20
En tanto que trataban con la historia de Israel, ellos arreglaron sus =
registros=20
cronol=F3gicamente, t=F3picamente y con varias combinaciones. Con el fin =
de entender=20
sus textos, debemos de explorar la relativa importancia de los intereses =
cronol=F3gicos y t=F3picos. =BFCu=E1les eran los intereses dominantes =
detr=E1s del arreglo=20
de las historias del Antiguo Testamento? =BFC=F3mo se presentan los =
t=F3picos y la=20
cronolog=EDa en la estructuraci=F3n de grandes =
secciones?
Dominaci=F3n Cronol=F3gica
De un=20
lado a otro, las narrativas del Antiguo Testamento b=E1sicamente siguen =
un orden=20
cronol=F3gico. As=ED como las escenas en episodios individuales tienden =
a moverse=20
hacia delante a trav=E9s del tiempo, las series de historias completas y =
secciones=20
de libros presentan secuencia cronol=F3gica. Los cambios entre eventos =
simult=E1neos=20
y antecedentes ocurren, pero el movimiento principal es hacia la =
acci=F3n=20
sucesiva.
=20
Los escritores del Antiguo Testamento frecuentemente indicaron su =
inter=E9s=20
expl=EDcitamente en la secuencia de eventos. Por ejemplo, las historias =
de Abraham=20
mencionan la edad del patriarca (G=E9nesis 12:4, 16:16; 17:1). El libro =
de Josu=E9=20
tambi=E9n registra los a=F1os de Josu=E9 (Josu=E9 14:10; 24:29). Los =
libros de Reyes y=20
de Cr=F3nicas remarcan las fechas de muchos eventos (1 Reyes 15:1, 9; 2 =
Cr=F3nicas=20
15:10, 16:1).
=20
Los bosquejos de la mayor=EDa de los libros indican un inter=E9s =
en la=20
cronolog=EDa. G=E9nesis es estructurado mayormente por la secuencia =
hist=F3rica:=20
cap=EDtulo 1-11 cubriendo la historia primitiva y los cap=EDtulo 12 -50 =
tratando con=20
el per=EDodo patriarcal subsecuente. =C9xodo divide en eventos =
anteriores al Sina=ED=20
(cap=EDtulos 1-18) y eventos en el Sina=ED (cap=EDtulos 19-40). =
N=FAmeros traca los=20
viajes de Israel: en el Sina=ED (1:1-10:10), de Sina=ED a Cades =
(10:11-12:16), en=20
Cades y en el Desierto (13:1-20:13), de Cades a Moab (20:14-22:1), y =
finalmente=20
en Moab (22:2-36:13).
Intereses T=F3picos
Si la=20
cronolog=EDa domina el paisaje de las narrativas del Antiguo Testamento, =
=BFqu=E9=20
lugar hay para los intereses t=F3picos? Muchos evang=E9licos asumen que =
los=20
intereses t=F3picos tuvieron poco que ver con los arreglos a gran escala =
de las=20
historias del Antiguo Testamento. =20
Vemos estos libros meramente siguiendo la secuencia de los =
eventos. =BFPor=20
qu=E9 la batalla de Ah=ED sigui=F3 a Jeric=F3? =BFPor qu=E9 la Pascua de =
Ezequ=EDas sigui=F3 a=20
sus reformas? Nuestra respuesta usual es simple; los eventos sucedieron =
de esa=20
manera.
Este=20
punto de vista es verdad, pero la cronolog=EDa solamente no puede contar =
para=20
todos los arreglos que encontramos en las narrativas del Antiguo =
Testamento. Los=20
escritores del Antiguo Testamento frecuentemente seleccionaron y =
arreglaron sus=20
materiales de acuerdo a =
los=20
intereses t=F3picos. Veremos tres maneras en que influyeron los =
intereses t=F3picos=20
a las secciones grandes de las narrativas del Antiguo Testamento: selecci=F3n, eventos =
simult=E1neos, y eventos sin=20
cronolog=EDa.
=20
Selecci=F3n. A=FAn =
cuando los=20
escritores del Antiguo Testamento siguieron la secuencia hist=F3rica, =
tuvieron que=20
seleccionar su material. Frecuentemente estas selecciones surgieron de=20
consideraciones t=F3picas. Un ejemplo sencillo ocurre en G=E9nesis =
15:1-21. Este=20
pasaje consiste de dos episodios. El primero (vv. 1-6) presenta la =
promesa de=20
Dios de dar un hijo a Abram; el segundo (vv. 7-21) trata con los =
problemas de la=20
tierra.
=20
=BFPor qu=E9 est=E1n estos episodios uno al lado del otro? No hay =
duda de que=20
una de las razones es la proximidad cronol=F3gica de los eventos. La =
ausencia de=20
un asunto expl=EDcito al principio de G=E9nesis 15:7 (wy=B4mr "El =
tambi=E9n dijo...")=20
sugiere que los eventos de G=E9nesis 15:7-21 siguieron inmediatamente =
despu=E9s de=20
los eventos de G=E9nesis 15:1-6. Pero debemos de recordar que Mois=E9s =
no tuvo que=20
conservar estos dos episodios. =C9l pudo haber omitido f=E1cilmente uno =
o el otro.=20
=BFQu=E9 explica su decisi=F3n de ponerlos juntos?
=20
Las afinidades t=F3picas causaron que Mois=E9s estructurara su =
texto de esta=20
manera. Considera las siguientes similitudes tem=E1ticas entre los =
pasajes (ver=20
figura 29).
=20
La peculiaridad de cada evento es aparente, pero por lo menos =
sobresalen=20
cinco conexiones t=F3picas: 1) ambas tratan con promesas de Dios; 2) =
cada una=20
presenta a Abram pidiendo confirmaci=F3n de a promesa de Dios; 3) en =
ambos pasajes=20
Dios responde a la petici=F3n de Abram; 4) en cada pasaje Dios demuestra =
que=20
cumplir=E1 Su Palabra; y 5) al final de cada episodio, Dios satisface la =
necesidad=20
de Abram de confirmaci=F3n.
=20
Estos episodios siguen un orden cronol=F3gico, pero los intereses =
prominentes de Mois=E9s se clarifican al darnos cuenta de las conexiones =
t=F3picas.=20
Los pasajes juntos, cubren los dos elementos principales de las =
esperanzas de=20
Abram: simiente y tierra. Al ponerlos uno junto al otro, Mois=E9s =
afirm=F3 que ambas=20
esperanzas eran seguras debido a la fiabilidad de las promesas de Dios.=20
=20
Un ejemplo m=E1s claro de selecci=F3n t=F3pica aparece en el =
registro del=20
Cronista del reino de Asa (2 Cr=F3nicas 14:1-16:14) (ver figura=20
30).
=20
El cronista se refiere a las fechas en cuatro de estos seis =
episodios. La=20
prosperidad temprana del reino se extendi=F3 "por diez a=F1os", las =
reformas se=20
llevaron a cabo en "el a=F1o quince" y la prosperidad continu=F3 "hasta =
el a=F1o=20
treinta y cinco". En "el a=F1o treinta y seis", Asa fracas=F3 en =
batalla. Durante el=20
"a=F1o treinta y nueve", el rey se enferm=F3; =E9l finalmente muri=F3 en =
el "a=F1o=20
cuarenta y uno". El cronista del registro del reinado de Asa est=E1 =
dominado por=20
intereses de secuencia de tiempo.
=20
Pero el orden hist=F3rico no fue el =FAnico factor que influy=F3 =
en los=20
arreglos de estos materiales. Fuera de todas las cosas que sucedieron en =
el=20
reinado de Asa, =BFpor qu=E9 seleccion=F3 el cronista estos seis =
episodios? El=20
Cronista mismo se dio cuenta de que muchos otros eventos pudieron haber =
sido=20
mencionados (2 Cr=F3nicas 16:11). =BFPor qu=E9 estos? El los =
seleccion=F3 en base al=20
inter=E9s t=F3pico: la importancia de buscar y confiar en el=20
Se=F1or.
=20
Cada episodio contribuye al desarrollo de este tema. En los =
primeros tres=20
episodios, las condiciones en la tierra fueron positivas. La tierra =
estaba "en=20
paz" (14:1, 5, 6); la gente de Jud=E1 "edificada y prosperada" (14:7); =
Jud=E1=20
derrot=F3 todas las ciudades alrededor de Gerar y obtuvo gran bot=EDn" =
(14:14); el=20
profeta Azar=EDas prometi=F3 que Jud=E1 ser=EDa "recompensada" (15:7); =
se le otorg=F3 al=20
rey " paz por todas partes" (15:15) y "no hubo m=E1s guerra" (15:19) por =
muchos=20
a=F1os.
=20
=BFPor qu=E9 eran las condiciones tan positivas para la naci=F3n? =
La respuesta=20
del Cronista a esta pregunta se hace notoria en varios t=E9rminos =
claves: "buscar"=20
(drs), "confiar" (s=B4n), y
"abandonar" (=B4zb). En el primer episodio (14:1-7), Asa =
remarc=F3 que la=20
bendici=F3n de su reino ocurri=F3 =20
"porque hemos buscado (drs) a Jehov=E1 nuestro Dios; le hemos =
buscado,=20
(drs) y =E9l nos ha dado paz por todas partes" (14:7). Un t=F3pico =
similar rodea el=20
segundo episodio =
(14:8-15) cuando=20
Asa clam=F3 en oraci=F3n, "en ti nos apoyamos (s=B4n)" (14:11). En el =
tercer episodio=20
(15:1-9), Azar=EDas declar=F3 que el estatus de Jud=E1 depend=EDa de un =
principio=20
b=E1sico: "si le buscareis (drs), ser=E1 hallado de vosotros; mas si le =
dejareis=20
(=B4zb), =E9l tambi=E9n os dejar=E1 (=B4zb)". (15:2). El episodio sigue =
describiendo c=F3mo=20
el pueblo de Jud=E1 "prometi=F3 solemnemente que buscar=EDan (drs) a =
Jehov=E1 el dios de=20
sus padres... (15:12). Todo Jud=E1 se regocij=F3 porque "de toda su =
voluntad lo=20
buscaban (drs), y fue hallado de ellos" (15:15). Al repetir estos =
conceptos, el=20
Cronista dio a conocer su punto de vista. La prosperidad de la primera =
mitad del=20
reinado de Asa fue recompensado por buscar y confiar en=20
Dios.
=20
Los =FAltimos tres episodios cuentan un lado diferente del =
reinado del rey.=20
En el cuarto episodio (16:1-6), Asa se ali=F3 con el rey Sirio Ben-adad =
contra=20
Baasa rey de Israel. Como resultado no obtuvo la victoria completa. =
M=E1s a=FAn, en=20
el quinto episodio (16:7: 11), Hanani el vidente le declar=F3 a Asa "de =
aqu=ED en=20
adelante habr=E1 m=E1s guerra contra ti (16:9). El sexto episodio =
(16:12-14) reporta=20
la enfermedad e Asa y su muerte eventual.
=20
=BFPor qu=E9 cambiaron las condiciones en el reino de Asa tan =
dr=E1sticamente?=20
Tenemos la primera indicaci=F3n cuando Asa "envi=F3 a Ben-adad rey de =
Siria plata y=20
oro de los tesoros de la casa de Jehov=E1" (16:2). Hanani conden=F3 este =
cambio de=20
eventos, explicando de Baasa escap=F3 del ej=E9rcito de Asa por "cuanto =
te has=20
apoyado (s=B4n) en el rey de Siria, y no te apoyaste (s=B4n) en Jehov=E1 =
tu Dios"=20
(16:7). El profeta tambi=E9n le record=F3 al rey que su victoria =
anterior en contra=20
los et=EDopes y los libios ocurri=F3 porque "te apoyaste (s=B4n) en =
Jehov=E1" (16:8). Un=20
tema similar aparece en el sexto episodio. Asa muri=F3 de su enfermedad =
porque "no=20
busc=F3 a Jehov=E1, sino a los m=E9dicos" (16:12). Condiciones =
desfavorables=20
existieron en Jud=E1 porque el rey fall=F3 en buscar y confiar en el =
Se=F1or.=20
=20
De este peque=F1o examen, vemos que el Cronista arregl=F3 el =
reinado de Asa,=20
tomando en cuenta tanto los intereses cronol=F3gicos como los t=F3picos. =
El sigui=F3=20
el orden de la historia pero seleccion=F3 solamente algunos eventos para =
enfatizar=20
un tema: las bendiciones vienen a aquellos que buscan y conf=EDan en =
Dios, pero=20
las maldiciones caen en todo aquel que lo deja.
=20
Eventos simult=E1neos. =
Los=20
intereses t=F3picos tambi=E9n rigieron el arreglo de los eventos =
simult=E1neos. Cuando=20
episodios diferentes ten=EDan que ver con eventos que se llevaron a =
efecto cerca o=20
al mismo tiempo, los intereses t=F3picos frecuentemente fueron =
dirigiendo al=20
escritor. Las historias de Jud=E1 y Jos=E9 en G=E9nesis 38:1-39:23 =
ofrecen un buen=20
ejemplo. Los siguientes bosquejos muestran las afinidades t=F3picas =
entre estos=20
dos cap=EDtulos (ver figura 31).
=20
Estos episodios reportan eventos simult=E1neos. La =FAltima =
escena del=20
cap=EDtulo 37 desarrolla la historia de G=E9nesis en el tiempo cuando =
Jos=E9 entr=F3 a=20
la casa de Potifar. =
Partimos de=20
all=ED otra vez despu=E9s de la historia de Jud=E1 y Tamar, cuando =
Mois=E9s record=F3 que=20
Jos=E9 hab=EDa sido vendido a Potifar en Egipto (G=E9nesis 39:1). La =
historia de Jud=E1=20
y Tamar (G=E9nesis 38:1-30), por lo tanto, reporta un evento que se =
llev=F3 a cabo=20
en Cana=E1n, cerca del tiempo cuando Jos=E9 estuvo en la casa de =
Potifar.=20
=20
=BFPor qu=E9 Mois=E9s se desv=EDa a eventos en Cana=E1n, cuando =
=E9l ya hab=EDa=20
cambiado la atenci=F3n hacia Egipto? (G=E9nesis 37:36) =BFPor qu=E9 =
incluy=F3 la historia=20
de Jud=E1 y Tamar aqu=ED? Su raz=F3n principal fue afinidad=20
t=F3pica.
=20
En G=E9nesis 38 Jud=E1 y sus hijos tuvieron relaciones con las =
mujeres=20
Cananitas. Los hijos de Jud=E1 fueron juzgados por Dios, dejando a la =
nuera de=20
Jud=E1, Tamar, sin esposo (vv. 6-11). Cuando Jud=E1 fall=F3 en tratar =
con justicia a=20
Tamar, ella se disfraz=F3 y lo sedujo (vv. 12-19). Jud=E1 escuch=F3 que =
Tamar estaba=20
embarazada y la conden=F3 a morir. Sin embargo, al investigar, parece =
evidente de=20
que Jud=E1 era el padre del ni=F1o, y confes=F3 correctamente, "mas =
justa es ella que=20
yo" (vv. 24-26).
=20
La familiar historia de Jos=E9 en casa de Potifar (G=E9nesis =
39:1-23)=20
presenta un contraste muy notable. Jos=E9 se comport=F3 de una manera =
ejemplar. El=20
sirvi=F3 a Potifar bien y resisti=F3 la seducci=F3n de la esposa de =
Potifar. Por sus=20
propias palabras, =E9l declar=F3 su inocencia, "=BFc=F3mo, pues, har=EDa =
yo este grande=20
mal, y pecar=EDa contra Dios? (v. 9). Jos=E9 fue falsamente acusado y =
enviado a=20
prisi=F3n; pero Dios estaba con =E9l, y lo elev=F3 a un lugar de=20
prominencia.
=20
Estas historias han sido yuxtapuestas para desarrollar el tema de =
moralidad patriarcal. Jud=E1 cay=F3 en pecado y sufri=F3 severamente. =
Jos=E9 permaneci=F3=20
puro, y Dios recompens=F3 su rectitud. Esta conexi=F3n t=F3pica es vital =
para entender=20
por qu=E9 estos cap=EDtulos aparecen juntos.
=20
Eventos sin =
cronolog=EDa. En=20
algunos casos los intereses t=F3picos fueron tan influyentes que los =
episodios=20
fueron arreglados con un poco o sin inter=E9s alguno en orden, seg=FAn =
el tiempo.=20
Estos textos no mal interpretan los hechos hist=F3ricos; est=E1n =
estructurados de=20
acuerdo a los t=F3picos m=E1s que a la secuencia de los eventos. Un =
ejemplo=20
impresionante de esto ocurre en los =FAltimos cuatro cap=EDtulos de 2 de =
Samuel.
=B7  =
; =20
Episodio uno: David interviene (21:1-14) - Intervenci=F3n=20
Real
=B7  =
; =20
Episodio dos: Logros en la Batalla (21:15-22) - Guerra=20
Real
=B7  =
; =20
Episodio tres: La canci=F3n de alabanza de David (22:1-51) =
- Palabras=20
Reales
=B7  =
; =20
Episodio cuatro: Or=E1culos de la sabidur=EDa de David =
(23:1-7) -=20
Palabras Reales
=B7  =
; =20
Episodio cinco: Logros en la Batalla (23:8-39) - Guerra=20
Real
=B7  =
; =20
Episodio seis: David interviene (24:1-25) - Intervenci=F3n=20
Real
Estos=20
eventos no est=E1n en orden cronol=F3gico. La primera intervenci=F3n de =
David est=E1 muy=20
relacionada con 2 Samuel 19; el segundo episodio cubre el trato con los=20
Filisteos; el tercer episodio es fechado por el texto mismo con la =
liberaci=F3n de=20
David de Sa=FAl, los cuatro episodios comienzan con "la =FAltima palabra =
de David";=20
la quinta secci=F3n cubre un amplio rango de fechas, y el sexto episodio =
probablemente ocurri=F3 despu=E9s de los eventos de 2 Samuel=20
15-20.
=20
=BFQu=E9 principio organizacional sigui=F3 el escritor de Samuel? =
=C9l agrup=F3=20
estos materiales por t=F3picos. Esta secci=F3n en Samuel sigue al =
registro de=20
problemas en la casa de David. Sin estas series finales, David pudo =
haber sido=20
presentado como un fracaso absoluto. A=FAn as=ED, este final sin =
cronolog=EDa recuerda=20
a los lectores los beneficios que trajo David a Israel y las bendiciones =
a=20
trav=E9s de su dinast=EDa permanente.
Configuraciones T=EDpicas
Ninguna secci=F3n de la =
narrativa del=20
Antiguo Testamento sigue precisamente el mismo modelo; cada pasaje tiene =
rasgos=20
=FAnicos. Pero al estar investigando los textos del Antiguo Testamento, =
nos=20
encontramos varios modelos que aparecen una y otra vez. En este punto =
vamos a=20
poner nuestra atenci=F3n a estas estructuras t=EDpicas. Las =
configuraciones=20
sugirieron aqu=ED proporcionar una orientaci=F3n para analizar muchas =
secciones=20
grandes de material.
=20
Hablaremos de tres arreglos t=EDpicos: grupos, paralelos y registros dram=E1ticos. Estas =
categor=EDas=20
se traslapan e interconectan de muchas maneras. Sin embargo, teniendo en =
cuenta=20
la simplicidad, las veremos por separado.
Grupos
Los=20
grupos son episodios que ilustran diferentes facetas de un tema com=FAn. =
Tienen=20
algunos paralelos estructurales entre ellos y muy poco o ninguna unidad=20
dram=E1tica. Meramente proporcionan perspectivas sobre un=20
t=F3pico.
=20
Un ejemplo de grupos ocurre en los primeros per=EDodos del reino =
de Salom=F3n=20
(1 Reyes 3:16-4:34). Este material viene entre la bien conocida historia =
de la=20
oraci=F3n de Salom=F3n por sabidur=EDa (1 Reyes 3:1-15) y los registros =
de los=20
proyectos de construcci=F3n de Salom=F3n (1 Reyes 5:1-8:66). Sus cuatro =
episodios=20
tienen algunas similitudes estructurales y ning=FAn flujo dram=E1tico =
que los abarca=20
todo. (ver figura 32).
=20
Estos episodios difieren uno de otro en muchas maneras. El bien =
conocido=20
caso jur=EDdico (1 Reyes 3:16-28) en una narrativa de resoluci=F3n de =
cinco pasos.=20
Los otros episodios son narrativas de reporte con relaci=F3n a la =
burocracia de=20
Salom=F3n (4:1-19), =E9xitos econ=F3micos (4:20-28), y sabidur=EDa =
superior=20
(4:29-34).
=20
=BFPor qu=E9 est=E1n estos textos uno junto al otro? Una pista =
aparece en el=20
registro anterior de la oraci=F3n de Salom=F3n (3:5-15), en el que el =
escritor llam=F3=20
la atenci=F3n hacia la sabidur=EDa de Salom=F3n. Resolviendo el caso de =
dos=20
prostitutas prob=F3 que en Salom=F3n "hab=EDa sabidur=EDa de Dios para =
juzgar"=20
(3:28). El mismo tema =
aparece en el=20
=FAltimo episodio de esta secci=F3n, donde se nos dice que "Dios dio a =
Salom=F3n=20
sabidur=EDa y prudencia muy grandes..." (4:29).
=20
Estos pasajes se agrupan acerca del t=F3pico de la sabidur=EDa =
administrativa=20
de Salom=F3n. El era sabio en la corte (3:16-28), en la organizaci=F3n =
pol=EDtica=20
(4:1-19), en las pol=EDticas econ=F3micas (4:10-18), y en comparaci=F3n =
con otros=20
hombres sabios (4:29-34). Para entender esta secci=F3n de Reyes, debemos =
de tomar=20
en cuenta esta estructura de agrupaci=F3n.
=20
Los =FAltimos cap=EDtulos de N=FAmeros revelan otro grupo. En =
N=FAmeros 33:1-49=20
encontramos un resumen de los viajes cubiertos en los primeros 32 =
cap=EDtulos.=20
Esta recapitulaci=F3n introduce la =FAltima porci=F3n del libro, un =
grupo de eventos=20
que ocurrieron en los llanos de Moab (ver figura =
33).
=20
Estos pasajes difieren en muchas maneras. Los primeros cuatro =
episodios,=20
son reportes, el =FAltimo es un episodio de resoluci=F3n. Tratan con =
diferentes=20
materias: sacando a los Cananitas, dibujando l=EDmites de las tribus,=20
estableciendo ciudades y ordenando matrimonios entre las tribus. =
Entonces =BFpor=20
qu=E9 aparecen juntos? Estas unidades se agrupan alrededor de dos =
intereses=20
t=F3picos. Primero, como lo indica el resumen, cada episodio se llev=F3 =
a cabo en=20
las llanuras de Moab (36:13). Segundo, estos pasajes ense=F1an c=F3mo =
Israel iba a=20
manejar la herencia de la tierra prometida. El primer episodio =
(33:50-56)=20
describe a Mois=E9s recibiendo instrucciones divinas para la gente para =
desposeer=20
a los Canaanitas y =
dividir la=20
tierra. El segundo episodio (34:1-29) examina este t=F3pico m=E1s all=E1 =
al=20
especificar los l=EDmites de la tierra y los procedimientos apropiados =
para=20
asignar a cada familia su parte. El tercer episodio (35:1-34) dirige la =
atenci=F3n=20
a los intereses especiales de las posesiones de los Levitas y a las =
ciudades de=20
refugio. El cuarto episodio (36:1-12) tiene que ver con las leyes del =
casamiento=20
de las herederas.
=20
Estos episodios parecen no tener conexi=F3n a primera vista, pero =
despu=E9s=20
de reflexionar podemos ver que forman una variedad de perspectivas sobre =
la=20
distribuci=F3n y posesi=F3n de la tierra que la audiencia de N=FAmeros =
ten=EDa que=20
recordar en tanto se dirig=EDa hacia la conquista de la tierra=20
prometida.
Registros Paralelos
Los=20
escritores del Antiguo Testamento tambi=E9n arreglaron grandes secciones =
de=20
material relacionado por t=F3picos en registros paralelos - episodios =
que de una u=20
otra forma se asemejan de manera muy notoria. Estas historias se =
mantienen=20
unidas a=FAn m=E1s que los grupos, pero son deficientes de un registro =
unificado y=20
dram=E1tico.
=20
Los episodios se confirman o contrastan uno al otro. Si dos =
pasajes=20
principalmente se confirman el uno al otro, amplifican un punto de vista =
particular. Al reportar dos eventos de manera similar, el segundo =
registro hace=20
eco a la perspectiva del primero. Sin embargo, un paralelo contrastante, =
clarifica el punto de vista del escritor al ofrecer un segundo episodio =
que de=20
alguna manera califica al primero. Esta distinci=F3n no es absoluta;=20
frecuentemente es asunto =
de=20
=E9nfasis. Los registros paralelos forman muchos arreglos diferentes. =
Veremos tres=20
modelos que emergen con frecuencia: paralelos simples, inclusiones, =
y paralelos de=20
decusaci=F3n.
=20
Paralelos Simples. Los=20
paralelos simples consisten en episodios que se confirman o contrastan y =
son=20
directamente adyacentes el uno al otro. Ya hemos visto un ejemplo de =
paralelos=20
simples en las historias de Jud=E1 y Jos=E9 (G=E9nesis 38:1-39:23). Como =
sugiere=20
nuestra discusi=F3n, Mois=E9s arregl=F3 estos episodios alrededor del =
problema de=20
moralidad patriarcal. En un nivel, estos pasajes tienen muchas =
similitudes;=20
ambos se refieren a un patriarca y se enfocan en comportamiento sexual. =
Pero el=20
rasgo dominante de su relaci=F3n es el contraste (ver figura=20
34).
=20
La disonancia entre estos registros hacen que el prop=F3sito de =
Mois=E9s sea=20
evidente: contrastar el car=E1cter moral de los jefes de las tribus de =
Israel. El=20
jefe de Jud=E1 fracas=F3 en mantener su integridad; pero Jos=E9, el jefe =
de Efra=EDn y=20
Manas=E9s, permaneci=F3 puro. Este contraste juega un papel vital en el =
significado=20
de esta secci=F3n para la audiencia original de Mois=E9s. Explic=F3 por =
qu=E9 Dios trat=F3=20
las tribus de Jud=E1 y Jos=E9 como lo hizo y c=F3mo estas tribus =
debieron relacionarse=20
una a la otra.
=20
Otro ejemplo de paralelos simples aparece en las historias de la =
corte de=20
Salom=F3n en 1 Reyes 2:13-46. Esta secci=F3n del reino de Salom=F3n es =
separada de su=20
contexto cercano al repetir en 1 Reyes 2:12b ("y su reino fue firme en =
gran=20
manera"), y en 1 Reyes 2:46b ("Y el reino fue confirmado en la mano de=20
Salom=F3n"). Entre estos dos vers=EDculos, el escritor describe cuatro =
episodios de=20
c=F3mo Salom=F3n manej=F3 con sus principales oponentes pol=EDticos. =
(ver figura=20
35).
=20
Estos cuatro episodios son semejantes en muchas maneras. =
Mencionan el=20
trato de Salom=F3n con sus oponentes. Tres de los cuatro mencionan a =
Bena=EDa como=20
el ejecutor de los decretos de Salom=F3n. Pero los paralelos van m=E1s =
all=E1 que=20
esto. De una u otra manera, cada episodio justifica las acciones de =
Salom=F3n. Sin=20
duda Salom=F3n parece cruel para muchos Israelitas. Aparentemente =E9l =
simplemente=20
destruy=F3 a todo aquel que se pon=EDa en su camino. Pero cada uno de =
estos=20
episodios explica por qu=E9 Salom=F3n fue justificado en cada acci=F3n. =
Adon=EDas fue=20
ejecutado porque pidi=F3 a la concubina de David (1 Reyes 2:22-25; ver =
tambi=E9n 1=20
Reyes 1:3). Abiatar fue rechazado para cumplir la profec=EDa en contra =
de la casa=20
de El=ED (1 Reyes 2:27). Joab fue ejecutado para librar a la casa de =
David de=20
sangre inocente (1 Reyes 2:31-33). =20
Simei fue ejecutado porque quebrant=F3 los t=E9rminos generosos =
de su arresto=20
en casa (1 Reyes 2:36-46).
=20
Estos paralelos confirmantes revelan que el principal enfoque en =
este=20
texto no es solamente reportar lo que hizo Salom=F3n sino tambi=E9n =
forman una=20
apolog=E9tica para sus acciones. Las propias palabras de Salom=F3n =
resaltan el=20
enfoque central de esta secci=F3n. Tres veces Salom=F3n mismo declar=F3 =
que Dios hab=EDa=20
escogido y establecido su casa (1 Reyes 2:24, 33, 45). Al reportar una =
serie de=20
eventos similares, el escritor defendi=F3 la manera en la que Salom=F3n =
venci=F3 a sus=20
oponentes y demostr=F3 el apoyo para el linaje Dav=EDdico-Salom=F3nico.=20
=20
Inclusiones. Una =
inclusi=F3n se=20
forma al hacer paralelos los episodios que enmarcan o ponen l=EDmites en =
una=20
secci=F3n. Pueden aparecer materiales cortos o largos entre los =
paralelos. Algunas=20
veces exponen similitudes detalladas; otras hay solamente algunas =
conexiones.=20
Cualquiera que sea el caso, los paralelos hacen del material una=20
unidad.
=20
En el libro de Reyes, dos inclusiones ayudan a organizar el =
registro del=20
reino de Salom=F3n. Despu=E9s de leer del establecimiento y poder de =
Salom=F3n,=20
llegamos a una secci=F3n larga que se enfoca en el glorioso reino de =
Salom=F3n (1=20
Reyes 3:1-10:29). Las inclusiones dividen este material en dos partes=20
principales (ver figura 36).
=20
Como sugiere el bosquejo, esta porci=F3n del reino de Salom=F3n =
se divide en=20
dos secciones: su gloria nacional e internacional. Ambas secciones =
est=E1n=20
marcadas por inclusiones.
=20
Primero, una breve narraci=F3n de reporte introduce la gloria =
nacional de=20
Salom=F3n (1 Reyes 3:1-3). Salom=F3n se cas=F3 con la hija da Fara=F3n y =
la mantuvo en=20
la ciudad de David hasta que hab=EDa terminado el palacio y el templo =
(v. 1). M=E1s=20
a=FAn, el pueblo y Salom=F3n sacrificaban =20
en los lugares altos (vv. 2.3). Esta breve narraci=F3n introduce =
el=20
registro de los sacrificios de Salom=F3n en Gaba=F3n (v. 4), pero =
tambi=E9n sirve para=20
un prop=F3sito m=E1s grande.
=20
Seis cap=EDtulos despu=E9s una nota similar aparece (9:24-25). =
Despu=E9s de=20
registros largos de la administraci=F3n sabia de Salom=F3n (3:16-4:28) y =
sus grandes=20
proyectos de construcci=F3n (5:1-9:9), el escritor de Reyes regresa al =
asunto de=20
la hija de Fara=F3n y los sacrificios (9:24-25). Sin embargo, hasta este =
punto, =E9l=20
dio un paralelo contrastante al reportar que la hija de Fara=F3n ahora =
viv=EDa en el=20
palacio y que Salom=F3n sacrificaba tres veces al a=F1o en el templo de=20
Jerusal=E9n. Por medio de =
este=20
paralelo de 1 Reyes 3:1-3, el escritor form=F3 una inclusi=F3n alrededor =
de todo el=20
material que interven=EDa. En efecto, =E9l le dijo a sus lectores qoue =
su registro=20
de la sabidur=EDa dom=E9stica de Salom=F3n hab=EDa llegado a su fin.=20
=20
Inmediatamente despu=E9s del fin de la gloria nacional de =
Salom=F3n, el=20
escritor incluy=F3 tres episodios: una narrativa de reporte (9:26-28), =
resoluci=F3n=20
(10:1-13), y un segundo reporte (10:14-29). El primer episodio y el =
=FAltimo=20
forman otra inclusi=F3n. Estas narrativas de reporte (9:26-28; 10:14-29) =
repasaron=20
los logros de Salom=F3n en el cambio internacional con t=E9rminos =
entusiastas. Entre=20
estos dos episodios, la reina da Sab=E1 visit=F3 a Salom=F3n (10:1-13). =
Despu=E9s la=20
inclusi=F3n revela el prop=F3sito de esta secci=F3n: concentrarse en los =
efectos de la=20
sabidur=EDa de Salom=F3n en el reino internacional. Una vez m=E1s, a =
trav=E9s de la=20
inclusi=F3n, el escritor marc=F3 los l=EDmites y caracteriz=F3 una =
secci=F3n de su libro.=20
=20
Las inclusiones aparecen frecuentemente en las narrativas del =
Antiguo=20
Testamento, y la habilidad de identificarlas es crucial para la =
interpretaci=F3n.=20
Al leer largos registros, podemos f=E1cilmente perdernos entre los =
episodios=20
individuales. Las inclusiones nos permiten encontrar secciones entre =
este=20
material y entender sus enfoques.
=20
Paralelos de =
decusaci=F3n. Los=20
episodios paralelos en las historias del Antiguo Testamento tambi=E9n =
aparecen en=20
modelos de decusaci=F3n. La decusaci=F3n es un arreglo de m=FAltiples =
inclusiones (A B=20
C//C'B'A'). Los arreglos de decusaci=F3n tambi=E9n ocurren en un modelo =
conc=E9ntrico=20
cuando los episodios hacen paralelo alrededor de un episodio pivote (A B =
C=20
B'A'). El primer episodio paralela el =FAltimo, el segundo paralela el =
pen=FAltimo y=20
as=ED sucesivamente. Estos modelos aparecen tanto en escalas peque=F1as =
como=20
grandes. Cualquiera que sea el caso, las estructuras de decusaci=F3n=20
frecuentemente limitan los lindes de una secci=F3n y nos ayudan a =
entender el=20
inter=E9s del escritor.
=20
Ya hemos notado que los =FAltimos cuatro cap=EDtulos de Samuel =
contienen seis=20
episodios sin cronolog=EDa. Si vemos estos cap=EDtulos una vez m=E1s, =
podemos ver que=20
forman una decusaci=F3n. (ver figura 37).
=20
=BFPor qu=E9 este arreglo? Como hemos visto, este material =
demostraba el=20
valor del linaje de David para Israel. Sin embargo, los paralelos en =
este pasaje=20
revelan varios t=F3picos m=E1s espec=EDficos. El primer episodio y el =
=FAltimo son=20
similares de muchas maneras. Dios despliega su enojo contra el pecado de =
Israel=20
(21:1 y 24:1), pero los =FAltimos vers=EDculos indican el paralelo m=E1s =
notable entre=20
ellos: una referencia al alivio de la ira de Dios a trav=E9s de la =
oraci=F3n=20
contestada (21:14 y 24:25). Con este enfoque ambas historias ilustraron =
la=20
intervenci=F3n eficaz de David enfrentando la ira de Dios contra=20
Israel.
=20
Los episodios segundo y quinto hacen paralelo uno al otro en todo =
en el=20
asunto a tratar. Ambos mencionan los logros militares de David. El =
segundo=20
reporta los resultados de las batallas. El quinto trata de los logros de =
los=20
h=E9roes militares de David.
=20
Los episodios restantes son reportes de las palabras de David. El =
salmo=20
de alabanza termina con la confianza que la familia de David ser=E1 =
establecida=20
por siempre por Dios (22:51). El or=E1culo de David contiene una serie =
de=20
preguntas ret=F3ricas anunciando que el favor divino le ha sido dado por =
medio de=20
un pacto eterno (23:5). En ambos casos David expres=F3 seguridad de la =
elecci=F3n y=20
protecci=F3n de Dios.
=20
Al repetir los temas en cada episodio paralelo, el escritor =
revel=F3 su=20
enfoque. La esperanza permanece en el linaje de David a pesar de los =
problemas=20
por tres razones: los hijos de David intervienen efectivamente (A, A'); =
son=20
l=EDderes militares victoriosos (B, B'); y son protegidos y establecidos =
por pacto=20
divino (C, C').
=20
Notando este arreglo de decusaci=F3n ofrece por lo menos dos =
beneficios.=20
Primero, los paralelos establecen l=EDmites para la secci=F3n. =BFC=F3mo =
sabemos que los=20
=FAltimos cuatro cap=EDtulos de Samuel deber=EDan estar separados del =
resto del libro?=20
Una manera es reconocer la magnitud en la que hacen paralelo el uno al =
otro.=20
Segundo, las estructuras de decusaci=F3n nos ayudan a discernir los =
intereses=20
primarios de cada secci=F3n. Las porciones correspondientes de una =
secci=F3n=20
confirman y/o contrastan con sus complementos de manera que causan =
dimensiones=20
prominentes del texto para que resalte. Por ejemplo, la historia del =
censo de=20
David (24:1-25) puede parecer a primera vista para enfatizar el fracaso =
de=20
David. Pero comparando este pasaje con su paralelo en 2 Samuel 21:1-14 =
muestra=20
que el papel positivo de David como mediador era m=E1s importante para =
el=20
escritor. De manera similar, los dos discursos po=E9ticos de David =
(22:1-51;=20
23:1-7) en esta secci=F3n tiene muchas facetas que pueden ser =
enfatizadas, pero al=20
compararlas, el enfoque en el apoyo divino para el linaje de David =
resalta con=20
m=E1s prominencia.
Registros dram=E1ticos
Las=20
secciones largas de narrativa tambi=E9n forman registros dram=E1ticos =
unificados,=20
que parecen historias individuales en muchas maneras. Primero, las =
secciones=20
largas de material oscilan entre resoluci=F3n dram=E1tica completa e =
incompleta, de=20
la misma manera en que los episodios var=EDan entre tensi=F3n no =
resuelta y=20
resoluci=F3n completa. Segundo, como con las historias individuales, el =
m=EDnimo=20
requisito para la resoluci=F3n son dos partes - un principio y un fin. =
Tercero,=20
como las narrativas individuales consisten de diferentes clases de =
escenas,=20
estos registros dram=E1ticos largos pueden consistir de diferentes tipos =
de=20
episodios. Algunos pasajes contienen m=FAltiples narrativas de =
resoluci=F3n; otros=20
incluyen narrativos de tensi=F3n sin resolver y reporte. A veces a=FAn =
las secciones=20
de poes=EDa son entremezcladas entre la prosa. Finalmente, como las =
fases en=20
narrativas individuales forman dos, tres, cuatro o cinco pasos =
dram=E1ticos, los=20
episodios de registros dram=E1ticos largos constituyen configuraciones=20
similares.
=20
A manera de ilustraci=F3n, veremos registros dram=E1ticos que =
contienen dos,=20
tres, cuatro, y cinco pasos de epis=F3dicos.
=
Dos=20
pasos epis=F3dicos. Dos=20
episodios adyacentes frecuentemente forman dos pasos epis=F3dicos. Los =
episodios=20
individuales permanecen solos hasta cierto punto, pero juntos =
forman una presentaci=F3n unificada. =
En estos=20
casos el primer episodio presenta un problema, y el =FAltimo lleva a la=20
resoluci=F3n. Por ejemplo, el registro del nacimiento de Ismael en =
G=E9nesis 16:1-16=20
contiene dos episodios (ver figura 38).
=20
El primer episodio presenta una narrativa de cinco pasos de =
resoluci=F3n=20
Agar comienza en la compa=F1=EDa de Sarai (I). Sarai y Abram acuerdan =
que ella sirva=20
como una madre substituta (II). Las cosas comienzan a ir de lo peor =
cuando Agar=20
concibe y ridiculiza a Sarai (III). Sarai planea expulsar a Agar de la =
familia=20
(IV). El problema de Agar en compa=F1=EDa de Sarai se resuelve al salir =
Agar a vagar=20
en el desierto (V).
=20
El segundo episodio sigue un modelo de tres pasos. La =
resoluci=F3n del=20
episodio anterior nos dirige al problema de este pasaje. Un =E1ngel =
encuentra a=20
Agar en el desierto (I). =C9l le asegura protecci=F3n y le ordena =
regresar a Sarai=20
(II). El problema inicial se resuelve cuando Agar regresa al clan y da a =
luz a=20
Ismael (III). =20
=20
En tanto que estos episodios mantienen su individualidad, =
tambi=E9n=20
trabajan juntos en un modelo dram=E1tico de problema y resoluci=F3n. La =
primera=20
historia nos deja con un problema: Agar tiene un ni=F1o, pero Sarai la =
ha sacado=20
de la familia. La segunda historia resuelve el problema; Agar regresa y =
da a luz=20
en presencia de la familia.
=20
Tres pasos =
epis=F3dicos. Un=20
registro dram=E1tico tambi=E9n puede consistir de tres pasos =
epis=F3dicos. El primer=20
episodio presenta un problema, el segundo forma un punto de cambio, y el =
tercero=20
forma una resoluci=F3n. El Antiguo Testamento contiene muchos ejemplo de =
estos=20
arreglos.
=20
G=E9nesis 15:1-17:27 forma una registro dram=E1tico de tres =
pasos y trata con tres asuntos =
principales:=20
promesas de pacto a Abram (15:1-21), el fracaso de Abram con Agar =
(16:1-16), y=20
el pacto de fidelidad de Abraham (17:1-27) (ver figura=20
39).
=20
En este pasaje el problema dram=E1tico consiste en Abram =
recibiendo=20
seguridad divina de una simiente y tierra. G=E9nesis 15:1-21 consiste de =
dos=20
registros paralelos de confirmaci=F3n. El primero habla de la =
manifestaci=F3n de=20
seguridad de Dios a Abram con relaci=F3n a la simiente; la segunda =
reporta la=20
ceremonia de pacto que asegur=F3 a Abram de poseer la=20
tierra.
=20
La resoluci=F3n a este problema dram=E1tico ocurre en G=E9nesis =
17:1-27. En=20
tanto que G=E9nesis 15:1-21 enfatiza el lado promisorio del pacto =
Abrahamico, este=20
cap=EDtulo enfatiza el lado obligatorio. Dios habla una vez m=E1s acerca =
del pacto y=20
de la recompensa, pero la obligaci=F3n de Abraham ("anda delante de m=ED =
y s=E9=20
perfecto") se mueve hacia el primer plano tambi=E9n. Dios le recuerda a =
Abraham de=20
lo que har=E1 para =E9l, pero Dios despu=E9s cambia su atenci=F3n hacia =
las formas en=20
que Abraham debe guardar las obligaciones del pacto. El cuchillo aparece =
en este=20
cap=EDtulo como lo hizo en G=E9nesis 15:7-21, pero Abraham, no Dios debe =
de pasar en=20
medio del ritual. As=ED como Dios le hab=EDa hecho un voto, as=ED ahora =
se requer=EDa=20
que Abraham hiciera lo mismo. Despu=E9s el pasaje va a la explicaci=F3n =
de que la=20
promesa pertenec=EDa a Isaac, no a Ismael (G=E9nesis 17:15-21). =
Despu=E9s Dios deja a=20
Abraham, el patriarca responde a las instrucciones divinas =
circuncid=E1ndose =E9l=20
mismo y a su familia.
=20
El principio y fin de este registro se balancean de varias =
maneras. El=20
principio menciona promesas y pacto (G=E9nesis 15:1-21); el final =
tambi=E9n menciona=20
promesas y pacto (G=E9nesis 17:1-27). Pero la primera historia trata=20
principalmente con las promesas divinas, y el =FAltimo episodio habla=20
principalmente de las obligaciones de Abraham. En el registro inicial, =
Dios se=20
obliga a s=ED mismo por medio de un ritual; en el episodio final, =
Abraham y su=20
casa pasan por el ritual de la circuncisi=F3n.
=20
=BFC=F3mo se mueve el registro de un =E9nfasis en la promesa a un =
=E9nfasis en la=20
obligaci=F3n? El punto de cambio hace el puente. La porci=F3n de en =
medio (G=E9nesis=20
16:1-16) consiste en Sarai y Abram luchando para cumplir la promesa de =
una=20
simiente por medio de Agar. La maternidad substituta de este tipo era =
aceptable=20
en la cultura de aquellos d=EDas. Pero como lo se=F1al=F3 en ap=F3stol =
Pablo, Sarai y=20
Abram le hab=EDan dado la espalda a la promesa y buscaron un ni=F1o =
"seg=FAn la carne"=20
(G=E1latas 4:23). El patriarca tom=F3 las promesas de Dios como una =
licencia para=20
pecar. =C9l y Sarai se impacientaron y buscaron asegurar el futuro por =
ellos=20
mismos. Este punto de cambio recoge el principio y anticipa el final. El =
cap=EDtulo 16 recuerda el inter=E9s por la simiente prometida en el =
cap=EDtulo 15.=20
Tambi=E9n el cap=EDtulo 16 anticipa la exhortaci=F3n de Dios a la =
obediencia y el=20
papel de Ismael en el cap=EDtulo 17.
=20
Cuatro pasos =
epis=F3dicos. Los=20
registros de cuatro pasos epis=F3dicos tambi=E9n funcionan en formas que =
parecen=20
historias individuales. La secci=F3n comienza con un problema hecho de =
uno o m=E1s=20
episodios que anticipan el final. El segundo conjunto de materiales =
forma un=20
acci=F3n creciente balanceada por la tercera secci=F3n de acci=F3n =
decreciente. El=20
cuarto paso resuelve el problema inicial.
=20
Ya hemos visto un ejemplo de un registro dram=E1tico de cuatro =
pasos=20
epis=F3dicos en el registro del Cronista del reino de Asa. Como lo =
indica el=20
siguiente bosquejo, el reino se divide en cuatro partes (ver figura=20
40).
=20
Este bosquejo m=E1s bien una estructura elaborada. Al principio =
de este=20
cap=EDtulo vimos que el =
Cronista=20
organiz=F3 el reino de Asa en dos partes principales: el primer =
per=EDodo en el que=20
Asa busc=F3 a Dios y fue lleno de bendiciones (2 Cr=F3nicas 14:1-15:19), =
y el=20
per=EDodo posterior cuando el rey fall=F3 en buscar a Dios y fue =
maldecido (2=20
Cr=F3nicas 16:1-14). Pero la configuraci=F3n de este material es a=FAn =
m=E1s=20
elaborada.
=20
El registro se divide en cuatro pasos principales. El problema =
consiste=20
de dos
narrativas de ligera tensi=F3n: un registro de las reformas =
y seguridad=20
de Asa y un registro de este proyecto de construcci=F3n y prosperidad. =
Este=20
aspecto del registro es balanceado por el paso final que cubre los =
=FAltimos a=F1os=20
de Asa. Desde el principio, Asa prosper=F3 en tanto que busc=F3 a Dios; =
al final =E9l=20
fall=F3 en confiar en Dios y muri=F3.
=20
La porci=F3n de en medio es f=E1cilmente organizada en dos pasos: =
la acci=F3n=20
creciente y la acci=F3n decreciente. Estos pasos de en medio consisten =
en una=20
narrativa de batalla (2 Cr=F3nicas 14:8-15; 16:1-6) seguido por un =
encuentro=20
prof=E9tico y una respuesta real (2 Cr=F3nicas 15:1-19; 16:7-11). En la =
acci=F3n=20
creciente, Asa busc=F3 la ayuda de Dios en batalla, recibi=F3 la =
aprobaci=F3n=20
prof=E9tica y obedeci=F3. En la acci=F3n decreciente, Asa busc=F3 la =
ayuda de Ben-adad,=20
recibi=F3 desaprobaci=F3n prof=E9tica y desobedeci=F3 a Dios. las dos =
mitades de la=20
porci=F3n de en medio contrasta una con la otra.
=20
Como podemos esperar, la porci=F3n de en medio recoge el =
principio y=20
anticipa el fin. La acci=F3n creciente recuerda las bendiciones que Asa =
hab=EDa=20
recibido por su piedad. La acci=F3n decreciente presagia los problemas =
por venir=20
en sus =FAltimos a=F1os.
=20
Cinco pasos =
epis=F3dicos.=20
Aunque los registros dram=E1ticos en el Antiguo Testamento vienen en =
seis y=20
m=E1s pasos, por conveniencia, nos limitaremos a solamente seis pasos=20
epis=F3dicos. Como con =
las historias=20
individuales, estos pasajes consisten de un problema, acci=F3n =
creciente, punto de=20
cambio, acci=F3n decreciente, y resoluci=F3n.
=20
Un ejemplo interesante de esta configuraci=F3n se puede encontrar =
en la=20
historia del jard=EDn del Ed=E9n (G=E9nesis 2:4-3:24). Muchos =
comentarios son tan=20
dominados por los intereses tem=E1ticos tradicionales que frecuentemente =
ignoran=20
el modelo OVERARCHING. Sin embargo, Mois=E9s describi=F3 estos eventos =
en una=20
estructura enredada de cinco pasos (ver figura =
41).
=20
Como lo sugiere el bosquejo, estos dos cap=EDtulos consisten de =
cinco=20
episodios. Cada paso epis=F3dico consiste de tres-, cuatro-, o cinco- =
pasos de=20
narrativa de resoluci=F3n. Algunas interconexiones con las narrativas =
individuales=20
mismas han sido notadas en el bosquejo, pero limitaremos nuestros =
comentarios a=20
las relaciones que forman las historias individuales para formar un =
registro=20
unificado.
=20
El primer episodio y el =FAltimo se reflejan el uno al otro en =
muchas=20
maneras. Ambos se enfocan en la relaci=F3n de la humanidad con el =
jard=EDn. En el=20
primero Ad=E1n es puesto en el jard=EDn para cultivarlo. En el =FAltimo =
=E9l y Eva son=20
expulsados para cultivar la tierra. Ambos episodios tratan con =
=E1rboles. Dios=20
forma el jard=EDn con =E1rboles para el hombre; Ad=E1n y Eva son =
expulsados del jard=EDn=20
y su =E1rbol de la vida.
=20
El segundo episodio y el cuarto sirven como acci=F3n creciente y=20
decreciente. El segundo episodio intensifica el problema del servicio de =
Ad=E1n en=20
el jard=EDn introduciendo a una compa=F1era para ayudarle. Ad=E1n no =
pudo cumplir su=20
tarea s=F3lo, as=ED que Dios cre=F3 a una mujer para que se uniera a =
=E9l en el=20
proyecto. Los dos viven en armon=EDa como uno. La acci=F3n decreciente =
anticipa el=20
final de la historia. Al ser maldecido Ad=E1n y Eva, se nos deja =
vislumbrar la expulsi=F3n del=20
para=EDso.
=20
M=E1s a=FAn que esto, la acci=F3n creciente y decreciente =
tambi=E9n corresponde=20
con cada uno. En tanto que la acci=F3n creciente pone al hombre y a la =
mujer en=20
una comisi=F3n com=FAn, la acci=F3n decreciente del cuarto episodio se =
enfoca en la=20
maldici=F3n de Eva al dar a luz sus hijos y en la futilidad de Ad=E1n al =
trabajar la=20
tierra. M=E1s a=FAn, la unidad del hombre y la mujer es remplazada por =
desarmon=EDa.=20
=20
El punto de cambio del registro es el episodio de violaci=F3n, =
comiendo del=20
fruto prohibido. Este punto de cambio recuerda la comisi=F3n original y =
anticipa=20
los siguientes episodios. Ad=E1n y Eva quer=EDan que sus ojos se =
abrieran para=20
conocer el bien y el mal, pero ir=F3nicamente la primera cosa que ven es =
su=20
verg=FCenza.
=20
De estas observaciones podemos resumir el flujo dram=E1tico como =
sigue: El=20
jard=EDn es plantado, y el hombre creado para guardarlo; la situaci=F3n =
del hombre=20
es perfecta con la creaci=F3n de una compa=F1era; el hombre y la mujer =
violaron su=20
comisi=F3n; la armon=EDa de su compa=F1erismo es maldecida, y su tarea =
se vuelve en=20
trabajo severo; y finalmente, los jardineros son expulsados del jard=EDn =
de Dios=20
para cultivar la tierra.
=20
As=ED es que secciones largas de narrativas del Antiguo =
Testamento forman=20
registros dram=E1ticos. Como con las historias individuales, estas =
presentaciones=20
pueden seguir diferentes configuraciones. Pero en cada caso, al ir =
reconociendo=20
la estructura, se nos anexan discernimientos a los prop=F3sitos por los =
cuales=20
fueron escritos.
Conclusi=F3n
En=20
este cap=EDtulo hemos investigado un buen n=FAmero de maneras en las que =
los=20
escritores del Antiguo Testamento estructuraron secciones largas de =
material=20
narrativo. Aunque la cronolog=EDa fue una consideraci=F3n importante, =
los escritores=20
del Antiguo Testamento tambi=E9n arreglaron sus textos de acuerdo a =
t=F3picos. Estas=20
motivaciones formaron largos segmentos de narrativas en grupos, =
paralelos y=20
registros dram=E1ticos. Investigar estas grandes estructuras narrativas =
es un=20
aspecto vital de la interpretaci=F3n del Antiguo Testamento.=20
Preguntas de Repaso
1. =20
=BFC=F3mo=20
despliegan los textos de secciones largas del Antiguo Testamento la =
influencia=20
de los intereses cronol=F3gicos y t=F3picos?
2. =20
=BFQu=E9=20
es un grupo? Da un ejemplo.
3. =20
=BFQu=E9=20
son los registros paralelos? Distingue un paralelo simple, una =
inclusi=F3n y una=20
decusaci=F3n. =BFCu=E1l es la importancia de notar los registros=20
paralelos?
4. =20
=BFQu=E9=20
son los registros dram=E1ticos a gran escala? =BFC=F3mo son similares a =
los del flujo=20
dram=E1tico de las historias individuales?
Ejercicios de Estudio
1. =20
Mira=20
una vez m=E1s G=E9nesis 2:4-3:24. Examina el flujo dram=E1tico de cada =
episodio. =BFQu=E9=20
observaciones puedes hacer que van m=E1s all=E1 de la discusi=F3n en =
este=20
cap=EDtulo?
2. =20
Mira 1=20
Samuel 2:27-3:19. =BFC=F3mo analizar=EDas la estructura de esta =
secci=F3n larga de=20
material narrativo?
=20
=20